1. Calabacines a la griega
Ingredientes para 4 personas:
- 4 calabacines medianos
- 300 g de carne de cordero picada
- 100 g de arroz de grano largo
- 30 g de harina
- 2 dl de leche
- Una pizca de nuez moscada
- 1 huevo
- 2 cucharadas de queso rallado
- Tomillo
- Laurel
- Romero
- Perejil
- Sal y pimienta
Preparación:
- Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén y cuece la carne picada con las hierbas durante 7 minutos. Salpimenta y reserva.
- Cuece el arroz en una cazuela con agua ligeramente salada durante 18 minutos. Escúrrelo y reserva. Prepara una salsa bechamel ligera con la harina y la leche. Salpimienta y añade una pizca de nuez moscada.
- Mezcla el arroz, el picadillo de carne y la bechamel. Añade el huevo batido.
- Blanquea los calabacines partidos por la mitad longitudinalmente durante 10 minutos en agua hirviendo salada. Córtalos en dos trozos, vacíalos y rellénalos. Espolvoréalos con el queso rallado.
- Dispónlos en una fuente refractaria y hornéalos a 200° durante 10 minutos y otros 5 con el grill encendido. Sírvelos bien calientes.
TRUCO
Para dar a este plato un toque muy original, añade al picadillo de carne 50 g de requesón o de queso tipo Feta desmenuzado.
2. Calabacines tibios con feta y menta
Ingredientes para 4 personas:
- 400 gr de calabacines pequeños y firmes
- 200 gr de queso feta en cubitos
- 2 ramitas de menta fresca
- 2 cs de sésamo tostado
- 4 cs de aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Triturar el sésamo, lavar y deshojar la menta, lavarla y secarla entre dos paños limpios, reservar 8 hojitas tiernas para decorar, picar el resto, ponerlas en un bol junto a la feta escurrida, el aceite y la mitad del sésamo.
- Calentar agua en una vaporera, pelar la mitad de los calabacines, retirarles los extremos y cortarlos en rodajas de 5 mm de espesor, cocerlos al vapor 4 minutos y enfriarlos inmediatamente pasándolos unos minutos por el chorro de agua fría, dejar escurrir unos minutos.
- Repartir la verdura en cuatro porciones, por encima de cada una de ellas, repartir una parte de la feta y su aceite, espolvorear con el resto del sésamo, decorar con las hojas de menta, servir templado.
TRUCO
A la hora de servir se puede cocer el calabacín en agua hirviendo con sal 3 minutos, cortarles la cocción con un chorro de agua fría, y dejarlos escurrir antes de servir.
3. Calabacines rellenos
Ingredientes para 4 personas:
- 4 calabacitas pequeñas redondas
- 200 g de arroz
- 1 puerro
- 1 cebolla mediana
- 100 g de guisantes
- 1 calabacín pequeño
- 1 zanahoria
- 100 ml de vino blanco seco
- 1,5 l de caldo de verduras
- 50 g de queso parmesano rallado
- 2 cucharaditas de curry en polvo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Corta un tercio de la parte superior de las calabazas, saca las semillas y barniza el interior con aceite. Coloca las calabazas con su tapa dentro de una bandeja con un poco de agua y cuécelas en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos o hasta que esté la pulpa cocida.
- Dentro de una sartén caliente sofríe a fuego lento el puerro picado con un chorrito de aceite y cuando transparente añade los guisantes, el calabacín y la zanahoria cortados a nuestro gusto de forma regular.
- Salpimienta ligeramente, mezcla 1 cucharadita de curry y deja cocer lentamente hasta que las verduras estén tiernas echando un poco de caldo si fuera necesario.
- Dentro de una cazuela de fondo grueso caliente sofríe la cebolla picada con unas gotas de aceite. Cuando esté transparente añade el arroz removiendo hasta que lo veas brillante, echa el vino y en cuando el arroz lo absorba ves añadiendo cucharones de caldo caliente a medida que el arroz lo vaya absorbiendo. Deja cocer suavemente y removiendo a menudo hasta que el arroz esté en su punto (aproximadamente unos 20 minutos).
