Los gatos se han convertido en las mascotas preferidas de los que quieren tener en casa un animal tan cariñoso como independiente pero, ¿qué pasa cuando se cuelan en nuestros sueños? Soñar con gatos es unos de los sueños más comunes y según las sensaciones que nos provoquen pueden tener un significado positivo o negativo.
Soñar con animales es muy frecuente y por ello la psicología ha estudiado qué pueden significar estos sueños recurrentes. El psicólogo Ian Wallace, autor del libro Descifrando tus sueños, tiene una interpretación para los sueños en que se cuelan animales:
"Soñar con animales representa los instintos y la creatividad que tenemos en nuestra vida real, lo que implica que podremos resolver problemas recurriendo a nuestra experiencia y sabiduría."
Cada uno de los animales que aparecen en nuestros sueños tiene un significado, y la psicología ya se ha encargado de descifrar qué significa soñar con serpientes o soñar con ratas. Ahora te vamos a contar cómo puedes interpretar que en tus sueños aparezcan gatos.
¿Qué significa soñar con gatos?
Soñar con gatos puede reflejar la necesidad de sentirse amado o el miedo a no ser sincero con los demás para lograr que te amen. También puede significar que, en este momento de nuestra vida, buscamos ser más independientes. Si sueñas con una casa llena de gatos es posible que sientas ilusiones o expectativas muy altas con algún aspecto de tu vida y si en el sueño estás acurrucada con un gato puede sugerir que tus enemigos pueden ser domesticados.
Significado espiritual de soñar con gatos
Los gatos pueden simbolizar distintas cosas cuando aparecen en nuestros sueños. Uno de los significados que se atribuye a soñar con gatos es que son un símbolo de buena suerte, de felicidad y de abundancia. Otra interpretación es la que ve en los gatos una representación de la valentía.
En un sentido más negativo, los gatos también podrían relacionarse con un momento de dificultades económicas o podrían estar revelándonos aspectos de nuestras relaciones sociales en la vida real, como alguna deslealtad o el miedo a la infidelidad de nuestra pareja.
¿Qué simbolizan los gatos en los sueños?
Soñar con gatos puede simbolizar cosas distintas en función de si es un sueño positivo o negativo. De este modo, podemos encontrar dos interpretaciones de lo que simbolizan los gatos en función de si son gatos agresivos o cariñosos.
- Soñar con gatos agresivos. Si soñamos con un gato agresivo, esto está directamente relacionado con algún problema físico que estemos experimentando o de algún bloqueo psicológico que no sepamos afrontar y que afecta directamente a nuestra feminidad. Si en el sueño aparece un gato que intenta arañarte significa que te sientes amenazada por algún motivo que aún no has sabido descifrar.
- Soñar con gatos mimosos. Si la escena es feliz y el gato se deja acariciar, el mensaje claramente es positivo y hace referencia a esa faceta sobreprotectora que adoptas con algún miembro de tu familia. Además, si el gato está tranquilo y jugando, sugiere la necesidad de dejarse llevar y olvidar esos pequeños problemas que te impiden avanzar.
¿Qué significa soñar con gatos para el psicoanálisis?
Sigmund Freud, como padre del psicoanálisis, ya nos demostró la importancia de interpretar los sueños como una vía para explicar algunas fobias o neurosis de nuestra vida consciente.
En el caso de soñar con gatos, una de las cosas en que debemos fijarnos para encontrar un significado a nuestros sueños es en el color de pelaje del animal, que puede simbolizar cosas distintas.
- Gatos negros. En la cultura occidental son un símbolo de mala suerte. Si se nos cuelan en un sueño significa que tenemos algún miedo que nos preocupa más de la cuenta y que no estamos afrontando. También puede referirse a algún nuevo proyecto que tengamos en mente y cuyo futuro nos mantiene en alerta. Soñar con un gato negro puede estar ligado al temor a mostrarnos tal y como somos por miedo al qué dirán.
