Uno de los sueños más sorprendentes y que todas hemos tenido en alguna ocasión es el de volar y por ello la psicología ha buscado qué puede significar. Normalmente, soñar con volar nos deja buenas sensaciones y lo consideramos un sueño positivo. De hecho, el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, ya buscó el significado de este sueño y según su interpretación soñar con volar estaba relacionado con recuerdos de nuestra infancia, ya que nos evoca esos momentos felices en que nos lanzaban por los aires como un juego.
Todos los sueños se pueden interpretar, por ello la psicología ha buscado los elementos recurrentes de los sueños más comunes y les ha encontrado un significado que nos permite entender mejor, y solucionar, algunos de los conflictos que se nos presentan en nuestra vida consciente. El propio Sigmund Freud en su libro La interpretación de los sueños aseguraba que "los sueños son el primer eslabón de una serie de formaciones psíquicas (...) y nos pueden ayudar a explicar la génesis de las fobias, neurosis e ideas obsesivas (...) Cada sueño se revela como una formación plena de sentido a la que cabe asignar un lugar preciso en la actividad consciente".
Los sueños son mensajes que nos envía nuestro subconsciente y podemos interpretarlos, teniendo siempre en cuenta las circunstancias personales de quien sueña. En todos los sueños hay elementos comunes a los que la psicología ha encontrado un significado y ahora vamos a centrarnos en lo que puede querer decirnos nuestra mente cuando soñamos con volar.
¿Qué significa soñar con volar?
Soñar con volar significa que estás dejando atrás alguna cosa que te impedía seguir adelante con tu vida. Uno de los psicólogos que ha analizado este sueño y le ha buscado una interpretación es Ian Wallace, que en su libro Descifrando tus sueños lo explicaba así:
“Cuando soñamos que volamos recreamos una situación en la que sentimos que nos hemos quitado un peso de encima, liberándonos de algo que nos estaba frenando en la vida real. Esto suele ocurrir cuando nuestra creatividad y capacidad de resolución de problemas nos permite superar un gran desafío y avanzar con rapidez por nuestra senda vital.”
Es decir, soñar con volar sería una señal de nuestro subconsciente para que nos deshagamos de todo aquello que no nos deja sentirnos libres y hacer realidad nuestras aspiraciones en la vida.
Significado espiritual de soñar con volar
Soñar con volar puede interpretarse como el deseo que tenemos en nuestra vida real de conseguir una mayor libertad e independencia. Según la manera en que logremos volar, nuestro sueño tendrá uno u otro significado.
- Volar con los brazos. Este sueño revelaría esos deseos o impulsos de mayor libertad que todavía no hemos satisfecho. Si para volar abres los brazos, también puede significar que eres una persona que acepta bien los cambios con un carácter abierto y amable.
- Volar como si nadáramos. Si en tu sueño vuelas como si nadaras significa que te estás esforzando por lograr tus metas y objetivos. En el sueño luchas por volar y es un símbolo de cómo en la vida real también te estás aplicando a fondo para lograr lo que te has propuesto.
¿Qué significa soñar que vuelas sin alas?
En la mayoría de sueños en que volamos lo hacemos sin alas y la psicología ha encontrado un significado concreto para este tipo de ensoñación. La interpretación de soñar sin alas tiene que ver con la necesidad de sentirte más libre, lo que no significa que creas que estás cautiva o atrapada en este momento de tu vida. Más bien, el sueño significaría que necesitas vivir experiencias nuevas para no caer en la rutina y para sentirte más feliz.
¿Qué significa soñar con saltar y volar?
Si para volar antes tienes que saltar, toma nota del significado que la psicología atribuye a este sueño. Si al realizar el salto no tienes sentimientos negativos, el sueño significa que estás preparada para lanzarte a nuevas aventuras. Soñar con saltar y volar se interpreta como una señal de que debes abrir nuevos caminos en tu vida siendo consciente de que deberás correr algunos riesgos. El salto al vacío simbolizaría la confianza imprescindible cuando nos lanzamos a conquistar nuevas metas y objetivos en nuestra vida real.
¿Qué significa soñar que estoy levitando?
También es muy habitual tener un sueño parecido al de volar pero en el que no te mueves de sitio. Se trata de soñar que levitas, es decir, que te elevas del suelo y te mantienes flotando. El significado de este sueño es muy positivo y tiene que ver con mantener la ilusión por las cosas, en ser fiel a tus sueños y perseguirlos sin perder la esperanza de hacerlos realidad en algún momento de tu vida.
Soñar con levitar y soñar con volar tienen interpretaciones parecidas vinculadas a la necesidad de sentirte libre y con las fuerzas necesarias para alcanzar tus metas.