La pizza es una de las recetas más típicas de la cocina italiana, al igual que la pasta. Este plato se ha popularizado y a día de hoy es uno de los más demandados. No importa la época del año, siempre es buen momento para comerte una pizza... Y más cuando el fin de semana está a la vuelta de la esquina.
Aunque actualmente hay muchos restaurantes de comida rápida que te hacen una pizza en cuestión de minutos, tú también puedes realizar tu plato estrella con tus ingredientes favoritos. Su versatilidad es enorme y hay un millón de combinaciones posibles... Y hasta puedes adaptarlas a los más pequeños de la casa. Si estás cansada de comer siempre las mismas, este es el listado que necesitas. ¡Aquí encontrarás las recetas más originales! Experimenta con nuevos sabores, no te arrepentirás.
1. Pizza de polenta y rulo de cabra
Ingredientes para 4 personas:
- 50 gr de sémola de maíz
- 450 ml de caldo o agua
- 4 tomates rojos cortados a rodajas
- 100 gr de queso rulo de cabra
- 75 gr de paté de aceitunas
- 1 cebolla picada
- Unas ramitas de eneldo fresco
- Aceite de oliva
- Pimienta blanca
- Sal
Preparación:
- Sofríe la cebolla con un buen chorro de aceite. Se añade el caldo y, cuando hierva, se echa poco a poco la polenta sin dejar de remover. Se cuece unos minutos, se pasa por la batidora, se devuelve al fuego unos minutos más y, cuando espese, se vierte en una bandeja pintada de aceite.
- Al cabo de una hora se desmolda y se corta en raciones. Se unta cada una con paté, se coloca encima el queso a lonchas, rodajas finas de tomate, y se rocía con aceite.
- Se hornean las pizzetas a fuego medio-alto diez minutos y en el momento de servir se adornan con eneldo fresco y se salpimentan al gusto.
2. Tartaletas de queso y berberechos
Ingredientes para 3 personas:
- 12 tartaletas medianas
- 4 huevos
- 1 vaso de nata líquida
- 1 loncha de jamón cocido
- 300 g de berberechos
- 60 g de queso gruyer
- Cebollino
- Sal
- Pimienta blanca
Preparación:
- Compra en la pastelería tartaletas de pasta quebrada para rellenar.
- Bate los huevos en un bol junto con la nata líquida hasta obtener una crema a la que añadirás el queso gruyer cortado en dados pequeños, el cebollino (lavado y picado finamente), el jamón cortado en dados pequeños, la sal y la pimienta.
- Aparte, saltea en una sartén los berberechos hasta que se abran por completo, separa la carne de las valvas y resérvala en un plato.
- Rellena cada tartaleta con la mezcla de huevos, nata líquida y queso, y coloca sobre ella uno o dos berberechos.
- Introduce en el horno (previamente calentado) a 180ºC durante 15 minutos. Comprueba que la crema queda cuajada.
- Deja enfriar y sirve como aperitivo o como primer o segundo plato. Si lo deseas, puedes acompañar cada tartaleta con algo de escarola, unas ramitas de cebollino e incluso un pimiento del piquillo. Esto dará una interesante variedad de sabores al plato y aportará más color, por lo que el conjunto será muy vistoso.
3. Pizza crujiente de vegetales
Ingredientes para 4 personas:
- 200 g de harina integral
- 15 g de levadura de panadería
- 300 g de champiñones
- 1 berenjena pequeña
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 200 g de tomate frito
- 50 g de mozzarella rallada
- Orégano
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Desmenuza la levadura y mézclala con 100 ml de agua templada. Dispón la harina en la superficie de trabajo en forma de volcán y añade en el centro la mezcla de levadura, una pizca de sal y 3 cucharadas de aceite. Mezcla y amasa hasta que quede una masa lisa. Forma una bola y déjala reposar, tapada con un paño, 30 minutos.
