El pepino es una de las hortalizas que más uso damos en nuestra cocina. Rico en agua, minerales, fibras, antioxidantes y bajo en calorías. Por norma general, suele comerse crudo ya que sus propiedades son muy beneficiosas para la salud y hasta se hace uso de él como mascarilla en numerosos tratamientos para la piel. Si buscas un plato que no requiera mucha elaboración y que sea delicioso, tenemos lo que necesitas. Las siguientes recetas te harán babear y te hidrataran al máximo. ¡Dales una oportunidad!
1. Tronquitos de pepino
Ingredientes para 4 personas:
- 4 pepinos grandes
- 200 g de queso fresco para untar
- 4 cucharadas de leche
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla
- Sal
Preparación:
- Lava los pepinos, PELALOS, sécalos y córtalos por la mitad a lo largo. Espolvoréalos con una pizca de sal y déjalos escurrir durante unos 30 minutos.
- Aclara los pepinos rápidamente bajo el grifo y sécalos. Retira las semillas y una pequeña parte de la pulpa. Córtalos en trozos de unos 8 cm de largo.
- Mezcla el queso en un bol con la leche y trabájalo con un tenedor hasta obtener una mezcla homogénea. Añade los ajos picados, la guindilla picada y la pulpa de pepino, también picada finamente. Rectifica de sal y distribuye esta mezcla en el interior de las barquitas. Deja enfriar las barquitas durante 30 minutos en el frigorífico antes de servirlas.
2. Ensalada de fresas y pepino
Ingredientes para 4 personas:
- 1 cajita de tomatitos mini
- 250 g de fresas o fresones
- 1 pepino
Para la vinagreta:
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de manzana o de vino blanco
- 1 ramita de albahaca fresca
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Lavar las fresas, eliminar el rabito y cortarlas en daditos. Lavar el pepino, pelarlo parcialmente y cortarlo en rodajas finas. Cortar los tomatitos mini por la mitad.
- Preparar una vinagreta mezclando el vinagre con una pizca de sal y de pimienta y añadir poco a poco el aceite batiendo con un tenedor. Por último, lavar las hojas de albahaca, trocearlas y añadirlas a la vinagreta.
- En el momento de servir, mezclarlo todo en una ensaladera.
3. Crema de pepino
Ingredientes para 4 personas:
- 2 pepinos
- 1 aguacate
- 2 yogures
- 2 cucharadas de menta picada
- ½ diente de ajo
- 2 dl de agua fría o caldo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Pimienta y sal
Preparación:
- Pela los pepinos, pélalos y córtalos en trozos. Pela y pica el diente de ajo. Lava la menta fresca, sécala y pícala finamente.
- Pela el aguacate, retira el hueso central y córtalo en trozos. Dispón el pepino, el aguacate y los yogures en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una crema homogénea y fina.
- Añade el agua muy fría hasta obtener la consistencia deseada. Salpimenta, espolvorea con la menta picada y aliña con un cordón de aceite de oliva antes de servir.
TRUCO
Para una versión más sofisticada de este plato, añade unas colitas de gambitas cocidas y una pizca de eneldo.
4. Crujiente de piñones con ensalada de pepino y rúcula
Ingredientes para 4 personas:
- 1 pepino grande o 2 medianos
- 150 g de rúcula
- 20 g de sésamo tostado
- 8 tomates cereza
Para las tulipas:
- 100 g de clara de huevo
- 100 g de harina
- 30 g de piñones
- Sal
- Azúcar
Para la salsa:
- 1 yogur
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- Unas gotas de aceite de oliva
- 1 ramita de eneldo fresco
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Para las tulipas, bate las claras y, cuando estén espumosas, incorpora la harina, 1 pizca de sal y otra de azúcar. Remueve, dejar reposar 1/2 hora y añade los piñones. Precalienta el horno a 200o.
- Forra una fuente de horno con papel sulfurizado y coloca discos finos de pasta de piñones de unos 20 cm de diámetro. Hornéalos 4 minutos, retíralos y, aún calientes, colócalos sobre tazas invertidas para darles forma de tulipas. Déjalas enfriar.
- Mezcla el yogur, la mostaza, el eneldo lavado y picado, el aceite y 1 pizca de sal y pimienta. Lava y seca la rúcula, los tomatitos y el pepino. Pela éste parcialmente, córtalo en rodajas y parte los tomates por la mitad. Desmolda las tulipas y rellénalas con estas tres verduras; riégalas con la salsa de yogur, espolvorea con el sésamo y sirve.
5. Bocadito de manzana crujiente
Ingredientes para 4 bocaditos:
- 2 manzanas Granny
- 4 lonchas de queso Cheddar
- 1 pepino
- 1 limón
- Sal
- Pimienta
- Semillas de sésamo tostado y negro
Preparación:
- Limpiar las manzanas bajo el chorro del agua del grifo, secarlas bien con un paño de cocina limpio y cortarlas de manera que de cada manzana salgan cuatro rodajas un poco gruesas. Rociarlas con zumo de limón para que no se oxiden.
- Con la ayuda de una mandolina o máquina de cortar fiambres, cortar el pepino en láminas muy finas, para que se puedan doblar sin dificultad. Extender ocho láminas en un plato y salpimentarlas.
- Disponer en un platito dos rodajas de manzana, una loncha de queso y por último una o dos láminas de pepino dobladas de manera que quede como "un lazo".
- Espolvorear el conjunto con las semillas de sésamo. Servir frío.
TRUCO
Para darle un toque de color a este bocadito de manzana crujiente, disponer sobre las láminas de pepino un tomatito cherry.
