La cocina italiana es una de las más queridas y admiradas. Cocinar macarrones, espaguetis, raviolis, entre otras cosas, y sentirnos auténticos chefs ahora es posible con las siguientes recetas caseras, fáciles y deliciosas. Los pequeños de la casa disfrutarán de cada bocado, ¡y los mayores también!
La pasta, en general, es un alimento muy versátil, que no falta en nuestra gastronomía. Tan solo hay que saber combinar los ingredientes más ricos y seguir una serie de pasos para llevar a cabo los platos más sorprendentes... ¡Parecerá que habrá nacido en Italia! Si te consideras un cocinitas, atrévete con las 11 ideas que te detallamos a continuación, te aseguramos que es un auténtico lujo para el paladar.
1. Espaguetis a los cuatro quesos con nueces
Ingredientes para 4 personas:
- 300 g de espaguetis
- 50 g de queso mozzarella
- 50 g de queso brie
- 50 g de queso gruyere
- 50 g de roquefort
- 50 g de nueces
- 50 g de almendras
- 50 g de piñones
- 1 cucharada de harina blanca
- 250 ml de leche
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada
- Varias hojitas de menta fresca (opcional)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
Preparación:
- Cocina la pasta: se dispone abundante agua con un chorrito de aceite de oliva virgen y una pizca de sal en un recipiente y, cuando empiece a hervir, se agregan los espaguetis. Pasados unos ocho minutos o cuando la pasta esté "al dente" se pasa por un colador, se enfría bajo el agua del grifo y se reserva para más tarde.
- Prepara la salsa: a continuación se elabora una salsa al mezclar en una sartén la leche con la harina blanca y aderezarlas con una pizca de nuez moscada, de pimienta negra y sal. Se le incorporan entonces los quesos desmenuzados y se calienta la mezcla a fuego suave hasta que éstos se fundan.
- Trocea los frutos secos: seguidamente se disponen las almendras en una sartén sin nada de grasa, se tuestan un par de minutos y, una vez frías, se cortan en trocitos. Se abren después las nueces y se trocean, mientras que los piñones se conservan tal cual. Todos estos ingredientes se reservan por separado para más tarde.
- Monta el plato: finalmente se disponen los espaguetis en una bandeja de presentación y, sobre ellos, se reparte la salsa a los cuatro quesos elaborada con anterioridad. Se distribuyen entonces los frutos secos (almendras tostadas, nueces y piñones) por su superficie. Quienes lo deseen pueden decorar este plato, que ya estará listo para servir, con unas hojitas de menta fresca.
2. Fettuccini frescos con pesto de rúcula y tomates secos
Ingredientes para 4 personas:
- 300 g de getuccini
- 8 cucharadas de rúcula fresca
- 4 cucharadas de tomates secos
- 1 pimiento del piquillo
- Medio calabacín
- 60 g. de queso rallado manchego curado o Parmesano
- 20 g. de piñones
- 1 diente de ajo y sal
- 150 ml. de aceite de oliva virgen
Preparación:
- Primero hacemos el pesto, triturando todos los ingredientes a la vez con la batidora. Si se prefiere el mortero, primero se maja el ajo con la sal, se añade la rúcula, los tomates, el piquillo y los piñones picados. El queso y el aceite de oliva se añaden después, trabajando la salsa hasta que quede ligada.
- Luego, hervimos la pasta. Mientras, rallamos el calabacín sin pelar, bien fino, y salteamos en una sartén con aceite y sal.
- A los 5 minutos, se escurre un poco la pasta y se echa a la sartén junto con parte del pesto, reservando un poco para poner en los platos al servirlos.
3. Cintas con zanahoria y calabacín
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de cintas de pasta verde y blanca
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Perejil picado
- Sal y pimienta
Preparación:
- Raspa 2 zanahorias, lávalas y córtalas en juliana fina con la ayuda de una mandolina o con un cuchillo muy afilado. Despunta 1 calabacín, lávalo y sécalo. Limpia 1 puerro, quitando los extremos y la parte verde, y lávalo bien para eliminar la tierra. Corta ambos en tiras muy finas.
- Pela 1 diente de ajo y pícalo muy menudo. Calienta 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande antiadherente e incorpóralo al mismo tiempo que las verduras preparadas. Salpimenta y saltea todo durante 10 minutos aproximadamente.
- Cuece la pasta. Mientras tanto, calienta abundante agua en una cazuela con un poco de sal y un chorrito de aceite. Cuando llegue a ebullición, añade 400 g de cintas de pasta. deja cocer de 8 a10 minutos, o hasta que estén al dente. Luego, escúrrelas bien, hasta eliminar toda el agua.
