La tortilla es el plato por excelencia de la gastronomía española. Su elaboración es de lo más sencilla y con tan solo tres ingredientes podemos realizar un plato exquisito: huevos, patatas y un buen aceite. Pero, ¿y si queremos innovar y desmarcarnos de la receta más tradicional? Este es tu listado. A continuación desgranamos las ideas más originales para disfrutar de un picoteo de fin de semana con amigos: con champiñones, a las finas hierbas, de calabacín... Su cocinado no puede ser de lo más variado y sí, no te arrepentirás de probarlas.
Además, puedes acompañar este plato con un refrescante Aperol Spritz, el cóctel de moda que todo el mundo quiere.
1. Rollitos de tortilla rellenos de setas y gambas
Ingredientes para 4 personas:
- 6 huevos
- 150 g de setas
- 1 puerro
- 100 g de brotes de soja
- 50 g de zanahoria
- 50 g de gambas peladas
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Limpia bien las setas, lávalas ligeramente, escúrrelas y córtalas en láminas. Lava el puerro, retira la parte verde y corta la blanca en juliana. Lava la zanahoria, ráspala y rállala.
- Escurre los brotes de soja. Calienta un poco de aceite en una sartén y saltea en ella las setas, los brotes de soja, el puerro y la zanahoria con un poco de sal hasta que esté todo tierno.
- Añade las gambas, remueve bien para que se mezcle bien y reserva al calor. Bate los huevos junto con la salsa de soja y una pizca de pimienta. Calienta un poco de aceite en la sartén.
- Cuaja 4 tortillas redondas muy finitas, como si fueran crepes y colócalas cada una en un plato ya caliente. Rellena con la mezcla anterior y sirve inmediatamente.
2. Tortilla de calabaza y espárragos al queso
Ingredientes para 4 personas:
- 6 huevos
- 300 g de zanahorias
- 1 calabacín mediano
- 30 g de queso rallado
- 1 tomate para ensalada
- 8 espárragos verdes
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Raspa las zanahorias, lávalas y córtalas en daditos. Lava el calabacín, despúntalo y pártelo primero por la mitad a lo largo y luego en rodajas finas. Cuece las primeras 5 minutos en agua salada. Escúrrelas y sofríelas, junto con el calabacín, durante otros 5 minutos.
- Bate los huevos, sazónalos y añade las verduras bien escurridas. Agrega el queso rallado y remueve. Calienta unas gotas de aceite en una sartén antiadherente y cuaja 4 tortillas finas por ambos lados hasta que se doren.
- Lava el tomate y los espárragos; corta el primero en rodajas más bien gruesas y retira la parte leñosa de los segundos. Haz estos últimos en la plancha engrasada con unas gotas de aceite hasta que estén tiernos y sírvelos, con el tomate, acompañando a las tortillas.
3. Tortilla de pollo al curry
Ingredientes para 4 personas:
- 6 huevos
- 150 gr pechuga de pollo
- 1-2 cs pasas
- 3 cs leche
- 4 cebollas
- 3 cs aceite de girasol
- ½ cc curry
- ½ cc jengibre en polvo (opcional)
- Sal
Preparación:
- Pelar y picar las cebollas, calentar 2 cs de aceite en una sartén y pochar la cebolla a fuego lento junto con una pizca de sal, remover de vez en cuando.
- Picar muy fino el pollo. Calentar una sartén y saltearlo 5 mn a fuego vivo junto con las uvas pasas y una pizca de sal, añadir el curry, el jengibre y ½ vasito de agua o caldo mezclar y cocer 10 minutos.
- Batir los huevos con la leche, sazonar con sal, calentar una sartén con unas gotas de aceite y hacer una tortilla o varias individuales.
- A la hora de servir: tortillas individuales realizadas en una sartén para "blinis" y cada tortillita la hemos servido sobre un chapati ( pan indio ) o un disco de hojaldre cocido al natural en el horno y hemos acompañado con la cebolla confitada
4. Tortilla de jamón y aceitunas
Ingredientes para 4 personas:
- 6 huevos
- 6 lonchas de jamón serrano
- 16 aceitunas negras sin hueso
- 50 gr ruccola
- 4 cs aceite de oliva
- 1 cs vinagre de Módena
- ½ cc mostaza a la antigua
- Sal
Preparación:
- Cortar las aceitunas en rodajitas o picarlas para ir mas rápido, picar el jamón lo más finamente posible, batir los huevos.
- Lavar y secar la ruccola, preparar una vinagreta batiendo 3 cs de aceite con el vinagre y la mostaza, añadir una pizca de sal.
