Los guisantes son una de las legumbres más queridas de nuestra cocina y han pasado a ser muy valorados a nivel nutritivo porque nos aportan agua, fibra y proteína vegetal, además apenas tienen calorías. Este ingrediente es muy socorrido para preparar platos exquisitos y muy llamativos debido a su color. En crema, con almejas, en una cazuelita... No pierdas detalle de las recetas más fáciles, ricas y nutritivas a las que tienes que darle una oportunidad desde YA.
1. Cazuelita de guisantes
Ingredientes para 4 personas:
- 600 g de guisantes
- 6 huevos
- 1 cebolla
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 rebanada de pan duro
- 1 diente de ajo
- Pimentón dulce
- Perejil
- Sal
Preparación:
- Pon el aceite en una cazuela y cuando esté caliente, fríe la rebanada de pan y el ajo. Escúrrelo y pícalo en el mortero hasta conseguir una pasta homogénea. Pica finamente la cebolla y fríela en la misma cazuela hasta que esté dorada.
- Añade los guisantes, rehógalos un instante y vierte 250 ml de agua caliente. Incorpora el pan con ajo, media cucharadita de pimentón dulce, una pizca de sal y el perejil picado.
- Mezcla bien y cuécelo hasta que los guisantes estén tiernos. Cuece los huevos en agua durante 8-10 minutos.
- Escúrrelos, déjalos enfriar, pélalos, pártelos por la mitad y añádelos al guiso antes de finalizar la cocción.
TRUCO
También puedes cascar los huevos sobre los guisantes a media cocción.

Para degustar en compañía
2. Albóndigas caseras
Ingredientes para 4 personas:
- 250 g carne de ternera picada
- 200 g de carne de cerdo picada
- 1 huevo
- Harina
- 1 rebanada de pan duro
- 1 cebolla
- 5 tomates maduros
- 250 ml caldo de carne
- 300 g de guisantes
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil
Preparación:
- Coloca en un recipiente la carne picada. Sazónala con una pizca de sal y vierte el huevo batido, el pan remojado en leche y el perejil picado finamente.
- Amasa la carne hasta que los ingredientes queden bien mezclados. Toma porciones de carne y forma bolitas trabajándolas con las manos. Enharínalas y fríelas en una sartén con aceite caliente.
- En una cazuela con el mismo aceite, fríe la cebolla picada; cuando empiece a dorarse, añade los tomates pelados y troceados y cuécelo durante 10 minutos. Vierte el caldo de carne y cuando empiece a hervir, añade las albóndigas y los guisantes. Tápalo y cuécelo a fuego suave durante 30 minutos. Sírvelo caliente.
TRUCO
Si no tienes pan del día anterior, utiliza una cucharada de pan rallado.
3. Arroz con bacalao, guisantes y habitas
Ingredientes para 6 personas:
- 500 g de bacalao desalado
- 500 g de arroz redondo
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 200 g de guisantes
- 200 g de habas peladas
- 1 cebolla
- 3 pimientos morrones secos
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 1/2 vaso de vino clarete
- 1 diente de ajo
- Sal
Preparación:
- Poner los pimientos morrones en remojo con agua templada. Preparar un sofrito con el ajo y la cebolla bien picados y la salsa de tomate. Añadir un poco de sal y remover de vez en cuando. Mientras, pochar el bacalao 5 minutos en agua recién hervida. Retirar el cazo del fuego y dejarlo durante unos 10 minutos.
- Retirar la pulpa de los pimientos rascándolos con una cucharilla e incorporarla al sofrito. Mezclar. Retirar el bacalao del agua y dejarlo enfriar. Desmenuzarlo y retirarle las espinas. Filtrar el líquido y reservar.
- Blanquearlas habitas y los guisantes en el líquido reservado durante 5 minutos. Escurrirlos, volver a reservar el agua y enfriarlos en un baño de agua fría. Una vez listo el sofrito, añadir el arroz y mezclar durante 5 minutos. Incorporar el bacalao y cubrir con el líquido reservado.