6. Crudités de verduras con dos salsas
Ingredientes para 4 personas:
- 1 bulbo de hinojo fresco
- 1 calabacín grande
- 4-8 zanahorias
- 3 tomates Raff
- 1 pimiento rojo
- 2 pepinos
- 8 rabanitos
- Sal
- Salsa olivada
- Salsa de eneldo
Preparación:
- Lavar el bulbo de hinojo bajo el chorro del agua del grifo y cortarlo en tiras largas. Lavar el calabacín y cortarlo en tres partes y cada una en bastoncitos.
- Limpiar las zanahorias pelarlas y cortarlas (si son medianitas, dejarlas enteras y si son grandes, cortarlas en bastoncitos). Limpiar los tomates y partirlos en gajos. Lavar el pimiento rojo, quitarle las semillas y cotarlo en rodajas. Lavar el pepino y cortarlo en rodajas o también en bastoncitos. Sazonar con sal y dejar reposar 15 minutos para que suelte el agua.
- Lavar los rabanitos y, con la ayuda de un cuchillo, hacer unos cortes en forma de flor. Dejarlos en un cuenco con agua muy fría para que se abran.
- Colocar todas verduras en una bandeja de manera que cada tipo quede agrupado. Tapar con un film transparente de cocina y reservar en el frigorífico hasta el momento de ir a consumirlas.
- Disponer las crudités en un plato de servicio y acompañar con una salsa olivada y otra de eneldo o una mahonesa ligera.

7. Ensalada de pepino, melón y jamón
Ingredientes para 4 personas:
- 1 melón pequeño
- 1 pepino
- 1 bolsa de ensalada de brotes tiernos
- 40 g de jamón serrano cortado en lonchas finitas
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de vinagre de jerez
Preparación:
- Prepara la vinagreta batiendo el aceite con la miel, el vinagre y una pizca de sal y pimienta hasta que emulsionen.
- Lava el pepino, sécalo y despúntalo. Pela el melón y retira las semillas. Corta ambos en láminas finas, a lo largo, con una mandolina o un pelapatatas.
- Lava los brotes, escúrrelos y repártelos en 4 platos. Añade el pepino y el melón. Aliña con la vinagreta, remueve y completa con las lonchitas de jamón troceadas. Sirve la ensalada enseguida.
TRUCO
Si quieres darle un sabor diferente a este plato, sustituye el jamón serrano por unas lonchas finas de salmón ahumado.
8. Cogollos rellenos de ensalada de pepino con gambas
Ingredientes para 4 personas:
- 2 pepinos
- ½ diente de ajo
- 2 yogures naturales desnatados
- 1 limón
- 250 g de queso feta
- Sal
- 75 g de gambas cocidas
- 2 cogollos de lechuga
- 1 ramita de menta
- Aceite de oliva
Preparación:
- Exprime el limón. Bate los yogures con 1 cucharada de aceite, el zumo del limón filtrado, el ajo pelado y picado y una pizca de sal hasta obtener una salsa cremosa. Resérvala en la nevera hasta el momento de utilizarla.
- Lava, pela y ralla el pepino. Déjalo escurrir en un colador y mézclalo con la salsa anterior. Limpia los cogollos, separa las hojas y lávalas. Distribuye en ellas la salsa de pepino y yogur.
- Corta el queso feta en dados y disponlos sobre la salsa. Añade las ambas peladas, espolvorea todo con la menta lavada y picada, y sirve.
9. Crema griega de pepino a la menta
Ingredientes para 4 personas:
- 1 pepino grande
- 2 yogures naturales
- 1 diente de ajo
- Unas hojas de menta fresca
- ½ limón
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Pela el pepino y córtalo por la mitad a lo largo. Retira la parte central, que tiene las semillas, y ralla o pica el resto. Sazónalo y déjalo en un escurridor de verduras.
- Dispón los yogures en un colador de malla fina y déjalos durante 2 o 3 horas, para que suelten todo el suero.
- Coloca el pepino sobre un paño limpio, cúbrelo con otro paño y presiónalo para extraer toda el agua posible.
- Pela y pica el ajo. Lava las hojas de menta, sécalas y pícalas también. Mezcla ambos con el pepino, y añade el yogur, unas gotas de zumo de limón y 1 cucharada de aceite. Remueve bien y déjalo 2 horas en la nevera antes de servir.
TRUCO
Si quieres darle un sabor diferente, prueba a cambiar la menta por eneldo fresco, y el limón por un poco de vinagre.
10. Quesadillas con pico de gallo
Ingredientes para 4 personas:
- 8 tortillas de maíz
- 150 g de mozzarella rallada
- 4 lonchas de queso para fundir
- 2 lonchas de jamón cocido
- Aceite de oliva
Para el pico de gallo:
- 1 cebolla
- 3 tomates
- 1 chile verde (opcional)
- 1 pepino
- 1 lima
- 1 ramita de perejil o cilantro
- Pimienta
- Sal
Preparación:
- Preparar el pico de gallo: lavar los tomates, secarlos y cortarlos en daditos. Pelar la cebolla y picarla fina. Lavar el pepino, pelarlo y partirlo en daditos. Lavar y picar el chile, y el perejil o el cilantro. Mezclar estos ingredientes y salpimentarlos. Exprimir la lima y aliñarlos con el zumo.
- Disponer la mitad de las tortillas sobre la superficie de trabajo y colocar en el centro media loncha de jamón cocido y luego una de queso. Espolvorearlas con la mozzarella rallada y disponer encima otra tortilla.
- Presionar ligeramente los bordes para que queden bien sellados. Untar con un poco de aceite una sartén antiadherente y dorar las quesadillas durante 2 minutos por cada lado, hasta que se doren y el queso esté fundido.
- Cortar cada quesadilla en cuatro partes y repartirlas en platos. Servirlas en seguida, acompañadas del pico de gallo.