Son muchas las personas que buscan en las piedras preciosas una ayuda para mejorar su bienestar físico y emocional. Cada vez hay más interés por conocer cuáles son las propiedades de las piedras preciosas más importantes y qué beneficios nos pueden aportar. Algunas de estas piedras se relacionan con aspectos concretos de nuestra personalidad e incluso podemos asociar cada una de las piedras a un signo del horóscopo.
Si estudiamos las propiedades de las piedras preciosas más destacadas también nos daremos cuenta de que podemos encontrar una gema que encaje con nuestra personalidad y qué nos ayude a mejorar aspectos concretos de nuestra vida en los que necesitamos ayuda.
El estudio de los beneficios de las piedras preciosas se remonta a la antigüedad, cuando se les atribuyó poderes curativos y espirituales. Por ejemplo, el jade se vinculaba con la fertilidad, y se han encontrado amuletos de lapislázuli o cuarzo entre los restos arqueológicos prehistóricos.
Si nos decidimos a adquirir alguna piedra preciosa para beneficiarnos de sus propiedades, podemos encontrarla tanto en algún mercadillo cerca de la playa como en una joyería.
¿Qué son los minerales y piedras preciosas?
Los minerales y piedras preciosas son trozos de roca o vidrio de origen natural que se pueden cortar y pulir para realizar joyas, amuletos y artículos de los más variados. Estas gemas se encuentran en la naturaleza y ya desde la antigüedad se han vinculado con el bienestar físico y emocional, y se han estudiado sus propiedades y beneficios.
¿Sabes cómo utilizar las piedras de la naturaleza para lograr armonía y bienestar? Descubre la colección La Armonía de las Piedras, con gemas 100% naturales procedentes de todos los rincones del mundo. Podrás lucirlas en forma de pulsera o collar. Clica aquí y hazte con la primera entrega, el cuarzo rosa, por solo 1,99 euros.
¿Cuáles son los nombres de las piedras preciosas?
Los nombres de las piedras preciosas son Ágata, Aguamarina, Alejandrita, Amatista, Ámbar, Cuarzo, Diamante, Esmeralda, Fluorita, Granate, Hematita, Jade, Kunzita, Labradorita, Lapislázuli, Malaquita, Ojo de Tigre, Perla, Pirita, Rubí, Topacio, Turquesa, Turmalina, Zafiro y Zircón.
Piedras preciosas: propiedades y significado
Ahora que ya conoces las 25 piedras preciosas más importantes vamos a repasar sus propiedades y beneficios para que encuentres la gema que te puede ir mejor y que más te va a ayudar a encontrar el equilibrio físico y emocional.
Ágata
Esta piedra preciosa ayuda a mejorar la confianza en una misma, fomenta la concentración y aporta el coraje necesario para crecer espiritualmente y alcanzar el equilibrio emocional. La energía que nos aporta es suave y cuando su color tira a más oscuro significa que es una piedra protectora.
Aguamarina
Junto al Zafiro, se considera la piedra perfecta para los Piscis. Esta gema ayuda a ser más tolerante con los demás por lo que es muy indicada para personas muy sensibles. La aguamarina nos puede ayudar a relajarnos, a reducir el estrés y a calmar nuestra mente. Es la piedra del valor y la entereza.
Alejandrita
Esta gema es para ti si necesitas mejorar tu ánimo, abrir tu mente y ser más intuitiva. También te ayudará a tener una mayor autoestima, a ser más creativa y compasiva. La alejandrita es la piedra de la fuerza y se considera que tiene propiedades purificadoras y regenerativas.
Amatista
Si eres Capricornio, esta piedra, junto con el azabache, será tu mejor elección. La amatista te ayudará a relajarte y te aportará equilibrio emocional. También es la gema de la pureza, de la honestidad y de la espiritualidad. Esta piedra preciosa es muy indicada cuando necesites estar en armonía con tu entorno, y ganar sentido común y sabiduría para hacer frente a los retos del día a día.
Ámbar
Se considera la piedra preciosa de Leo junto con el diamante. Al ámbar se le atribuyen propiedades curativas para diferentes dolencias físicas bastante comunes. Esta gema se recomienda para mejorar la circulación, para reforzar el sistema inmunitario, para estimular la glándula tiroides, para desinflamar, para vencer la fiebre y las infecciones, y para superar ataques de asma y afecciones de las vías respiratorias. También puede ser una ayuda para estados depresivos y para momentos de mucho estrés.
Cuarzo
Es el mineral más común en la corteza terrestre y está presente en gran cantidad de rocas. Por ello, su energía es de las más especiales y poderosas. Esta gema se considera que tiene una energía universal y que es capaz de cambiar, eliminar, equilibrar o potenciar todas aquellas energías con las que entra en contacto. Si acumulas malestar emocional, hazte con esta piedra preciosa para eliminar o transformar todas esas emociones negativas que no sabes canalizar y que te están dañando.
Diamante
Esta piedra, que nos evoca lujo y alta joyería, tiene grandes propiedades espirituales. Se considera la gema de Aries y es perfecta si queremos lograr el equilibrio y la armonía personales. El diamante también es capaz de potenciar al máximo la energía física y tiene la particularidad de poder multiplicar las propiedades curativas del resto de piedras preciosas.
Esmeralda
Es la piedra de los Tauro y entre sus propiedades más destacadas está su capacidad de potenciar las cualidades más positivas de la persona que la lleva. La esmeralda ayuda a lograr el equilibrio emocional, es inspiradora y favorece el amor, la amistad y la unión. También se recomienda la esmeralda para mejorar el estado físico después de una enfermedad.