- Añadir también el vino y dejar cocer sin remover. Unos 5 minutos antes de que el arroz esté a punto, incorporar las verduritas, mezclar y servir.

Recomendables para el frío
4. Guisantes con jamón y bacon
Ingredientes para 4 personas:
- 1/2 kg de guisantes congelados
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 g de bacon
- 100 g de jamón de York
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Poner agua con un poco de sal en un cazo y llevar a ebullición. Cuando rompa a hervir, añadir los guisantes y cocer durante 15 minutos. Escurrir, refrescar con agua fría y reservar.
- Sofreír los dientes de ajo y la cebolla picados finamente en una sartén con un poco de aceite a fuego suave.
- Cortar el beicon y el jamón en daditos, añadirlos al sofrito, subir el fuego a intensidad moderada y saltear unos minutos más. Añadir los guisantes y dejar unos minutos más al fuego removiendo con una cuchara de madera. Sazonar con sal y pimienta.
TRUCO
Servir este plato acompañado de unas patatas cortadas en dados y previamente fritas. Mezclarlas con los guisantes. Aromatizar el plato con unas hojas de menta fresca picadas o de cualquier otra hierba aromática. Si no se dispone de hierbas frescas se pueden sustituir por la misma cantidad de hierbas secas.
5. Crema de guisantes a la menta
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de guisantes
- 2 cebollas
- 1 patata
- 150 g de morcilla de arroz (opcional)
- 3 vasos de caldo de ave o vegetal
- 4 ramitas de menta fresca
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Llevar el caldo a ebullición. Pelar las cebollas y cortarlas en juliana. Pelar la patata y trocearla.
- Calentar dos cucharadas de aceite y sofreír la cebolla a fuego lento 5-6 minutos. Incorporar los guisantes y la patata, rehogar unos instantes y cubrir con el caldo caliente. Si los guisantes son congelados, añadirlos 5 minutos antes de que finalice la cocción. Sazonar con sal y pimienta. Cocer a fuego medio 15-20 minutos hasta que la verdura esté tierna.
- Deshojar la menta, introducir las hojas en el vaso de la batidora con el aceite restante y triturar hasta obtener un aceite verde.
- Retirar las verduras del fuego y triturarlas en la batidora hasta obtener una crema lisa homogénea.
- Pelar la morcilla, si se utiliza, cortarla en ocho rodajas y dorarla en una sartén, un par de minutos.
- Servir la crema de guisantes en boles individuales con la morcilla y decorar con el aceite preparado y unos guisantes enteros.
6. Guisantes a las finas hierbas
Ingredientes para 4 personas:
- 800 g de guisantes
- 50 g de jamón de York en una loncha
- 1 cucharadita de harina
- 1 vaso de nata líquida
- 1 tacita de leche
- 1 ramita de perejil
- 1 cucharada de finas hierbas (menta, albahaca, tomillo...)
- Sal y pimienta
Preparación:
- Dispón los guisantes en una cazuela con agua y sal, hiérvelos unos 8-12 minutos y escúrrelos. Corta el jamón de York en tiritas finas.
- Saltea el jamón durante unos segundos con la harina, la leche y la nata líquida y remueve la mezcla con una cuchara de madera hasta conseguir una crema fina.
- Añade el perejil picado, la cucharada de finas hierbas y los guisantes. Salpimenta y déjalo cocer todo junto durante unos 4 minutos. Sirve bien caliente.
TRUCO
Las finas hierbas secas deben usarse con moderación ya que tienen un aroma más intenso que las frescas.
7. Espaguetis con almejas
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de espaguetis
- ½ kg de almejas
- 100 g de guisantes (en conserva o congelados)
- 1 cebolla
- 100 ml de vino blanco
- 1 diente de ajo
- 2 tomates maduros
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Cuece los espaguetis en abundante agua con sal hasta que estén al dente. Escurre y refresca. Mientras, cuece las almejas tapadas al vapor hasta que se abran todas. Resérvalas.
- Pela la cebolla, pícala finamente y fríela en una cazuela con aceite de oliva y el ajo laminado hasta que esté bien dorada. Agrega el vino, déjalo evaporar y añade los tomates rallados.
