Lo vintage se ha hecho un hueco entre las tendencias de la temporada, y no solo hablamos de moda, de gastronomía también. Ahora que la rutina se ha instalado definitivamente en nuestra vida tras un ajetreado verano, volver a disfrutar de pequeños placeres junto a los nuestros es algo muy especial, ¡y con el estómago lleno mucho mejor! Recuperar la merienda-cena es algo que muchos han vuelto a llevar a cabo y las tostas se van a convertir en tus mejores aliadas si eres de esas personas que detestan las cenas copiosas. Sí, ¡este es tu listado!
La merienda-cena es la solución ideal si recibimos una visita inesperada o si tenemos que hacer frente a una reunión informal. Aquí encontrarás recetas de los más variadas, originales y fáciles de cocinar. ¡Hemos pensado en todo!
1. Tosta de sardinas
Ingredientes para 4 personas:
- 4 sardinas en aceite
- Unas hojas de ensalada variada
- 2 zanahorias
- 4 pepinillos en vinagre
- 4 cebollitas en vinagre
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharada de vinagre de manzana
- Sal
- Pimienta
- 4 rebanadas de pan integral
Preparación:
- Limpia la verdura. Lava y seca muy bien las hojas de ensalada. Luego desmenúzalas con las manos y ponlas en un cuenco. Raspa las zanahorias, despúntalas y lávalas. Córtalas en dados muy pequeños.
- Escurre los pepinillos y las cebollitas de su líquido de conservación. Después, parte los primeros en daditos y las segundas en gajitos.
- Aliña la ensalada. Bate en un cuenco el vinagre con un poco de sal y pimienta. Agrega el aceite y sigue batiendo hasta que quede una salsita bien emulsionada. Añade los encurtidos picados y la zanahoria, remueve y riega las hojas de ensalada con esta vinagreta. Mezcla para que cojan bien el sabor.
- Tuesta las rebanadas de pan en la tostadora o bajo el grill del horno. Escurre muy bien las sardinas de su aceite.
- Monta las tostas. Reparte las tostadas en 4 platos y dispón por encima la ensalada. Distribuye también las sardinas y sirve.
TRUCO
Puedes utilizar sardinas o boquerones frescos hechos a la plancha. También van bien los boquerones en vinagre.
2. Tosta de gambas y salmón al ajillo
Ingredientes para 4 personas:
- 1 pan de chapata
- 100 g de salmón ahumado
- 140 g de gambas
- 2 vasos de nata líquida
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta negra
- 1 manojo de cebollino
Preparación:
- Corta la chapata en rebanadas de 2 centímetros y tuesta en el horno hasta que queden crujientes.
- Dora en una sartén los ajos picados finamente, agrega las gambas peladas y salpimenta. Una vez doradas, retira la sartén del fuego y deja que se enfríe la mezcla.
- En el vaso de la batidora tritura el salmón desmenuzado y troceado, las gambas al ajillo y la nata hasta que emulsione y quede una mezcla cremosa y consistente.
- Extiende esta crema sobre las tostas decorando por encima con cebollino picado finamente, un trocito de loncha de salmón y una cola de gamba. Es una receta que puedes utilizar como aperitivo partiendo las tostadas en trozos más pequeños y sirviéndolas juntas en un plato para picar. También es excelente como entrante, con dos tostadas grandes para cada comensal.
TRUCO
Si te sobra algo de la mezcla, será un estupendo relleno para un sándwich ligero.
3. Tostada de queso de cabra con mermelada de pimientos
Ingredientes para 4 personas:
- 4 rebanadas de pan (a poder ser de semillas)
- 4 rodajas de queso de cabra
- 100 g de pimiento verde
- 100 g de pimiento rojo
- 100 g de azúcar
- 100 cc de agua
- 50 cc de vinagre de vino blanco
Preparación:
- Con un corta pastas de medida un poco más grande que la rodaja de queso, cortar las 4 rebanadas de pan. Tostar las rebanadas de pan por ambos lados y reservarlas.
- Cortar a taquitos muy pequeños el pimiento rojo y verde. Poner el pimiento rojo en un cazo, junto a 50g de azúcar, 50cc de agua y 25cc de vinagre. En otro cazo, hacer la misma preparación con el pimiento verde.
- Poner los dos cazos a fuego bajo y taparlos con una tapadera. Cuando empiece a deshacerse el azúcar, ir removiendo la mezcla para que no se peque al cazo. Dejar cocer hasta que tenga consistencia de mermelada, aproximadamente unos 30 minutos.
