La llegada del verano es siempre motivo de felicidad... Pero desgraciadamente, el calor sofocante se ha instalado en nuestras vidas y debemos combatirlo como buenamente podamos. Una buena hidratación y evitar las horas de máxima exposición solar es algo primordial. Las altas temperaturas han provocado en más de una persona un bajón anímico y una pereza extrema, por esa razón hemos encontrado las recetas más fáciles y refrescantes de granizados y sorbetes.
La variedad es amplia y podemos usar los ingredientes que más nos gusten. Estamos seguras que todas y cada una de las siguientes ideas te harán revivir cuando los termómetros superen los 35 grados.
1. Granizado de té y coulis de fresa
Ingredientes para 4 personas:
- 2 cucharadas de té verde
- 250g de fresas
- 750 ml de agua
- 1 cucharada de azúcar moreno
Preparación:
- Calentar el agua con el azúcar moreno. Cuando llegue a ebullición, apagar y agregar el té verde.
- Dejar enfriar tapado y, en el momento que esté frío, colocar en el congelador y rasgar con el tenedor cada media hora más o menos para conseguir la textura de granizado.
- Limpiar las fresas y triturarlas hasta conseguir la consistencia de un puré ligero. Conseguida la crema, reservar en la nevera.
- Verter en una copa de helado el coulis de fresas (puré de fresas) y sobre éste una porción de granizado de té verde. Decorar con hojas de menta.
RECOMENDACIÓN
Este postre es apto para cualquier dieta. El té verde, gracias a su contenido en cafeína y teofilina, aumenta la tasa metabólica de las grasas y ayuda a perder peso. Mientras que las fresas aportan calcio y son muy bajas en calorías.
undefined
2. Granizado de piña y canela
Ingredientes para 4 personas:
- 1 piña
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de canela molida
- Unas hojas de menta fresca
Preparación:
- Limpia la piña. Corta el penacho de la piña, pélala y pártela en rodajas. Retira los ojos y la parte leñosa central; córtala en trocitos y reserva alguno si quieres para decorar el granizado.
- Tritura la fruta. Pasa el resto por la batidora y, luego, por el pasapurés o por el chino, para eliminar todas las hebras de la fruta. Si tienes una licuadora, te puedes ahorrar este paso de filtrarla. Añádele un poquito de agua si ves que el puré resultante queda muy denso.
- Congela el zumo. Incorpora el azúcar y la canela al zumo obtenido, y mezcla todo bien. Reparte el líquido en una bandeja de paredes altas (preferiblemente metálica) o en varias cubiteras sin divisiones, e introdúcela en el congelador hasta que la mezcla esté firme.
- Decora y sirve. Antes de servirlo, déjalo en la nevera un rato. Ráspalo con un tenedor, repártelo en copas y decóralo con los trozos de piña reservados, y la menta lavada y seca.
- Prepara un puré con 2 kiwis y congélalo aparte. Dispón en los vasos una capa de piña y otra de kiwi, alternándolas.
3. Granizado con frambuesas
Ingredientes para 4 personas:
Preparación:
- Calienta el zumo de uva y deslíelo en el azúcar, ponlo a hervir y déjalo cocer 10 minutos a fuego bajo.
- Déjalo enfriar y mézclalo con el cava.
- Llena un contenedor, mejor si es metálico, porque transmite mas el frío, y mételo en el congelador.
- Déjalo enfriar 1 hora aproximadamente y cuando vayas a servirlo, rasca la superficie con una cuchara y lo vas repartiendo en copas o vasos.
- Finalmente reparte las frambuesas y sirve seguidamente.
undefined
4. Granizado rápido de fresones
Ingredientes para 4 personas:
- 600 g de fresones
- 4 cucharadas rasas de azúcar
- 4 ramitas de menta fresca
Preparación:
- Lavar los fresones, eliminar el rabito, cortarlos en trocitos y picarlos. Disponerlos en una fuente que quepa en el congelador, espolvorearlos con el azúcar y remover. Introducir en el congelador hasta que esté duro.
- Lavar la menta, deshojarla y cortarla en tiritas finas.
- Retirar los fresones del congelador cuando estén en una sola pieza y triturarlos con una picadora de hielo pilé, con un punzón de hielo o con un tenedor. Repartirlo en cuatro vasos alternándolo con capas de menta picada y servir rápidamente.
