Entre semana, llegar a casa y no saber qué hacer de cena es algo que nos ocurre a todos. En el día a día surgen mil cosas que requieren una especial atención por nuestra parte. Por no hablar del cansancio generado tras una larga jornada que nos impide disfrutar de una deliciosa cena. Pero eso ya no es un problema con estas recetas ricas y saludables y sobre todo súper rápidas de preparar.
Aquí te mostramos 15 ideas de cenas rápidas que se hacen prácticamente solas y con las que no te complicarás la vida ni lo más mínimo. ¿Preparados para salivar?
Macarrones gratinados con tomate: receta exprés muy fácil
Si buscas una cena exprés con lo que tienes en la despensa este es el plato que necesitas. No hay comida más sencilla, rápida y universal. Y es que salvo raras excepciones, a casi todo el mundo le gusta la pasta. Te proponemos hacerla con sofrito de tomate y gratinada al horno, por aquello de sofisticarla un poquito. Pero vaya, si tienes mucha prisa, usa salsa de tomate envasada y ahórrate el paso del gratinado.
Ingredientes para 4 personas
- 350 gramos de macarrones
- 1 lata de atún en aceite
- 2 cebollas
- 1 lata de tomates en conserva
- 3 dientes de ajo
- 100 g de queso emmental rallado
- Aceite de oliva
- Sal, pimienta
Preparación
- Sofríe los ajos (pelados y picados) en una sartén con aceite.
- Escurre los tomates, añádelos y pon un poco de sal. Deja evaporar 5 minutos. Añade 1 vaso de agua, tapa y cuece 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
- Mientras, cuece la pasta en agua con sal (el tiempo que indique su envase).
- Pon la pasta en una fuente para horno junto con el atún escurrido y la salsa de tomate.
- Espolvorea el queso y gratina unos minutos en el horno a 200º C.
Espárragos con huevo y vinagreta: en la mesa en menos de 15 minutos
Seguro que si miras en la despensa tienes una lata o bote de espárragos blancos. Un alimento sano, versátil y muy socorrido. Lo más fácil, si tienes mucha prisa, es servirlos con un poco de mayonesa. Pero si puedes dedicarle unos minutitos más, te recomendamos esta receta.
Ingredientes para 4 personas
- 1 bote grande de espárragos blancos
- 4 huevos
- Tomate maduro
- Cebolla
- Pimiento rojo
- Aceite y vinagre
- Pimienta y sal
Preparación
- Cuece los huevos al punto que te guste. Si quieres que la clara quede cuajada pero la yema líquida no los cuezas más de 3 minutos. Si los quieres cuajados, déjalos 8 minutos. Una vez cocidos, escurre el agua y refréscalos. Mientras se cuecen los huevos, escurre los espárragos y reserva.
- Pela y pica la cebolla, el tomate y el pimiento. Salpimienta y añade el aceite y vinagre.
- Reparte los espárragos en 4 platos con la vinagreta y los huevos pelados y partidos. Sazona ligeramente y sirve.
Cena rápida de despensa: timbal de alubias, atún y pimiento
Si abres la despensa y tienes una lata de pimientos del piquillo, atún y alubias (o garbanzos) en conserva, enhorabuena, tienes delante de ti una cena digna de los paladares más finos que podrás preparar en menos de 15 minutos.
Ingredientes para 4 personas
- 1 lata de pimientos del piquillo
- 4 huevos
- 1 lata de atún
- 1 bote mediano de alubias blancas
Para la muselina:
- 1 huevo
- medio diente de ajo
- 150 ml de aceite de girasol
- 1 clara de huevo
- Limón y sal
Preparación
- Cuece los huevos al punto que te guste. Si quieres que la clara quede cuajada pero la yema líquida no los cuezas más de 3 minutos. Si los quieres cuajados, déjalos 8 minutos. Una vez cocidos, escúrrelos y refréscalos en agua fría. Pélalos y córtalos en rodajas.
- Escurre y trocea los pimientos y la ventresca de atún. Enjuaga y escurre las judías.