- Hacer una tortilla o 4 individuales calentando el resto de aceite en una sartén y, acompañar con la ruccola sazonada con la vinagreta.
TRUCO
A la hora de servir, acompañar las tortillitas con unos crackers de pan al aceite de oliva , sal y romero (se venden así en los supermercados).
5. Tortilla de soja y verduras
Ingredientes para 4 personas:
- 100 g de brotes de soja germinada
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 6 huevos
- 1 bolsa de zanahoria rallada
- 4 rabanitos
- Aceite de oliva
- Vinagre de Jerez
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Lava la soja rápidamente bajo el chorro de agua fría, escúrrela y extiéndela sobre un trapo limpio y sécalos, lava y filetea los rabanitos.
- Pela y pica la cebolla y el diente de ajo. En una sartén con 3 cucharadas de aceite rehoga la cebolla hasta que esté transparente. Añade el ajo, cuece 1 minuto más y agregar la habas de soja verde. Rehoga durante 5 minutos removiendo constantemente para que tomen sabor.
- Bate los huevos en una ensaladera, salpimenta y añade la preparación anterior. Cuaja la tortilla en una sartén ancha con 2 cucharadas de aceite de oliva.
- Prepara una vinagreta batiendo 5 cucharadas de aceite, 3 de vinagre de Jerez y una pizca de sal y pimienta hasta que emulsione. Sirve la tortilla con la ensalada de zanahoria y rabanitos aliñada con la vinagreta.
6. Tortilla fina de guisantes con jamón
Ingredientes para 4 personas:
- 4 huevos
- 200 g de guisantes
- 2 cebolletas
- 4 lonchas de jamón serrano
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Cascar los huevos en un cuenco, salpimentarlos y batirlos bien. Aparte, picar el jamón y pelar y picar las cebolletas.
- Llevar a ebullición agua con sal en un cazo pequeño y cocer los guisantes durante 5 minutos. Escurrirlos y enfriarlos rápidamente en agua fría para que conserven el color.
- En una sartén pequeña anti-adherente, introducir el jamón y la cebolleta y saltearlos un par de minutos. Agregar los guisantes escurridos, cocer 2 ó 3 minutos más y retirar del fuego.
- En la misma sartén caliente, con media cucharada de aceite y una cuarta parte de los guisantes salteados, verter una cuarta parte del huevo batido, cubrir con una tapa y dejar cuajar unos minutos sin darle la vuelta.
- Repetir esta operación 3 veces más y servir las tortillas acompañadas de unas hojas de menta fresca y rebanadas de pan.
TRUCO
Estas tortillas finas se cuajan al estilo de las "frittatas" italianas. Pueden hacerse también como nuestras tortillas tradicionales. Se pueden preparar con menta picada u otras hierbas aromáticas como eneldo, cebollino o perejil.
7. Tortilla de bacalao
Ingredientes para 4 personas:
- 6 huevos
- 300 g de bacalao desalado
- 2 pimientos verdes (200 g)
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de perejil picado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Lava los pimientos, córtalos en juliana y sofríelos en una sartén con 2 cucharadas de aceite a fuego medio 3-4 minutos. Agrega el bacalao desmenuzado, el ajo picado y el perejil, cuece 2 minutos más y retira del fuego.
- Casca los huevos en un cuenco grande, bátelos, incorporar el pimiento y el bacalao y mezcla.
- Calienta el aceite restante en una sartén grande antiadherente, vierte la preparación y deja que cuaje. Al cabo de 2-3 minutos, dale la vuelta y cuaja la tortilla por el otro lado. Sírvela acompañada de una ensalada a base de hojas de lechuga.
TRUCO
Sofríe el pimiento previamente troceado para que esté tierno. Para que no se queme, baja el fuego y tapa la sartén.
8. Tortilla Sacromonte
Ingredientes para 6 personas:
- 6 huevos
- 100 g sesos de cerdo o de cordero
- 100 g de criadillas de cerdo o de cordero
- Un trocito de tuétano (opcional)
- 2 hojas de laurel
- 1 chorrito de vino blanco
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Limpiar los sesos y las criadillas, lavarlos y escaldarlos en un cazo con agua hirviendo durante un minuto. Escurrirlos y volverlos a introducir en agua hirviendo con sal, las hojas de laurel y el chorrito de vino blanco. Dejar hervir durante 5 minutos, retirar del fuego, escurrir y dejar enfriar.
- Cascar los huevos en un cuenco, agregar el tuétano y una pizca de sal y batirlo todo junto.
