Las ensaladas son las recetas estrella del verano. Saludables, nutritivas, ligeras y perfectas para combatir el calor sofocante. Son ideales para compartir y, también, como el plato principal de nuestros menús semanales. Podemos utilizar todos los ingredientes habidos y por haber que tengamos a mano. Desde frutos secos, hasta frutas pasando por pescado.
No solo están riquísimas, también ingerir ensaladas de manera frecuente es bueno para la salud y con las siguientes propuestas te chuparás los dedos.
1. Ensalada tibia de arroz
Ingredientes para 4 personas:
- 300 g de arroz largo
- 4 chalotas
- 200 g de beicon
- 100 g guisantes
- 50 g de maíz cocido
- 2 dientes de ajo
- Romero
- Sal
Preparación:
- Cuece el arroz en abundante agua hasta que esté al dente. Escúrrelo y resérvalo.
Cuece los guisantes y resérvalos. - Corta el beicon en tiritas finas y fríelo en una sartén si nada de grasa hasta que esté bien tostado y crujiente. Retíralo de la sartén y resérvalo.
- Pica finamente las chalotas y los ajos y fríelo en la misma sartén. Cuando esté bien dorado, añade el arroz y rehógalo unos minutos. Añade el beicon, los guisantes, el maíz bien escurrido y espolvoréalo con el romero y una pizca de sal.
- Sírvelo inmediatamente.
TRUCO
Una vez cocido el arroz, pásalo por agua fría para cortar la cocción.
2. Ensalada de peras
Ingredientes para 4 personas:
- 1 bolsa de ensaladas variadas
- 1 pera
- 20 granos de uva negra
- 50 g de queso Parmesano
- 20 g de nueces peladas
- 1 limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena
- Sal y pimienta
Preparación:
- Pela la pera, retírale el corazón con ayuda de un descorazonador, córtala en gajitos y rocíalos con zumo de limón. Corta el queso Parmesano en escamas. Lava los granos de uva, córtalos por la mitad y retírales las semillas.
- Dispón las ensaladas variadas en una fuente de servicio junto con las escamas de queso parmesano, la pera, las uvas y las nueces. Antes de servir añade el aceite y el vinagre balsámico, salpimenta y mezcla cuidadosamente.
TRUCO
Puedes preparar una versión diferente de este plato sustituyendo las ensaladas variadas por una bandejita de hojas de rúcula.
3. Ensalada de cangrejo al pomelo
Ingredientes para 4 personas:
- 2 aguacates
- 2 pomelos rosas
- 2 tallos de apio tiernos
- 2 mangos
- 200 g de carne de cangrejo en conserva
- 4 cucharadas de aceite de oliva suave
- Pimienta negra en grano
- Sal
Preparación:
- Dejar escurrir la carne de cangrejo en un colador, retirar los posibles restos de cartílago y cáscara, y reservarla en la nevera.
- Llenar un cuenco con agua bien fría y añadirle unos cubitos de hielo. Lavar los tallos y hojas del apio, escurrir y cortar en juliana fina. A continuación, ponerlo en el baño de agua helada para que se ricen.
- Pelar los pomelos al vivo y separar los gajos de manera que no queden restos de piel (trabajar sobre una ensaladera para recoger el jugo resultante de esta operación). Exprimir con la mano el conjunto de piel blanca restante.
- Cortar los aguacates en dos, retirar el hueso central y trocear la pulpa en cubitos o bolitas con ayuda de una cuchara vaciadora, y dejar macerar en el jugo de pomelo.
- Mezclar el aguacate con el apio, el mango pelado y cortado en cubitos, los pomelos y la carne de cangrejo. Sazonar con sal y pimienta recién molida al gusto y aliñar con el aceite de oliva suave. Servir la ensalada fría o a temperatura ambiente.
4. Ensalada con lentejas
Ingredientes para 4 personas:
- 2 cogollos de lechuga
- 1 bote de lentejas pardinas cocidas
- 100 g de queso fresco
- 2 tomates
- 1 zanahoria
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Sal y pimienta
Preparación:
- Lava los cogollos y córtalos en tiras muy finas. Rasca la zanahoria y córtala en bastoncitos. Lava los tomates y córtalos en cuadraditos. Corta el queso fresco en dados. Escurre las lentejas cocidas.
- Prepara una vinagreta batiendo el aceite de oliva con dos cucharadas de salsa de soja, una pizca de sal y pimienta hasta obtener una salsa emulsionada.
