A simple vista, las galletas pueden ser el perfecto snack para disfrutar de un buen desayuno o merienda, un alimento súper rico para mojar en el café o la leche... Sin embargo, su elaboración implica creatividad.
Las galletas son, sin duda alguna, las reinas de la repostería. Se pueden realizar con todo tipo de ingredientes y son muy fáciles. Aquí te detallamos 8 recetas que siempre puedes tener a mano y más ahora cuando los planes caseros abundan por la llegada del frío.
1. Galletas rellenas de natillas con canela
Ingredientes para 4 personas:
- 250 ml de natillas ya preparadas
- Aceite de oliva
- 12 galletas tipo María hojaldrada
- 2 huevos
- 1 vaso de leche
- 1 palito de canela
- 1 trozo de piel de limón
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharaditas de canela en polvo
Preparación:
- Lleva la leche a ebullición con 2 cucharadas de azúcar, la canela y la piel de limón lavada. Retírala, tápala y déjala infusionar 10 minutos.
- Humedece las galletas en la leche aromatizada. Pon una cucharada de natillas sobre la mitad de las galletas y cúbrelas con el resto de las galletas.
- Pasa estos 'bocadillos' por los huevos batidos y fríelos, por tandas, con aceite caliente durante 1 minuto por cada lado.
- Déjalos escurrir sobre papel de cocina y espolvoréalos con el azúcar restante mezclado con la canela. Deja enfriar y sírvelos.
TRUCO
Es importante no mojar demasiado las galletas en la leche para que no se ablanden demasiado y se desmoronen.
2. Galletas de plátano y chocolate
Ingredientes para 30 unidades:
- 2 plátanos pequeños
- 100 g de nueces
- 175 g de harina
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 125 g de azúcar
- 150 g de chocolate negro
- Una pizca de sal
Preparación:
- Precalienta el horno a 180o. En un recipiente grande tamiza la harina junto con la levadura y la sal con la ayuda de un colador.
- Pela, corta los plátanos de forma regular, y pela y pica las nueces. Mezcla ambos con el azúcar. Añádelo a la mezcla de harina. Pica el chocolate e incorpóralo a la mezcla. Trabaja con ayuda de una espátula hasta que se integre todo bien.
- Forra la bandeja del horno con papel sulfurizado y reparte cucharadas de masa dejando espacio entre ellas. Hornea las galletas unos 8 minutos a 180o, hasta que se doren los bordes pero el centro aún esté algo blando. Retira las galletas y déjalas enfriar.
TRUCO
Para que no se reblandezcan, guarda las galletas en recipientes metálicos, mejor con cierre hermético.
3. Galletas de dos chocolates
Ingredientes para 6 personas:
- 24 galletas integrales o de cereales (deben tener una consistencia fuerte para que no se ablanden al sumergirlas en el chocolate fundido)
- 100 g de chocolate negro de cobertura
- 50 g de chocolate blanco de cobertura
Preparación:
- Pon el chocolate negro en un cacito y caliéntalo, al baño María y sin dejar de remover con una cuchara de madera, hasta que se funda totalmente. Retíralo del fuego y deja templar.
- Sumerge en el chocolate una parte de las galletas, solo hasta la mitad y vierte 1 cucharada en el centro de las restantes.
- Colócalas sobre una hoja de papel de horno y déjalas enfriar en un lugar fresco. Ralla muy fino el chocolate blanco, espolvoréalas con él y sirve.
4. Galletas de piñones y arándanos con helado de biscuit
Ingredientes para 8 raciones:
- 250 g de harina
- 100 g de azúcar en polvo
- 2 huevos
- 80 g de piñones
- 30 g de arándanos secos
- 4 bolas de helado de biscuit o vainilla
Preparación:
- Añadir el azúcar con los huevos de uno en uno procurando que queden bien integrados y se añade la harina, removiendo bien para obtener una masa fina.
- Se añaden los piñones y los arándanos. Se extiende la masa entre dos láminas de papel sulfurizado (o con harina sobre el mármol) y se corta en círculos o rectángulos con un cortapastas.
- Se pintan con huevo batido y se cuecen a 180 grados en el horno precalentado hasta que se doren, unos 10 minutos. Se sirven con las bolas de helado.
