El aspecto de nuestra melena juega un papel clave en nuestra autoestima, solo hay que ver lo bien que nos sentimos cuando nos vemos el pelo bonito. Identificar qué tipo de cabello tenemos es clave cuando se trata de sacarle el máximo potencial, solo así podremos darle los cuidados de de verdad necesita: desde escoger los productos adecuados para mimarlo, hasta hacernos el corte de pelo que más nos favorece en función de sus características.
En cuestión de tipos de melena, todas conocemos las principales: ondulada, lisa o rizada. Si ya de por sí puede ser complicado sacar partido a cada una—a excepción de algunas afortunadas que parecen haber nacido con un good hair day permanente—, la cosa se complica cuando nuestra melena es una mezcla de todas estas texturas. Sí, existe y en TikTok ya lo han bautizado como Irish Hair. Como explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair y creadora de la línea CCH by Campos Curlyhair, este tipo de melena “se caracteriza por ser liso en la parte frontal superior, ondulado y con rizo en la parte de la nuca hacia abajo”. Para que te hagas una idea de cómo es la ‘melena irlandesa’, la experta apunta que Rosalía es un buen ejemplo de esta.
Aunque la nomenclatura de este tipo de melena haga referencia a las mujeres irlandesas, no es necesario haber nacido en esta pequeña isla de origen celta para sufrirla. “Cualquier persona puede tener este tipo de cabello, ya que por norma general el pelo rizado es una malformación que viene de la genética. Sin embargo, es probable que en parejas de pelo liso y rizado, los descendientes puedan ser más propensos a tener este tipo de cabello”, nos cuenta Conchi.
Primer paso para llevar muy bien el Irish Hair: escoger el corte de pelo que mejor nos sienta
Ondulado por abajo y liso por arriba, ¿te sientes identificada? Entonces sabrás la odisea que puede suponer llevarlo bonito. El punto de partida es complicado, pero un poco menos cuando tenemos los mejores trucos de una experta. El corte juega un papel fundamental cuando se trata de lucir bien este tipo de pelo, y es que no todos valen. “Lo más importante es decidir qué textura queremos: si llevarlo liso o rizado, y a partir de aquí optar por el corte que ayude a potenciar esa textura”, nos explica.
“Si lo queremos liso, aconsejamos un corte recto, mientras que si lo queremos rizado, optamos por cortes a capas, ya que debemos elevar las capas que hay arriba más lisas para quitar peso a las capas inferiores onduladas, para que tengan más protagonismo y adquiramos movimiento en la melena. Hay que descargarlo de las partes lisas para que las rizadas empiecen a tener protagonismo y movimiento”, nos cuenta. De ahí que cortes de pelo tan tendencia como el shaggy, wolf cut o decapado incrementado sean de las mejores opciones para potenciar la textura rizada, en opinión de Conchi.
Las claves de una buena rutina de cuidado capilar si tenemos Irish Hair, contadas por una experta
Una vez que hemos decidido qué textura queremos potenciar y hemos pasado por peluquería para adaptar el corte a esta, es el turno de descubrir las claves de una buena rutina de cuidado en el día a día. Una melena bonita —sea del tipo que sea— comienza en la ducha, por lo que escoger un buen champú que se adapte a nuestras necesidades no es opcional. “Si lo que deseas es unificar el liso, el champú debe de ser más suave y con emolientes, mientras que si lo que quieres es potenciar el rizo, debes de usar uno sin emolientes que no tenga peso y eleve al rizo”, explica Arias.
Como experta en melenas rizadas, el cuidado de los bucles en el día a día no tiene secretos para Conchi Arias. Por eso, si ella nos da sus trucos para que siempre se vean bonitos, nosotras prestamos toda nuestra atención. “Para obtener un acabado rizado, cómo lo ideal es tener un corte a capas, aplicamos un gel ligero como nuestro Leave In Pura Hidratación CCH y después un gel antiencrespamiento como el Gel Control Frizz CCH”, comienza explicándonos. “Apretamos ligeramente la onda para que vaya subiendo, y lo secamos con el difusor, siempre empezando por puntas y medios hasta llegar a la raíz”, nos cuenta sobre cómo aplicar este producto. Eso sí, si lo que queremos es un resultado más natural, Conchi recomienda optar por una espuma para una onda suave.
La rutina se simplifica para las que prefieren potenciar la textura lisa de su Irish Hair. Según la fundadora de Campos Curlyhair, basta con “peinar con un secador y cepillo redondo para alisar la parte inferior ondulada. Podemos acabar con planchado para ayudar a un resultado más óptimo”, nos recomienda. ¿Ya has decidido a qué bando te unirás?