El Día Mundial de Huevo se celebra todos los años el segundo viernes de octubre. Este alimento es uno de los más demandados y nutritivos de nuestra cocina y contiene numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud: son una extraordinaria fuente de proteína. Un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo. Además, ¿quién puede resistirse a esta delicia? Con jamón, patatas, en una ensalada y hasta con salmón. Su elaboración es de lo más variada y es, sin dudarlo, la joya de nuestra cocina.
1. Huevos Benedictinos con salmón
Ingredientes para 4 personas:
- 4 huevos
- 2 panecillos redondos
- 4 lonchas de salmón ahumado
- 1 aguacate
- 4 cucharadas de zumo de limón
- 1 ramita de eneldo
Para la salsa holandesa:
- 4 yemas de huevo
- Sal
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
Preparación:
- Pelar el aguacate, cortarlo por la mitad, retirarle el hueso y cortarlo en rodajas. Rociarlo con la mitad del zumo de limón. Lavar y picar el eneldo.
- Mezclar las yemas y la mostaza en el vaso de la batidora. Agregar el resto del limón y, ya sin batir, añadir la mitad del eneldo. Sazonar, remover y reservar en la nevera.
- Cubrir un cuenco pequeño con un cuadrado de film transparente para cocinar de 15 cm de lado.
- Cascar un huevo en el interior y cerrarlo herméticamente, como si fuera un paquete, enrollando las puntas y haciendo un nudo. Cocerlo en agua hirviendo 4 minutos y repetir la operación con los demás huevos.
- Cortar los panecillos por la mitad, tostarlos en la plancha 2 minutos.
- Cubrirlos con las rodajas de aguacate, el salmón y los huevos. Romper las yemas y sazonar. Disponer por encima la salsa holandesa, decorar con el resto del eneldo y servir.
2. Huevos al plato con verduras de temporada
Ingredientes para 4 personas:
- 4 huevos
- 1 berenjena
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 calabacín
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Preparación:
- Despunta la berenjena, pártela por la mitad, espolvoréala con sal y déjala 30 minutos en un colador. Retira el tallo, las semillas y las nervaduras blancas del interior de los pimientos. Despunta el calabacín y limpia la cebolleta. Lava todas estas verduras, sécalas y córtalas en daditos.
- Rehoga la cebolleta en una sartén con 2 ó 3 cucharadas de aceite durante 10 minutos. Añade el ajo pelado y picado y los dados de verdura. Cuece 10 minutos más y salpimienta.
- Precalienta el horno a 180o. Reparte las verduras en unas cazuelitas refractarias y casca 1 huevo en cada una. Cuájalos bajo el grill del horno unos 12 minutos y sirve enseguida.
TRUCO
También puedes hacer un revuelto: incorpora los huevos batidos a las verduras, remueve y cuájalos a fuego lento.
3. Patatas a lo pobre con huevos fritos
Ingredientes para 4 personas:
- 4 huevos
- 800 g de patatas
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- 200 ml de aceite de oliva
Para acompañar:
- 4 tomates para ensalada
- ½ diente de ajo
- 1 cucharadita de perejil picado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- El zumo de ½ limón
- Sal y pimienta
Preparación:
- Lavar y trocear los tomates. Aliñarlos con el ajo pelado y picado, el perejil, el limón, sal, pimienta y el aceite.
- Pelar las patatas, limpiar los pimientos y lavarlos. Cortar las primeras en rodajas. Partir los pimientos en tiras.
- Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Freírlos 2 minutos en el aceite.
- Agregar las patatas y proseguir la cocción, a fuego medio, 15 o 20 minutos. Escurrirlos bien.
- Freír los huevos de uno en uno en una sartén con un poco del aceite de las patatas. Repartir éstas en platos y colocarlos sobre ellas.
- Servirlos en seguida, acompañados de la ensalada de tomate.
4. Crema de espinacas
Ingredientes para 4 personas:
- 300 g de espinacas
- 1 patata
- 1 puerro
- 4 huevos
- 2 rebanadas de pan
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Lava, limpia y trocea las espinacas. Pela, lava y trocea las patatas. Limpia el puerro, lávalo y córtalo en rodajas. Parte el pan en dados y tuéstalos en una sartén antiadherente, sin añadir grasa.
- Pocha el puerro 10 minutos en un fondo de aceite. Añade la patata y deja cocer 5 minutos más. Agrega las espinacas, salpimenta y vierte 1 litro de agua. Prosigue la cocción 20 minutos y tritura. Reparte la crema obtenida en cuencos.