- Gatos blancos. En la cultura anglosajona los gatos blancos son considerados la reencarnación de los familiares fallecidos. Según los expertos en el análisis de los sueños, los gatos blancos son sinónimo de ilusión o deseo. Cuando te encuentras un gato blanco en tus sueños que tiene un comportamiento cariñoso contigo es señal de felicidad.
¿Qué significa soñar con gatos de todos los colores?
Si en el sueño se nos aparecen gatos de colores dispares hace referencia a las críticas de las que estás siendo víctima. También puede indicar que eres una persona radical en cuanto a tus opiniones y, a veces, es necesario que pienses más de dos veces las cosas antes de tomar una decisión importante.
¿Qué significa soñar con acariciar un gato?
Si en tu sueño aparece un gato cariñoso y tú lo estás acariciando ese sueño es claramente positivo. Soñar con acariciar un gato puede significar que estás en un momento de tu vida en el que te sientes feliz y plena. También puede relacionarse son un sentimiento de esperanza respecto a nuevos proyectos tanto personales como profesionales.
¿Qué significa soñar con un gato que se esconde?
Si en el sueño aparece un gato que se esconde y es imposible buscarle, hace referencia a esos deseos de libertad e independencia que necesitamos en ciertos momentos.
Si en vez de esconderse lo que te aparece en el sueño es un gato jugando, quiere decir que debes ser más despreocupada en tu día a día, tomarte las cosas de otra manera y dejarte llevar.
¿Qué significa soñar que un gato te ataca?
Soñar con un gato que te ataca significa que hay un peligro real que debemos cortar de raíz. Si el animal te somete y te pone contra las cuerdas, deberás esforzarte para solucionarlo lo antes posible. Si por el contrario, sales airoso, esa amenaza que te ha traído más de un dolor de cabeza pasará más pronto que tarde.
¿Qué significa soñar con muchos gatos?
Soñar con muchos gatos es sinónimo de prosperidad y de que buenas noticias están a punto de llegar a tu vida. Eso sí, también puede referirse a una relación sentimental de la que no estás del todo segura. Este sueño te invitará a reflexionar y a darte cuenta de que debes confiar más en ti y en tus habilidades a la hora de iniciar una historia de amor. Si en el sueño los gatos son grandes, quiere decir que en tu faceta profesional está consiguiendo grandes éxitos y te espera un futuro muy prometedor.
¿Qué significa soñar con gatos pequeños?
Soñar con gatos pequeños está directamente relacionado con un proyecto que acabas de emprender. Es normal sentirse agobiada porque no sabes a ciencia cierta qué acogida tendrá pero debes poner especial atención en superar esos miedos que no te llevan a ningún lado. Los gatos pequeños están vinculados a la juventud, por eso nos avisan de la necesidad de cuidarnos tanto por dentro como por fuera.
¿Qué significa soñar con gatos muertos?
Soñar con gatos muertos siempre significa fraude, estafa o que alguien va a intentar engañarte, por lo que es necesario tomar precauciones. Soñar con gatos muertos cuando tú no has sido la responsable significa que sientes una falta de confianza en ti misma. Si por algún casual el gato muere ahogado, la sensación de asfixia y angustia será mucho mayor.
¿Qué significa soñar con gatos y perros peleándose?
Este sueño te está avisando de que probablemente haya personas a tu alrededor que tengan una doble cara. Si es el gato el que ataca al perro te avisa de que es buen momento para plantarte y poner remedio a las dificultades que te tengan angustiada. Si por el contrario, es el perro el que ataca al felino te está avisando de que prefieres engañarte en vez de afrontar esa serie de aspectos que te preocupan más de la cuenta.
¿Qué significa soñar con gatos que cazan ratones?
Este sueño tiene un significado positivo ya que te está avisando de que vas a recuperar algo que perdiste en algún momento de tu vida. Una pérdida que está directamente ligada al plano sentimental o personal. Incluso, te avisa de que debes protegerte de una persona que quiere aprovecharse de tu estado de vulnerabilidad, algo que no debes permitir.