- Sofríelo todo junto durante 10 minutos, incorpora los guisantes, las almejas y los espaguetis escurridos.
- Espolvorea con perejil picado y rectifica de sal. Sirve los espaguetis inmediatamente.
TRUCO
Pasa por un colador muy fino el jugo que suelten las almejas al cocerlas y añádelo al sofrito para darle más sabor.
8. Pastel de espárragos
Ingredientes para 6 personas:
- 1 lata de espárragos en conserva
- 3 zanahorias
- 50 g de guisantes
- 1 pimiento rojo
- 1 l de caldo de verduras
- 12 hojas (24 g) de gelatina
Preparación:
- Deja las hojas de gelatina en remojo con agua. Escúrrelas y trocéalas. Lleva a ebullición el caldo, retíralo del fuego y añade la gelatina. Remueve para que quede bien disuelta y deja enfriar.
- Lava los pimientos y córtalos en cuadraditos. Pela las zanahorias y córtalas también en cuadraditos. Cuece las zanahorias y los guisantes al vapor durante 3 minutos. Escúrrelos y extiéndelos sobre un paño de cocina limpio.
- Vierte una capa de caldo gelatinizado en el fondo del molde y deja que cuaje en la nevera. Coloca una capa con la mitad de los espárragos y de las verduritas, cubre con la mitad del caldo y deja cuajar de nuevo. Repite la operación y deja cuajar 6 horas antes de servir.
TRUCO
Para desmoldar el pastel sumerge el fondo del molde en agua tibia y vuélcalo sobre la fuente de servicio.
9. Ensaladilla con sorpresa
Ingredientes para 4 personas:
- 150 g de colas de langostino peladas
- 1 patata grande
- 2 zanahorias
- 100 g de judías verdes
- 100 g de guisantes
- 1 lata pequeña de atún en aceite (80 g)
- 1 huevo duro
Para la mayonesa de patata:
- 200 g de patata hervida
- 100 ml de aceite de oliva suave
- 1 yema de huevo
- ½ limón (su zumo)
- Sal
Preparación:
- Introduce un huevo en un cazo pequeño, cúbrelo con agua y cuece durante 12 minutos. Pela la patata y las zanahorias y córtalas en dados. Despunta las judías y córtalas en trocitos. Hierve las verduras en un cazo con agua 7-8 minutos. Cuando falten 2 minutos, agrega los langostinos. Dispón en un escurridor y refresca con agua fría.
- Pela las patatas hervidas de la mayonesa y aplástalas en un mortero con un mazo. Agrega una pizca de sal y la yema de huevo. Remueve y añade el zumo de limón y el aceite, poco a poco, sin parar de remover hasta que ligue.
- Introduce las verduras y los langostinos en una ensaladera, agrega el atún escurrido de su aceite y mezcla bien. Acompaña con la mayonesa de patata.
TRUCO
Puedes añadir a la ensaladilla media docena de pepinillos en vinagre cortados en rodajitas y algunas alcaparras.
10. Tortilla vegetal
Ingredientes para 4 personas:
- 6 huevos
- 150 g de guisantes
- 100 g de espinacas
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Desgrana los guisantes. Cuécelos en agua salada 5 minutos y escúrrelos. Lava las espinacas y límpialas, retirando los tallos más gruesos. Limpia, lava y trocea el pimiento. Pela la cebolla y córtala en juliana. Pela el ajo y pícalo fino.
- Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén y sofríe la cebolla, el pimiento y el ajo durante 6 o 7 minutos. Añade los guisantes y las espinacas, y prosigue la cocción 3 o 4 minutos más.
- Bate los huevos con sal y pimienta, y añade las verduras escurridas. Calienta el aceite restante en una sartén y vierte la mezcla. Cuaja la tortilla a fuego suave 3 o 4 minutos y dale la vuelta. Mantenla al fuego 2 o 3 minutos más y pásala a una fuente. Sírvela cortada en porciones.
TRUCO
Si quieres restar algunas calorías a este plato, puedes cocinar las verduras al vapor; también quedará muy rica.