En la variedad está el gusto
Cada vez que pensamos en ensalada, a muchas personas se les viene a la cabeza unas hojas de lechuga y un tomate... Pero ahora es posible preparar este plato de múltiples maneras, desmarcándolo así de su origen aburrido.
No se trata de recetas cualquiera, se trata de diez ideas de ensañadas originales, fáciles y rápidas de preparar. ¿Te atreves a probarlas? Sigue todos los pasos que te hemos marcado para llevar a cabo un plato de sobresaliente.
1. Ensalada agridulce
Una ensalada puede ser apetitosa, original y deliciosa si sabemos combinar los ingredientes adecuados. La ensalada agridulce es un plato de lo más completo, bajo en calorías y que, sin duda, desearás degustar más de una vez.
Ingredientes para 4 personas:
- 1/2 escarola
- 1 granada
- 100 g de requesón
- 50 g de dulce de membrillo
- 1 pera
- 1 cucharada de uvas pasas
Para la vinagreta:
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre
- pimenta
- sal
Preparación:
- Lavar la escarola, escurrirla y trocearla con los dedos. Dejar las pasas en remojo durante 30 minutos. Desgranar la granada. Pelar la pera y cortarla en láminas finas. Cortar el dulce de membrillo en pequeños daditos.
- Batir todos los ingredientes de la vinagreta hasta conseguir una salsa emulsionada.
- Disponer la escarola en una ensaladera y agregar el resto de ingredientes. Aliñar con la vinagreta y espolvorear con el requesón desmenuzado. Servir enseguida.
2. Ensalada de contrastes
La ensalada de contrastes es una de las ensaladas más sabrosas con las que nos vamos a topar. Y, lo más importante, apenas tiene calorías, un dato vital contando con que la operación bikini solo acaba de empezar.
Ingredientes para 4 personas:
- 200 g de queso Idiazábal ahumado
- 4 hojas de pasta brick
- 1/2 escarola
- 24 tomatitos mini, 1 granada y 4 rabanitos
- 25 g de dulce de membrillo
- 500 g de jamón serrano cortado fino
- 1 cucharada de aceite de oliva
Para la vinagreta:
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadas de vinagre de Módena
- 1 cucharadita de mostaza
Preparación:
- Cortar el queso Idiazábal en 8 trozos. Cortar las hojas de pasta brick en cuadrados. Colocar un trozo de queso sobre cada uno y envolverlos como si fueran paquetitos.
- Lavar las hojas de escarola, escurrirlas, trocearlas y mezclarlas en una ensaladera con los daditos de membrillo, los rabanitos cortados y la granada desgranada. Añadir el jamón serrano cortado en tiritas y los tomatitos mini.
- Para la vinagreta: batir en un bol la mostaza con el vinagre y añadir el aceite y una pizca de sal. Aliñar la ensalada, mezclar bien y repartirla en los platos de servicio o en una ensaladera grande.
- Untar los paquetitos de queso con el aceite, colocarlos sobre una fuente refractaria y cocerlos, en el horno precalentado a 220°C, durante 3-5 minutos o hasta que estén dorados. Disponerlos sobre la ensalada y servir enseguida.
TRUCO
puedes hacer uso de otros quesos, como Gruyère, Emmental o algún queso de cabra que se funda con el calor.
3. Ensalada de pollo
La ensalada de pollo es la mejor opción cuando vamos corre que te corre de un lado para otro. Su elaboración no puede ser más sencilla y rápida.
Ingredientes para 4 personas:
- 2 pechugas de pollo asado
- 1 pimiento verde
- 50 g de aceitunas verdes aliñadas
- 100 g de tomates cherry
- 1 cebolla picada
- ½ pimiento rojo
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de jerez
- Sal
Preparación:
- Deshuesar las pechugas de pollo y desmigar con los dedos en tiras finas.
- Cortar los tomates en mitades y trocear los pimientos.
- Mezclar todos los ingredientes y aliñar.
Si te gusta el pollo, no te pierdas estas 10 recetas más jugosas y apetitosas con pechuga de pollo
4. Ensalada de pasta
Las ensaladas de pasta no pueden faltar en nuestra dieta. Frescas y deliciosas como ninguna. Y si innovamos y las mezclamos con boniato y escarola, el resultado es sencillamente exquisito.
