Los calamares prácticamente le gustan a todo el mundo y se han convertido en uno de los mejores entrantes para compartir en una salida con amigos. Es una de las raciones más demandadas cuando disfrutamos de una buena comilona y aquí, hemos seleccionado las 10 mejores recetas que puedes realizar en casa.
Su cocinado nos abre un enorme abanico de posibilidades: en guiso, rebozados, rellenos, con salsas.. Sabemos que los bocatas de calamares son una gran tentación, sobre todo para los madrileños, pero hay tanta variedad y salen tan ricos que es perfecto para degustarlos tanto en verano como en otra época del año.
1. Tallarines negros con calamares
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g. de harina
- 300 g. de anillas de calamar
- 2 bolsas de tinta de calamar
- 2 huevos
- 1 manojo de perejil
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Vuelca la harina en la mesa y dale forma de volcán con un agujero en el centro. Dispón en ese hueco la tinta de calamar, los huevos y sal. Trabaja hasta que la masa no se pegue en tus manos.
- Con la ayuda de un rodillo o con la máquina de pasta italiana estira la masa de modo que quede bien fina y córtala en tiras.
- Cuece los tallarines (las tiras) en agua hirviendo con sal dos minutos. Refresca, escurre y reserva.
- En una sartén con aceite dora los ajos y el perejil picados y agrega las anillas de calamar troceadas. Cuando empiecen a tomar color, incorpora los tallarines y saltea. Sirve caliente.
TRUCO
La masa de pasta fresca debe cocerse solo durante 2 o 3 minutos, no más. Así no se romperá y quedará perfecta tanto de sabor como de textura.
2. Espinacas con calamares y gambas
Ingredientes para 4 personas:
- 800 g de espinacas
- 100 g de anillas de calamar
- 100 g de gambas peladas
- 2 dientes de ajo
- Unas ramitas de cebollino
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Limpiar las espinacas y escaldarlas en agua hirviendo con sal durante 3 minutos. Escurrirlas bien y reservar.
- Dorar los dientes de ajo laminados en una sartén con un poco de aceite.
- Sazonar el calamar y las gambas. Saltearlos en la sartén con los ajos ya dorados (primero el calamar y, una vez cocinado, las gambas). Añadir al final el cebollino troceado y reservar.
- Disponer en cada plato una base de espinacas con un poco de aceite y sal y luego los calamares y las gambas.
3. Calamares con alubias
Ingredientes para 4 personas:
- 400 g de alubias blancas cocidas
- 4 calamares limpios
- 3 cebolletas
- 1 pimiento verde
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 taza de caldo
- 1 cucharada de perejil picado
- Sal
Preparaci´ón:
- Pelar las cebolletas y picarlas. Lavar el pimiento verde y picarlo. Calentar el aceite en una sartén y rehogar las dos verduras unos 7-8 minutos.
- Añadir los tentáculos de los calamares, dar un par de vueltas, agregar las alubias y el caldo y cocer durante 10 minutos a fuego suave.
- Asar rápidamente los cuerpos de los calamares sobre una plancha caliente, no más de 5 minutos y condimentarlos con sal.
- Disponer las alubias y los tentáculos en una fuente, agregar los calamares por encima y espolvorear con el perejil picado. Si se desea, agregar un chorro de aceite de oliva crudo justo antes de servir enseguida y decorar con un poco de tomate crudo.
4. Calamares rellenos de pasas y piñones
Ingredientes para 4 personas:
- 800 g de calamares pequeños
- 2 huevos duros
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 1 zanahoria
- 40 g de de pasas de Corinto
- 20 g de piñones
- 1 diente de ajo
- 1 copa de vino blanco
- 1 ramita de cilantro
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Limpiar bien los calamares, separar los tentáculos y las aletas de las sacas y cortarlos en pequeños trozos con un cuchillo afilado reservándolos para el relleno. Pelar y picar por separado la cebolla, los ajos, la zanahoria, los tomates sin piel y el cilantro. Sofreír en este orden las hortalizas preparadas dentro de una cazuela con el aceite.
