Lucir una piel bonita pasa por entender cada una de las etapas de cambios que esta atraviesa y cuidarla con los productos que de verdad necesita. El rostro es un fiel reflejo del paso del tiempo, y es que a medida que envejecemos van apareciendo finas líneas de expresión y arrugas, además de percibirse cierto descolgamiento facial. Llevar un buen estilo de vida juega a nuestro favor cuando se trata de reducir estos signos visibles de la edad en el cutis y, aunque los milagros no existen, sí podemos paliar algunos de ellos para lucir un rostro radiante a partir de los 50.
"Cuando hablamos de pieles maduras hablamos de pieles de más de 50 años y por tanto, en ellas priman tres características: disminución de la hidratación, presencia de pequeñas arrugas por pérdida de colágeno y aparición de manchas en la piel por exposición crónica al sol", nos cuenta la doctora Cristina de Hoyos, especializada en dermatología estética, tricología y trasplante capilar y directora médica de la Clínica Ceta (Madrid). "Estos signos suelen repetirse en casi todas las pacientes a partir de esa edad si no se han cuidado la piel adecuadamente previamente", explica la doctora sobre la importancia de una buena rutina de cuidado.
Por su mayor concentración de activos y su rapidez de absorción frente a las cremas, los sueros faciales son la mejor manera de mimar nuestra piel a cualquier edad (aunque hay excepciones). "En mi opinión, los sérums son siempre mejor opción, excepto aquellos casos en las que exista una piel muy deshidratada, que requiere un aporte extra de molientes que podrá complementar su rutina aplicando una crema que contenga moléculas hidratantes y quizá algún otro activo que controle los signos del envejecimiento, como por ejemplo el ácido hialurónico", sentencia la directora médica de la Clínica Ceta.
Guía de experta para sacar el máximo partido al sérum antiedad: los mejores activos y cómo aplicarlos
"El sérum es un formato en cosmética con una textura muy fluida y que, por tanto, permite una absorción sencilla y rápida de los activos que contenga, de ahí que sea una buena opción para tratar aquellos signos de envejecimiento que nos preocupen", opina la dermatóloga. Sin embargo, matiza que no todos valen para todas las pieles: "Lo primero que tenemos que pensar es qué buscamos conseguir, es decir, qué objetivo queremos lograr al aplicar el sérum", revela. Por ejemplo, no utilizaremos el mismo sérum si queremos aportar más hidratación que si nuestra preocupación es atenuar las manchas y potenciar la luminosidad, del mismo modo que tampoco vale cualquiera si de lo que se trata es de estimular la renovación celular y mejorar la textura de la piel.
El cosmético perfecto no existe. "Es muy poco habitual conseguir un sérum 'antiedad' que sea capaz de cubrir todo lo que necesitamos", nos confirma la doctora, aconsejándonos " buscar un sérum que aporte hidratación y controle la pigmentación en la mañana y para por la noche uno que aumente la renovación celular y permita una mayor absorción del retinol".
Según la experta, los activos cosméticos ideales para lucir una piel radiante a partir de los 50 son "el ácido hialurónico, la vitamina C, quizá algún alfa hidroxiácido como el ácido glicólico que puedan complementar a nuestro retinol, que, como bien sabemos, es la molécula estrella antiedad". Y, para sacarles el máximo partido en nuestro suero facial, basta con aplicarlo este "tras la limpieza de la piel, tanto por la mañana como por la noche", según el consejo de la dermatóloga.
Los 10 sérums de farmacia favoritos de los dermatólogos para una piel más lisa, rellena y luminosa
Ahora que ya lo sabes todo sobre los sueros faciales, es hora de poner en práctica lo aprendido. ¿El primer paso? Invertir en uno de calidad. La dermatóloga de Hoyos nos ha descubierto sus cuatro favoritos, pero hay muchos otros sueros faciales que también adoran los que más saben de estética. Te los desvelamos todos para que luzcas una piel radiante más allá de los 50.
Sérum B3 Antimanchas Liftactiv Specialist de Vichy
Tratamiento global antiedad para las manchas, arrugas y el tono de piel. Actúa en las diferentes capas de la piel para combatir la formación de manchas en la epidermis, mientras que exfolia las manchas visibles de la superficie. El resultado es una piel más lisa, uniforme y radiante. Además, es uno de los favoritos de la doctora: "Aporta activos despigmentantes, hidratación y algo de retinol y es perfecto para complementar por las mañanas nuestra rutina diaria", nos cuenta sobre este producto. Cuesta 35,20 euros en El Corte Inglés.