5. Matrimonio de Kumquat
Ingredientes para 4 personas:
- 150 g de azúcar glas
- 1 huevo
- 400 g de harina
Para la confitura de kumquat:
- 300 g de kumquat
- ¼ de litro de agua
- 300 g de azúcar
Preparación:
- Formar un volcán con la harina y poner en su interior el azúcar y el huevo. Mezclar todos los ingredientes del interior e incorporar la harina mezclando la masa, pero sin amasar demasiado. Envolver la masa con film transparente y dejar reposar en la nevera 1 hora.
- Espolvorear la mesa de trabajo con un poco de harina, colocar la masa encima y estirarla con un rodillo hasta obtener una lámina de unos 3 milímetros de espesor. Con un molde cortapastas redondo de unos 3 ó 4 centímetros de diámetro, cortar las galletas. Mezclar los trozos de masa que sobren (sin amasar demasiado), estirarlos de nuevo y cortar más galletas.
- Humedecer un bandeja de horno con un poco de agua, disponer encima las galletas, sin que se toquen entre sí, y pincharlas con un tenedor para evitar que se deformen. Cocer con el horno, precalentado a 180°C, durante 12-15 minutos. Dejar enfriar.
- Limpiar los kumquats y cortarlos en rodajas bien finas. Retirar las semillas cuidadosamente.
- Hervir el agua junto con el azúcar formando un almíbar. Añadir los kumquats y dejarlos cocer hasta que la piel de la fruta esté muy tierna, unos 30 minutos aproximadamente. Remover a menudo con una cuchara de madera. Dejar enfriar.
- Disponer un poco de confitura de kumquats entre dos galletas y servir rápidamente.

6. Barquillas de manzana
Ingredientes para 4 personas:
- 3 manzanas pequeñas
- 2 cucharadas rasas de azúcar
- 1 yema de huevo
- 1 ½ rollos de masa de hojaldre
- 1 cc de jengibre en polvo
- 1 cc de canela
Preparación:
- Lava las manzanas y cuécelas en el microondas 10 min a máxima potencia. Retira su pulpa con una cuchara y mézclala con las especias y el azúcar.
- Estira la masa y cubre el fondo de unos moldes ovalados. Rellénalos con puré de manzana frío.
- Corta 4 trozos de masa, hazles unos cotes y guárdala en la nevera. Bate la yema con 1 cc de agua y calienta el horno a 190ºC.
- Coge la masa con las manos y estírala para que los cortes se abran.
- Cubre las barquillas con la masa de hojaldre, píntalas con la yema y hornéalas unos 20 min a 190ºC.
7. Galletas de caramelo
Ingredientes para 4 personas:
- 270 g de harina
- Sal
- 20 g de coco deshidratado
- 70 g de nueces
- 110 g de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
Para el relleno:
- 300 g de azúcar
- 80 ml de agua
- 125 ml de nata para montar
Preparación:
- Preparar un caramelo rubio con el azúcar y el agua. Retirar del fuego, añadir la nata y remover bien hasta obtener una salsa lisa.
- Tostar el coco y las nueces en el horno, a 200°C, 10 minutos. Mezclar la harina con los azúcares, el coco, las nueces trituradas y una pizca de sal.
- Dejar reposar en frío, 30 minutos.
- Extender y formar flores con un cortapastas. Agujerear la mitad en el centro. Cocerlas a 180°C, 15 minutos. Dejar enfriar y rellenar con la salsa.
8. Galletitas de café
Ingredientes para 4 personas (20 galletas)
- 50 g de harina
- 50 g de almendras molidas
- ½ cucharilla de canela molida
- 2 cucharadas de café intenso
- 15 g de chocolate negro
- 1 huevo + 1 clara
- 40 g azúcar moreno
- Una pizca de sal
- Azúcar lustre para decorar
Preparación:
- Funde el chocolate al baño maría y déjalo entibiar. Bate enérgicamente el huevo con el azúcar moreno hasta conseguir una masa homogénea.
- Agrega el chocolate fundido y las dos cucharadas de café. Mezcla bien y vierte las almendras molidas, la canela, una pizca de sal y la harina tamizada.
- Monta la clara a punto de nieve e incorpórala poco a poco, con movimientos envolventes.
- Tapa el recipiente con plástico de cocina y deja reposar la masa en la nevera durante 2 horas. Forra una bandeja con papel de hornear y coloca la masa repartida en porciones formando las galletitas.
- Cuécelas en el horno, previamente calentado, a 170ºC durante 15 minutos. Déjalas enfriar y espolvoréalas con el azúcar lustre.
TRUCO
Al hornear las galletas, procura dejar suficiente espacio entre una y otra ya que al cocer aumentan de tamaño.