- Salpimentar ligeramente y dejar cocer a fuego lento hasta que estén bien tiernas, unos 20 minutos. Agregar el vino y dejar que reduzca. Reservar la mitad del sofrito dentro de otra cazuela. Añadir a la primera cazuela el calamar picado reservado, mantener a fuego lento, hasta que haya absorbido el agua que desprenda el calamar.
- Fuera del fuego, agregar los huevos duros picados, las pasas y los piñones y mezclar. Rellenar las bolsas de los calamares con la mezcla preparada y cerrarlas con un palillo. Cocer los calamares con el sofrito reservado durante unos 30 minutos añadiendo un poco de agua para que no se seque.
SUGERENCIA
Este plato puede acompañarse de arroz basmati y salvaje salteado consiguiendo de esta forma un plato muy equilibrado que puede considerarse un plato único por aportar todos los nutrientes en cantidades suficientes.
5. Calamares con sobrasada
Ingredientes para 4 personas:
- 8 calamares medianos
- 200 g de carne picada de cerdo
- 100 g de sobrasada
- 2 huevos duros
- 1 rebanada de pan
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 1 vasito de vino blanco
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Limpia los calamares separando las patas del cuerpo. Lava las patas, eliminando los intestinos, los ojos y el pico que tienen en la boca. Lava el cuerpo y límpialo bien por dentro.
- Introduce los huevos en un cazo con agua y cuécelos durante 10 minutos desde la ebullición. Pélalos y trocéalos.
- En un cuenco, mezcla la sobrasada con la carne, el pan remojado y escurrido y los huevos picados; salpimienta ligeramente. Rellena los cuerpos de calamar con la preparación y cierra el orifico con un palillo.
- Pica la cebolla y el ajo y sofríelos en una sartén grande con el aceite durante 4-5 minutos. Agrega la salsa de tomate y un minuto después los calamares junto con sus patas. Dóralos por todos lados, rocía con el vino blanco y cuece a fuego suave unos minutos más. Rectifica de sal y retira del fuego. Sirve los calamares enteros o cortados en rodajas con la salsa de la cocción.
6. Calamares al jengibre
Ingredientes para 4 personas:
- 800 g de calamares medianos muy frescos
- 1 trocito de 2 cm de jengibre fresco
- 1 diente de ajo
- 8 hojas de lechuga
- 8 hojas de achicoria
- 1 cucharada de perejil picado
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Pimienta
Preparación:
- Limpia los calamares separando el cuerpo de la cabeza y córtalos en anillas. Pela el ajo y el jengibre y pícalos. Lava las hojas de lechugas y sécalas. Colócalas en la base de 4 platos.
- Calienta la mitad del aceite en una sartén saltea la mitad de calamares con la mitad del ajo y del jengibre. Retíralos. Repita la operación con el resto.
- Reparte los calamares recién cocinados encima de las hojas de lechuga y rocía con la salsa de soja al gusto. Sirve muy rápido para que las hojas no se vuelvan mustias.
7. Calamares al Jerez con pimientos agridulces
Ingredientes para 4 personas:
- 750 g de calamares limpios
- 50 ml (1/2 vasito) de vino de Jerez seco
- 3 dientes de ajo
- 3 ramitas de perejil
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Para los pimientos:
- 2 pimientos rojos
- 2 cucharadas de azúcar integral
- 4 cucharadas de vinagre balsámico
- 4 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
- Cortar los calamares en tiras finas. Colocar el wok al fuego con el aceite y cuando esté muy caliente introducir los calamares. Cuando se haya evaporado el agua que desprendan, rociar con el Jerez y dejar que prosiga la cocción, removiendo de vez en cuando.
- Cuando el Jerez haya reducido, añadir los ajos picados y darle unas vueltas. Antes de que el ajo empiece a dorarse, agregar el perejil picado y, cocer unos segundos más. Retirar del wok y reservar en caliente.
