El verano ha llegado a su fin y ya es momento de volver a la oficina y retomar la rutina tras unas estupendas vacaciones. Y, ¿qué mejor que hacerlo con estas sabrosas recetas? Si eres de las que se lleva el tupper al trabajo y necesitas platos para inspirarte, aquí te ofrecemos 10 ideas fáciles y muy apetitosas para que improvises.
Comer de tupper no tiene por qué ser aburrido: ensaladas, cremas, empanadillas... Cárgate de fuerza para afrontar tu jornada laboral con recetas muy fáciles de cocinar y con las que seguirás manteniéndote en forma. Eso sí, date un capricho de vez en cuando y endúlzate con las tartas caseras más saludables.
1. Ensalada de arroz con espárragos
Ingredientes para 4 personas:
- 150 g de arroz largo 100 g de lechuga
- 1 manojo de espárragos
- 1 lata de atún en aceite de oliva
- 200 g de tomates cherries
Para la vinagreta:
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- 2 cucharadas de vinagre
- Pimienta
Preparación:
- Cuece el arroz en agua hirviendo unos 15 minutos. Hierve los espárragos 3 minutos. Escúrrelo todo y refresca bajo el agua fría.
- Corta la lechuga en tiras finas y los espárragos en trozos.
- Introduce el arroz en un cuenco, agrega la lechuga, los tomates cortados por la mitad, los espárragos y el atún. Aliña con el aceite, el vinagre y una pizca de sal y pimienta. Mezcla bien, tapa y deja reposar en el frigorífico durante un mínimo de 30 minutos.
Otras opciones
Con verduritas: combina con calabacín hervido, tomate, rúcula, pimiento y queso. Con gambitas: acompaña con guisantes hervidos, gambitas cocidas peladas y jamón de York.
2. Bastoncitos de pollo
Ingredientes para 2 personas:
- 100 g de fideos de arroz
- 2 ajos tiernos
- 1/2 zanahoria
- 1/2 pimiento rojo
- Salsa de soja
- 1/2 calabacín mediano
- 1 pechuga de pollo
- 2 cucharadas de almendra picada
- 1 huevo
- 1 ramita de tomillo
- Perejil
- 1 diente de ajo
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Limpiar la pechuga y cortarla en tiras finitas. Majar el diente de ajo en el mortero con el perejil, el tomillo y salpimentar. Añadir el zumo del limón y poner a macerar las tiras de pollo. Dejar en la nevera como mínimo durante unos 30 minutos.
- Disponer las verduras, cortadas en juliana, en una sartén antiadherente y freír a fuego vivo 2 minutos. Sazonar con sal y pimienta.
- Poner una olla con agua al fuego y, cuando empiece a hervir, incorporar los fideos. Cuando estén cocidos, mezclarlos con las verduras salteadas y la salsa de soja.
- Escurrir el pollo, pasarlo por el huevo batido y por la almendra picada. Poner una sartén al fuego con abundante aceite y freír los bastoncitos de pollo hasta que estén dorados.
- Servir los fideos calientes con los bastoncitos.
3. Macarrones con tomatitos y anchoas
Ingredientes para 4 personas:
- 250 g de macarrones
- 200 g de tomates cherry
- 8 anchoas en aceite
- 1 diente de ajo
- Albahaca
- Sal
- 40 ml de aceite de oliva
Preparación:
- Disponer los macarrones en una olla con abundante agua salada y un chorrito de aceite. Hervir hasta que estén al dente, disponer en un escurridor y reservarlos engrasados con un poco de aceite de oliva para que no se peguen entre sí.
- Lavar las hojas de albahaca bajo el chorro del agua del grifo y secarlas bien con papel absorbente de cocina. Cortar las anchoas en aceite por la mitad.
- Limpiar los tomates cherry, cortarlos por la mitad con un cuchillo afilado y saltearlos en una sartén grande antiadherente con un poco de aceite de oliva. Añadir el ajo picado y sofreírlo unos minutos hasta que esté ligeramente doradito. A continuación, agregar los macarrones y remover con una cuchara de madera para que se mezclen todos los sabores.
