No debemos remontarnos muy lejos a la hora de hablar de coloración. Hace apenas 20 años la industria no tenía nada que ver con lo que es hoy y, a la hora de hablar de mechas y reflejos con los que iluminar nuestras melenas, solo unas pocas afortunadas (como rubias o castañas claras) podían presumir de resultados perfectos. Entonces, las mujeres morenas debían mantenerse en el letargo y reforzar el brillo natural de sus melenas oscuras a través de tratamientos de hidratación, sin la posibilidad de unos destellos sutiles y armónicos.
Un pasado oscuro y difícil para mujeres de melenas azabaches que, en pleno 2024, es completamente diferente, pudiendo afirmar con rotundidad que existen técnicas capaces de iluminar, contornear y dar una segunda a las melenas morenas más opacas. Bajo el concepto de ‘morenas iluminadas’ estas mujeres de cabello oscuro pueden disfrutar de infinidad de técnicas de coloración, siendo las babylight una de las más frecuentes en los salones estéticos.
Christian Acedo, estilista profesional y experto en peluquería de autor, así lo defiende, afirmando que “el tema de los aclarados en morenas y las mechas babylight está muy de moda, ya que cuando muchas terminan cansándose de su color natural y quieren darle unos puntitos de color que iluminen bastante”. Entonces, este diseño de mechas finas y repartidas por todo el cabello se hacen protagonistas, revitalizando estas melenas vírgenes y aportándoles un brillo súper natural.
Ventajas de las mechas babylight para morenas
Eso sí, la luminosidad natural que este diseño de mechas aporta a los cabellos morenos no es la única gran ventaja que las babylight ofrecen. Gracias a su personalización, las babylight son capaces de enmarcar las facciones, embelleciéndolas y mejorando porcentualmente el aspecto de cabello que, incluso, puede verse mucho más denso y con volumen. “Hablamos de un diseño que favorece a todas, porque le da mucha luminosidad, le aporta movimiento al cabello y con los peinados se ven más definidos” explica Laura Robles, estilista profesional especializada en color.
Además, al ser mechas muy finitas, brindan un muy fácil mantenimiento. Como nos explica Pablo Abogado, peluquero profesional y colorista Wella, “si realizamos unas buenas babylights, podrás ir solamente un par de veces a tu peluquería durante todo un año para retocar tu color”.
Qué color usar en mechas babylight para morenas
Otro punto importantísimo a la hora de introducirnos en unas mechas babylight para morenas es escoger adecuadamente el tono. Como adelantamos líneas atrás, estas melenas morenas presentan una serie de características que las hace únicas, por lo que, cada mujer, optara por una tonalidad u otra en función del objetivo que se busque con este diseño de mechas.
Según nos explica Ana Espejo, estilista experta en maquillaje y peluquería, “las mechas babylight en morenas o morenas luminosas quedan bien si aclaramos uno o dos tonos, no más. Porque da esa luminosidad, pero sin subir en exceso. Los avellana, los tonos arena, el café, chocolates… Este tipo de tonos, quedan super bonitos en las morenas, sobre todo si lo llevamos peinado, echado hacia atrás o con unas ondas.”
Pero si más allá de simples referencias, quieres dar en el clavo con tu color de mechas, Espejo tiene el truco infalible: “si queremos saber, por ejemplo, cuál es el color perfecto para morenas, cógete el cabello por la punta y súbelo hasta la raíz, a la altura del flequillo más o menos. Ese sería tu tono ideal, ya que por el paso del tiempo, el sol por la calle, el cabello se nos aclara de manera natural. Ese sería el aclarado perfecto para poner unas babylights”.
Cuando no recurrir a mechas babylight
No obstante, todas estas lecciones no tendrán el resultado deseado si nuestro cabello presenta algunas variantes. Por ejemplo, en el caso de las morenas rizadas, este tipo de diseños no son apropiados, ya que al ser tan finos, se perderán por el rizo y no brindarán este efecto luminoso por el que se caracterizan.
Tampoco serán apropiadas para melenas morenas teñidas, pues debemos darle una decoloración especial y para conseguir un tono que se vea bonito, por así decirlo, hay que mantenerlo mucho. “Debajo del negro, en escala de claros, están los rojos y naranjas y al final no se ve un color bonito” explica Robles.
Cinco ideas de mechas babylight para morenas que iluminan y ensalzan las facciones
Como vemos, las mechas babylight en morenas se ha convertido en una de las tendencias capilares más destacadas del último año, siendo uno de los recursos predilectos para iluminar estos cabellos oscuros. “Los trabajos de morenas iluminadas se encuentran en los tonos más demandados y deseados de las clientas. Es un trabajo que recomendamos siempre a mujeres aburridas de su cabello oscuro y que buscan iluminar de una forma elegante cabello y rostro” añade Bogado.
A modo de resumen, podríamos describir a estas como un diseño que proporciona una imagen fresca y luminosa, ideal para quienes desean un cambio sutil y elegante, pero que además brinda una versatilidad total, adaptándose a las diferentes necesidades de las melenas morenas. ¿Quieres probar suerte y aventurarte por esta tendencia capilar? Para inspirarte, aquí te dejamos cinco ideas de mechas babylight para morenas con las que imaginar tu diseño perfecto.
Babylights caramelo
Los subtonos más claros del cabello moreno son una de las propuestas más apetecibles a la hora de diseñar unas babylight. Un claro ejemplo son las mechas finas en tonos caramelo que, como nos explica la estilista Noelia Jiménez, consiguen “enmarcar el rostro. Además, estas contrastan suavemente para resaltar la calidez del cabello oscuro y aportan mucha naturalidad”.
Babylights castaño claro
Ligeramente más oscuras que sus compañeras de catálogo, las babylights en castaño claro se presentan como transparencias que se integran a la perfección con el color base, consiguiendo un cabello besado por el sol. Este estilo aporta luminosidad y dimensión, siendo ideal para cabellos finos o con problemas de densidad.
Babylights chocolate
Son la versión más natural de las babylight en cabellos oscuros. Eso sí, Jiménez recomienda trabajarlas junto a reflejos dorados sutiles, ya que “esto crea un efecto brillante que realza la profundidad del cabello moreno” explica la especialista.
Babylights frías en tono ceniza
Para aquellas que deseen una imagen más moderna y original, las babylight en tonos ceniza son una opción de vanguardia. Este estilo da un toque fresco y elegante, ideal para morenas con piel clara que desean un aporte de luminosidad considerable.
Babylights en tono borgoña
Cuando hablamos de morenas iluminadas, siempre se tiende a diseños marrones y caramelos, incluso algunos destellos rubios, pero ¿sabías que existen variantes en tonalidades rojizas? “En las morenas se está llevando mucho iluminarse a través de tonalidades cobrizas y rojizas. Eso también aporta muchísimo brillo” explica Christian Acedo.
“Siempre tendemos a ir a los marrones, pero hay muchas tendencias de cobrizos y rojizos. Sobre todo ahora que artistas como Emilia, Karol G y demás han sacado tonalidades más estridentes en coloración” concluye el especialista.