Si vas justa de tiempo y quieres disfrutar de una buena comida, te ofrecemos 10 recetas fáciles que te sacarán del apuro. El tiempo es oro y aunque tu apretada agenda te lo intente impedir, la realidad es que SÍ puedes deleitarte con platos que se preparan en un satiamén.
Recetas para todos los gustos que te ahorrarán tiempo muy valioso en la cocina y con los que podrás cuidar tu línea. Además, si de postre se te antoja un dulce, ¡también tenemos las ideas que necesitas!
1. Pizzas de champiñones con alcachofas y queso
Ingredientes para 4 personas:
- 350 g de champiñones
- 12 alcachofas
- 100 ml de salsa de tomate
- 3 dientes de ajo
- Medio limón (su zumo)
- 150 g de emmental rallado
- 8 aceitunas negras
- 500 g de harina blanca
- 2 g de levadura prensada
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 350 ml de agua tibia
- Orégano
- Pimienta blanca molida
- Sal al gusto
Preparación:
- Sobre una superficie lisa se dispone la harina en forma de volcán y se le añade un chorrito de aceite, la levadura -disuelta en el agua tibia- y la sal. Se amasa la mezcla hasta obtener una masa elástica que se deja fermentar, tapada, una hora.
- A continuación se lavan los champiñones con abundante agua. Después se rompe la masa base, se forma una bola y se deja fermentar una hora más. Mientras se precalienta el horno a 210º C, se desechan las hojas y los tallos de las alcachofas, se rocían sus corazones con unas gotas de zumo de limón para evitar que ennegrezcan y se cortan éstos en cuatro trozos.
- Aparte, se sofríen los ajos en aceite y, cuando empiecen a estar transparentes, se les agregan los champiñones cortados en láminas y la pimienta, dejando cocer el combinado a fuego lento unos 10 minutos. Una vez fermentada la base de la pizza, se forman con ella cuatro bolas que se estiran con un rodillo.
- Seguidamente se montan las pizzas cubriéndolas con la salsa de tomate, los champiñones escurridos, los corazones de alcachofa y las aceitunas negras. Después se espolvorean con el emmental rallado y el orégano y se aliñan con una cucharada de aceite de oliva.
- Por último, se hornean entre 15 y 20 minutos. Ya estarán listas para servir.
2. Pita de pollo aromática
Ingredientes para 4 personas:
- 4 pitas
- 3 pechugas de pollo
- 1 limón
- Aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- Hierbas aromáticas
- Lechuga
- 10 tomatitos minis
- 1 lata pequeña de maíz
- 2 cucharadas de mahonesa
- Comino molido
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Cortar el pollo en tiras pequeños y condimentarlas con sal, pimienta y el zumo de limón. Dejar macerar unos 30 minutos.
- Poner una sartén al fuego con unas cucharadas de aceite, agregar los ajos enteros, sin piel, y freírlos. Cuando empiecen a dorarse, retirarlos y añadir a la sartén los trozos de pollo; freírlos a fuego fuerte hasta que empiecen a tomar color, bajar el fuego, tapar la sartén y cocerlos unos 5 minutos más, removiendo las tiras de pollo de pollo de vez en cuando.
- Incorporar a la sartén un ramillete de hierbas aromáticas y los dientes de ajo fritos machacados en el mortero. Dejar cocer el conjunto unos 10 minutos más, a fuego lento. Al final, retirar el ramillete de hierbas.
- Humedecer un poco las pitas y calentarlas unos segundos en el microondas, o unos minutos en el horno para que se hinchen. Cortar aproximadamente 1/3 parte de cada pita para poder rellenarlas.
- Cortar la lechuga en tiras finas y los tomatitos en rodajas, e introducirlos en un cuenco junto con el pollo y el maíz. Agregar la mahonesa y una pizca de comino molido, mezclar y rellenar las pitas. Servir enseguida.

3. Hamburguesitas de espinacas y requesón
Ingredientes para 4 personas:
- 8 panecillos de hamburguesa
- Unas hojas de ensalada variadas
- 8 pepinillos, 2 tomates
- Mostaza, ketchup
Para las hamburguesitas:
- 250 g de espinacas
- 200 g de requesón
- 1 huevo, nuez moscada
- 50 g de queso emmental rallado, sal, pimienta
Preparación:
- Precalentar el horno a 180º. Lavar y secar las hojas de ensalada. Escurrir los pepinillos y cortarlos en láminas. Lavar los tomates y cortarlos en rodajas. Limpiar las espinacas, lavarlas y cocerlas en agua ligeramente salada 5 minutos. Pasarlas a un colador, presionar con el dorso de una cuchara para que suelten el líquido y picarlas.