Fluorita
Es una piedra purificadora que busca el equilibrio, y que tiene una energía suave capaz de relajar la mente y lograr la armonía espiritual. Otras de sus propiedades son la capacidad de potenciar la intuición, el orden interior y la organización.
Granate
Esta gema es perfecta para superar un bache emocional, ya que entre sus propiedades está la de potenciar y regenerar tu energía. Es capaz de hacerte sentir amor y emociones positivas, te dará fortaleza, esperanza y valor y mejorará tu instinto de supervivencia. Su energía tiene el poder de limpiar los chacras y revitalizarlos.
Hematita
Sus propiedades se enfocan a solucionar dolencias físicas. En la antigüedad, se utilizaba para frenar hemorragias, y hoy en día se recomienda para mejorar problemas circulatorios, anemias y para reducir los dolores relacionados con la sangre, como las molestias menstruales.
Jade
Esta piedra preciosa es muy adecuada para quienes buscan armonía, calma y quieren limpiar sus energías negativas. Es la gema capaz de lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente. También se vincula con la fertilidad y tiene propiedades curativas relacionadas con la depuración del organismo.
Kunzita
Esta piedra preciosa te ayudará a reducir tus niveles de estrés y favorecerá que te sientas más calmada y relajada. También es capaz de potenciar tu capacidad de concentración. La Kunzita actúa directamente sobre el chakra del corazón por lo que será capaz de eliminar la ondas negativas que nos llevan a vivir con miedo y ansiedad.
Labradorita
Hazte con esta piedra preciosa si necesitas reducir el estrés y encontrar el equilibrio emocional. Entre las propiedades de esta gema están mejorar tu intelecto y tu intuición y favorecer que te sientas más inspirada. También te puede ayudar a mejorar algunas dolencias físicas, como los problemas digestivos o los desequilibrios hormonales.
Lapislázuli
La piedra preciosa de los Libra tiene propiedades curativas muy importantes. Se utiliza para reforzar el sistema nervioso, respiratorio e inmunológico, y se recomienda para mejorar los síntomas de las migrañas, las infecciones de garganta o los problemas de tiroides. También tiene propiedades depurativas y es capaz de purificar el organismo de tóxicos como el alcohol o el tabaco. Por último, el lapislázuli contribuye a conciliar mejor el sueño para lograr un descanso reparador.
Malaquita
Las propiedades protectoras de la Malaquita son muy conocidas y se sabe de su capacidad para eliminar las energías negativas del cuerpo. Puede limpiar y reactivar los chacras y si se coloca sobre el corazón puede favorecer el equilibrio emocional y la armonía. También se utiliza en rituales de adivinación colocándola sobre el tercer ojo.
Ojo de tigre
Tiene la capacidad de equilibrar las energías del yin y el yang para lograr la armonía emocional. El ojo de tigre tiene propiedades muy beneficiosas a nivel psicológico, como son la mejora de la autoestima, la reducción de una autoexigencia dañina, o la capacidad de desbloquear nuestra creatividad. Esta gema se utiliza como cristal espiritual en el hinduismo y budismo.
Perla
Esta piedra preciosa es perfecta para los Cáncer, ya que es capaz de potenciar sus mejores cualidades, como son su sabiduría, su generosidad y su lealtad.
Pirita
Tiene propiedades curativas a nivel físico y puede ser de gran ayuda para mejorar nuestro equilibrio emocional. A nivel psicológico, mejora la autoestima y la confianza en nuestras posibilidades. También potencia nuestra energía vital y puede ayudarnos a resolver algunos problemas del sistema respiratorio, circulatorio y digestivo.
Rubí
Será tu piedra protectora si eres Escorpio y es muy recomendable si quieres beneficiarte de sus muchas propiedades positivas. Es una gema portadora de energía, valor y poder. Es capaz de reforzar el aura y mejorar el estado emocional reduciendo la ansiedad y ayudando a la relajación mental.
Topacio
Los Géminis o Virgo harán bien en elegir esta piedra preciosa entre todas las demás. Tiene propiedades curativas a nivel físico y potencia la armonía emocional y la calma. El topacio mejora las papilas gustativas y ayuda a conciliar mejor el sueño. Se recomienda para mejorar los síntomas de afecciones como el asma, la epilepsia, los dolores articulares o los problemas de tiroides. También ayuda a encontrar el equilibrio en momentos de crisis personal.
Turquesa
Es la piedra de Sagitario y entre sus propiedades están la de facilitar la comunicación y la capacidad de expresarnos. Su energía es suave y protectora, por lo que también se recomienda para niños. Es una piedra sanadora que se asocia con el tercer ojo y que ayudará en la meditación y potenciará la intuición.
Turmalina
Es muy conocida por sus propiedades protectoras y sanadoras. Es una piedra que absorbe las energías negativas y las envía hacia la tierra para que se transformen. Se recomienda para algunas afecciones en los ojos y para los dolores de cabeza, de muela y de oído.
Zafiro
La piedra preciosa de los Acuario se caracteriza por su fuerte energía, capaz de transformar las fuerzas espirituales. Se considera que este mineral puede potenciar el conocimiento y la sabiduría. El zafiro es capaz de ayudarnos a ordenar y estructurar mejor nuestros pensamientos.
Zircón
Entre las propiedades de esta gema está la de mejorar el sueño haciéndolo más profundo y reparador. El zircón previene las pesadillas y es capaz de aliviar algunos dolores físicos. Quién lleve esta piedra preciosa, recibirá de ella sabiduría, riqueza y honor.