- Trocear los sesos y las criadillas y saltearlos en una sartén antiadherente con la mitad del aceite un par de minutos. Retirar del fuego e incorporarlos a los huevos batidos. Calentar de nuevo la sartén, agregar el aceite restante y verter la mezcla preparada. Cuajar la tortilla por un lado a fuego suave, darle la vuelta con la ayuda de un plato y terminar la cocción.
CONSEJO
La tortilla debe quedar bien cocida por dentro y por fuera y por su cantidad de huevo debe cocerse lentamente por los dos lados. Esta tortilla resultará un delicioso almuerza al que se aconseja acompañar con vino de crianza.
9. Tortilla al pesto con ensalada de rúcula
Ingredientes para 4 personas:
- 8 huevos
- 2 dientes de ajo
- 6 hojas de albahaca fresca
- 25 g de piñones tostados + 1 cda para decorar
- 50 g de queso Parmesano rallado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Unas hojas de rúcula
- Uvas pasas
- Virutas de Parmesano
Preparación:
- Cascar los huevos y batirlos enérgicamente hasta conseguir una mezcla homogénea. Reservar en un lugar fresco.
- Lavar las hojas de albahaca y cortarlas en tiras finas; agregarlas a los huevos.
Ponerlos piñones tostados en el vaso de la batidora y triturar; añadir el Parmesano rallado y, con una cuchara mezclar bien. Agregar a la mezcla de huevos. - Pelar y picar los ajos finamente y agregarlos a la mezcla anterior; remover bien el conjunto para que cuando se cueza los ingredientes queden bien repartidos. Sazonar con sal y una pizca de pimienta.
- Verter la mezcla en una sartén antiadherente bien caliente y con un poquito de aceite y dejar que empiece a cuajar.
- Dar la vuelta a la tortilla para que se haga por el otro lado. Retirar cuando esté bien cocida y reservar.
- Servir la tortilla, tibia o caliente, acompañada de una buena ensalada de rúcula, pasas, piñones y unas virutas de Parmesano.
10. Tortilla de calabacín
Ingredientes para 4 personas:
- 6 huevos
- 2 cebollas
- 1 calabacín
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Lava el calabacín, sécalo con papel absorbente y córtalo en rodajas. Pela las cebollas y córtalas en juliana fina.
- Calienta abundante aceite en una sartén grande y fríe la cebolla a fuego medio hasta que empiece a dorarse. Añade el calabacín y cocínalo todo junto cinco minutos más. Escúrrelo en un colador para que suelte el máximo de aceite. Bate los huevos y agrega el calabacín y las cebollas.
- Sazona con sal y viértelo en una sartén con un poquito de aceite. Baja el fuego y cuaja la tortilla por un lado. Da la vuelta a la tortilla y termina de cuajarla.
TRUCO
Para que esta tortilla de calabacín quede más rica y jugosa es importante no cuajarla demasiado.
11. Tortilla a las finas hierbas
Ingredientes para 4-6 personas:
- 4-6 huevos
- 100 ml de leche evaporada
- 1 taza de mezcla de hierbas frescas picadas
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Preparación:
- Introduce los huevos en un cuenco y bátelos con sal y pimienta. Cuando doblen su volumen, incorpora las hierbas aromáticas picadas finamente y sigue batiendo 1 minuto más. Luego, añade la leche evaporada y vuelve a batir.
- Separa la mezcla en cuatro o seis partes. Calienta una sartén con aceite de oliva y ve vertiendo la mezcla de la tortilla por tandas, cuece unos minutos y, cuando esté cuajada, retírala. Prepara las otras tres tortillas.
- Sirve las tortillas con unas gotas de aceite y unas ramitas de romero fresco.
TRUCO
Para que los huevos monten mejor, es conveniente retirarlos del refrigerador unos minutos antes.
12. Tortilla de champiñones
Ingredientes para 4 personas:
- 250 g de champiñones frescos
- 200 g de jamón de York
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 5 huevos grandes
- Perejil picado
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Unas hojas verdes de ensalada
Preparación:
- Pica la cebolla y el ajo, sofríelos en una sartén con aceite de oliva unos 10 minutos. Lava los champiñones, sécalos bien y trocéalos. Introduce los champiñones en la sartén. Salpimienta y sigue la cocción otros 10 minutos.
- Incorpora el jamón de York cortado en taquitos y un poco de perejil picado a la sartén. Mezcla bien y reserva.
- Bate los huevos con un poco de sal y pimienta y agrégalos al salteado de champiñones y jamón. Cuaja la tortilla en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Dale la vuelta ayudándote de un plato. Sirve la tortilla acompañada de unas hojas verdes de ensalada.
TRUCO
Limpia los champiñones con un paño húmedo para evitar que entren en contacto con agua y se pongan negros.