- Escurrir el requesón, desmenuzarlo y mezclarlo con las espinacas, la mitad del queso emmental y el huevo batido. Condimentar con una pizca de nuez moscada, sal y pimienta.
- Dividir esta masa en ocho porciones y darles forma de hamburguesita. Colocarlas en la placa del horno forrada con una hoja de papel sulfurizado y espolvorearlas con el resto del queso rallado. Hornearlas durante 10 minutos y luego gratinarlas unos 5 minutos, hasta que la superficie quede ligeramente dorada.
- Tostar los panecillos y untarlos con mostaza y kétchup al gusto.
- Colocar en las bases el tomate, los pepinillos, las hamburguesas y las hojas de ensalada. Cubrir con las tapas y servir.
4. Sándwich de aguacate
Ingredientes para 6 personas:
- 1 baguette
- 2 aguacates
- 200 g de queso fresco para untar
- 6 anchoas en aceite
- 40 g de queso Manchego semi
- 2 latas de atún en aceite
- 1 cucharada de perejil picado
- 3 huevos
- 1/2 cebolla pequeña
- ½ bolsita de zanahoria rallada
- 8 hojas tiernas de ensalada
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Introduce los huevos en un cazo con agua, lleva a ebullición y cuécelos 10 minutos. Pasado este tiempo, refréscalos en agua fría, pélalos y córtalos en cuartos.
- Corta la baguette por la mitad a lo largo, abriéndola en forma de libro, y vacía gran parte de la miga.
- Escurre el atún y las anchoas. Pela el aguacate, córtalo en trozos y tritúralo junto con el atún, los quesos, las anchoas desmenuzadas y la cebolla picada. Rectifica de sal y añade una pizca de pimienta y el perejil.
- Rellena una de las dos mitades del pan con la crema preparada y con los huevos duros picados, reparte la zanahoria rallada sobre la crema y por ultimo reparte las hojas de lechuga y cubre con la otra mitad del pan.
TRUCO
Para que el aguacate no se oxide y se ponga negro, riégalo con unas gotitas de limón.
5. Burritos de pollo con pimientos
Ingredientes para 4 personas:
- 8 tortillas de maíz
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento amarillo
- 1 cebolla grande
- 4 pechugas de pollo limpias
- 2 aguacates
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de puré de tomate
- 1 cucharada de mayonesa
- 1 cucharadita de cebolla picada
- 1 cucharadita de cilantro picado
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Preparar el guacamole sacando la pulpa del aguacate, añadirle unas gotas de limón para ayudar a que no se oxide y ponerla en el vaso de la batidora, añadir el puré de tomate, la mayonesa, el ajo (sin la semilla central), la cebolla, el coriandro molido y un poquito de sal.
- Limpiar los pimientos sacando las semillas y el pedúnculo y cortarlos a tiras junto con la cebolla.
- Pasar por agua las pechugas secarlas con un trapo o papel de cocina y cortarlas a tiras finas y salpimentarlas al gusto.
- Poner una sartén al fuego con aceite, saltear las verduras y salar al gusto. Retirar.
- En la misma sartén y con un poco más de aceite, saltear el pollo hasta que esté doradito. Reservar caliente.
- Calentar las tortillas en el horno o microondas (tal como se especifica en el envase) y rellenar en el centro con el salteado de pimientos, el pollo y una cucharada de guacamole. Enrollar y servir caliente.
TRUCO
Otra opción de presentación divertida, sería servir por separado cada ingrediente en el centro de la mesa y cada comensal montar los burritos a su gusto.
6. Ensalada griega
Ingredientes para 4 personas:
- 3 tomates
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 150 g de queso feta
- Unas hojas de ensalada verde
- 1 calabacín
- 4 cucharadas de aceitunas negras
- 2 cucharadas de alcaparras
- 1 diente de ajo
- Una pizca de orégano
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Preparación:
- Pincha el ajo con un tenedor y frota las paredes de una ensaladera para que se aromaticen. Agrega las hojas de ensalada troceadas, el pimiento cortado en cuadraditos, el tomate en gajos, la cebolla en aros y el calabacín rallado con un rallador de agujeros gruesos.
- Mezcla un chorro de zumo de limón con sal, pimienta y orégano. Vierte el aceite de oliva en hilo y bate hasta que emulsione la vinagreta.
