Las cenas de Navidad ya se están celebrando. Reunirte con tu grupo de amigos en estas fechas tan señaladas es obligatorio. Si este año quieres convertirte en la mejor anfitriona y sorprender con una deliciosa comida o cena, te ofrecemos las mejores recetas de canapés. Platos que no te llevarán mucho tiempo en la cocina y que están deliciosos. Además, las siguientes ideas se alejan de las más tradicionales y podrás acompañarlas con tus cócteles favoritos.
1. Canapés de aguacate y langostinos
Ingredientes para 4 personas:
- 4 rebanadas de pan de molde rústico
- 1 aguacate maduro, pero entero
- 8 langostinos de la variedad tigre medianos
- 2-3 hojas de laurel
- 1/2 lima
- Sal y pimienta
Preparación:
- Corta el pan en círculos de unos 5 cm de diámetro, con ayuda de un cortapastas. Debes obtener 2 canapés de cada rebanada. Resérvalos en el frigorífico, tapados con un paño húmedo para que no se resequen.
- Parte el aguacate por la mitad, con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Retira el hueso con cuidado y corta la pulpa en láminas finitas. Después, quita la piel de cada una de ellas y repártelas sobre los canapés.
- Cuece los langostinos durante 1 min, en 1/2 litro de agua salada con el laurel. Retíralos y déjalos sobre un poco de hielo para cortar la cocción. Pélalos, hazles un corte de unos 2 cm en el lomo y retírales el intestino.
- Bate el zumo de lima con varillas manuales. Dispón 1 langostino en cada canapé y pincélalos con esta mezcla. Espolvorea con pimienta y sírvelos.
2. Nidos de amor
Ingredientes para 4 personas:
- 1 calabacín pequeño
- 1 tarrina de queso fundido manchego
- 8 tomates deshidratados tipo italiano
Preparación:
- Cubre los tomates con su aceite y agua ye hidrátalos en el microondas a temperatura baja durante 1 minuto. Escúrrelos y resérvalos.
- Corta el calabacín en rodajas finas y escáldalo en agua con sal durante 2 minutos. Escúrrelo y resérvalo.
- Dentro de cada tartaleta, coloca las rodajas de calabacín formando un círculo para que parezca un nido.
- En el centro, pon el queso fundido y sobre el los tomates cortaditos a tiritas. Hornea las tartaletas a 200º durante 3 minutos. Sirve caliente.
3. Canapés de patata y manzana con puerro
Ingredientes para 4 personas:
- 2 manzanas Granny Smith
- 3 puerros
- 2 patatas pequeñas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Formar una base de patata asada, cubrir con trocitos de manzana pochada en aceite, salpimentar y terminar con láminas de puerro salteado.
4. Tostas de cebolla
Ingredientes para 12 tostadas:
- 2 cebollas medianas
- 1 paquete de germinados de cebolla
- 3 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Pelar las cebollas y cortarlas en juliana fina con la ayuda de un cuchillo grande de lama ancha.
- Añadir la juliana de cebolla y una pizca de sal y pochar a fuego lento, con la cazuela tapada, durante 30 minutos. Si se desea, añadir unas cucharadas de agua para evitar que la cebolla se dore demasiado.
- Mientras, aplastar las rebanadas de pan de molde sin corteza con la ayuda de un rodillo hasta que queden bien finas (de unos 2 milímetros aproximadamente).
- Engrasar con aceite de oliva una hoja de papel de horno y disponer encima las rebanadas de pan aplastadas. Con la ayuda de un pincel, untar el pan con aceite por ambos lados, sazonarlo con sal y pimienta y cortarlo en cuatro cuadrados iguales. Tostarlos en el horno, precalentado a 180°C, unos 10 minutos o hasta que estén bien doraditos.
- Distribuir las tostadas preparadas sobre una fuente de servir y repartir encima la cebolla guisada.
- Decorar cada tosta con un puñadito de germinados de cebolla. Para apreciar todos los sabores de este plato, es conveniente servirlo templado.
TRUCO
En la actualidad se pueden encontrar una gran variedad de germinados en el mercado. Para decorar este plato también sirven los de alfalfa o soja verde.
5. Pastelitos de ahumados y queso
Ingredientes para 4 personas:
- 4 rebanadas grandes de pan de molde sin corteza especial para canapés
- 250 g de salmón, bacalao y trucha ahumados
- Queso crema para untar
- Mahonesa
- 6 pepinillos en vinagre
- 6 cebollitas en vinagre
- 1 cucharadita de alcaparras en vinagre
- 2 huevos
- 1 pepino para decorar
Preparación:
- Picar los ahumados o cortarlos en tiras y reservar. Picar también los pepinillos, las cebollitas y las alcaparras en vinagre y mezclarlos con dos cucharadas de mahonesa en un cuenco.
