Rubí: qué es, propiedades y cómo utilizarlo
Canva

Piedras preciosas

Rubí: qué es, propiedades y cómo utilizarlo

El rubí es una de las piedras preciosas que más puede ayudarnos a mejorar nuestro bienestar físico y emocional. Descubre cómo y aprovéchate de sus beneficios.

La belleza del rubí ha hecho que sea protagonista de historias y leyendas y es una de las piedras preciosas más valoradas y deseadas. Y no solo como una gema capaz de crear joyas extraordinarias. También como un mineral con propiedades energéticas que pueden influir positivamente en nuestro equilibrio emocional y en algunas dolencias físicas.

Cada vez más personas quieren conocer las propiedades de las piedras preciosas y beneficiarse de su capacidad para mejorar nuestro bienestar. En esta ocasión, vamos a centrarnos en el rubí y en cómo aprovechar la fuerza espiritual de esta gema para sentirnos más vitales y poderosas.

Las 25 piedras preciosas más importantes: nombres y sus propiedades

¿Qué es el rubí y para qué sirve?

El rubí es un mineral de tonalidades rojizas que pertenece a la familia del coridón, como el zafiro, y que debe su color a metales como el hierro y el cromo que forman parte de su composición.

Esta gema ha sido la preferida de reyes y nobles, y ha protagonizado infinidad de historias y leyendas. El motivo: su deslumbrante belleza que ha llamado la atención desde la antigüedad. 

Pero no solo se han fijado en ella por su apariencia. El rubí también ha demostrado tener propiedades extraordinarias que se relacionan con su capacidad para aportarnos energía y vitalidad.

¿Sabes cómo utilizar las piedras de la naturaleza para lograr armonía y bienestar? Descubre la colección La Armonía de las Piedras, con gemas 100% naturales procedentes de todos los rincones del mundo. Podrás lucirlas en forma de pulsera o collar. Clica aquí y hazte con la primera entrega, el cuarzo rosa, por solo 1,99 euros.

Rubí: qué es, propiedades y cómo utilizarlo
Canva

El rubí tiene propiedades que nos harán sentir mejor tanto física como espiritualmente. ¡Descúbrelas!

¿Qué propiedades y beneficios tiene el rubí?

El rubí tiene propiedades espirituales que mejorarán nuestro bienestar emocional y físico. Esta gema se relaciona con el poder, el amor, el coraje y la pasión.

Para la astrología védica, el rubí representa el Sol, por ello quién lleve esta piedra preciosa recibirá su energía y se sentirá más vital. Esta gema es perfecta para quién necesite un plus de optimismo y de motivación para encarar el día a día

El rubí ayuda a mejorar la concentración y despierta la mente para estar más activa y recuperar la vitalidad. Esta piedra también se vincula con la fuerza y el coraje, por ello era muy habitual que los guerreros de la antigüedad la incluyeran en sus armaduras.

Otra propiedad de esta gema es que puede ayudarte a conquistar a la persona amada y te dará un mayor vigor sexual y despertará tu deseo. 

El rubí también se considera una piedra de protección frente a las energías negativas. Al ser una piedra muy poderosa, no se aconseja que la lleven las personas muy sensibles que podrían sentirse demasiado estimuladas.

En cuanto al bienestar físico, el rubí puede ayudarte a mejorar algunas dolencias. En concreto, esta gema se utiliza para mejorar la circulación, tiene beneficios en la salud digestiva y favorece la salud sexual. También puede ayudar con los síntomas premenstruales o la menopausia.

Amatista: qué es, propiedades y cómo utilizar esta piedra preciosa

¿Cómo usar el rubí durante la meditación?

El rubí está conectado con el chakra raíz o base. Es por ello que podemos utilizar esta piedra para desbloquearlo mediante la meditación. 

Cuando el chakra raíz está bloqueado podemos sentirnos inseguras, apáticas, con poca motivación y sin energía. La meditación puede ayudarnos a recuperar nuestro bienestar emocional. Para conseguirlo, busca un lugar tranquilo, estírate en el suelo boca abajo y coloca un rubí en la zona baja de la espalda. Empieza a respirar profundamente y deja que tus pensamientos fluyan sin detenerte en ellos.

Utiliza algunos mantras para potenciar el poder de la piedra y para mantener la concentración. Puedes repetirte "estoy segura" o "me siento segura". 

El rubí necesitará que lo limpies y lo recargues tras unos días llevándolo o cuando lo hayas utilizado varias veces para meditar. Para ello, ponlo en un recipiente con agua limpia y fresca, y deja que la luz de las primeras horas del día lo ilumine durante unos 30 o 40 minutos. El rubí estará limpio y listo.

¿Cómo saber si el rubí es tu piedra natal?

El rubí se considera la piedra natal de las personas que cumplen años en el mes de julio, durante la época de más calor del verano. Según la astrología occidental, el rubí es la piedra de cáncer y capricornio. Para la astrología védica, es la gema de Leo. 

¿De dónde se extrae el rubí?

El rubí se encuentra en minas bauxíticas y entre los países con más yacimientos de este mineral se encuentran Birmania, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Madagascar y Mozambique. 

Los rubís también se pueden fabricar artificialmente. Los primeros rubís sintéticos se fabricaron por primera vez en 1923 mezclando alumbre y pigmentos de cromo. 

¿Cuál es el precio de un rubí?

Los factores que influyen en el precio de un rubí son la intensidad de su color, su pureza, su brillo y su saturación. En función de estas características se fija el precio de esta piedra preciosa, que puede ir de los 3.000 a los 6.000 euros el quilate

¿Cómo saber si un rubí es verdadero o falso?

Si tienes dudas sobre la autenticidad de un rubí, debes fijarte en algunos aspectos que te revelarán si es o no esta piedra preciosa. 

  • Color. La gema debe tener un color rojo intenso y debe brillar. Si es opaca, es una imitación.
  • Fluorescencia. Si un rubí es auténtico, debería brillar bajo una luz ultravioleta o bajo los rayos del sol.
  • Tono. Si el color de la gema es de un rojo muy oscuro, seguramente es un granate y no un rubí.
5 cuarzos y piedras para poner bajo la almohada y atraer la buena suerte mientras duermes