- Aliña la ensalada con la vinagreta, espolvoréala con los dados de queso, las aceitunas y las alcaparras y sirve.
TRUCO
A la hora de sazonar esta ensalada griega ten en cuenta que el queso feta tiene un punto de sabor salado.
¿Tienes antojo de una ensalada fresquita ahora que el buen tiempo ha llegado para quedarse? No te pierdas las siguientes recetas de ensaladas originales y deliciosas para comer sano y ligero sin aburrirte.
7. Dorada con boniato
Ingredientes para 4 personas:
- 4 doradas de ración
- 1 boniato grande
- Sal y pimienta
Para la vinagreta:
- 1 tomate grande rojo y fuerte
- La parte verde de 2 cebollas tiernas
- Vinagre balsámico
- Aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación:
Escama y corta la cabeza de las doradas. Con la ayuda de un cuchillo muy afilado divídelas en sentido longitudinal en sentido longitudinal, límpialas de tripas y saca cuidadosamente la espina central y el resto de espinas.
Prepara la vinagreta salteando ligeramente dentro de una sartén con aceite primero las colas de cebolla tierna cortada en rodajitas y rápidamente el tomate limpio de piel y semillas cortado en pequeños dados. Salpimienta, echa un chorrito de vinagre dejando que reduzca un poco y resérvala.
Pone una sartén grande a fuego lento cociendo en ella las doradas previamente salpimentadas. Si te gusta el sabor, puedes dejar tostar un poco la mantequilla convirtiéndola en "noisette".
En la misma sartén saltea el boniato cortado en julienne y reconstruye las doradas rellenándolas con el boniato. Sirve las doradas en platos individuales aliñadas con la vinagreta caliente.
8. Tallarines integrales primavera
Ingredientes para 4 personas:
- 300 g de tallarines
- 300 g de guisantes
- 150 g de jamón cocido canario
- 4 cebollas tiernas
- 2 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 4 hojas de albahaca fresca
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta negra molida y sal
Preparación:
- Pelar y picar el ajo y las cebollas, saltearlos diez minutos en aceite caliente junto al jamón troceado.
- Añadir los guisantes, los tomates rallados y medio vaso de agua caliente. Salpimentar, tapar y dejar cocinar unos 30 minutos más.
- Hervir la pasta al dente, escurrirla y disponerla en una bandeja. Cubrir con la salsa de guisantes, espolvorear la albahaca y servir.
TRUCO
Fibra extra: La pasta integral proporciona más nutrientes y fibra que la pasta refinada, y se digiere más lentamente, por lo que su efecto saciante es mayor. De ahí que constituya un plato completo idóneo para tomar al mediodía.
Más recetas de pasta fáciles y deliciosas.
9. Alubias blancas salteadas con pimientos
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de alubias blancas cocidas
- 200 g de judías verdes finas
- 10 pimientos del piquillo en conserva
- 100 g de panceta ibérica
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Pela y pica el ajo. Corta los pimientos en tiras. Despunta las judías verdes y cuécelas en agua hirviendo con sal durante tres minutos.
- Calienta una sartén grande y fríe la panceta cortada en tacos hasta que se dore. Retírala y reserva.
- En la misma sartén agrega el aceite y el ajo e incorpora las alubias y las judías. Saltéalas tres minutos y añade las tiras de pimiento del piquillo.
- Deja que tome sabor dos minutos más y sirve junto con la panceta dorada.
10. Atún al vino tinto de canela
Ingredientes para 4 personas:
- 800 g de lomo de atún
- 1 dl de vino tinto
- 1 cebolla
- 1 trocito de canela en rama
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Unas hojas de ensalada variada
Preparación:
- Exprime el limón. Lava el pescado, sécalo y riégalo con la mayor parte del zumo; tápalo y déjalo en la nevera.
- Pela la cebolla y pícala. Rehógala en una sartén con 3 cucharadas de aceite y un poco de sal durante 7 u 8 minutos.
- Añade la canela, riega con el vino y deja evaporar a fuego vivo.
- Incorpora la salsa de tomate y mantén al fuego 2 o 3 minutos más. Retira la ramita de canela.
- Lava y escurre las hojas de ensalada. Escurre el atún y salpimenta al gusto. Hazlo unos 2 minutos por cada lado en una plancha untada de aceite. Sírvelo regado con la salsa y acompañado de la ensalada aderezada con sal, aceite y zumo de limón.