Los animales suelen protagonizar muchos de nuestros sueños y cuando se trata de reptiles tan impresionantes y salvajes como los cocodrilos pueden convertirlos en verdaderas pesadillas. Pero no te dejes impresionar por la terrorífica presencia de estos animales. Soñar con cocodrilos es más habitual de lo que crees y, por ello, la psicología ha buscado qué nos puede estar diciendo nuestro inconsciente con estos sueños.
Desde que Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, escribiera su libro La interpretación de los sueños, sabemos que mientras dormimos nuestro inconsciente genera imágenes en nuestra mente que responden a nuestros miedos, ansiedades o frustraciones de la vida real. Por ello, la psicología es capaz de interpretar estos sueños como una forma de entender, e incluso llegar a superar, los conflictos de nuestro día a día.
Evidentemente, la interpretación de un sueño dependerá de las circunstancias y las relaciones de cada persona en su vida real. Pero los psicólogos han descubierto que en los sueños más comunes se pueden identificar elementos que se repiten y a los que se puede dotar de significado. Por ejemplo, el psicólogo Ian Wallace, autor del libro Descifrando tus sueños asegura que cuando los animales aparecen en nuestros sueños simbolizan "los instintos y la creatividad que tenemos en nuestra vida real, lo que implica que podremos resolver problemas recurriendo a nuestra experiencia y sabiduría".
Son muchos los animales que suelen colarse en nuestros sueños y ya te hemos contado qué puede significar soñar con serpientes o soñar con ratas o cómo podemos interpretar soñar con gatos o soñar con perros. Ahora vamos a descubrir qué pueden representar los cocodrilos cuando soñamos con ellos.
¿Qué significa soñar con cocodrilos?
Soñar con cocodrilos puede ser una manifestación de tu lado más salvaje y de tus instintos más primarios representados por un reptil que todas percibimos como peligroso y muy agresivo. Ligada con esta teoría encontramos otra interpretación en la que estos reptiles simbolizarían los obstáculos que nos encontramos en nuestro día a día y que nos impiden lograr los objetivos que nos hemos propuesto.
Uniendo ambas lecturas podemos concluir que soñar con cocodrilos significa que nuestro inconsciente nos está alertando de que esa faceta de nuestro carácter más agresiva e impulsiva se puede convertir en un obstáculo para alcanzar nuestras metas.
Significado espiritual de soñar con cocodrilos
Los cocodrilos simbolizan en nuestros sueños los instintos más primitivos que todas tenemos y que mantenemos ocultos. Soñar con cocodrilos sería una manifestación de ese lado más oscuro que todas poseemos.
Junto a esta explicación avalada por la psicología, existen teorías sin base científica que aseguran que los cocodrilos cuando aparecen en nuestros sueños son un aviso de malos augurios y amenazas. No te preocupes. Soñar con cocodrilos NO puede predecir que te va a pasar nada malo, ya que los sueños son formaciones de nuestro inconsciente que se nutren de nuestras preocupaciones o conflictos del día a día.
Los sueños te explican cosas de ti misma y son los psicólogos los que interpretarán su significado a partir de los elementos que aparecen en el sueño y de tus circunstancias personales en ese momento.
¿Qué significan los cocodrilos en los sueños?
Ya sabemos que los cocodrilos en los sueños simbolizan nuestro lado más salvaje y peligroso pero para interpretar correctamente qué significa soñar con cocodrilos hemos de ver donde se encuentra el reptil y qué hace.
Por ejemplo, si el cocodrilo está en tu casa puede significar que tenemos algún problema o conflicto en casa o con nuestra familia. En este caso, el cocodrilo simbolizaría que estás afrontando esta situación de una manera equivocada, dejando que tu lado más agresivo lleve la iniciativa, lo cual no contribuye de manera positiva a la resolución del conflicto.
El tamaño del cocodrilo también influye en la interpretación del sueño, que variará si el cocodrilo es grande o pequeño.
- Soñar con cocodrilos pequeños. Si sueñas con cocodrilos pequeños, tu inconsciente te está señalando que esa parte más agresiva de tu carácter empieza a aparecer en tu vida pero todavía de forma poco importante. Seguramente estás empezando a acumular ira o resentimiento y, aunque todavía no se manifieste, se puede convertir en un problema en el futuro.
- Soñar con cocodrilos grandes. Si los cocodrilos que aparecen en tus sueños son grandes significa que tus emociones más negativas se han vuelto importantes y han tomado el control de tu vida. Tu inconsciente te está advirtiendo de que tu lado más impulsivo y violento se impone en el momento de tomar decisiones o gestionar conflictos, y ello puede perjudicarte y complicarte la vida.
¿Qué significa soñar con un cocodrilo en el agua?
En el mundo onírico el agua simboliza nacimiento siempre y cuando aparezcan elementos que se sumergen, salen o se encuentran dentro del agua. Otras teorías psicológicas aseguran que el agua representa nuestras emociones y pasiones.
Uniendo ambas explicaciones llegamos a la conclusión de que soñar con un cocodrilo en el agua puede significar que nuestras emociones más agresivas, que solemos mantener ocultas, están empezando a salir a la superficie y se están convirtiendo en el motor para tomar nuestras decisiones en el día a día. Con este sueño, nuestro inconsciente nos advierte de que estamos eligiendo un camino equivocado y debemos esforzarnos por recuperar nuestras emociones más positivas.
¿Qué significa soñar con cocodrilos que no me atacan?
Los cocodrilos son reptiles que percibimos como amenazantes y agresivos pero, en ocasiones, en nuestros sueños aparecen como animales tranquilos que sentimos que no suponen ningún peligro para nosotras.
Soñar con cocodrilos que no me atacan significa que, en este momento de nuestra vida, hemos alcanzado un equilibrio emocional que nos permite convivir sin problemas con nuestra parte más violenta y primaria.
Todos tenemos una parte oscura donde anidan instintos más básicos, entre ellos la violencia o la agresividad, que también forman parte de nosotras y que en ocasiones es necesario mostrar. Por ejemplo, a veces es necesario sacar esa parte de nuestro carácter para dejar claros nuestros principios o nuestros límites, siempre dentro del sentido común, sin dañar a otras personas ni ponernos en peligro.
Si sueñas con cocodrilos que no te atacan, seguramente estás en un momento en el que has logrado un equilibrio entre tus emociones más positivas y tus instintos más primarios, una fórmula que te permitirá afrontar con mayor serenidad los obstáculos que surjan en tu vida.