- Mezcla el arroz, la otra cucharadita de curry, el queso y las verduras. Rellena las calabazas, y hornéalas tapadas unos 5 minutos.
Si te apetece probar algo nuevo, no te pierdas estas otras recetas con quinoa ¡son irresistibles!
4. Carpaccio de calabacín
Ingredientes para 4 personas:
- 2 calabacines medianos
- 100 g de queso de cabra rulo
- 1 tomate
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen
- Sal y pimienta
Preparación:
- Corta el calabacín en rodajas muy finas y macéralo durante 10 minutos con zumo de limón, ajo picado, pimienta y una pizca de sal.
- Distribuye el calabacín en los platos y encima coloca el queso cortado en rodajas finas y el tomate pelado cortado a dados.
- Aliña con el jugo de maceración, aceite virgen, hojitas de albahaca y pimienta recién molida.
TRUCO
Corta el rulo de queso muy fino y sin que se rompa usando un hilo de pescar tensado. Si lo prefieres caliente, también queda buenísimo gratinado en el horno.
5. Crema de calabacín
Ingredientes para 4 personas:
- 2 calabacines
- 1 cebolla
- 2 patatas medianas
- 1 quesito en porciones
- 100 ml de leche
- 30 gramos de queso parmesano en virutas
- Sal y pimienta negra
Preparación:
- Lava los calabacines, pélalos y córtalos en rodajas. Pela la cebolla y las patatas y córtalas en trozos.
- Pon un cazo con 1 l de agua al fuego, añade una cucharadita de sal y agrega las hortalizas.
- Tapa el cazo y cuécelo a fuego medio durante 20 minutos. Sácalo del fuego y retira parte del agua de cocción. Resérvala.
- Añade el quesito y la leche y tritúralo con una batidora hasta conseguir una crema homogénea.
- Rectifica el espesor con el caldo de cocción reservado. Repártelo en cuencos individuales y espolvorea con las virutas de parmesano y una pizca de pimienta negra. Sírvelo caliente.
TRUCO
Al servir, añade a la crema una rodajita fina de limón verde.
6. Langostinos y calabacín
Ingredientes para 4 personas:
- 20 langostinos
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 vaso de caldo vegetal
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de harina
- 1 calabacín
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharada de vinagre de vino
- Sal y pimienta
Preparación:
- Pelar los langostinos dejando el extremo de la cola. Lavar y cortar el calabacín en juliana. Pelar los dientes de ajo y picarlos finos.
- Calentar el aceite en una sartén y saltear la juliana de calabacín con el ajo a fuego vivo. Añadir los langostinos y, sin dejar de saltear, verter el vino blanco.
- Dejar cocer un par de minutos hasta que los langostinos estén ligeramente dorados y reservar.
- Preparar una salsa mezclando el azúcar, el vinagre, el jengibre, la salsa de soja, la harina, el caldo y una pizca de sal y pimienta. Cocer a fuego suave hasta que espese.
- Servir los langostinos salteados con el calabacín en una fuente, rociar con la salsa y acompañar, si se quiere, con arroz hervido.
7. Menestra de calabacín
Ingredientes para 4 personas:
- 2 calabacines
- 200 g de judías verdes
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 zanahorias
- 150 g de champiñones
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Pela y pica la cebolla y el diente de ajo. Corta los calabacines en dados. Despunta las judías verdes, lávalas y cuécelas en una cazuela con agua hirviendo salada durante 7 minutos. Escúrrelas y resérvalas. Rasca las zanahorias y córtalas en dados como el calabacín. Limpia y trocea los champiñones.
- Rehoga la cebolla en una cazuela con 2 cucharadas de aceite hasta que esté transparente. Añade el aceite restante, el ajo picado, los champiñones y las zanahorias y cuece durante 5 minutos. Agrega los dados de calabacín, salpimienta y cuece durante 5 minutos más.
- Añade las judías verdes y cuece todo junto durante 2 minutos más. Espolvorea con abundante perejil picado y sirve enseguida.
TRUCO
Puedes combinar esta menestra con otras verduras de temporada como brócoli, habas o pimientos.