Ingredientes para 4 personas:
- 200 g de macarrones
- 3 boniatos medianos
- 1 escarola
- 2 tomates
- 60 ml de aceite de oliva
- 10 ml de vinagre de Jerez
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Calentar una olla con abundante agua y sal y, cuando llegue a ebullición, hervir la pasta hasta que quede al dente. Escurrir, enfriar con agua fría y echar un chorro de aceite para impedir que se pegue.
- Pelar y trocear los boniatos, salar ligeramente y asar en una bandeja de horno a 200°C durante 30 minutos, hasta que estén blandos.
- Lavar los tomates bajo el agua del grifo, cortarlos en daditos y mezclarlos con el aceite de oliva, sal, pimienta y el vinagre de Jerez. Batir bien con un tenedor para que los ingredientes queden bien integrados.
- Limpiar y cortar la escarola. Disponerla en una ensaladera y agregar los macarrones cocidos. Aliñar con la vinagreta de tomate y mezclar bien con una cuchara de madera. Colocar encima los daditos de boniato asado.
5. Ensalada tibia de hinojo y salmón
El sabor anisado del hinojo junto al salmón fresco se ha convertido en un combo ganador por el que babearás. Y todavía te va a gustar más cuando veas que es una receta sencillísima.
Ingredientes para 4 personas:
- 3 bulbos de hinojo
- 1 lechuga francesa
- 200 g de salmón fresco
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de miel
- Aceite de oliva
- Vinagre de manzana
- Azúcar
Preparación:
- Cortar el salmón en tacos con un cuchillo afilado y disponerlo en un cuenco. Mezclar la salsa de soja con la miel y verter sobre el salmón. Dejar macerar durante 30 minutos.
- Recortar los tallos del hinojo y la base, y quitar la primera capa más gruesa y amarga. Cortar el resto en finas rodajas. Disponer en una sartén antiadherente con aceite bien caliente y un poco de azúcar y saltear. Retirar cuando se haya caramelizado. Reservar.
- Limpiar la lechuga bajo el agua del grifo y trocear.
- Saltear el salmón en una sartén muy caliente con poco aceite, retirar y mezclar la grasa que haya soltado con un poco de aceite en crudo y vinagre de manzana. Aliñar la lechuga.
6. Ensalada griega al aliño de yogur
La salsa de yogur es una alternativa muy ligera para acompañar cualquier tipo de plato. Se trata de un alimento que posee una consistencia similar a la mayonesa y, afortunadamente, es más rica en proteínas.
Ingredientes para 4 personas:
- 350 g de macarrones
- 4 tomates de pera
- 1 pepino
- 8 anchoas en aceite
- 16 aceitunas negras muertas o griegas
- Aceite de oliva y sal
Para el aliño de yogur:
- 1 yogur griego
- 3 dientes de ajo
- 4 ramas de perejil
- 1 limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Pimienta blanca y sal
Preparación:
- Hervir la pasta con agua y sal, escurrir cuando esté al dente, enfriar y aliñar con una cucharada de aceite de oliva, pimienta blanca y sal.
- Mientras tanto, lavar los tomates, pelarlos y cortarlos a dados. El jugo que sueltan se reserva para añadirlo a la ensalada.
- El pepino se acanala para quitar parte de la piel, se abre por la mitad a lo largo, se retiran las semillas y se corta a medias lunas. Se trocean las anchoas y se mezclan con la pasta, el tomate, el pepino y las aceitunas. Se guarda todo tapado en la nevera.
- Mientras se enfría la ensalada, lavar el perejil, desechar los tallos y colocar en un mortero. Pelar los ajos y machacarlos junto con el perejil y una pizca de sal. Rallar encima la piel del limón, exprimir una mitad y rociar con el zumo esta majada. Salpimentar, regar con dos cucharadas de aceite y remover.
- Añadir el yogur y mezclar para obtener una salsa cremosa y homogénea.
7. Ensalada marroquí de zanahorias
La zanahoria no puede faltar en ninguno de nuestro platos. Además, hemos averiguado que combinarla en una ensalada marroquí con especias produce un aroma muy tentador, al que nadie puede resistirse.
