1. Todos podemos ser optimistas
El ser una persona optimista o pesimista no viene determinado por nuestros genes. Con el entrenamiento adecuado todos podemos ver la parte positiva de la cosas. El objetivo es cambiar nuestra manera de enfrentarnos a la realidad para realzar lo positivo y no centrarnos tanto en lo negativo.
2. Piensa en momentos felices de tu vida
Cierra los ojos y recrea algún momento feliz del pasado. Este sencillo ejercicio nos ayudará a sentirnos bien y a encontrar la motivación necesaria para conseguir nuestros objetivos. Hemos de lograr que estos pensamientos positivos nos acompañen más allá de este momento.
3. Te están pasando cosas buenas
Antes de irte a dormir piensa en 3 cosas buenas que te hayan pasado a lo largo del día. La clave para sentirnos bien es ver todas las cosas positivas que tenemos y que nos suelen pasar desapercibidas porque solo queremos ver los aspectos negativos de nuestra vida.
4. Tienes muchos motivos para alegrarte
Haz un sencillo ejercicio: piensa en alguna cosa que tuviste y que ahora has perdido, algo que eches de menos. A continuación, pregúntate si, en el momento que lo tenías, lo valorabas lo suficiente. La lección que debemos aprender es que valoramos poco las cosas que tenemos.
5. Abandona los pensamientos negativos
Gran parte de nuestro bienestar emocional depende de nuestros pensamientos. Las cosas que nos pasan influyen menos de lo que creemos en como nos sentimos. Basta una prueba: piensa un buen rato en algún momento de tu vida en que te hayas enfadado o disgustado. En poco tiempo te sentirás abatida sin que haya pasado nada. Por ello también es importante desarrollar nuestra inteligencia emocional.
6. Potencia los pensamientos positivos
Al contrario: si intentas pensar en los aspectos positivos de tu vida y en episodios felices te sentirás mejor. Si entramos en esta dinámica positiva ganamos autoestima, nos sentimos mejor con nosotros mismos y más motivados para desarrollar nuestras tareas diarias.
7. Agradece lo que tienes
La gratitud es una emoción que intensifica nuestro bienestar. Cuando no valoramos las cosas que tenemos entramos en una espiral de fustración y descontento que nos hace sentir mal. Cultiva la gratitud y verás como mejora tu vida.
8. Rodéate de gente positiva
La gente que nos acompaña en nuestra vida es muy importante. Algunas personas no las podemos escoger, pero otras sí. Elige estar en compañía de personas positivas que te hagan sentir bien y te llenen de energía para seguir adelante.
9. La vida es como un gran ventanal
Piensa en las personas pesimistas como aquellas que ven la vida como si fuera un túnel. Cuanto más persisten en su actitud, más largo se hace el túnel. En cambio, los optimistas ven la vida como una ventana que se amplía a medida que insisten en ver el lado bueno de la vida.
10. Proyecta tus sueños
El primer paso para hacer realidad tus sueños es imaginarlos. Proyecta tus deseos y a base de dibujarlos en tu mente lograrás que estén más cerca de materializarse.
11. Esfuérzate por derrotar la negatividad
Muchas veces, los pensamientos negativos nos asaltan sin poder evitarlos. Cuando esto te suceda, debes esforzarte por sustituir esas ideas que te hacen daño por pensamientos positivos. Aquí tienes algunas frases motivadoras y positivas para inspirarte.
12. Realiza actividades que te llenen
Todo aquello que te ayude a sentirte mejor influirá en tu bienestar emocional. Cuando realizamos actividades que nos gustan somos más felices y ese estado de ánimo abrirá la puerta a más pensamientos positivos.
13. Ten una actitud positiva
Incluso en los momentos más difíciles, tener una actitud positiva ante la vida nos ayudará a superar mejor la adversidad. Hacer frente a las dificultades que nos pone la vida y superarlas nos hace evolucionar y ser más fuertes, y evita que nos dejemos arrastrar por la negatividad.