- Limpia, lava y seca los champiñones. Lava la berenjena y los pimientos; despunta la primera y retira as semillas y filamentos de los segundos. Pela la cebolla. Corta en tacos las hortalizas y saltéalas 5 minutos en 3 cucharadas de aceite.
- Extiende la masa con el rodillo (puedes hacer un rectángulo grande o 4 pequeños). Colócala en la placa forrada con una hoja de papel de horno.
- Reparte el tomate sobre la masa. Coloca por encima las hortalizas salteadas, espolvorea con el orégano y el queso y cuece, en el horno precalentado a 200o, 15 o 20 minutos.
TRUCO
Hazla estilo "calzone": pon el relleno en un lado de la masa, dobla por encima el otro lado, sella los extremos y hornea.
4. Pizzetas de salmón ahumado y yogur
Ingredientes para 4 personas:
- 200 g de salmón ahumado
- 1 cebolla tierna
- 1 yogur griego
- 2 cucharadas de zumo limón
- 1 ramita de perejil
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal Y pimienta
Para la masa:
- 200 g de harina
- 60 ml de agua
- 50 ml de aceite de oliva
- 1/2 sobre de levadura de panadería (5 g)
- 1 pizca de sal
Preparación:
- Para preparar la masa: introducir la harina en un cuenco y agregar en el centro la levadura disuelta en el agua tibia, el aceite y la sal y amasar hasta obtener una masa homogénea. Formar una bola y dejarla reposar durante 1 hora tapada con un trapo.
- Pasado este tiempo, dividir la masa en 4 partes, formar bolitas y extenderlas con la ayuda de un rodillo sobre una superficie lisa enharinada formando discos de 1 cm de grosor. Colocarlos sobre una placa de horno cubierta con papel sulfurizado y dejar que se hinchen durante unos 30 minutos más (subirá más rápido cerca de una fuente de calor).
- Pelar la cebolla tierna, cortarla en tiras y distribuirlas sobre las pizzetas preparadas. Espolvorear con sal, rociar con un chorrito de aceite de oliva y cocer en el horno, precalentado a 220°C, durante 15 minutos hasta que estén doradas.
- Acabada la cocción, retirar las pizzetas del horno y repartir encima el salmón ahumado. Preparar una salsa batiendo el yogur con unas gotas de zumo de limón, sal y perejil picado y servirla junto con las pizzetas.
TRUCO
Puedes enriquecer esta receta añadiendo unas hojas de rúcula.
5. Pizzeta de albahaca, jamón de pato y berenjena
Ingredientes para 4 personas:
Para la masa:
- 250 g de harina
- 80 g de aceite de girasol
- 8 g de levadura prensada
- Sal
- Albahaca fresca
Para el relleno:
- 200 g de berenjena
- 100 g de jamón de pato
- 50 g de tomates cherry
- 80 g de mozzarella
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Para preparar la masa, poner en un bol la harina, añadir el agua, el aceite, la levadura previamente diluida con un poco de agua, la sal y un poco de albahaca picada. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Dejar fermentar tapado a temperatura ambiente.
- Relleno: cortar la berenjena en finas láminas y hacerlas a la plancha, vuelta y vuelta.
Cortar el jamón de pato muy fino y los tomates por la mitad. Cortar también la mozzarella en finas láminas. - Hacer porciones pequeñas de la masa de pizza, extender con un rodillo o con las manos hasta obtener pequeños círculos de unos 6 cm. Colocar encima unas rodajas de berenjena a la plancha, unas lonchas de jamón de pato, medio tomate, la mozzarella y unas hojas de albahaca picada.
- Salpimentar, añadir un chorrito de aceite y hornear durante unos 8 minutos con el horno previamente calentado a 180 grados.
Servir decorado con albahaca fresca.