Sérum Pure Vitamin C10 de La Roche Posay
Suero facial que restaura la firmeza e ilumina la piel sensible. Está formulado con un 10% de vitamina C pura para iluminar y reafirmar la piel, además de ácido salicílico, que incrementa la penetración de vitamina C para una mayor eficacia. Con su uso continuado, se reducen las arrugas y las líneas de expresión, y la piel se muestra más suave. Cuesta 41,15 euros.
Sérum Dermabsolu de Avénè
"Ayuda a aumentar la jugosidad de la piel, aumentando la hidratación y la densidad, con backuchiol y potenciadores del ácido hialurónico", nos explica la doctora Cristina de Hoyos sobre este producto para pieles maduras, del que nos dice que puede aplicarse mañana y noche. Probada en pieles sensibles, esta fórmula de alto rendimiento está avalada por 7 estudios clínicos y presenta una alta tolerancia. Cuesta 55,10 euros en El Corte Inglés.
Endocare Cellage Serum
Sérum ligero de rápida absorción que proporciona una reparación dérmica intensiva de los signos de la edad por triple vía (regeneración, anti-inflammaging y anti glicación). Combate la pérdida de densidad dérmica y actúa sobre las arrugas profundas, dejando una textura sedosa en la piel y libre de residuos grasos. ¿El consejo de la doctora Cristina de Hoyos? Combinarlo con retinol por las noches. Cuesta 60,99 euros en Druni.
Sérum Neovadiol Meno 5 de Vichy
Este suero facial está especialmente formulado para "aportar más hidratación a las pieles peri y postmenopausicas" explica la directora médica de la Clínica Ceta. Combate los principales problemas dermatológicos asociados a esta etapa: aumento de la sequedad, falta de luminosidad, tono desigual de la piel, textura irregular y pérdida de elasticidad, con el fin de equilibrar la tez y mejorar la vitalidad. Cuesta 49,95 euros en Lookfantastic.
Sérum Hyaluronic Concentrate de Isdinceutics
Con con ácido hialurónico puro de bajo y medio peso molecular, este sérum ayuda rellenar la piel, prevenir las primeras arrugas y a disminuir la apariencia de los poros. Está indicado para todo tipo de pieles y tiene una textura ligera y fresca. Cuesta 36,99 euros en Druni.
Sérum Multi Corrección Arrugas Time-Zero de Filorga
Formulado con un hexapéptido y ácido hialurónico encapsulado, este sérum redensifica la piel y ayuda a redefinir el óvalo facial, creando una ilusión de mayor volumen para un cutis más joven. Proporciona un efecto de peeling para una superficie más suave, centrándose en las microfisuras para refinar y perfeccionar, mientras que aporta hidratación en las zonas más secas. Cuesta 59,45 euros en Lookfantastic.
Sérum Hyaluron Filler + Elasticity de Eucerin
Este sérum despigmentante, ligero e hidratante aporta beneficios clave para cuidar la piel madura gracias a su fórmula que mejora la elasticidad, rellena visiblemente las arrugas profundas y reduce las manchas, evitando su aparición y ofreciendo un aspecto fresco y juvenil. Cuesta 32,70 euros en Primor.
Sérum Intensivo Retisil Sesderma
Suero facial formulado con Hp retinoato (un retinoide de última generación más potente), además de silicio orgánico, péptidos, centella asiática, ácido hialurónico de bajo peso molecular y aceite de rosa mosqueta. Reduce las arrugas y reafirma la piel de rostro, cuello y escote, combatiendo la flacidez, las líneas de expresión y las manchas. Cuesta 58,95 euros en El Corte Inglés.
Sérum Hydrotenseur de Rilastil
Suero de textura sedosa y rápida absorción, específico para hidratar en profundidad y prevenir y tratar los primeros signos de envejecimiento cutáneo. Con una exclusiva mezcla de ácido hialurónico con tres rangos de peso molecular diferentes con efecto sinérgico, para hidratar, rellenar y repara la piel, contrarrestando las arrugas y devolviendo el grado óptimo de elasticidad a la piel. Para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Cuesta 39,80 euros en Atida Mifarma.