- Dispón la juliana de lechuga en una ensaladera o en cuatro platos individuales con las lentejas en el centro. Añade el tomate, la zanahoria y el queso fresco. Aliña
con la vinagreta y sirve enseguida.
TRUCO
Puedes convertir esta ensalada en un plato único añadiéndole daditos de atún fresco ligeramente salteados.
5. Ensalada de aguacate y espinacas
Ingredientes para 4 personas:
- 2 aguacates al punto
- 3 huevos
- 100 g de espinacas baby
- Sésamo tostado
Vinagreta de yogur:
- 1 yogur natural
- Unos tallos de cebollino
- 4 cucharadas aceite de oliva
- ½ limón
- Sal
- Pimienta negra
Preparación:
- Poner los huevos en un cazo con agua fría, cocerlos durante 9 minutos (a partir del primer hervor) y dejarlos enfriar.
- Limpiar las espinacas, retirarles los tallos más gruesos y dejar escurrir el resto. Lavar el cebollino y secarlo. Reservar ocho tallos para decorar y picar el resto. Cubrir con papel de cocina húmedo y reservar.
- Exprimir el limón y filtrarlo. Mezclar dos cucharadas de zumo con otras dos de agua y batir con el yogur. Añadir una cucharada de pimienta recién molida, sal, cuatro cucharadas de aceite y ¾ partes del cebollino picado. Remover bien.
- Repartir las espinacas en cuatro platos de servicio y disponer, encima, los huevos cortados en cuartos. Abrir los aguacates, retirarles el hueso central y cortarlos en trozos o en forma de bolitas.
- Distribuir los aguacates sobre las espinacas y rociar con una parte de la salsa de yogur. Espolvorear con el cebollino restante y decorar con los tallos reservados y el sésamo tostado. Servir con el resto de la salsa aparte.
6. Endibias con ensalada alemana
Ingredientes para 4 personas:
- 4 patatas
- 1 endibia
- Sal
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 cebolla
- 2 hojas de laurel
- 8 cebollitas encurtidas
- 6 pepinillos en vinagre
- Mezclum de lechugas
- 4 salchichas ahumadas tipo "Frankfurt"
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- Eneldo fresco
Preparación:
- Pelar las patatas, partirlas en trozos y ponerlas en una olla grande. Añadir las hojas de laurel y la cebolla pelada y partida en cuatro. Llenar la olla con el caldo de pollo y calentar en el fuego. Cuando las patatas estén cocidas, retirarlas y aplastarlas con un tenedor.
- Verter el aceite de oliva en un cazo y sumergir en él las salchichas ahumadas. Cocer a fuego muy lento, sin que lleguen a hervir, durante unos 15 minutos. Reservar dentro del aceite hasta que enfríen.
- Cocer el huevo en agua hirviendo salada durante 8 minutos. Refrescarlo, pelarlo con cuidado y cortarlo en medias lunas.
- Picar bien los encurtidos con un cuchillo afilado y mezclarlos con las patatas hasta que quede un puré de encurtidos. Formar pequeñas bolitas, colocar en un recipiente y reservar en el frigorífico.
- Disponer las lechugas en el centro del plato, añadir las hojas de endibia, las salchichas y las bolitas de patata. Aliñar con el aceite confitado de las salchichas y decorar con el eneldo.

7. Ensalada de berros, cerezas y nueces
Ingredientes para 4 personas:
- 150 g de berros
- 80 g de nueces peladas
- 100 g de queso de cabra cremoso tipo rulo
- 150 g de cerezas
Para la vinagreta:
- 2 cucharadas de miel
- Sal y pimienta
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
Preparación:
- Lava los berros y sécalos bien. Coge trozos de queso de cabra y hazlos rodar entre las manos para formar unas bolitas. También puedes cortarlos en daditos. Lava las cerezas, córtalas por la mitad y elimina el hueso.
- Prepara la vinagreta: introduce la miel, el vinagre, la sal, la pimienta y el aceite de oliva en un cuenco y bate enérgicamente con un tenedor.
- Coloca los berros en cuatro platos hondos, agrega las bolitas de queso y las cerezas. Espolvorea con las nueces troceadas o enteras y rocía con un poco de la vinagreta preparada.
TRUCO
Trocea las nueces bien pequeñas y haz rodar las bolitas de queso por encima para que se peguen.