- Limpiar el wok pasando un papel de cocina, verter el aceite restante y saltear los pimientos cortados en trozos grandes o en tiras finas como los calamares, durante 2 ó 3 minutos. Salpimentar y, cuando empiecen a estar un poco blandos, espolvorear con el azúcar y regar con el vinagre. Cocer 2 minutos más, apartar del fuego y servir junto con los calamares.
8. Calamar al aroma de coco
Ingredientes para 4 personas:
- 600 g de calamares medianos
- 1 bote de leche de coco
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- 80 g de hojas de rúcula
- 1 cajita de brotes de alfalfa
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 4 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
- Limpia los calamares y reserva los tentáculos para otra ocasión. Corta los cuerpos, trocéalos y haz unos cortes superficiales en los dos sentidos.
- Vierte la leche de coco en un cazo y deja que se reduzca hasta que empiece a espesar.
- Lava las hojas de rúcula y sécalas.
- Calienta el wok, añade el aceite y saltea los calamares rápidamente hasta que empiece a dorarse por los bordes.
- Viértelos en los platos de servir y añade en un lateral un puñado de brotes de alfalfa. Agrega las hojas de rúcula sobre los calamares, rocía con la salsa de coco y la salsa de soja y espolvorea con las semillas de sésamo. Sirve rápidamente para que no se enfríen los calamares. Mejor si el plato se calienta previamente.
TRUCO
Conservando la misma presentación, puedes prescindir de la crema de coco y acompañar los calamares con un clásico picadillo de tomate crudo con ajo y perejil.
9. Calamares con boniato
Ingredientes para 4 personas:
- 8 calamares medianos
- 2 salchichas
- 2 dientes de ajo
- 1 tacita de pan rallado
- 1 huevo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 ramita de perejil
- 500 g de boniatos
- 1 vaso de leche
- 2 cucharadas de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Limpia los calamares y vacíalos manteniendo las bolsas enteras. Pica las aletas y los tentáculos y saltéalos durante 2 minutos en una sartén antiadherente con 1 cucharada de aceite. Retíralo del fuego y mézclalo con la carne de salchicha desmenuzada, el perejil y los ajos picados, el pimentón y el huevo batido. Salpimenta.
- Con ayuda de una cucharilla rellena los calamares con la farsa anterior. Sujétalos con un palillo y saltéalos durante 3 minutos por cada lado en la sartén. Precalienta el horno a 170°C.
- Pela los boniatos y córtalos en rodajas. Coloca los calamares con las rodajas de boniato en una fuente de horno, cubre con la leche, una pizca de sal y el azúcar. Hornea a 170°C durante 40 minutos. Dejar reposar 5 minutos antes de servir.
TRUCO
Si deseas enriquecer la salsa anádele queso rallado, una cucharada de almendras picadas y un chorrito de Jerez.
10. Calamares rellenos
Ingredientes para 4 personas:
- 8 calamares medianos
- 2 tacitas de arroz
- 5 tacitas de caldo de verduras o de agua
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharada de harina
- 200 ml de tomate triturado
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 vaso de vino blanco
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Limpiar los calamares separando las patas del cuerpo. Lavar las patas, picarlas, y eliminar los intestinos, los ojos y el pico. Lavar el cuerpo y limpiarlo bien por dentro.
- Pelar las cebollas y el ajo, picarlos y sofreír la mitad en una sartén mediana con la mitad del aceite. Agregar las patitas de calamar, sofreírlas un par de minutos y añadir el arroz. Darle un par de vueltas y rociar con la mitad del vino.
- Dejar que se evapore, agregar el caldo, salpimentar y dejar cocer hasta que el arroz esté tierno, unos 18 minutos. Retirar del fuego, añadir la mitad del perejil, rellenar los cuerpos de calamar con el arroz con la ayuda de una cucharita y cerrar la entrada con un palillo.
- Sofreír el resto de la cebolla y el ajo en una sartén con el aceite restante 4- 5 minutos. Incorporar los calamares, dorarlos ligeramente, espolvorear con la harina y remover.
- Rociar con el vino restante, añadir el tomate triturado, salpimentar y cocer durante 20 minutos. Servir bien caliente espolvoreado con perejil.