- Disponer los huevos en un cazo con agua salada y cocer durante 10 minutos, contando el tiempo a partir de que empiece la ebullición; escurrirlos cuidadosamente y dejarlos enfriar.
- Untar las rebanadas de pan de molde con el queso crema y esparcir encima de tres rebanadas la mezcla de mahonesa y encurtidos. Distribuir por encima de éstas los ahumados y los huevos duros en trocitos.
- Montar el pastel superponiendo las rebanadas con relleno, finalizando con la rebanada que no tiene relleno, colocada al revés.
- Lavar el pepino, secarlo, despuntarlo y cortarlo en rodajas muy finas. Cubrir la superficie del pastel con las rodajas de pepino, como en forma de escamas. Tapar con film transparente presionando un poco para que el pastel quede compacto y reservar en la nevera hasta el momento de servir.
- Cortar el pastel en porciones y servirlas solas o acompañadas con un poco de ensalada.
TRUCO
Para servir como aperitivo, seguir las mismas indicaciones pero confeccionando solo una capa de relleno y tapar con la lámina de pan decorada con pepino. Al servirlos, cortarlos en cuadraditos, a modo de canapé.
6. Montaditos ligeros
Ingredientes para 4 personas:
- 4 rebanadas de pan negro de centeno
- 300 g de queso fresco de untar
- 1 cucharadas de perejil picado
- 1 cucharada de cebollino picado
- ½ diente de ajo
- 2 pimientos morrones de lata
Preparación:
- Divide el queso fresco en tres partes. Mezcla una parte con las hierbas y el ajo, todo finamente picado. Tritura los pimientos morrones en la batidora y mézclalos con otra parte de queso.
- Unta la primera rebanada de pan de centeno con una capa de queso fresco. Cubre con otra rebanada y úntala con la crema de pimiento. Vuelve a cubrir con otra rebanada y unta con la crema de hierbas aromáticas. Tapa con la última rebanada y deja en la nevera durante 30 minutos.
- Corta cuidadosamente en cuadraditos del mismo tamaño y sirve como entrante o aperitivo.
TRUCO
Tritura una latita de berberechos escurridos con una tarrina de queso fresco de untar. ¡Verás qué crema más original para dipear!
7. Montaditos de queso de cabra y fruta
Ingredientes para 12 unidades:
- 150 g de queso de cabra "de rulo"
- 20 almendras tostadas
- 1 higo
- Uvas negras
- Uvas blancas
- 1 mandarina
- 1 mango
- Geleé de vino
- Hierbas aromáticas para decorar
- 1 paquete de tortitas de arroz
Preparación:
- Pelar y picar las almendras tostadas. Retirar la corteza del queso y chafarlo con un tenedor. Mezclar muy bien con la mitad de la almendra picada.
- Formar un rulo de 3 cm. de diámetro y rebozarlo con la otra mitad de las almendras picadas, envolverlo en film transparente y reservarlo en el frigorífico, para que tome consistencia, como mínimo, durante unos 20 minutos. Sacar el queso del frigorífico, retirar el film de plástico y cortar el rulo en 12 porciones.
- Cortar el higo en gajos, las uvas en rodajas, el mango en láminas finas y separar los gajos de la mandarina. Poner encima de cada porción de queso las frutas preparadas.
- Para terminar, decorar con un poco de geleé de vino y las hierbas aromáticas. Colocar cada bocadito encima de una tortita de arroz. Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.
8. Panecillos rellenos de ensalada
Ingredientes para 8 personas:
- 16 panecillos redondos pequeños
- 2 cogollos de lechuga
- 50 g de maíz cocido
- 1 tomate para ensalada
- 2 huevos
- 2 cucharadas de alcaparras en vinagre
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Disponer los huevos en un cazo y cubrirlos con agua. Ponerlo al fuego cocerlos 10 minutos desde que rompa a hervir. Escurrirlos, refrescarlos con agua fría y pelarlos. Cortar la parte superior de los panecillos y retirar la miga.
- Eliminar las hojas exteriores de los cogollos, lavarlos y cortarlos en juliana fina. Lavar y secar el tomate, eliminar el tallo y cortarlo en daditos. Picar los huevos. Enjuagar el maíz y escurrirlo bien, junto con las alcaparras.
- Mezclar los ingredientes preparados en una ensaladera y aderezar con aceite y sal. Remover y rellenar los panecillos. Cubrirlos con sus tapitas y guardarlos en un recipiente cubierto con film hasta el momento de servirlos.