- Calienta 1 vaso de agua con sal y el vinagre. Justo antes de que hierva, casca un huevo en una taza y déjalo caer con cuidado. Cuécelo 4 minutos, envolviendo la yema en la clara. Repite la operación con el resto. Ponlos sobre la crema, con los dados de pan, y sirve enseguida.
TRUCO
Prueba a sustituir cada huevo por dos de codorniz. En lugar de escalfarlos durante 4 minutos, reduce el tiempo a 3.
5. Huevos rellenos de bonito
Ingredientes para 4 personas:
- 8 huevos
- 200 g de bonito en aceite de oliva
- 1 tarrito de mahonesa light
- 1 tarrito de pimientos morrones asados
- 1 cogollo de lechuga
- 1 limón
Preparación:
- Cuece los huevos en agua salada 10 minutos. Refréscalos en agua fría, pélalos y córtalos por la mitad a lo largo. Retira las yemas, aparta una y aplasta las demás con un tenedor. Lava el cogollo y pártelo en octavos a lo largo. Reserva la mitad y pica finos los restantes.
- Escurre el bonito y desmenúzalo. Mézclalo con la mahonesa, las yemas y la lechuga picada. Rellena las medias claras con esta preparación.
- Escurre los pimientos morrones, córtalos en tiritas y corona con ellos los huevos. Pica fina la yema reservada y espolvoréalos con ella. Sírvelos acompañados de los cogollos y decorados con el limón previamente lavado y troceado.
TRUCO
Puedes añadir al relleno otros ingredientes: por ejemplo, gambas cocidas, anchoas, alcaparras... Todo muy picado.

Para degustar en compañía
6. Timbal de patata y champiñón con huevo poché
Ingredientes para 4 personas:
- 4 patatas grandes
- 200 g de champiñones
- 4 huevos
- 100 g de butifarra blanca
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en dados. Cocerlas en agua con sal durante 15-20 minutos, hasta que estén tiernas. Escurrirlas.
- Limpiar y lavar los champiñones. Cortar dos en láminas y picar el resto. Saltear todos durante 5 minutos en 3 cucharadas de aceite. Agregar el ajo picado, proseguir la cocción 1 minuto y retirar. Cortar la butifarra en rodajas, quitar la piel, trocearla y freírla con unas gotas de aceite.
- Cortar un trozo de film transparente de 15 x 15 cm, forrar con él un cuenquito y cascar un huevo en el interior. Cerrarlo juntando los extremos y sujetar con hilo de cocina formando un saquito. Introducirlo en agua hirviendo y cocerlo 4 minutos. Repetir la operación con los demás huevos.
- Aplastar las patatas hasta obtener un puré. Poner 4 aros de repostería untados de aceite en otros tantos platos. Disponer una capa de puré, una de champiñón picado y una más de puré. Retirar los aros con cuidado. Quitar el film al huevo, ponerlo encima, salpimentar, y añadir la butifarra y las láminas de champiñón.

7. Ensalada tibia de lentejas con huevo escalfado y bacon
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de lentejas cocidas
- 4 huevos
- 8 lonchas finas de beicon
- 1 zanahoria
- 50 g de canónigos
- 1 vaso de vinagre
Para la vinagreta:
- 1 naranja
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- Pimienta
- Sal
Preparación:
- Raspar la zanahoria, lavarla y cortarla en tiritas. Enjuagar las lentejas para eliminar el líquido de conservación, escurrirlas y pasarlas a una ensaladera, con la zanahoria. Añadir los canónigos lavados y escurridos.
- Cascar un huevo en un bol y deslizarlo en una cazuela con agua hirviendo con el vinagre. Cocer a fuego medio 3 minutos, recogiendo la clara sobre la yema con una espumadera; la primera debe cuajarse y la segunda, permanecer líquida. Escurrirlo y disponerlo en un cuenco con agua y hielo. Preparar los restantes del mismo modo. Escurrirlos y, con unas tijeritas, recortar los hilos sobrantes de clara para que queden perfectos.
- Retirar la piel y las ternillas del beicon. Freírlo en una sartén con unas gotas de aceite hasta que esté crujiente. Disponerlo sobre las lentejas, junto con los huevos escalfados.
- Exprimir la naranja y pasar el zumo a un cacito. Cocerlo hasta que se reduzca a la mitad. Salpimentar, y añadir el vinagre y el aceite. Calentar unos instantes, regar la ensalada con esta vinagreta y servir.

