¿Por que a veces nuestra mente nos sorprende con sueños tan inesperados como los que protagonizan unas tortugas? Aunque te suene raro, soñar con tortugas es más habitual de lo que crees y, si te ha pasado, seguro que te has levantado pensando qué podría significar que este animal calmado y tan longevo aparezca en tus sueños.
Los sueños más comunes se pueden interpretar porque no dejan de ser elaboraciones de nuestro inconsciente a partir de los miedos, ansiedades y deseos de la vida real. La psicología ha estudiado los elementos que más se repiten en los sueños y los ha dotado de significado, teniendo siempre en cuenta las circunstancias de la persona que sueña.
Descubrir el significado de algunos sueños nos puede ayudar a entender mejor nuestro estado emocional y nos puede dar pautas para resolver algunos conflictos del día a día.
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, fue pionero en descubrir la importancia de interpretar los sueños y lo expresaba así en su libro La interpretación de los sueños: "Los sueños son el primer eslabón de una serie de formaciones psíquicas (...) y nos pueden ayudar a explicar la génesis de las fobias, neurosis e ideas obsesivas (...) Cada sueño se revela como una formación plena de sentido a la que cabe asignar un lugar preciso en la actividad consciente".
Son muchos los psicólogos que siguen analizado los sueños y buscando en ellos claves para entender mejor nuestras emociones. Entre los sueños más estudiados están aquellos en los que aparecen animales. Para Ian Wallace, autor del libro Descifrando tus sueños, "soñar con animales representa los instintos y la creatividad que tenemos en nuestra vida real, lo que implica que podremos resolver problemas recurriendo a nuestra experiencia y sabiduría”.
Pero, ¿qué significan las tortugas cuando aparecen en nuestros sueños? Vamos a repasar las distintas teorías e interpretaciones de soñar con tortugas.
Y si también has soñado con otros animales, puedes descubrir qué significa soñar con serpientes, soñar con ratas o con animales tan domésticos como los perros o los gatos.
¿Qué significa soñar con tortugas?
Las características que mejor definen a una tortuga son su tranquilidad, su longevidad y su constancia. Por ello, soñar con tortugas significa que hemos de recurrir a estos atributos, que nosotros también podemos cultivar, para hacer frente a algún problema de nuestra vida real.
Es decir, hemos de recurrir a nuestra parte más tranquila, perseverante y serena para superar algún conflicto que estamos experimentando en nuestra vida consciente y que está haciendo que se tambalee nuestro equilibrio emocional.
Según como sea la tortuga y cómo se comporte, la interpretación del sueño puede variar. No es lo mismo soñar con una tortuga grande que con una pequeña, o con una tortuga que te muerde o que solo nada en el agua.
Significado espiritual de soñar con tortugas
Soñar con tortugas se ha considerado a lo largo de los años un presagio de buena salud y una señal de que vivirás muchos años. Evidentemente, estas interpretaciones no tienen ninguna base científica y consideran que los sueños vienen de fuerzas externas a nosotras mismas. Afirman que lo que soñamos son augurios de cosas buenas o malas que nos van a pasar en nuestra vida real.
Nada más lejos de la realidad. La psicología nos ha demostrado que los sueños se forman en nuestro inconsciente y son el resultado de las emociones que experimentamos en nuestra vida diaria. Una correcta interpretación de estos sueños nos pueda dar herramientas para reconocer nuestros miedos y conflictos y para resolverlos de la mejor manera posible.
¿Qué significa soñar con una tortuga pequeña?
Para interpretar correctamente el significado de las tortugas en nuestros sueños, es importante tener en cuenta el tamaño de la tortuga. Así, soñar con una tortuga pequeña significa que tu inconsciente te está hablando de ti misma y de tu manera de ser. La tortuga pequeña simboliza que eres una persona a la que no le gusta llamar la atención, que eres discreta y que sabes afrontar con calma los problemas que surgen en el día a día.
Si después de soñar con tortugas pequeñas te levantas con buenas sensaciones, ese sueño viene a decirte que te sientes a gusto con tu manera de ser y que gestionar los problemas con serenidad y calma es la forma correcta de hacerlo.
¿Qué significa soñar que te muerde una tortuga?
Soñar que te muerde una tortuga significa que estás viviendo un momento de mucha ansiedad y estrés. La causa de este malestar emocional puede ser tu temperamento calmado y tranquilo, que está impidiendo que cumplas los plazos de entrega de los trabajos que te han encargado.
Con este sueño, tu inconsciente te está alertando que tu carácter, que en ocasiones te ayuda a solucionar posibles conflictos sin perder los nervios, en este momento te está perjudicando. Debes ser capaz de hacer frente a tus obligaciones en los tiempos que te han marcado, o de lo contrario la ansiedad te hará perder el equilibrio emocional.
¿Qué significa soñar con tortugas enfermas?
Soñar con tortugas enfermas o muertas es un sueño negativo que te habla de algunos conflictos que puedes estar sufriendo en tu vida real.
Las tortugas enfermas son un toque de atención de tu inconsciente sobre algunas relaciones que has establecido en tu vida consciente. Las personas que te rodean te están dañando emocionalmente, te están hiriendo con su comportamiento, con sus críticas y comentarios maliciosos hacia ti. Quizás ha llegado el momento de que rompas con esas relaciones tóxicas o pongas límites para salvaguardar tu salud emocional.