9. Milhojas frías de langostinos
Ingredientes para 4 personas:
- 2 láminas de hojaldre de 100 g
- 12 langostinos
- 80 g de queso fresco para untar
- 2 tomates
- Hojas de lechuga
- 1 huevo
- Harina
- Sal y sal en escamas
- Pimienta
- Huevas de salmón
Preparación:
- Enharina la superficie de trabajo y extiende las láminas de hojaldre. Píntalas con huevo, espolvorea con un poco de sal y corta rectángulos o estrellas con la ayuda de un cortapastas. Colócalos sobre una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado y cuece en el horno, precalentado a 200 ºC, durante 15-20 minutos hasta que estén dorados.
- Lava los tomates, sécalos bien y córtalos en láminas muy finas. Cuece los langostinos en agua hirviendo con sal y pimienta durante 1 minuto. Escúrrelos, refréscalos con agua fría y pélalos.
- Corta los hojaldres por la mitad, úntalos con el queso y rellénalos con los langostinos, el tomate y unas hojas de lechuga. Decora las estrellas con las huevas de salmón y sal en escamas.
TRUCO
Prepara los hojaldres con antelación reservándolos en un recipiente hermético para que no se reblandezcan.
10. Gelatina de huevos a la riojana con jamón
Ingredientes para 12 personas:
- 12 huevos de codorniz
- 6 lonchas de jamón serrano
- 1 cebolla pequeña
- ½ pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 250 g de tomate natural triturado
- 24 tostaditas
- 3 hojas (6 g) de gelatina
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Unos tallos de cebollino
- Pimienta negra
- Sal
Preparación:
- Pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo. Lavar el pimiento rojo y cortarlo en tiras muy finas y luego en cuadraditos. Cocer los huevos de codorniz en una cazuela con agua hirviendo durante 6 minutos. Dejarlos enfriar, pelarlos y partirlos por la mitad.
- Dorar el jamón en una sartén antiadherente. Poner en remojo la gelatina. Rehogar la cebolla 8 minutos en una sartén con tres cucharadas de aceite. Añadir el pimiento y los ajos, y dejar 2 minutos más. Agregar el tomate, salpimentar y cocer 10 minutos a fuego muy lento.
- Escurrir las hojas de gelatina, trocearlas y desleír en una parte del sofrito. Mezclar con el resto del sofrito. Disponer medio huevo en una cubitera y cubrir con el sofrito. Dejar cuajar 6 horas. Desmoldar, decorar con el jamón y el cebollino picado. Servir sobre tostaditas.
11. Canapés de pimientos de Padrón con morcilla y ciruelas
Ingredientes para 12 personas:
- 12 pimientos de Padrón
- ½ morcilla de Burgos
- 12 rebanadas de pan
- 2 ciruelas rojas
- 2 ciruelas amarillas
- 1 vasito de vino blanco seco
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Tostar las rebanadas de pan en el horno hasta que estén crujientes y reservarlas. Lavar los pimientos de Padrón, cortar la parte superior y desechar las semillas del interior. Lavar las ciruelas rojas, secarlas y, con ayuda de un cuchillo bien afilado, cortarlas en daditos.
- Dejar macerar las ciruelas rojas con el vino durante 10 minutos. Desmenuzar la morcilla y rehogarla 5 minutos en una sartén antiadherente con una cucharada de aceite. Escurrir las ciruelas de la maceración e incorporarlas a la sartén. Cocer 4 minutos y reservar.
- Rellenar con esta preparación los pimientos, sujetarlos con un palillo y rehogarlos 4 minutos en una sartén con dos cucharadas de aceite. Pelar las ciruelas amarillas con cuidado, deshuesarlas y cortarlas en gajos. Servir las tostadas con los pimientos y los gajos de ciruela.
12. Canapés de migas con huevos de codorniz
Ingredientes para 12 personas:
- 12 huevos de codorniz
- 250 g de chistorra
- 24 uvas
- 1 barra de pan
- 1 vasito de moscatel
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Preparación:
- Trocear media barra de pan, cortarla después en trozos más pequeños y humedecerlos ligeramente, salpicándolos de agua con las manos. Envolver el pan en un paño humedecido y dejar reposar hasta el día siguiente, a temperatura ambiente, para preparar las migas.
- Pelar las uvas, cortarlas en cuartos, retirarles las pepitas y dejarlas macerar con el moscatel 10 minutos. Cortar el pan restante en rebanadas de un dedo de grosor y tostarlas. Cortar las chistorras en trozos de 1,5 cm, aproximadamente. Pelar los ajos dejándolos enteros.
- Dorar los ajos y las chistorras en una sartén con la mitad del aceite. Añadir las migas, salpimentar y tostarlas 15 minutos a fuego lento, removiendo. Freír los huevos en otra una sartén. Cubrir las tostadas con las migas, los huevos y las chistorras, y completar con las uvas.