5. Granizado de mango con granada
Ingredientes para 4 personas:
- 2 mangos
- 200 ml de agua mineral
- ½ granada
- 4 cucharadas de jarabe de granada (opcional)
Preparación:
- Pelar los mangos y cortar la pulpa en trozos. Introducirlos en el vaso de la batidora, agregar el agua y triturar a máxima potencia hasta obtener un zumo denso sin grumos.
- Verter el batido de mango en un recipiente, mejor si es plano porque congelará más rápidamente, e introducir en el congelador unas 3 horas.
- Retirar, dejar enfriar unos 15-20 minutos, y romper los cristales de hielo con ayuda de un tenedor.
- Partir la granada por la mitad y colocarla boca abajo sobre una fuente o plato. Golpear la piel para que se desprendan los granos.
- Repartir el granizado en cuatro vasos o cuencos de cristal, añadir por encima los granos de granada y rociar, si se desea, con el jarabe de granada.
TRUCO
El jarabe de granada es algo calórico aunque una cucharada por vaso no supone muchas calorías. Si se desea dar un toque de color sin sumar calorías, añadir una gota de colorante disuelta en una cucharada de zumo de naranja o de limón.
6. Granizado de café
Ingredientes para 4 personas:
- 4 cafés expresos
- ½ litro de agua mineral
- 100 ml de azúcar
- ½ cucharadita de canela en polvo
Preparación:
- Preparar los cuatro cafés de forma tradicional, procurando que queden bien concentrados.
- Verter el agua mineral en un cazo grande al fuego, agregar el azúcar y calentar hasta que se disuelva. Añadir los cafés y 1/2 cucharadita de canela, remover bien con una cuchara de madera y verter la preparación en una fuente metálica amplia.
- Introducir en el congelador y mezclar cada 20 minutos, desde las paredes hacia el centro. Se necesitarán unas dos horas para conseguir un granizado con la textura deseada.
- Transcurrido el tiempo indicado, verter el granizado de café en vasos largos o copas de helado y servir. Acompañar con una pajita.
- Otra opción más rápida. También se puede verter la preparación de café en bandejas de cubitos de hielo. Introducir las bandejas en el congelador y, cuando ya estén congeladas (tarda unos 30 minutos aproximadamente), colocar los cubitos en un robot y triturar. Con este sistema se elimina el proceso de mezclado durante la congelación.
TRUCO
Más fácil con un buen robot de cocina. Preparar cuatro cafés expresos de la misma forma y endulzarlos con 100 g de azúcar. Introducir la mezcla en el vaso del robot, agregar tres bandejas de cubitos de hielo y una cucharadita de canela en polvo y triturar hasta obtener un delicioso y rápido granizado de café.
7. Granizado de cítricos
Ingredientes para 4 personas:
- 4 naranjas
- 4 mandarinas
- 2 limones
- 4 limas
- 150 g de azúcar
Preparación:
- 1 Lavar los cítricos bajo el chorro del agua del grifo, secar con papel absorbente de cocina y rallar la piel de una naranja, una mandarina, un limón y una lima. Cortar todos los cítricos por la mitad y exprimir su zumo. Colar parar eliminar posibles pepitas.
- Verter el azúcar en un cazo con 150 g de zumo y cocer unos instantes hasta que el azúcar se disuelva. Dejar enfriar.
- Unir el zumo restante y las pieles ralladas con el zumo mezclado anteriormente con azúcar, remover bien con una cuchara de madera y verter en una fuente metálica amplia.
- Introducir en el congelador y mezclar cada 20 minutos, desde las paredes hacia el centro. Se necesitarán unas dos horas para conseguir un granizado sólido.
- Verter el granizado en vasos largos y decorar, si se desea, con alguna tira de piel de cítrico. También se pueden añadir algunas hojitas de menta.
TRUCO
En el mercado existen zumos ya preparados de naranja y de mandarina que pueden servir para la elaboración de este granizado. Para que el resultado sea perfecto, elegir los refrigerados de más alta calidad. Vale la pena, de todas maneras, añadir al zumo preparado un poco de piel rallada. Así el granizado de cítricos tendrá más sabor. Si este granizado lo van a consumir personas adultas, se pueden añadir, al servir, unas gotitas de vodka o de ginebra en el vaso.