8. Pastel de queso fresco y calabacín
Ingredientes para 4 personas:
- 4 calabacines grandes
- 400 g de queso fresco para untar
- 2 huevos
- Jarabe de vinagre balsámico
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Preparación:
- Lava los calabacines y corta uno de ellos en daditos pequeños. Cuécelos al vapor durante 5 minutos y resérvalos.
- Corta el resto en láminas finas y forra un molde de plum cake, previamente engrasado con aceite, cubriendo todo el fondo y dejando las láminas sobresalir del borde del recipiente.
- Bate enérgicamente los huevos; añade el queso, mezcla bien e incorpora los daditos de calabacín cocidos y una pizca de sal y pimienta. Vierte esta preparación en el molde y termina de cubrir con el resto de las láminas de calabacín.
- Cuécelo en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos, déjalo enfriar ligeramente, desmóldalo y sírvelo decorándolo con el jarabe de vinagre.
TRUCO
Añade al relleno unos daditos de jamón cocido.
9. Quiche de calabacín
Ingredientes para 4 personas:
1 lámina de pasta brisa
- 2 calabacines
- 1 cebolla
- 100 g de queso azul
- 4 huevos
- 125 ml de leche evaporada
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Pela la cebolla, córtala en juliana y sofríela 5 minutos en 1 cucharada de aceite. Despunta los calabacines, lávalos y córtalos en láminas finas. Pártelas a lo largo por la mitad y escáldalas 2 minutos en agua hirviendo. Escúrrelas y reserva.
- Forra un molde redondo con la masa. Pincha el fondo con un tenedor, cúbrelo con un disco de papel de horno y rellénala con garbanzos secos. Cuécela 10 minutos en el horno precalentado a 160 º.
- Bate los huevos con la leche, sal y pimienta. Añade la cebolla y vierte todo en el molde. Coloca encima el calabacín, formando corazones con algunas tiras, y reparte el queso azul desmenuzado. Cuece la quiche 12 minutos en el horno precalentado a 180 º y sírvela templada.
TRUCO
Para manipular la pasta brisa con facilidad, lo mejor es mantenerla en la nevera hasta el momento de utilizarla.
10. Timbal de calabacín con tomate y bacalao
Ingredientes para 4 personas:
- 2 calabacines pequeños
- 4 tomates rojos
- 1 cebolla
- 200 g de bacalao desalado
- 2 cucharadas de piñones tostados
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 8 tallos de cebollino
- 1 ramita de perejil
- Sal y pimienta
Preparación:
- Disponer la cebolla sin pelar en una fuente refractaria y asarla en el horno, precalentado a 200 °, unos 40 minutos o hasta que esté blanda. Retirarla, dejarla entibiar, pelarla y picarla.
- Lavar los calabacines, secarlos y cortarlos en láminas muy finas a lo largo, con la ayuda de un pelador o de una mandolina, y escaldarlas durante 1 minuto en agua hirviendo con sal.
- Limpiar los tomates, eliminar el pedúnculo y cortarlos en daditos. Mezclarlos con la cebolla y el bacalao desmigajado, y condimentar con sal, pimienta y dos cucharadas de aceite.
- Colocar un aro metálico en un plato y forrar su interior con láminas de calabacín. Rellenar con la mezcla de tomate y bacalao y retirar el aro con mucho cuidado. Repetir la operación para los demás platos y decorar con un poco de cebollino picado, unas gotas del aceite de oliva restante y los piñones tostados.
TRUCO
Si el calabacín es realmente tierno y pequeño se puede usar de la misma forma pero sin escaldarlo previamente.
Uno de los alimentos que más juego da en la cocina
El calabacín se ha convertido en la hortaliza estrella de este artículo. Pertenece a la familia de las curcubitáceas, en la que también podemos encontrar la calabaza, el pepino, la sandía o el melón.
Se trata de un alimento sabroso, saludable, barato y lo más importante, versátil. Se puede cocinar de múltiples maneras y no hay nadie que pueda resistirse a sus encantos. Además, es de lo más ligero y sus propiedades hacen que sea uno de los alimentos más completos: está repleto de vitaminas, minerales, fibra y agua. Además, su contenido en grasa es bajo.