- Retirar la sartén del fuego y pasar los macarrones con los tomates a un plato de servicio. Adornar con las anchoas troceadas y las hojas de albahaca.
TRUCO:
Esta receta se puede enriquecer con unas rodajitas de aceitunas.
4. Sándwich de pavo y calabacín
Ingredientes para 4 personas:
- 8 rebanadas de pan de molde
- 2 calabacines medianos
- 150 g de fiambre de pavo fileteado muy fino
- 4 lonchas de queso para fundir ligero
- 2 dientes de ajo
- 1/2 manojo de albahaca fresca
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Lavar la albahaca fresca secarla entre dos paños, deshojarla y picarla.
- Lavar y rallar el calabacín. Pelar y filetear lo más fino posible el ajo. Calentar 1 cuchara de aceite en una sartén, añadir el calabacín con el ajo y una pizca de sal. Saltear 2 minutos a fuego vivo. Retirar del fuego e incorporar la albahaca. Cubrir con una tapa y reservar.
- Untar un lado de las rebanadas de pan con un poquito de aceite. Colocar la mitad sobre la placa del horno forrada con papel de horno. Repartir el queso y el fiambre, cubrir con una parte del calabacín, cerrar con el resto de las rebanadas de pan.
- Hornear en la parte media-alta, hasta que ambos lados del pan queden dorados, 5-7 minutos.
TRUCO
A la hora de servir, acompañar, si sobra, con el resto de calabacín y, si quieres, con una ensalada.
5. Garbanzos salteados
Ingredientes para 4 personas:
- 600 g de garbanzos cocidos
- 200 g de butifarra negra o de morcilla
- 1 manojo de ajos tiernos
- 4 ramitas de perejil fresco
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Limpia los ajos, elimina las puntas y la parte más verde del tallo y córtalos en trozos de unos 2 ó 3 centímetros. Lava el perejil, deshójalo y pícalo.
- Pela la butifarra y córtala en daditos pequeños.
- Calienta el aceite en un wok, agrega la butifarra. Deja que se caliente y aplástala con un tenedor para que desmenuce.
- Añade los ajos tiernos, saltéalos un par de minutos y agrega los garbanzos. Saltea 3 ó 4 minutos, salpimienta, espolvorea con el perejil y sirve rápidamente.
TRUCO
Ajos tiernos: son mucho más suaves que los ajos normales. Dan un sutil aroma y no se repiten. Utilízalos en todo tipo de salteados al wok. Duran unos 4 - 5 días en la nevera.
6. Merluza con manzana
Ingredientes para 4 personas:
- 4 lomos de merluza
- 4 manzanas, 1 cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 ramita de romero
- 4 cucharadas de reducción de vinagre balsámico
- ½ cucharadita de canela en polvo
- Una pizca de nuez moscada
- Sal
Preparación:
- Pela las manzanas, córtalas en cuartos, retírales el corazón y trocéalas. Pela la cebolla, córtala en juliana y rehógala en una cazuela con aceite 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Agrega la manzana y condimenta con sal, nuez moscada y canela. Tapa y deja cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Luego, retira y tritura.
- Cuece la merluza en una cesta al vapor espolvoreada con un poco de sal y hojas de romero.
- Dispón la compota en la base del plato y coloca encima la merluza. Decora con canela, el romero y la reducción de vinagre.
TRUCO
Para la reducción, cuece suavemente 150 ml de vinagre balsámico con una cucharada de azúcar durante 15 minutos
7. Tortilla de patatas y pimientos
Ingredientes para 4 personas:
- 6 huevos grandes
- ½ kg de patatas
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 ramita de perejil
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación:
- Pela las patatas y córtalas en trozos regulares. Cuécelas en abundante agua con sal hasta que estén tiernas y escúrrelas bien.