Ingredientes para 4 personas:
- 6 zanahorias tiernas medianas
- 12 aceitunas negras
- 3 naranjas de zumo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de agua de azahar
- sal
- 1 cucharada rasa de azúcar glas
- 1 ramita de menta
Preparación:
- Pelar las zanahorias, rallarlas con una ralladora fina o cortarlas en bastoncillos lo más finos posible. Colocarlas en una ensaladera, espolvorearlas con una pizca de sal y canela en polvo. Mezclar con las manos a fin de que se mezclen de forma homogénea.
- Hacer un jugo con las naranjas, filtrarlo y añadirle el aceite poco a poco batiéndolos enérgicamente. Rociar con esta mezcla las zanahorias, mezclar todo, dejar macerar 30 min. en la nevera.
- Lavar y deshojar la menta, secarla entre dos paños y deshojarla. Repartir las zanahorias entre cuatro boles de servicio, previamente enfriados en la nevera. Repartir las aceitunas y servir.
8. Ensalada fría de garbanzos
La ensalada de garbanzos es ideal para cualquier época del año. Comer legumbres es muy importante para nuestra salud, por esa razón deben estar presentes todas las semanas en nuestros menús.
Ingredientes para 4 personas:
- 500 g de garbanzos cocidos
- 3 tomates
- 1 cebolla
- 200 g de bacalao al punto de sal
Para la olivada:
- Aceite
- Sal
- Unas gotas de vinagre
- Aceitunas negras deshuesadas
Preparación:
- Batir todos los ingredientes de la olivada y reservar en la nevera el día anterior.
- Desmigar el bacalao que previamente habremos desalado.
- Limpiar los tomates y rallarlos.
- Cortar la cebolla y las aceitunas a juliana.
- Para emplatar mezclar los garbanzos con todos los ingredientes y aliñar con la olivada.
9. Ensalada crujiente
Una de las más sanas de toda la lista. La cantidad de verdura que posee la ensalada crujiente pone a este plato en el top uno de lo más saludables.
Ingredientes para 4 personas:
- 125 g de ensaladas variadas o mezclum
- 1 tallo de apio
- 6 rabanitos
- ½ pimiento amarillo
- ½ pimiento rojo
- 1 cebolleta
- 1 bulbo de hinojo
- 12 tomatitos cherry
- 20 aceitunas negras de Aragón
Para la vinagreta de naranja:
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de zumo de naranja
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- Una pizca de sal
Preparación:
- Lavar todas las hortalizas y secarlas cuidadosamente con un paño limpio. Cortar los pimientos en cuadraditos del mismo tamaño y el bulbo de hinojo en juliana. Retirar los hilos del tallo de apio y cortarlo en bastoncitos.
- Cortar la cebolleta en rodajitas finas y los rabanitos en rodajitas. Partir los tomatitos cherry por la mitad.
- Mezclar todos los ingredientes de la vinagreta y batir hasta que se emulsionen como una salsa ligada.
- Disponer un lecho de ensaladas variadas en la fuente de servicio y repartir decorativamente el resto de los ingredientes. Aliñar la ensalada con la vinagreta de naranja y servir.
10. Ensalada de queso de cabra y frutos secos
La favorita y la más socorrida. La ensalada de canónigos y queso de cabra nos puede salvar cualquier comida o cena. Se trata, sin duda alguna, de una original receta con la que huir de las más tradicionales.
Ingredientes para 4 personas:
- 50 g de canónigos
- 4 rodajas de queso de cabra de rulo
- 2 manzanas
- 4 rebanadas de pan de molde integral
- 8 nueces peladas
- 20 g de azúcar
- Vinagre de Módena
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Pelar las manzanas y cortarlas en gajos quitando el corazón. Ponerlas en un cazo, junto con el azúcar, cubrirlas de agua y cocerlas a fuego suave durante 10 minutos, hasta que estén tiernas. Escurrir y reservar.
- Tostar las rebanadas de pan. Colocar una en cada plato y repartir sobre ellas las manzanas. Lavar y secar los canónigos, y disponerlos por encima, con las nueces.
- Hacer una vinagreta con aceite, vinagre y sal. Fundir ligeramente en una sartén untada de aceite las rodajas de queso, añadirlas y regar con el aliño.