Seguro que has soñado con agua en más de una ocasión, ya que es uno de los sueños más recurrentes y que, la mayoría de las veces, no sabemos muy bien cómo interpretar.
Según el contexto y cómo se desarrolle el sueño las interpretaciones pueden variar. ¿El agua está limpia? ¿Hay una inundación? ¿El agua está estancada o corre? Vamos a repasar las muchas maneras que hay de soñar con agua y a descubrir qué significa cada uno de estos sueños.
Soñar con agua forma parte de los sueños más comunes que podemos tener y que, por ser muy recurrentes, la psicología se ha encargado de analizar para encontrarles un significado. Interpretar los sueños es posible porque no dejan de ser elaboraciones de nuestro inconsciente a partir de los miedos, deseos o conflictos que experimentamos en la vida real.
El propio Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, encontró en la interpretación de los sueños una manera de "explicar la génesis de las fobias, neurosis e ideas obsesivas (...) Cada sueño se revela como una formación plena de sentido a la que cabe asignar un lugar preciso en la actividad consciente", según sus propias palabras.
A partir de aquí son muchos los psicólogos que han dotado de significado los elementos recurrentes que aparecen en algunos sueños y han sido capaces de relacionar lo que soñamos con nuestras experiencias y problemas de la vida real.
Ahora vamos a centrarnos en qué nos está queriendo decir nuestro inconsciente cuando soñamos con agua.
¿Qué significa soñar con agua?
Soñar con agua significa que nuestro inconsciente nos está mostrando nuestras emociones y sentimientos para que entendamos mejor cuál es nuestro estado emocional actual.
El agua siempre se relaciona, en el mundo onírico, con nuestras emociones y para interpretar correctamente lo que soñamos es importante ver en que contexto se desarrolla el sueño y cómo aparece el agua en él. Como ya ocurre con soñar con un bebé o soñar con la muerte hay que analizar qué pasa en el sueño para saber qué significa.
Significado espiritual de soñar con agua
Si buscamos explicaciones más esotéricas de soñar con agua nos encontramos con que también se vincula el agua con las emociones. Sin embargo, las interpretaciones que se hacen no tiene una base científica ni están avaladas por ningún psicólogo.
Según como se desarrolle el sueño, los significados varían. Por ejemplo, si sueñas que te estás hundiendo en el agua significa que algún superior tuyo te va a humillar en el trabajo. Si el agua está estancada y podrida, significa que vas a pelearte con alguien. Si durante el sueño ves hervir agua se interpreta como un buen augurio y te anuncia que vas a tener suerte en algún juego de azar. Cuando en el sueño aparecen aguas tranquilas, se relaciona con una premonición de que se acercan buenos tiempos.
Evidentemente, los sueños nunca pueden ser augurios o premoniciones ya que no vienen de nada externo a nosotras mismas. Ya hemos comentado que los sueños son mensajes de nuestro inconsciente y nos hablan de nuestros anhelos y ansiedades. Si los interpretamos bien nos pueden ayudar a superar algunos conflictos emocionales del día a día.
¿Qué simboliza el agua en sueños?
El agua, cuando aparece en nuestros sueños, simboliza sentimientos y emociones. Pero para saber más exactamente qué representa, hemos de analizar de que manera aparece en nuestras ensoñaciones.
Si el agua es cristalina y transparente, simboliza tranquilidad y confianza, y significa que sabes interpretar bien tus sentimientos y estás conectada con tu lado más emocional.
Por el contrario, el agua turbia nos remite a emociones negativas como la desconfianza y la ansiedad. En este caso, tu sueño te está revelando que no sabes conectar con tus emociones y que necesitas aclarar tus sentimientos y estar más atenta a tu yo interior.
¿Qué significa soñar con una inundación de agua limpia?
Un sueño bastante habitual es soñar con una inundación y en este caso deberemos fijarnos en qué espacio es el que se inunda.
Una posibilidad es que se inunde nuestra casa. Siguiendo la teoría del psicólogo Ian Wallace, las casas en los sueños "representan nuestra identidad y las habitaciones que hay en la casa simbolizan diferentes facetas de nuestra personalidad". De este modo, si se inunda nuestra casa hemos de interpretarlo como un aviso de nuestro inconsciente sobre cómo nos sentimos respecto a nuestra identidad.
Si el agua se acumula en un espacio cerrado quiere decir que estamos conteniendo nuestros sentimientos y quizás deberíamos dejarlos ir para sentirnos mejor.
En cambio, cuando el agua nos inunda pero no se mantiene estancada sino que corre entre nuestros pies y además es cristalina, significa que estamos a gusto con nuestras emociones y nos sentimos libres de expresar lo que sentimos.
¿Qué significa soñar con mucha agua que corre?
Una interpretación de soñar con mucha agua que corre está relacionada con las metas que nos hemos marcado en nuestra vida y en cómo alcanzarlas. De este modo, si en el sueño aparece un río significa que hay obstáculos que nos impiden lograr nuestros objetivos.
La psicología ha encontrado otros significados para este sueño. Por ejemplo, el agua en movimiento puede representar tus emociones, que en este momento de tu vida están revueltas o te estás viendo arrastrada por ellas.
El agua que corre también puede simbolizar que estás en un momento de renovación y transformación. Con este sueño, tu inconsciente te está avisando de que debes adaptarte a los cambios y fluir con ellos.