Lucir una melena bonita requiere de cierto mimo, sobre todo si hablamos de las rizadas. Solo las chicas con tirabuzones saben lo complicado que es sacarles todo el partido, y es que estos tienen ciertas particularidades que las diferencian de las lisas. Para empezar, el cabello curly es más propenso a la deshidratación debido a su estructura, por lo que dedicarle tiempo, invertir en buenos productos y acudir de vez en cuando a la peluquería para darle unos mimos extra son gestos clave si queremos que conserven su belleza natural.
"A nivel interno, el pelo rizado necesita hidratación y nutrición. La primera se la proporcionaremos con mascarillas que contengan aceites y mantecas, porque estos ingredientes atrapan el agua dentro del cabello y lo mantienen hidratado. La nutrición se la aportaremos con proteína, ya sea proteína hidrolizada o fitoqueratina", explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair.
Nutrición vs. hidratación: ¿cómo identificar qué necesita nuestra melena?
Cuando les falta hidratación, los rizos se vuelven secos, sin brillo y propensos al encrespamiento. Y, si lo que sucede es que necesitan proteína (es decir, nutrición), los notaremos más frágiles, quebradizos y opacos. Sin embargo, identificar en qué escenario nos encontramos siempre es más complicado de lo que nos gustaría, pero la experta tiene un método para descubrirlo: el test de la elasticidad. "Lo realizaremos con el cabello mojado y preferiblemente limpio, sujetando un mechón de 8 o 10 cabellos con las yemas de los dedos y estirando", explica Conchi Arias.
"Si estira mucho, tu melena está falta de proteínas", revela. "En ese caso, tendremos que incluir algún producto que contenga esas proteínas y aminoácidos en nuestra rutina". En el caso contrario tenemos una melena que no estira nada, lo cual "quiere decir que está falto de hidratación (agua), por lo que incluiremos en nuestra rutina productos con aceites y mantecas (componentes lipídicos) que ayuden a nuestro cabello a retener esa agua en el interior", según nos aconseja la experta.
Una melena rizada bonita comienza en la ducha: ¿sabes cómo lavar tus rizos correctamente?
Tan importante es escoger los productos adecuados como saber utilizarlos correctamente. "Lavar es una parte importante de nuestra salud capilar. Y es que muchas de las melenas que nos llegan al salón con frizz, enredos y deterioro capilar se podrían solucionar con unos buenos hábitos de lavado", explica Conchi Arias. La experta nos cuenta cuáles son los secretos de una buena limpieza capilar, ¿quieres descubrirlos?
- Lava con agua fría o tibia: el agua excesivamente caliente contribuye a deteriorar nuestra fibra capilar con el paso del tiempo.
- Nunca deposites el champú en el cabello directamente: colócalo en la mano y espárcelo por el cuero cabelludo.
- Frota siempre en línea recta: porque al masajear el cabello en círculos contribuimos a generar enredos, algo que, definitivamente, no queremos.
- Haz hincapié en las patillas, nuca y zona superior: es aquí donde más se acumulan los productos. Y no olvides la nuca.
- No remuevas el cabello durante el aclarado: esto genera enredos y favorece la aparición del frizz.
Las 10 mascarillas que aman las chicas curly porque dejan los rizos hidratados, definidos y sin encrespamiento
Ahora que ya sabes todos los secretos de una melena rizada bonita, es tu turno de ponerlos en práctica. Para ello, te desvelamos cuáles son las diez mascarillas para pelo rizado que mejor funcionan.
Mascarilla Frizz Ease Dream Curls de John Frieda
Hidrata y define la melena para unos rizos hidratados, sin encrespamiento, definidos y, en definitiva, preciosos. Obra su magia gracias a ingredientes como aceite de Abisinia y silicona antifrizz, de los que también pueden beneficiarse las melenas teñidas. Cuesta 7,99 euros.
Mascarilla Curl Manifesto Masque Beurre Haute Nutrition de Kérastase
Tratamiento capilar extra-rico diseñado para tratar los rizos secos y dañados. Está enriquecida con miel de manuka y ceramida, ingredientes que ayudan a retener la hidratación del cabello y a combatir su rotura, dejando la melena más sedosa y brillante que nunca. Cuesta 49,95 euros.
Mascarilla Curl Expression de L'Oréal Professionnel
Con una fórmula rica y mantecosa que se funde sobre los rizos para aportarles una hidratación intensa. Su fórmula, que concentra glicerina, urea y extracto de semilla de hibisco, acondiciona los rizos para conseguir una mayor manejabilidad y suavidad. Además, huele de maravilla gracias a la mezcla de jazmín, orquídea, freesia y madera de cedro. Cuesta 25,45 euros.
Mascarilla Nutricurls de Wella
Tratamiento altamente acondicionador que ayuda a eliminar el encrespamiento más ligero para obtener unos bucles grandes, revitalizados y luminosos. Está formulada con el potente complejo Nourish-In, extracto de salvado de trigo, aceite de jojoba, vitamina E y proteínas para redefinir los rizos, combatir el encrespamiento, sellar la hidratación y proteger el cabello de la humedad. Cuesta 21,77 euros.
Mascarilla Keep Curl de Kativa
Repara el cabello profundamente, mejorando su estructura interna, dejando las ondas o rizos visiblemente más definidos, suaves y brillantes. Está formulado con ingredientes de origen natural, es vegano y no contiene sales, sulfatos, siliconas ni parabenos. Cuesta 8,95 euros.
Mascarilla Curl Treatment de Sachajuan
Contiene Ocean Silk Curl Complex, diseñado para combatir el encrespamiento y reparar las puntas abiertas. Suaviza la cutícula del rizo para potenciar el brillo y hacerlo más manejable. Aporta nutrición y facilita el peinado, creando rizos suaves, sueltos y duraderos. Está formulada sin parabenos. Cuesta 26,35 euros.
Mascarilla Shea Butter Deep Treatment de Cantu
Específicamente formulada para melenas rizadas y onduladas, esta mascarilla capilar actúa para nutrir y reparar el cabello seco y dañado. Infusionado con manteca de karité pura, penetra en profundidad para ofrecer al cabello excesivamente tratado y dañado un tratamiento intensivo. También ayuda a mejorar la elasticidad del cabello para reducir la rotura. No tiene siliconas, sulfatos ni parabenos. Cuesta 11,44 euros.
Mascarilla ultrahidratante de CCH by Campos Curlyhair
Un cóctel de hidratación para tu pelo gracias a sus poderosos ingredientes como betaína (un aminoácido que atrapa la hidratación en el cabello), aceite de coco, de camelia, manteca de karité y extracto de avena hidratante. Tiene textura mousse en el envase y se vuelve líquida una vez se aplica, de modo que el producto penetra hasta la base del cabello y actúa de una manera todavía más eficaz. Cuesta 33,90 euros.
Mascarilla Método Rizos de Garnier
Promete unos rizos más hidratados y libres de encrespamiento, gracias a su formulación con ácidos grasos de karité y un complejo hidratante con ácido hialurónico. Es apto para método curly, ya que no contiene sulfatos, siliconas ni alcohol. Puede utilizarse como mascarilla o bien como crema sin aclarado en las puntas secas o húmedas. Cuesta 6,99 euros.