6. Pizza de jamón y queso de cabra
Ingredientes para 4 personas:
- 350 g de harina
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de azúcar
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 300 g de tomates cereza
- 150 g de queso de cabra
- 50 g de aceitunas negras
- 2 cucharadas de alcaparras
- Unas ramitas de romero
- 4 lonchas finas de jamón serrano
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Tamiza la harina y la sal en un cuenco. Mezcla 2 vasitos de agua tibia con el azúcar y la levadura, y deja reposar durante 5 minutos. Añade a la harina el aceite y, a continuación, el agua con la levadura. Mezcla bien, hasta conseguir una masa que se separe de las paredes del cuenco.
- Tapa la masa con un paño humedecido en agua caliente y deja reposar 40 minutos o hasta que haya doblado su volumen. Mientras tanto, lava los tomates, sécalos y pártelos por la mitad. Salpimenta y adereza con un chorrito de aceite y lava las agujas de romero.
- Estira la masa y divídela en 4 discos de igual tamaño. Colócalos sobre a placa. Reparte los tomates sobre ellos y añade el queso troceado, las aceitunas, las alcaparras y el jamón. Cuece en el horno precalentado a 225º durante 15 o 20 minutos y sirve.
Con una ensalada Sirve esta pizza con una ensalada verde que lleve atún o huevo, y tendrás un estupendo plato único, rico en carbohidratos, fibra y proteínas.
7. Minipizzas con crema quemada
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de masa de pizza
Para la crema:
- 1 litro de leche
- 4 yemas de huevo
- 100 g de azúcar
- 25 g de almidón
- 1 limón
- 1 rama de canela
- Un poco de canela molida
Preparación:
- Extender la masa de pizza con ayuda de un rodillo hasta darle un grosor de 2 mm. Con la ayuda de un cortapastas, cortar cuatro pizzas de 12 cm. de diámetro aproximadamente.
- Colocarlas sobre una bandeja antiadherente y cocer en el horno precalentado a 250°C d durante 15 minutos. Poner las yemas dentro de un cazo con cuatro cucharadas soperas de azúcar y el almidón, mezclar bien. Añadir la leche junto con la corteza de limón y la rama de canela, y poner a calentar al fuego. Remover constantemente hasta que la crema espese y esté bien ligada.
- Sacar del horno las pizzas y cuando estén frías repartir encima la crema, espolvorear con el resto del azúcar y caramelizar con la ayuda de un quemador. Finalmente, espolvorear con canela molida.
- En el momento de servir decorar con un poco de fruta entera, si se trata de piezas pequeñas (higos, uvas, granos de granada, gajos de mandarina), o cortada, si se escoge fruta más grande.
8. Minipizzas a la napolitana
Ingredientes para 4 personas:
- 2 láminas de masa de pizza
- 1 cebolla grande
- 1 cucharadita de orégano
- 3 tomates maduros
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 mozzarellas
- 6 cucharadas de queso Parmesano rallado
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Escalda los tomates en agua hirviendo durante 1 minuto, retíralos y enfríalos rápidamente con agua fría. Pélalos, elimina las semillas y córtalos en dados. Pela la cebolla y córtala en láminas finas. Corta las mozzarellas en dados.
- Sofríe la cebolla en una sartén con el aceite, añade los tomates y la albahaca y déjalo cocer a fuego vivo durante 5 minutos. Salpimenta y retira.
- Corta las láminas de masa de pizza en 12 discos y disponlos sobre una fuente de horno cubierta con papel de horno. Extiende sobre cada mini pizza un poco del sofrito de cebolla y tomate y espolvorea los trozos de mozzarella y el queso rallado.
- Cuecee las mini pizzas en dos tandas en el horno precalentado a 200°C durante 15 minutos y sírvelas enseguida.
TRUCO
Si lo deseas, puedes sustituir el orégano por albahaca fresca. Espolvoréala encima de las mini pizzas en el último momento, justo antes de servirlas.
