Soñar con que se te caen los dientes es unos de los sueños más perturbadores y extraños que podemos tener y nos hace sentir desvalidas y vulnerables. Al despertar, las sensaciones no son buenas y podemos pensar que se trata de un sueño con malos augurios. No te preocupes. Soñar con que se te caen los dientes es uno de los sueños más comunes que podemos tener y su significado no debe relacionarse con presagios negativos. En realidad, como la mayoría de sueños, nos está revelando aspectos de nuestra vida real y nos puede dar pistas sobre cómo afrontar los conflictos del día a día.
De hecho, los psicólogos son capaces de interpretar los elementos recurrentes de algunos sueños y han logrado encontrar el significado de soñar con serpientes, soñar que estás embarazada o de algunos sueños tan desconcertantes como soñar con cucarachas o soñar con ratas.
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, fue pionero en descifrar los sueños como una manera de abordar los miedos, ansiedades y fobias que nos atenazan en nuestra vida real. Según su teoría, el subconsciente nos envía mensajes mientras dormimos que se pueden interpretar teniendo en cuenta las experiencias y circunstancias de cada persona. En su libro La interpretación de los sueños lo expresaba así:
"Cada sueño se revela como una formación plena de sentido a la que cabe asignar un lugar preciso en la actividad consciente".
Por su parte, el psicólogo Ian Wallace con su Dream Connection Process (Proceso de conexión de sueños) asegura que podemos conectar los sueños con experiencias de la vida real para encontrar oportunidades positivas que nos ayuden a conocernos mejor y a vivir más plenamente.
Después de ver cómo los sueños nos explican situaciones de nuestro día a día, vamos a descubrir qué nos quiere decir nuestro subconsciente cuando soñamos con que se nos caen los dientes.
¿Qué significa soñar con que se te caen los dientes?
Soñar con que se te caen los dientes se relaciona con falta de confianza e inseguridad en la vida real. La interpretación de este sueño se basa en el hecho de que al sonreír mostramos los dientes y se puede considerar una prueba de confianza. Por ello, si durante el sueño se nos caen los dientes significa que debemos trabajar nuestra seguridad en nosotras mismas para tomar decisiones y afrontar los retos de nuestro día a día. Siguiendo este razonamiento, el psicólogo Ian Wallace nos da una interpretación muy parecida de soñar con que se te caen los dientes:
“Cuando soñamos que se nos caen los dientes, el sueño recrea una situación de la vida real en la que sentimos una pérdida de confianza en la defensa de nuestra posición”.
Significado espiritual de soñar con que se te caen los dientes
Otra posible explicación de soñar con que se te caen los dientes sería que nuestro subconsciente nos está dando un toque de atención para que creamos más en nosotras mismas. Este sueño debería servir para que seamos más conscientes de nuestra fuerza y para que seamos capaces de mostrar nuestras emociones sin miedo. De este modo, soñar con que se te caen los dientes nos invita a expresar lo que sentimos realmente sin necesidad de sonrisas falsas pensadas para quedar bien con los demás.
Soñar con que se te caen los dientes es un sueño tan habitual, que el psicólogo Carl Gustav Jung ya buscó su significado el siglo pasado y llegó a la conclusión de que debía interpretarse como una señal de cambio en nuestra vida. Según el psicoanalista, si al caerse los dientes tenemos una sensación desagradable debemos relacionarlo con que es imprescindible sentirnos acompañados y apoyados en este momento de nuestra vida para afrontar esos posibles cambios que van a llegar.
¿Soñar que se te caen los dientes significa muerte?
Algunos sueños que nos despiertan sensaciones desagradables se suelen relacionar con malos presagios y con explicaciones que no suelen tener una base científica. Un buen ejemplo de ello es relacionar soñar que se te caen los dientes con la premonición de la muerte de alguien cercano a ti. Esta interpretación es totalmente errónea ya que ningún sueño puede explicar algo externo a nosotras mismas ni presagiar desgracias que desconocemos y de las que no podemos tener ninguna sospecha. Como ya hemos dicho, todos los sueños son representaciones de nuestro subconsciente y por tanto de nuestras experiencias, miedos o ansiedades que se expresan mientras dormimos. Ningún sueño puede representar algo que llega desde fuera de nuestra mente.
¿Qué significa soñar que se te caen los dientes y lloras?
Soñar que se te caen los dientes y lloras puede tener un significado vinculado con tus experiencias actuales en el mundo real. Si mientras pierdes los dientes tienes una sensación tan desagradable que te lleva hasta el llanto, este sueño revela que no estás pasando por un buen momento en tu vida y es el reflejo del miedo o la ansiedad que sientes en tu día a día.
Soñar que se te caen los dientes a trozos
Otra variante de soñar que se te caen los dientes, es que se te caigan a trozos, rompiéndose en pedazos pequeños. Este sueño se puede interpretar como un aviso de tu subconsciente de que tienes problemas de autoestima. Cuando sueñas que se te caen los dientes a trozos puede significar que debes mejorar la confianza en tus posibilidades y valorarte más. También puede ser una señal de que no estás contenta con tu imagen y, por ello, necesitas aceptarte tal y como eres para alcanzar una vida más plena y feliz.