- Haz la muselina. Pon todos los ingredientes (menos la clara) en el vaso de la batidora y bate hasta tener una salsa espesa. Bate la clara a punto de nieve y añádela poco a poco.
- Para que quede bonito, usa unos aros de repostería y construye el timbal con capas de ingredientes: pimiento, huevo, más pimiento, judías, pimiento y ventresca. Cubre con la muselina y quita los aros con cuidado.
Una cena rápida de bocadillo estilo nórdico
El pan sueco es muy socorrido porque lo puedes tener en la despensa e incluso congelado y te permite prepararte una cena rápida sin complicarte la vida. Toma nota.
Ingredientes para 4 personas
- 1 bolsa de pan sueco
- 2 latas de carne de cangrejo al natural o surimi
- 2 aguacates
- Unos tallos de cebollino
- Limón, sal y pimienta negra
Preparación
- Abre y escurre las latas de cangrejo. Si utilizas surimi, córtalo o desmígalo.
- Pela y corta el aguacate.
- Corta cada porción de pan en dos partes y rellena con los ingredientes. Antes de coronar el bocadillo con la otra mitad del pan, sazona con el zumo de limón mezclado con el cebollino picado, la sal y la pimienta. También puedes condimentar el relleno con tu salsa preferida.
Pollo con verduritas
El clásico entre los clásicos. El pollo es un alimento muy sano, barato, y nos puede salvar cualquier menú que se nos ponga por delante. Se puede elaborar de múltiples formas y siempre va a quedar igual de sabroso. Su acompañamiento puede ser muy variado: desde patatas asadas hasta verduras frescas de temporada. En esta ocasión te proponemos hacerlo al horno porque la preparación solo te ocupará 5 o 10 minutos y mientras se hornea puedes dedicar tu tiempo a otras cosas más interesantes.
Ingredientes para 4 personas
- 1 pollo partido en cuartos o mitades
- 2 patatas medianas
- 1 tomate
- 1 cebolla
- Vino blanco o cerveza
- Hierbas a tu gusto
- Limón
- Aceite y sal
Preparación
- Precalienta el horno a 180ºC. Mientras toma calor, aprovecha para pelar y partir la verdura a tu gusto.
- Pon la verdura en una fuente de horno y encima el pollo.
- Añade el vino, el aceite, las especias y la sal.
- Hornea entre 45 y 60 minutos (dependiendo de tu horno).
Si te gusta el pollo, no te pierdas estas recetas con pechuga de pollo porque están para chuparse los dedos.
Taco de pollo exprés: más rápido imposible
Los tacos o wraps admiten infinidad de combinaciones de relleno. Una muy resultona es la de queso fresco, por ejemplo de cabra, especiado y jamón cocido. También los puedes hacer a la plancha con queso para fundir y jamón cocido. O rellenarlos con un toque tex-mex, como el que te sugerimos en esta receta.
Ingredientes para 4 personas
- 1 pechuga de pollo asada (la venden ya así al vacío en supermercados)
- 1 paquete de tortillas de harina o maíz
- 1 bote de salsa para nachos
- 4 o 5 hojas de lechuga
- 1 lata de maíz
- 1 cebolleta
- 2 tomates en rama
- ½ pimiento verde
Preparación
- Desmenuza la pechuga de pollo asada.
- Pela y corta en aros la cebolleta y escurre el maíz.
- Lava y corta en rodajas y aros respectivamente el tomate y el pimiento.
- Lava, escurre y corta en juliana fina la ensalada.
- Reparte los diferentes ingredientes sobre los tacos (las tortillas), procurando no llenarlos demasiado, y aliña con la salsa. ¡Delicioso!
Más ideas de cenas rápidas para chuparte los dedos
Ensalada César
¿Quieres disfrutar de una cena ligera y rápida? La ensalada César es tu mejor opción. Se trata de un alimento muy completo: lechuga romana, picatostes crujientes, pechuga de pollo, queso parmesano y salsa César. Una delicia que ha conseguido una gran fama internacional y con la que te puedes marcar una cena de 10 para disfrute de toda la familia. E incluso si eres fan de los tomatitos cherry, puedes incluirlos para sacarle el máximo partido a este plato.