9. Pizza de cebolla caramelizada
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de masa de pizza
- 1/2 kg de cebollas grandes
- 50 ml de vino blanco seco
- 1 cucharada de vinagre de Jerez
- 2 cm de jengibre
- 1 o 2 cucharadas de azúcar de caña
- 12 aceitunas negras sin hueso
- 12 filetes de anchoa
- 50 g de piñones
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Precalienta el horno a 225o. Mientras, pela y ralla el jengibre. Pela también las cebollas y córtalas en tiras muy finas. Sazónalas y déjalas reposar en un colador. Escurre las aceitunas y las anchoas, y trocéalas. Tuesta ligeramente los piñones en una sartén antiadherente, sin añadir grasa.
- Sofríe las cebollas en el aceite durante 2 o 3 minutos. Añade 50 ml de agua y deja reducir a fuego medio. Espolvorea con el azúcar y aromatiza con un poco de pimienta. Agrega el jengibre, el vino y el vinagre. Sube la llama y cuece, removiendo a menudo, hasta que se caramelicen.
- Retira del fuego y mezcla con las aceitunas, las anchoas y los piñones. Estira la masa y divídela en 4 círculos de un grosor de 1/2 cm. Reparte la mezcla de cebolla sobre ellas y ponlas en la placa forrada con papel de horno. Cuécelas 15 minutos y sirve caliente.
SUGERENCIA
Dale un toque especial: dispón en la superficie, antes de hornearla, unos discos de queso de cabra y espolvoréala con orégano al servirla.
10. Minipizzas aromáticas de calabacín
Ingredientes para 4 personas:
- 1 lámina de masa para pizza refrigerada
- 3 calabacines pequeños
- 75 g de queso de cabra de rulo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- Harina
- Pimienta
- Sal
Preparación:
- Extiende la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y córtala en círculos pequeños. Luego, ponlos sobre la placa del horno, previamente forrada con papel sulfurizado.
- Lava los calabacines, sécalos, despúntalos y córtalos en rodajas muy finas. Corta el queso en láminas también finitas.
- Sazona los calabacines y distribúyelos sobre los discos de masa. Añade el queso en el centro, riega con el aceite y aromatiza con una pizca de pimienta molida y con el orégano. Introduce la placa en el horno precalentado a 220o y cuece las minipizzas durante 15 minutos. Retíralas y sírvelas enseguida.
TRUCO
Si te gustan los quesos con un sabor más ligero, emplea otros que fundan bien, como mozzarella, emmental o tetilla.
11. Pizza de hortalizas al pesto
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de masa de pizza
- 1 pimiento rojo
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 2 cebollas pequeñas
- 4 tomates maduros pequeños
- 150 g de mozzarella
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Para el pesto:
- 25 g de albahaca
- 1 cucharadita de perejil picado
- 1 diente de ajo
- 1 nuez pelada
- 1/2 cucharada de piñones pelados
- 25 g de queso parmesano rallado
- 25 g de queso manchego rallado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Precalienta el horno a 230o. Mezcla todos los ingredientes del pesto y tritúralos hasta obtener una salsa homogénea. Lava el pimiento, límpialo y córtalo en tiras a lo largo. Lava también el calabacín y la berenjena, y córtalos en rodajas. Pela las cebollas y pártelas en aros. Lava y seca los tomates.
- Asa los tomates en el horno hasta que estén tiernos. Déjalos templar, pélalos y retira las semillas. Tritúralos y añádelos al pesto. Salpimenta ligeramente las verduras, pincélalas con unas gotas de aceite y ponlas en la placa También engrasada. Ásalas bajo el grill hasta que se doren.
- Estira la masa formando un rectángulo. Dispón por encima una capa de la mezcla de pesto y tomate, reparte las verduras sobre ella y espolvoréalas con la mozzarella. Forra la placa con papel de horno, pon encima la pizza y cuécela durante 20 minutos. Sírvela bien caliente.
SUGERENCIA
En vez de la berenjena, añade unos champiñones limpios y cortados en láminas, y espolvorea la superficie con un poco de maíz dulce. Llena de vegetales Las verduras asadas aportan vitaminas, minerales (potasio) y fibra. Los quesos, cuanto más curados y secos son, más calcio contienen.