Recomendables para el frío
8. Migas con uvas
Ingredientes para 4 personas:
- 4 Panecillos redondos
- ½ barra de pan del día anterior
- 150 g de jamón serrano
- 100 g de panceta
- 4 huevos de codorniz o de gallina
- 1 racimo de uvas blancas
- ½ diente de ajo
- ½ vaso de aceite de oliva
Preparación:
- El día anterior, cortar la barra de pan en rebanadas muy finas, humedecerlas con agua, envolverlas en un paño de cocina y dejarlas reposar toda la noche.
- Al día siguiente, cortar el jamón y la panceta en tacos, y el ajo en láminas; sofreír los tres ingredientes en una sartén grande con aceite. Agregar las rebanadas de pan y freírlas removiendo constantemente con una espumadera hasta que vayan cogiendo un color uniformemente dorado.
- Freír los huevos de codorniz en una sartén pequeña con aceite y salarlos ligeramente.
- Cortar la parte de arriba de los panecillos, vaciarlos y rellenarlos con las migas y el huevo frito. Servir acompañado de las uvas.
TRUCO
Este plato se puede hacer también sin los panecillos.
9. Huevos rancheros
Ingredientes para 4 personas:
- 4 huevos
- 8 tortitas de maíz pequeñas
- 100 g de queso tipo feta
- 1 lata de frijoles (alubias) negros cocidos
- 1 taza de tomate triturado
- 1/2 pastilla de caldo de ave
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- TABASCO® rojo
- 2 dl (1 vaso) de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Pelar la cebolla y el ajo, picarlos finos y sofreírlos a fuego lento en una sartén con 3 cucharadas de aceite hasta que se vuelvan transparentes.
- Agregar el tomate, unas gotas de Tabasco y la pastilla de caldo desmenuzada y cocer a fuego suave durante 10 minutos. Rectificar de sal y pimentar.
- Calentar el aceite restante en una sartén y, cuando esté bien caliente, freír las tortitas hasta que empiecen a tomar color. Retirarlas con la ayuda de una espátula y dejarlas escurrir del aceite sobre papel absorbente.
- Abrir la lata de frijoles negros y calentarlos a fuego lento en un cacito con su propio jugo, añadiendo unas cucharadas más de agua si fuese necesario. Desmenuzar el queso.
- Freír los huevos, uno a uno, en la misma sartén con un poco menos de aceite, rociando la superficie con la ayuda de una cuchara con un poco de aceite caliente. Retirarlos con la espumadera y repartirlos en los platos.
- Acompañar cada plato con un par de tortitas, un poco de salsa de tomate, unas cucharadas de frijoles y espolvorear con el queso. Servir caliente.

10. Guisantes con jamón y huevo
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de guisantes congelados
- 200 g de jamón cocido en una loncha
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharada de harina
- 4 huevos
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Cuece los guisantes 10 minutos, sin descongelar, en agua salada. Escúrrelos, reservando el agua de cocción. Pela la cebolla y el ajo, y corta la primera en rodajas y el segundo en láminas.
- Calienta un fondo de aceite en una sartén; añádelos y sofríelos 7 minutos. Incorpora el jamón cortado en daditos y prosigue la cocción 2 minutos.
- Espolvorea con 1/2 cucharada de harina y remueve hasta incorporarla. Añade los guisantes, con la mitad del agua de cocción, y cuece 5 minutos.
- Casca los huevos encima, deja cocer hasta que las claras estén cuajadas y sirve en seguida.
TRUCO
Cuando sofrías la cebolla y el ajo, aparta un momento la sartén del fuego y agrega 1 pizca de pimentón. Remueve, vuelve a ponerla al fuego y sigue los pasos de la receta.
11. Tomates rellenos
Ingredientes para 4 personas:
- 4 tomates grandes
- 100 g de atún en aceite de oliva
- 1 penca de apio
- 2 huevos
- 1 taza de mahonesa
- Unas hojas de lechuga
- 8 aceitunas negras deshuesadas
- 1 cucharadita de mostaza
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Prepara los tomates. Lava los tomates, córtalos por la mitad y vacíalos con una cuchara dejando un poco de la pulpa pegada a la piel. Sazónalos y ponlos con el corte hacia abajo en un plato con papel absorbente.
- Limpia el apio. Cuece los huevos en agua con sal 10 minutos. Refréscalos, pélalos y pícalos. Escurre el atún y desmenúzalo. Limpia y lava el apio, y córtalo en rodajas muy finas. Lava las hojas de lechuga, escúrrelas bien y trocéalas.
- Rellena y sirve. Mezcla en un cuenco la mahonesa con la mostaza. Añade el atún, el apio, los huevos y una pizca de pimienta recién molida. Rellena los tomates con esta preparación y corónalos con las aceitunas. Dispón alrededor la lechuga y sirve.