- Una vez conseguida la mermelada, apartar del fuego y poner la de pimiento rojo en un cuenco y la de pimiento verde en otro.
- Encender el gratinador del horno. Poner encima de cada tostada, una rodaja de queso de cabra y entrarlo al gratinador unos minutos hasta que empiece a derretirse.
TRUCO
Acompañar las tostadas con una ensalada y aparte servir las mermeladas para que cada comensal las tome a su gusto.
4. Tosta gigante con queso Appenzeller
Ingredientes para 1 persona:
- 1 rebanada de pan (grande a ser posible)
- 1 loncha de queso Appenzeller
- 3 salchichas de cerdo pequeñas
- 1 loncha de jamón serrano
- 2 rodajas de tomate
- 1 huevo
- Aceite de oliva
Preparación:
- Tostar ligeramente la rebanada de pan. Freír las salchichas hasta que estén doradas. Retirar y, en la misma grasa, dorar 1 minuto la loncha de jamón.
- Poner sobre el pan 2 rodajas de tomate, al loncha de jamón, la loncha de queso Appenzeller y las salchichas.
- Colocar en una fuente la tosta e introducirla en el horno. Calentarla hasta que se empiece a derretir el queso.
- Mientras, freír el huevo en una sartén con un poco de aceite de oliva.
- Retirar la tosta del horno, coronarla con el huevo frito y servir enseguida, bien caliente.
5. Tostas de grosella y queso azul
Ingredientes para 4 personas:
- 1 pan de chapata
- 50 g nueces picadas
- 100 g queso azul
- 100 g queso cremoso
- 1 chalota
- 25 g grosella deshidratada
- Grosella fresca
- Aceite de oliva
- Mézclum
Preparación:
- Corta el pan en 12 rodajas y tuéstalo en el horno a 180ºC unos 5 minutos.
- Mezcla los quesos con la chalota picada, las nueces y las grosellas. Unta con ello las tostas y hornéalas otros 5 minutos, hasta que se funda el queso azul.
- Acompáñalo de un poco de mézclum aliñado junto con las bolitas de grosella frescas.
TRUCO
A la grosella también se la llama zarzaparrilla roja. Es de color rojo translúcido en fresco pero también la encontramos deshidratada.
6. Tostadita de brandada, alioli y puerro
Ingredientes para 4 personas:
- 1/2 kg de lomo de bacalao desalado
- Aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 puerro
- 100 g de harina
- 8 rebanaditas de pan tostado
- 1 huevo
Preparación:
- Confitar los lomos de bacalao, en un cazo a fuego muy suave, cubiertos con aceite con un diente de ajo y la hoja de laurel.
- Quitar las espinas y la piel del bacalao, desmigarlo y pasarlo por la batidora añadiendo lentamente parte del aceite del confitado hasta que emulsione como si de una mahonesa se tratara. Reservar la brandada.
- Preparar una muselina de ajo mezclando el huevo con el ajo picado finamente.
- Ir emulsionando la mezcla vertiendo lentamente el resto del aceite del confitado.
- Limpiar el puerro y cortarlo en juliana fina, enharinarlo ligeramente y freírlo en abundante aceite caliente. Reservar en un plato con papel absorbente.
- Untar las rebanaditas de pan tostado con la brandada, añadir una puntita de la muselina de ajo o alioli, y gratinar 1 minuto. Presentar la tostadita con los chips de puerro encima.
- La misma gelatina que va soltando la piel del bacalao durante el confitado nos ayudará a emulsionar la brandada sin añadir nada más.
7. Tostada con atún y pimientos
Ingredientes para 4 tostadas:
- Pan de payés
- Aceite de oliva
- 12 pimientos de piquillo
- 1 lata de atún
- 4 cebollas medianas
- Orégano seco
- 1 lata de maíz en grano
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Calentar el horno a 180ºC. Practicar un corte a lo largo a las cebollas con un cuchillo afilado o partirlas por la mitad (si se quiere que queden más tostaditas) y disponerlas en una bandeja que pueda ir al horno. Asarlas hasta que estén doradas.
- Cortar el pan en rebanadas de unos 1,5cm de grosor o hacerlas cortar en la panadería. Tostar cuatro rebanadas de pan y aliñarlo con un hilo de aceite de oliva. Encima de cada una poner tres pimientos de piquillo y atún al gusto.
