¿Qué significa soñar con una persona fallecida y verla viva según la psicología?
Canva

Sueños inquietantes

¿Qué significa soñar con una persona fallecida y verla viva según la psicología?

Perder a personas muy cercanas puede generarnos un gran dolor y verlas vivas en sueños es una expresión de esa tristeza. Pero, ¿por qué soñamos con personas fallecidas? Te lo contamos.

Cuando una persona muy querida fallece, el dolor que sentimos es tan grande que necesitamos un tiempo de duelo para aprender a vivir sin su compañía. En ese proceso, es muy habitual que esa persona aparezca en nuestros sueños viva. Soñar con una persona fallecida y verla viva es unos de los sueños más comunes que podemos tener, del mismo modo que es muy recurrente soñar con la muerte. 

Los sueños son mensajes que nos envía nuestro inconsciente y se alimentan de nuestros miedos, ansiedades, conflictos y también del dolor que sentimos. Por este motivo, esos sueños pueden ser interpretados por la psicología para superar y resolver algunos de los desafíos y dilemas emocionales a los que nos enfrentamos en la vida real. El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, ya nos advirtió de la importancia de encontrar un significado a nuestros sueños en su libro La interpretación de los sueños:

"Los sueños son el primer eslabón de una serie de formaciones psíquicas (...) y nos pueden ayudar a explicar la génesis de las fobias, neurosis e ideas obsesivas (...) Cada sueño se revela como una formación plena de sentido a la que cabe asignar un lugar preciso en la actividad consciente".

A lo largo de los años, muchos psicólogos han estudiado los sueños más habituales y han analizado los elementos que más se repiten para encontrar un significado a lo que soñamos, teniendo en cuenta las circunstancias y las relaciones de cada persona. Interpretar los sueños nos puede servir para conocernos mejor a nosotras mismas y para resolver nuestros conflictos del día a día. El psicólogo Ian Wallace, autor del método Dream Connection Process (Proceso de conexión de sueños) asegura que lo que soñamos "nos ayuda a aprender de las experiencias pasadas y facilita la visualización de caminos a través de los que aprovechar oportunidades futuras".

Pero, ¿qué puede significar soñar con una persona fallecida y verla viva? Hay varias interpretaciones y ahora te las vamos a contar todas. 

¿Qué significa soñar con volar según la psicología?

¿Qué significa soñar con una persona fallecida y verla viva?

La primera explicación, y la más evidente, es que soñar con una persona fallecida y verla viva significa que echas de menos a ese ser querido que era muy importante en tu vida. Pero si vamos un poco más allá, este sueño también nos está diciendo cosas sobre nosotras mismas. Es la teoría del psicólogo Ian Wallace, quien asegura que soñar con una persona fallecida y verla viva simboliza las cualidades que esa persona tenía en vida y que ahora podemos hacer nuestras para recuperar facetas de nuestra personalidad que teníamos olvidadas. 

Significado espiritual de soñar con una persona fallecida y verla viva

Una de las interpretaciones que se suele dar a soñar con una persona fallecida y verla viva es que los "muertos" nos visitan, una explicación esotérica que no tiene ninguna base científica y que la psicología no respalda. Es evidente que estos sueños pueden ser un bálsamo en momentos duros después de perder a una persona querida, pero el significado de este sueño debemos buscarlo en las explicaciones que nos da la psicología.

En el caso de que la persona fallecida sea alguien muy querido, este sueño está apelando a tu lado más emocional. El significado de este sueño sería que las cualidades de esa persona fallecida que aparece viva son muy valiosas para ti y puedes integrarlas en tu día a día para mejorar como persona. Este sueño también sería una manera que ha encontrado nuestro inconsciente de darnos consuelo en momentos difíciles. A través del sueño hacemos revivir a esa persona fallecida redescubriendo los aspectos de su carácter que más nos gustaban y que ahora podemos hacer nuestros. 

¿Qué significa soñar con una persona fallecida y verla viva según la psicología?
Canva

Soñar con tu pareja fallecida y verla viva puede significar que te sientes culpable por seguir adelante.

Soñar con tu pareja fallecida y verla viva

Perder a la persona con la que compartías tu día a día y con la que habías construido un plan de vida en común deja un vació enorme y un gran dolor. Una de las explicaciones que da la psicología a soñar con tu pareja fallecida y verla viva es que te sientes culpable por seguir adelante ahora que esa persona ya no está.