14. Cuida a los que tienes cerca
Ser generoso y tratar bien a las personas que aprecias, ya sean tu pareja, tu familia o tus amigos, es vital para vivir en armonía y plenamente. No busques el conflicto o la discusión, intenta ver lo bueno de las personas que te rodean y trátalas bien. Seguro que ellas responden de la misma manera.
15. Márcate un propósito
Si no nos ponemos objetivos, nuestro cerebro se dispersa y nos sentimos menos motivados. Dirige tus pensamientos hacia un objetivo concreto, céntrate en él y verás como despierta tu energía positiva.
16. No te recrees en el dolor
Nadie puede evitar vivir situaciones dolorosas a lo largo de su vida. Ser positivo no significa que no vayas a pasar por momentos difíciles. Lo importante es cómo los afrontas y si sacas alguna enseñanza positiva de ellos. Pero no te quedes enganchado a ese dolor ni te recrees en él.
17. Cuida tu salud
Una alimentación equilibrada y realizar ejercicio regularmente nos ayuda a sentirnos mejor también emocionalmente. Si estamos bien con nosotros mismos es más fácil tener una actitud positiva ante la vida y no dejarnos llevar por el desánimo.
18. Sé paciente
Cambiar nuestra forma de pensar no es sencillo ni se puede hacer de un día para otro. Márcate un objetivo cada día y practica alguno de los ejercicios que te hemos propuesto. Verás que, poco a poco, cambiará tu forma de ver la vida y te será más fácil ver el lado positivo de la cosas.
19. "El pesimismo conduce a la debilidad, el optimismo al poder"
Esta frase de William James resume muy bien el poder del pensamiento positivo. Si nos asaltan los pensamientos negativos y nos recreamos en ellos, nos sentimos mal e incapaces de lograr las metas que nos hemos marcado. En cambio, el optimismo es un gran motor para alcanzar nuestros objetivos.
20. No mires hacia atrás. No vas a ir por ahí
Un primer paso para ver la vida con mayor optimismo, es no volver constantemente al pasado o a los errores que pudiste cometer. Empieza una nueva etapa en la que seas más consciente del poder de tu mente y cultiva los pensamientos positivos que darán la motivación para seguir adelante.
21. Tu problema no es el problema. Tu reacción es el problema
Una máxima que ha de guiar nuestra vida si queremos un mayor bienestar emocional. Muchas veces los problemas llegan sin buscarlos y eso no lo podemos evitar. La clave es cómo los afrontamos: con una actitud positiva y constructiva.
22. "Cree que puedes y estarás a mitad de camino"
Las personas con una perspectiva positiva de la vida tienen una mayor confianza en sí mismos y en sus capacidades. Esta mayor autoestima les hace estar más motivados para lograr sus objetivos. Esta frase de Theodore Roosevelt lo resume a la perfección.
23. "Despeja tu mente de los no puedo"
Esta frase de Samuel Johnson expresa muy bien como los pensamientos negativos pueden sabotear todas las cosas que nos proponemos. A veces, las personas negativas no son conscientes de ello, pero cambiar a una forma de pensar más positiva tiene un gran poder de transformación.
24. "Tengo que pensar en lo positivo. Así es como lo afronto"
Cuando necesites recordarte a ti misma lo importante que es tener pensamientos positivos, recurre a esta frase de Ingrid Newkirk. A veces en una frase podemos encontrar la fuerza y la motivación necesaria para no desviarnos de nuestros objetivos.
25. Quien tiene esperanza lo tiene todo
Encuentra en este proverbio árabe la fuerza para realizar un cambio en tu vida. Apuesta por un pensamiento más positivo y huye de la negatividad que no te permite sacar lo mejor de ti misma. Empieza hoy y no tengas prisa: has iniciado un camino que te llevará a conseguir tus objetivos y a vivir más plenamente.