- Quitarla piel a las cebollas y deshojarlas, salpimentar al gusto y repartirlas encima de los piquillos. Esparcir por encima unos granos de maíz y terminar espolvoreando un poco de orégano seco. Aliñar, si se quiere, con un poco más de aceite de oliva.
- Esta tostada se puede servir como primer plato si se acompaña con una ensalada.
TRUCO
Al hornear las cebollas, vale la pena hacer más cantidad. Así, además de tener la cebolla ya lista para otras preparaciones, se ahorra tiempo y dinero.
8. Tostada campesina
Ingredientes para 4 personas:
- 4 rebanadas de pan integral
- 6 huevos
- 100 g de jamón serrano magro
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Pica el diente de ajo. Corta el jamón serrano en tiras finitas y los espárragos en trocitos. Bate los seis huevos en un bol y añade una pizca de sal.
- Calienta el aceite, dos cucharadas, en una sartén y saltea los espárragos durante 4 minutos. Añade el ajo finamente picado y las tiras de jamón. Saltea 2 minutos más. Agrega los huevos batidos y remueve enérgicamente hasta que cuajen.
- Tuesta las rebanadas de pan integral, colócalas en los platos de servicio y distribuye el revuelto por encima.
TRUCO
También puedes preparar este delicioso revuelto con unos taquitos de jamón de York o con una latita de atún al natural.
9. Escalivada
Ingredientes para 6 personas:
- 4 berenjenas pequeñas
- 4 pimientos rojos
- 4 cebollas
- 4 tomates
- 2 dientes de ajo
- 4 rebanadas de pan
- Sal y aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Calienta el horno a180 ºC durante diez minutos. Lava las hortalizas, sécalas y coloca las berenjenas, las cebollas y los pimientos en una bandeja. Ásalos 25 minutos, dales la vuelta y agrega los tomates. Déjalos en el horno durante 20 minutos más.
- Retíralos y déjalos reposar hasta que templen. Pélalos, retira las semillas y córtalo todo en tiras. Coloca las verduras en una bandeja y espolvorea con el ajo picado y sal. Añade una cucharada de aceite y remueve para que se impregnen bien. Sírvelo sobre las rebanadas de pan.
TRUCO
Una vez fuera del horno, envuelve las berenjenas y los pimientos en papel de periódico para que luego se pelen mejor.
10. Tostas de tomate y jamón
Ingredientes para 4 personas:
- 2 mozzarellas frescas
- 2 tomates de rama
- 4 lonchas de jamón ibérico
- 1 barra de pan de chapata
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Corta cuatro rebanadas de pan en diagonal para que queden más largas. Tuéstalas 4 minutos en el horno precalentado a 180 ºC. Retíralas y reserva. Lava los tomates, pártelos por la mitad, quita las pepitas y córtalos en daditos.
- Sazona, alíñalos con unas gotas de aceite, remueve y reserva. Escurre las mozzarellas y córtalas en rodajas de medio centímetro de grosor. Reparte el picadillo de tomate sobre las tostas y coloca en cada una tres rodajas de mozzarella. Cúbrelas con las lonchas de jamón.
- Coloca las tostas en el horno y gratínalas 5 minutos a 200 ºC, hasta que la mozzarella empiece a fundirse. Retíralas y sírvelas en seguida, bien calientes.
TRUCO
Para que el pan no se reblandezca y quede crujiente, cúbrelo con el tomate justo antes de hornear las tostas.
11. Tostas con pollo asado
Ingredientes para 4 personas:
- 8 rebanadas de pan de pueblo
- ½ pollo asado
- 50 g de tomates secos en aceite
- 50 g de queso parmesano
- 20 ml de aceite de oliva
- Unas gotas de crema de vinagre balsámico
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Unta las rebanadas de pan de pueblo con el aceite de oliva, colócalas en una fuente de horno y tuéstalas en el horno, precalentado a 200 ºC, durante 6-7 minutos hasta que empiecen a tener un bonito color dorado.
- Desmenuza el pollo asado. Corta los tomates secos en tiritas y el queso parmesano en láminas finas.
- Retira las tostas del horno y coloca encima el pollo, las tiras de tomate y las láminas de parmesano. Salpimienta. Si lo prefieres, también puedes gratinarlas unos instantes antes de servir. Para acabar, condimenta con unas gotas de crema de vinagre balsámico.
TRUCO:
También puedes añadir en el último momento unas hojas de lechuga para decorar y aligerar el plato.