Poke hawaiano
El poke es la última moda culinaria que triunfa en todas partes. Se trata de una de las recetas más consumidas y que, gracias a Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, ha ido cogiendo fuerzas con el paso de los meses tras afirmar que es una de sus comidas favoritas. Rápido de hacer, saludable y con un gran componente proteico, el poke o poké es un plato de origen hawaiano en el que se mezclan pescados crudos marinados con distintos aliños, generalmente salsa de soja. También se añaden alimentos frescos como aguacate, pepino, cebolla, pimiento o cebolleta, y se puede acompañar de arroz o quinoa. ¡A tu gusto!
Burritos mexicanos con pollo y guacamole
La comida mexicana es una de las más aclamadas a nivel internacional y ahora tenemos la oportunidad de poder hacer nuestro propio burrito desmarcándonos de los platos más tradicionales. Además, su elaboración no puede ser más sencilla. Tan solo necesitamos tortillas mexicanas de trigo, pechuga de pollo, aguacates cortaditos en dados, pimiento, tomate y una lima, la fruta estrella con la que conseguimos ese punto ácido tan gustoso. Para los más valientes también hay otra alternativa: un chorrito de salsa picante. ¿Te atreves?
Salmón al horno
Si hay una receta fácil, sencilla y rápida de elaborar es la del salmón horneado. Se trata de un alimento extremadamente sabroso. ¿Cuál es el truco infalible para que quede de sobresaliente? No cocinarlo demasiado para conseguir una textura perfecta y evitar, así, que se seque. Podemos acompañarlo con patatas o en su defecto, apostar por las hojas de lechuga.
Pizza Margarita
La reina de las pizzas. ¿Qué mejor que disfrutar de esta delicia tras un día intenso de trabajo? Esta receta italiana tiene una larga historia detrás y, tal y como se dice, este plato fue creado por el cocinero Raffaele Espósito Brandi para honrar a Margarita de Saboya, primera reina de Italia. Pero no podemos ser más afortunados porque con tan solo un bocado podemos teletransportarnos al país vecino, ya que su elaboración no tiene ningún misterio. Tan solo necesitamos siete ingredientes: masa de pizza, tomate, queso mozzarella, albahaca fresca, sal, pimienta negra y aceite de oliva. Rápido, sencillo y sano a más no poder. ¡A disfrutar!
Huevos rellenos
Es uno de los platos más famosos de nuestras madres y abuelas. Y la receta más vistosa que jamás puede faltar en tus cenas. Aunque más que un plato principal se trata de un mero entrante, los huevos rellenos de atún te solucionan cualquier cena en casos de emergencia, ya que la sencillez es su premisa más importante: huevos cocidos, mayonesa, atún, tomate frito y yema rallada, ¡no necesitamos más!
Paté de mejillones
Atención, que también tenemos la solución para esos días en los que el apetito brilla por su ausencia: paté de mejillones, un entrante de categoría cuya elaboración es de un minuto. Aunque a simple vista no resulte muy apetecible, te aseguramos que no vas a dejar de querer comerlo. Apunta: dos latas de mejillones en escabeche, una lata de atún y tres quesitos… ¡Y a la batidora! No te olvides de las tostas de pan para untarlo.
Crema de calabacín
Para los más frioleros y para los amantes de las verduras, también tenemos la receta más rica, ligera y sencilla de hacer: crema de calabacín. Un plato con el que cuidarás tu figura al máximo. Y como aporte extra, puedes añadir picatostes.
Espinacas salteadas con ajo y perejil
Las espinacas son, sin duda alguna, la verdura de temporada más demandada y la favorita del mítico Popeye. Un alimento muy saludable y cargado de minerales y vitaminas que nos dan el aporte extra y la fuerza que tanto necesitamos. Su cocinado no puede ser más sencillo: simplemente hay que hervirlas y saltearlas con ajo y perejil para disfrutar de una cena sana de lo más apetecible.