- Mezcla los ingredientes. Incorpora la pasta a la sartén de las verduras y saltéala durante 2 o 3 minutos, sin dejar de remover con una cuchara de madera. Traslada la mezcla a una fuente amplia. Espolvoréala con el perejil, lavado, seco y picado muy fino, y sirve bien caliente.
Si eres amante del calabacín, inspírate con las siguientes recetas que gustan a todos.
4. Macarrones estivales a la albahaca
Ingredientes para 4 personas:
- 300 g de macarrones
- 1 cebolla
- 400 g de tomate triturado
- 1 cucharadita de azúcar
- Aceite de oliva
- 2 cucharadas de aceitunas negras deshuesadas
- Unas hojas de albahaca
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Pela la cebolla. Cuece los macarrones en una cazuela con abundante agua salada hasta que estén al dente. Mientras, prepara la salsa. Pela la cebolla y el ajo, y pica ambos muy finos.
- Prepara la salsa. Calienta un fondo de aceite en una sartén, añade el ajo y dóralo. Agrega entonces la cebolla y rehógala hasta que esté blandita y transparente, entre 8 y 10 minutos. Incorpora la salsa de tomate, espolvorea con el azúcar y salpimenta.
- Deja cocer durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
- Parte las aceitunas. Escurre la pasta y mézclala con la salsa de tomate preparada. Lava y seca bien las hojas de albahaca. Escurre las aceitunas y pícalas muy menudas. Reparte la pasta en platos, espolvoréala con la albahaca y distribuye las aceitunas por encima. Sírvela en seguida, bien caliente.
5. Timbal de cintas y trufa
Ingredientes para 4 personas:
- 200 g de cintas
- 250 g de calabacín
- 1 trufa
- 1 copita de coñac
- 1 cucharada de cebollino picado
- Aceite
- Pimienta y sal
Preparación:
- Hervir las cintas al dente en abundante agua con sal. Escurrir y reservar.
- Picar el calabacín y saltearlo unos diez minutos en un chorrito de aceite.
- Añadir la trufa muy picada con su jugo y el coñac y dejar evaporar el alcohol entre 4-5 minutos. Salpimentar e incorporar la pasta.
- Mezclar los ingredientes y dejar cocinar unos minutos para que las cintas absorban el sabor de la trufa.
- Repartir en tazones y apretar. Volcarlos en el centro de los platos, espolvorear con cebollino y servir.
6. Tallarines con nueces y col
Ingredientes para 4 personas:
- 200 g de tallarines anchos
- 400 g de col
- 40 g de nueces picadas
- 1 copita de vinagre
- 4 cucharadas de agua de hervir la pasta
- 1 cucharadita de pimienta verde fresca
- 1 hoja de laurel, aceite de oliva y sal
Preparación:
- Hervir la pasta al dente en agua con sal y laurel y escurrir. Cocinar la col al vapor ya limpia y cortada en juliana. Mezclar la pasta y la verdura y disponer en una bandeja.
- Pulverizar con aceite un cazo antiadherente y cocinar dos minutos la pimienta con el agua de la pasta. Añadir las nueces y el vinagre y dejar unos minutos más. Bañar la pasta con esta salsa y servir caliente.
TRUCO
Esta receta se puede elaborar con cualquier tipo de pasta, especialmente si es pequeña. De esta forma se varía de menú de un modo sencillo. Cuidar sobre todo el tiempo de cocción de la pasta para que no quede blanda.
7. Espirales con crema de aguacate
Ingredientes para 4 personas:
- 250 g de espirales
- 1 aguacate maduro
- 1 tomate grande maduro
- Unas gotas de salsa Perrins o de soja
- Zumo de limón
- Laurel, pimienta y sal
Preparación:
- Hervir la pasta al dente con abundante agua y sal. Escurrir y reservar.
- Partir el aguacate por la mitad y extraer toda la pulpa. Machacar y salpimentar al gusto.
- Escaldar el tomate y recoger el agua que suelta sobre un plato mientras se pela y se sacan las semillas. Añadir a este agua el limón y la salsa Perrins e incorporar el aguacate. Añadir también la pulpa picada del tomate y mezclar hasta conseguir una salsa espesa. Añadir sobre las espirales y servir templado o frío.
TRUCO
Esta crema puede servir para aderezar diversos platos, como crudités de verduras, arroz... También es ideal para acompañar a la carne de ternera y al pescadito frito, aunque no conviene abusar de ella, ya que es calórica.