- Corta la cebolla y el pimiento verde en daditos. Vierte dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y saltéalo a fuego suave hasta que esté tierno. Lava el perejil, sécalo y pícalo finamente.
- Bate enérgicamente los huevos, añade ½ cucharadita de sal, el perejil picado, las patatas y los pimientos con cebolla. En la misma sartén, cuaja la tortilla a fuego lento, primero por un lado y luego por el otro.
TRUCO
Para convertir esta tortilla en un delicioso plato único, simplemente debes añadir un poco de lechuga al plato.
8. Empanadillas de carne
Ingredientes para 6 personas:
- 12 obleas grandes para empanadillas
- 200 g de pechuga de pollo picada
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo asado
- 1 huevo
- 20 g de piñones
- 30 g de pasas de Corinto
- 1 pizca de nuez moscada
- 150 ml de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Hervir el huevo 12 minutos en agua con sal, refrescarlo en agua fría y pelarlo. Pelar la cebolla, picarla y sofreírla 5 minutos en un fondo de aceite. Añadir el pollo, los piñones y las pasas.
- Rehogar 3 minutos, removiendo, y retirar. Añadir el huevo y el pimiento troceados. Salpimentar y aromatizar con la nuez moscada.
- Repartir esta preparación sobre las obleas, a cucharadas. Pintar con agua el borde de las obleas y doblarlas formado cuadrados.
- Freírlas en una sartén con el resto del aceite hasta que se doren. Retirarlas y dejarlas escurrir sobre papel de cocina.
9. Crema de verduras
Ingredientes para 4 personas:
- 3 patas de pollo (la parte amarilla)
- 3 zanahorias
- 2 puerros
- 1 cebolla
- 2 ramas de apio verde
- 4 hojas de col
- 1 nabo
- 1 chirivía
- 1 manojo pequeño de perejil
- 4 hojas de acelga
- 1 vaso de leche desnatada
- Sal
Preparación:
- Raspar las ramas de apio para quitarles los hilos y cortarlas en trocitos pequeños. Pelar las zanahorias, la chirivía, y el nabo, y cortarlos en dados pequeños. Pelar la cebolla y picarla. Pelar los puerros y cortarlos en rodajas finas.
- Quemar las patas de pollo sobre la llama del gas o con un soplete de cocina. Quitarles la piel exterior chamuscada.
- Lavar las hojas de col y las de acelga. Cortarlas en tiras finas. Picar el perejil.
- Poner las verduras en una cacerola. Agregar las patas de pollo peladas. Cubrirlas con 2 l de agua. Condimentar con un puñado de sal y calentar hasta que comience a hervir.
- Dejar cocer la fuego lento durante unos 45 minutos, espumando de vez en cuando la superficie del caldo con una espumadera, hasta que todos los ingredientes estén muy tiernos.
- Retirar las patas de pollo. Triturar la sopa con una batidora eléctrica y pasarla por un colador de malla fina.
- Añadir la leche y rectificar el punto de sal. Cocer 10 minutos más y servir bien caliente.
10. Espaguetis con salsa de tomate y carne picada
Ingredientes para 4 personas:
- 300 g de espaguetis
- 3 tomates maduros
- 250 g de carne picada de ternera
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Unas hojas de perejil
Preparación
- Lava y seca los tomates. Córtalos por la mitad y rállalos. Pela y pica la cebolla y los ajos. Rehógalos juntos en una cazuela amplia con un poco de aceite durante unos 10 minutos.
- Añade la carne picada y sofríela 5 minutos. Incorpora entonces el tomate, salpimienta, remueve bien y prosigue la cocción unos 7 minutos más; si se reseca, añade un poco de agua.
- Cuece la pasta siguiendo las indicaciones del envase. Escúrrela bien y repártela en 4 platos, formando nidos. Rellénalos con la mezcla de carne, decóralos con las hojas de perejil lavadas y secas, y sirve bien caliente.
TRUCO
Si quieres dar un sabor más intenso a la salsa, añade un hueso de jamón al mismo tiempo que la carne picada.