Oración Día de Muertos
Canva

Día de muertos

La Oración del Día de Muertos: 4 opciones bonitas y cortas

El Día de Muertos se recuerda y conmemora a todas aquellas personas que ya no están con nosotros, sino en el Reino de los Cielos. Y la mejor forma de hacerlo, es a través de la oración.

El día 2 de noviembre se celebra en México el Día de Muertos, justo después del Día de Todos los Santos. Esta fecha, que también recibe el nombre de Día de los Fieles Difuntos dentro de la Iglesia católica, se conmemora a las personas que ya no están con nosotros, tras ascender al Reino de los Cielos. A través de la oración podemos recordarlos, despedirlos, bendecirlos y honrarlos y a través de estas frases para celebrar el día de Muertos podemos rendir tributo a las personas fallecidas. Aunque no hay un solo rezo adecuado para este día tan especial. Veamos cuáles son las oraciones del Día de los Fieles Difuntos o Día de Muertos.

¿Qué se reza para el Día de los Muertos?

El Día de Muertos se rezan distintas oraciones, como la de los fieles difuntos, la de las almas difuntas, la de las ánimas benditas del purgatorio o la de San Agustín. Y es que no son pocas las oraciones que se dedican a quienes ya no están. Puedes elegir la que más te guste o se acerque a tu situación, porque también hay rezos para jóvenes, padres, madres o abuelos difuntos.

¿Qué se puede hacer para que un alma descanse en paz?

Para que un alma descanse en paz, lo mejor que se puede hacer es rezar por ella. Así lo explica Johan Pacheco en Vatican News: “Rezar por los difuntos es una obra de misericordia espiritual que mantiene vivo en el corazón del hombre el deseo de encuentro en el Reino de Dios.”

El Papa Francisco, en una catequesis, decía lo siguiente: “rogar por los difuntos es, sobre todo, una muestra de agradecimiento por el testimonio que han dejado y el bien que han hecho. Es un agradecimiento al Señor por habérnoslos donado y por su amor y su amistad”. Por eso, a través de la oración podemos ayudar a que su alma descanse en paz.

Oración para el Día de Muertos

Bendigamos al Señor que, por la resurrección de su Hijo, nos ha hecho nacer a una esperanza viva. Bendito seas por siempre, Señor.

Todos tenemos familiares y amigos que han muerto. Hoy los recordamos a ellos y a todos los que han fallecido y los encomendamos a la misericordia de Dios. En este cementerio nos unimos para afirmar nuestra fe en Cristo que ha vencido la muerte y nuestra esperanza de que él vencerá también nuestra muerte y nos reunirá con nuestros seres queridos en su reino de gloria. Que esta celebración nos anime a ser fieles al Señor y a seguir los buenos ejemplos que nuestros familiares nos dejaron en su vida. Comencemos reconociendo nuestros pecados ante el Señor.

Oración de los fieles difuntos

Dios de misericordia y amor,

ponemos en tus manos amorosas

a nuestros hermanos y hermanas

que has llamado de esta vida a tu presencia.

En esta vida les demostraste tu gran amor,

y ahora que ya están libres de toda preocupación

concédeles pasar con seguridad las puertas de la muerte

y gozar de la luz y la paz eterna.

Habiendo terminado su vida terrena, recíbelos en el paraíso,

en donde ya no habrá tristeza ni dolor,

si no únicamente felicidad y alegría con Jesús, tu Hijo,

y con el Espíritu Santo, para siempre.

Amén.

Oración por las almas difuntas

Señor mío Jesucristo,

que no viniste a perder,

si no a librar las almas de los hombres,

de quienes te constituiste remedio y libertad

dando tu vida por su rescate;

humildemente imploramos tu clemencia

y misericordia inefables,

para que te apiades

de todas las almas de los fieles difuntos

que son atormentados en las penas del purgatorio,

a fin de que las que justamente

son por sus pecados afligidas,

sean por tu benignidad perdonadas,

pues las has redimido con tu preciosa sangre,

consigan por los méritos

e intercesión de la Santísima Virgen María

y de todos tus Santos,

que las liberes de las penas que sufren

y las lleves a la gloria,

donde te alaben y gocen

por los siglos de los siglos.

Amén.

Oración por las ánimas benditas del purgatorio

¡Dios salve a las ánimas cristianas!

Jesucristo que nos redimió con su preciosa Sangre,

tenga por bien librarlos de sus penas

y darles lugar y asiento entre los coros de los ángeles,

donde se acuerden de nosotros,

y supliquen a Dios que nos lleve junto a Él

para ser coronados en el Cielo.

Amén.

Oración de San Agustín

No lloréis si me amabais. ¡Si conocierais el don de Dios y lo que es el Cielo! ¡Si pudierais oír el cántico de los Ángeles y verme en medio de ellos! ¡Si pudierais ver con vuestros ojos los horizontes, los campos eternos y los nuevos senderos que atravieso! ¡Si por un instante pudierais contemplar como yo la belleza ante la cual todas las bellezas palidecen!

Creedme: Cuando la muerte venga a romper vuestras ligaduras como ha roto las que a mí me encadenaban y, cuando un día que Dios ha fijado y conoce, vuestra alma venga a este Cielo en el que os ha precedido la mía, ese día volveréis a ver a aquel que os amaba y que siempre os ama, y encontraréis su corazón con todas sus ternuras purificadas.

Volveréis a verme, pero transfigurado y feliz, no ya esperando la muerte, sino avanzando con vosotros por los senderos nuevos de la Luz y de la Vida, bebiendo con embriaguez a los pies de Dios un néctar del cual nadie se saciará jamás. Amén.