8. Raviolis con salsa de nueces
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de raviolis rellenos de puré de calabaza o de espinacas
- 100 g de nueces peladas
- 150 g de nata líquida
- 50 g de requesón
- 1 diente de ajo
- 15 ml de aceite de oliva
- Pimienta blanca
- Sal
Preparación:
- Los raviolis se pueden amasar, cortar y rellenar en casa con las propias manos, o bien, si se prefiere, comprarlos ya preparados para hervir. En uno u otro caso, se lleva al fuego una cazuela con abundante agua y una cucharada de sal por litro. Cuando hierva a borbotones se echan los raviolis, que se dejan cocer durante unos ocho minutos.
- Para acompañar la pasta, se prepara una salsa moliendo las nueces peladas y el diente de ajo en un mortero hasta convertirlos en una pasta fina. Se añaden entonces la pimienta blanca, la nata líquida, el requesón, el aceite de oliva y la sal al gusto. Se bate toda la mezcla hasta conseguir que quede una masa lisa y homogénea y se rectifica la sal si es necesario.
- Cuando los raviolis estén en su punto, se escurren con un colador y se devuelven a la cazuela, donde se vierte la salsa. Se sirven bien humeantes. Si se quiere adornar el plato final, se puede colocar alguna nuez pelada en el centro.
TRUCO
Se puede preparar otro aderezo con nueces machacándolas en un mortero y añadiendo una pizca de azúcar moreno, canela, nuez moscada, pimienta y sal al gusto. La pasta se puede espolvorear en este caso con un poco de pan rallado sofrito
9. Wok de macarrones integrales y tofu
Ingredientes para 4 personas:
- 300 g de macarrones integrales
- 100 g de tofu
- 100 g de repollo
- 2 zanahorias
- Media cebolla
- Pimienta de Cayena al gusto
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
Preparación:
- Cocinar los macarrones en abundante agua con una pizca de sal hasta que queden al dente. Escurrir.
- Cortar la cebolla, el repollo y la zanahoria en bastones finos y el tofu en dados pequeños. Saltear todo en el wok a fuego vivo con el aceite de sésamo hasta que las verduras y el tofu adquieran un poco de color.
- Incorporar los macarrones y mezclar todo bien. Añadir el punto deseado de picante con la pimienta de Cayena y servir caliente.
TRUCO
Si queremos un tofu con más sabor, podemos utilizar su variante ahumada.
undefined
10. Tallarines negros con calamares
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de harina
- 300 g de anillas de calamar
- 2 bolsas de tinta de calamar
- 2 huevos
- 1 manojo de perejil
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Vuelca la harina en la mesa y dale forma de volcán con un agujero en el centro. Dispón en ese hueco la tinta de calamar, los huevos y sal. Trabaja hasta que la masa no se pegue en tus manos.
- Con la ayuda de un rodillo o con la máquina de pasta italiana estira la masa de modo que quede bien fina y córtala en tiras.
- Cuece los tallarines (las tiras) en agua hirviendo con sal dos minutos. Refresca, escurre y reserva.
- En una sartén con aceite dora los ajos y el perejil picados y agrega las anillas de calamar troceadas. Cuando empiecen a tomar color, incorpora los tallarines y saltea. Sirve caliente.
TRUCO
La masa de pasta fresca debe cocerse solo durante 2 o 3 minutos, no más. Así no se romperá y quedará perfecta tanto de sabor como de textura.
11. Espaguettis con salsa de tomate
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg de tomate maduro
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de azúcar
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Hacer un corte en forma de cruz en la base de los tomates con la ayuda de un cuchillito afilado y escaldarlos en agua hirviendo durante 30 segundos. Escurrirlos, refrescarlos bajo el agua del grifo y pelarlos. Eliminar las semillas, el corazón y el agua de vegetación. Después, picarlos bien finos.
- Pelar la cebolla y los dientes de ajo y picarlos finamente.
- En una cazuela grande, verter el aceite de oliva, calentarlo y agregar el ajo y la cebolla picaditos. Sofreírlos durante 5-6 minutos removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, evitando que se quemen. Añadir entonces el tomate, una pizca de sal y de pimienta y el azúcar y dejar cocer la salsa a fuego lento durante 20 minutos. Si fuera necesario, añadir un poco de agua.
- Acabada la cocción, triturar la salsa, colarla y rectificar el punto de sazón.
La salsa de tomate combina bien con casi todo: pasta, arroz, carnes, pescados... Servida en un plato de pasta hervida con unos dados de calabacín y pimientos ligeramente salteados dará un aire diferente a la receta.
TRUCO
Usando la salsa de tomate clásica como base se pueden elaborar otras apetitosas salsas. Por ejemplo, si se añade un poco de carne picada a la cazuela justo en el momento en que se sofríen la cebolla y el ajo, se consigue una salsa más nutritiva y sabrosa.