Agosto, vacaciones... ¿Qué más se puede pedir? Si estás replanteándote disfrutar de una jornada de playa con amigos o con tu pareja, tenemos los cinco platos estrella con los que deleitarte. Recetas tradicionales que no pueden faltar tampoco en tu día a día y que son de lo más apetitosas.
1. Ensalada de pasta y hortalizas al curry
Ingredientes para 4 personas:
- 300 g de espirales
- 1 calabacín
- 2 zanahorias
- ¼ tallo de apio
- 250 g de queso feta
- El zumo de ½ limón
- Una cucharadita de curry
- 2 tomates
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Cocer las espirales en una cacerola con abundante agua salada hasta que queden al dente. Retirar del fuego y pasarlas por agua fría. Escurrirlas y disponerlas en una ensaladera. Partir el queso en daditos y mezclarlo con la pasta.
- Lavar el calabacín, el apio y las zanahorias, pelarlos, cortarlos en bastoncitos y cocerlos al vapor. Cuando las hortalizas estén al dente, incorporarlas a la pasta con el queso. Mezclar, agregar los tomates, en daditos, y volver a mezclar.
- Batir con unas varillas el zumo de limón con seis cucharadas de aceite de oliva, el curry, sal y pimienta hasta lograr un aliño bien emulsionado. Servir la ensalada recién hecha con el aliño de curry por encima.
2. Croquetas de pollo y jamón
Ingredientes para 4 personas:
- 2 pechugas de pollo
- 1 litro de leche
- 200 g de harina
- 1 cebolla mediana
- 2 lonchas de jamón de York o serrano
- Jerez seco
- Pan rallado
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Sofreír la cebolla picada a fuego lento hasta que esté transparente (no debe dorarse).
- Añadir el pollo picado pequeño, remover y cuando cambie de color, incorporar el jamón también picadito. Verter un chorrito de Jerez y dejar cocer hasta que el pollo esté tierno.
- Incorporar la harina, rehogarla un par de minutos, removiendo con una cuchara de madera, y añadir la leche caliente. Salar y remover con la cuchara hasta que hierva y se forme una pasta homogénea. Estará en su punto cuando se despegue de las paredes de la cacerola.
- Verter la pasta de croqueta en una fuente y dejar enfriar completamente (mejor dejarla reposar de un día para otro).
- Para formar las croquetas, enharinar el mármol de la cocina. Formar una bola con la pasta, partirla en 4 partes y formar con cada parte un rulo alargado; pasarlo por la harina y cortarlo en pequeñas porciones del mismo tamaño.
- Pasar las croquetas por huevo batido y después por pan rallado, y terminar de darles buena forma con las manos. Freírlas en aceite bien caliente.

3. Empanada de pollo con pimientos
Ingredientes para 10 personas:
- Restos de pollo asado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde y 1 rojo
- 2 tomates
- 2 láminas de hojaldre o masa para empanada
- 2 huevos duros y 1 huevo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal, pimienta y pimentón
Preparación:
- Pelar y picar los dientes de ajo. Pelar la cebolla y cortarla en láminas finas. Lavar los pimientos, retirar las semillas y filamentos del interior y cortarlos en tiras finas. Retirar piel y huesos, y desmenuzar los restos de pollo asado.
- Calentar tres cucharadas de aceite en una sartén y rehogar a cebolla durante8 minutos. Añadir el ajo picado y los pimientos, y cocer 8 minutos más.
- Agregar el tomate rallado y el pollo. Salpimentar, añadir una pizca de pimentón y dejar cocer 5 minutos más. Engrasar una bandeja de horno y forrar con una delas láminas de hojaldre.
- Repartir el relleno preparado, dejando los bordes libres; agregar dos huevos duros partidos por la mitad, cubrir con la otra lámina de hojaldre y cerrar bien los bordes.
- Pintar la superficie con huevo batido, pincharla con un tenedor y hornear 25 minutos a200 °C. Servirla tibia o fría. Con los restos de pollo asado también se pueden preparar empanadillas, croquetas y hasta una completa ensalada.
4. Gazpacho
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg de tomates maduros
- 2 pimientos verdes
- 1 pepino
- 2 rebanadas de pan
- 150 cc de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre
- 1-2 dientes de ajo
- Sal
Para el acompañamiento:
- Cebolla
- Pimiento verde
- Pimiento rojo
- Pepino
- Tomate
- Pan frito
Preparación:
- Desechar la corteza del pan y dejar la miga en remojo en un bol con agua y vinagre.
- Lavar los pimientos, los tomates y el pepino; secarlos, pelar el pepino, retirar los pedúnculos a los tomates y retirar las semillas de los pimientos.
- Cortar en daditos las tres hortalizas y reunirlas en un bol grande. Añadir los ajos pelados y troceados, la miga de pan bien escurrida, sal, aceite y, si se desea, un par de cucharadas más de vinagre.
- Triturarlo todo con la batidora eléctrica hasta conseguir una mezcla bien homogénea. Si quedara demasiado espesa se puede aclarar añadiendo un poco de agua.
- Pasarlo por el colador chino para que quede más fino, comprobarlo de sal y dejarlo en el frigorífico para que en el momento de servirlo esté bien frío.
- Mientras, cortar todos los ingredientes para el acompañamiento en trocitos pequeños. Freír los daditos de pan.
- Servir el gazpacho muy frío con la guarnición aparte.
5. Guacamole
Ingredientes para 4 personas:
- 2 aguacates maduros
- ½ cebolla pequeña
- 1 tomate mediano maduro
- 1 lima
- ½ ramillete de cilantro fresco
- 1 paquete de nachos
- Sal
Preparación:
- Pelar la cebolla y picarla muy fina. Limpiar el cilantro bajo el chorro del agua del grifo, secarlo y deshojarlo.
- Escaldar el tomate en una cacerola con agua hirviendo durante 1 minuto; escurrirlo, pelarlo, retirar las pepitas y el corazón y cortarlo en daditos pequeños.
- Introducir en un cuenco grande la cebolla, el cilantro y el tomate y mezclarlos. Salar al gusto. Reservar.
- Partir la lima por la mitad y exprimirla. Pasar el zumo por el colador para que no queden membranas.
- Cortar los aguacates por la mitad y retirarles los huesos con una cuchara. Con cuidado, extraer la pulpa con una cucharilla de postre y aplastarla con un tenedor. Añadir el zumo de lima y mezclar bien.
- Mezclar el puré de aguacate con el picadillo reservado y mezclar. Servir con nachos.
El aguacate se oxida al contacto con el aire. Para que esto no suceda y poder preparar la receta con antelación, colocar el hueso en el centro del guacamole y cubrirlo con film de plástico de cocina antes de enfriarlo en el refrigerador.