Cuando un compromiso que creías para toda la vida se rompe abruptamente por causas externas e incontrolables, es habitual que nos inunde un sentimiento de culpabilidad por seguir con nuestra vida y ese sentimiento puede dar lugar a este tipo de sueños. 

¿Qué significa soñar que estás embarazada según la psicología?

¿Qué significa soñar con una persona fallecida y verle la cara?

Si al soñar con una persona fallecida vemos claramente su cara y ese elemento es la parte central del sueño, se puede interpretar como un toque de atención de nuestro inconsciente. Al colocarnos cara a cara con la persona fallecida reconocemos cualidades de esa persona que nosotras hemos abandonado y que nos podrían ser de mucha utilidad en el futuro. Con este sueño nuestro subconsciente nos hace recordar aspectos de nuestro carácter que hemos perdido con los años y que por su valor positivo deberíamos recuperar. 

Soñar con la muerte de nuestros padres

Otra posibilidad es que sueñes con personas queridas muertas. La interpretación que da la psicología dependerá de cómo se desarrolle el sueño.

  • Si sueñas que tu madre o tu padre ha fallecido, el sentido es claro y tiene una connotación negativa. Quizás te enfrentes a una situación personal muy ajetreada, cargada de problemas donde solo veas cosas malignas y destructivas. Además, es un sueño muy recurrente cuando te sientes vulnerable y desprotegido y necesitas una muestra de cariño.
  • Si sueñas que tu madre o padre resucita, la interpretación es distinta y augura algo positivo. Probablemente tu imaginación te esté anticipando que algo bueno esté a punto de llegar a tu vida con lo que te sientas muy feliz.

Soñar con la muerte de familiares 

Tíos, abuelos, primos, sobrinos e incluso amigos muy cercanos... Soñar que estas personas, que están muy ligadas a ti, fallezcan solo tiene un significado y es que se te hace insoportable la idea de vivir sin ellos o que estás muy preocupada por ellos. Otra interpretación para este sueño es que estéis distanciados y la relación sea prácticamente imposible de llevar a cabo. 

Eso sí, soñar con familiares muertos puede avisarte de algún peligro o amenaza inminente, tan solo hay que saber captar las señales.

Soñar con tu propia muerte

Y no solo tu en tu pensamiento se va a colar la muerte de tus padres o de algún familiar, también cabe la posibilidad de que tú mueras en el sueño. Soñar con tu propio fallecimiento significa que estás atravesando una época de cambios y de transformaciones, un proceso al que irremediablemente todos tenemos que enfrentarnos a lo largo de nuestra vida. 

Aquí, nos encontramos dos tipos de interpretaciones. La primera, es que estés experimentando una transición y te hayas convertido en una persona más espiritual y más reflexiva ante lo que ocurre a tu alrededor. Una segunda lectura tiene que ver con la desesperación que a veces sentimos por las responsabilidades que vamos cogiendo con el paso de los años. Lo más lógico, en estos casos, es aprender a liberarte de tanta carga y quizás por eso tu subconsciente te haga soñar con esto para que de alguna manera recibas el trasfondo del mensaje.

¿Qué significa soñar con serpientes según la psicología?

Sueños inquietantes

¿Qué significa soñar con serpientes según la psicología?

Estefanía Fernández

Soñar con muertos en velatorios

Velatorio es sinónimo de miedo, sufrimiento y lágrimas. Cuando acudimos a un tanatorio nos enfrentamos a la pérdida de un ser querido y estamos cara a cara con la muerte. Este sueño puede significar el fin de una etapa y la llegada de una época de tranquilidad con la que dejar que las malas experiencias formen parte del pasado y, así, poder avanzar hacia el futuro. Los funerales, los ataúdes y las lápidas son símbolos de que algo está enterrado y, simplemente, hay que seguir hacia delante.

Soñar con una persona muerta
Pinterest

Soñar con la muerte de tu pareja

Perder a tus padres y a tus familiares más cercano supone un dolor muy profundo, pero la muerte de la persona con la que has decidido estar el resto de tu vida puede causar un daño irreparables. Soñar con que tu media naranja fallezca puede indicar que él o ella puede tener virtudes o cualidad que tú no tengas. Comprender y analizar a tu pareja es algo primordial.

Sin embargo, nos enfrentamos a otra interpretación y es que también puede suponer que ya no necesitas a esa persona en tu vida nunca más. Terminar con una relación dañina y tóxica a veces es la mejor decisión, y con el paso del tiempo entenderás que a veces hay que dar pasos al frente obligatorios a pesar del dolor que nos puedan causar. Una retirada a tiempo es una victoria.