8. Sorbete de zanahoria
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de zanahorias
- 1 naranja
- 1 limón
- 150 g de azúcar moreno
- 1 ramita de apio
Preparación:
- Exprime la naranja y el limón para extraer su zumo. Pasa por un colador para eliminar posibles restos de pulpa y pepitas. Pela las zanahorias y trocéalas. Dispón los trozos de zanahoria en el vaso de la batidora y tritúralos junto con el zumo de naranja y limón y los 150 gramos de azúcar moreno.
- Introduce el batido en el congelador durante 1 hora, vuelve a triturar para romper los cristales que se vayan formando y congela otra hora. Repite la operación dos veces más. Forma varias bolas con el sorbete y colócalas en las copas con una juliana muy fina de apio.
TRUCO
En lugar de decorar este sorbete con la juliana de apio, puedes decantarte por unas tiras de ralladura de naranja.
9. Sorbete de pomelo
Ingredientes para 8 personas:
- 600 ml de zumo de pomelo
- 2 claras de huevo
- 220 g de azúcar
- 250 ml de agua
Preparación:
- Calienta el agua con el azúcar y remueve hasta quede bien disuelto. Lleva a ebullición y déjalo hervir durante 5 minutos. Retira este jarabe del fuego y añade el zumo de pomelo.
- Bate las claras de huevo a punto de nieve e incorpóralas al jarabe cuando este esté frío. Mezcla con movimientos envolventes y reserva la preparación en un recipiente en el congelador.
- Cuando esté semicongelado, bate el sorbete con ayuda de un tenedor. Repite esta operación tres veces hasta obtener la textura deseada. Sirve el sorbete de pomelo en ocho copitas.
TRUCO
Si no tienes sorbetera, bate el sorbete aproximadamente cada 30 minutos para romper los cristalitos de hielo que se forman.
10. Granizado de sandía
Ingredientes para 4 personas:
- 2 kg de sandía
- 3 cucharadas de azúcar
- Hojas de menta
Preparación:
- Pela la sandía, retira las semillas con cuidado y córtala en trozos pequeños.
- Coloca los trozos de sandía en el vaso de la batidora, añade las tres cucharadas de azúcar y tritura hasta obtener un jugo que quede liso y sin grumos. Pasa el zumo a un recipiente bajo e introduce en el congelador durante 4 horas. Remueve cada media hora, desde las paredes hacia el centro, para romper los cristales de hielo que se vayan formando.
- Vierte el granizado de sandía en copas, decora con hojas de menta fresca y sirve.
TRUCO
Sirve el granizado en las copas unos minutos antes de consumirlo para que se empiece a descongelar.
11. Granizado de pera y zurracapote a la canela
Ingredientes para 6 personas:
- 3 peras
- 1 limón
- 2 cucharadas de azúcar glas
Para el zurracapote:
- 1 litro de vino tinto
- ½ litro de agua
- 125 g de azúcar
- 1 bastoncito de canela
- 1 limón 1 naranja
Para el crujiente de canela:
- 1 lámina de pasta filo
- Canela
Preparación:
- Preparar el granizado: pelar as peras, retirar el corazón y trocearlas. Mezclarlas con dos cucharadas de zumo de limón y triturarlas en la batidora junto con el azúcar glas. Disponer este puré en un molde alargado e introducir en el congelador. Remover regularmente con un tenedor cada 2 ó 3 horas hasta que tenga consistencia, pero no esté demasiado sólido.
- Elaborar el zurracapote: cocer el vino hasta que reduzca un poco. Aparte, preparar un jarabe con el azúcar, el agua, la canela y el zumo del limón y de la naranja. Mezclar este jarabe con el vino reducido y dejar hervir todo junto durante 15 minutos. Dejar reposar hasta el día siguiente.
- Espolvorear la lámina de pasta filo con una pizca de canela y cortarla en la forma deseada. Hornear a 190 °C durante 3 minutos y dejar enfriar.
- Verter un par de cucharadas de zurracapote en un bol o en un platito hondo individual. Disponer encima las bolas de granizado de pera. Decorar con los crujientes de canela y servir enseguida.
TRUCO
Este plato recupera una combinación con mucha historia, ya que la mezcla de vino, azúcar, agua y fruta no es nada nuevo y tiene su origen en la antigua Grecia. Se recomienda emplear un buen vino joven, sin crianza. Dado que el vino es uno de los ingredientes principales, de su calidad dependerá en buena medida el resultado final.