Pechuga de pollo: la reina de la cocina
Si hay un básico que no puede faltar en nuestra cesta de la compra, es la pechuga de pollo. Se trata de una carne ligera, exquisita, apta para todos los bolsillos y su elaboración permite echar la fantasía a volar: a la plancha, con salsa, con verduras, rellenas... ¡Están deliciosas las hagas como las hagas!
Es un alimento bajo en grasas y un gran aliado para las dietas de adelgazamiento. Contiene proteínas, aminoácidos, minerales y vitaminas en abundancia. La pechuga de pollo es indispensable en nuestro día a día y, si quieres sorprender a tus invitados, atrévete a llevar a cabo cualquiera de las 10 reces que te hemos ofrecido.
1. Croquetas de pollo
Ingredientes para 4 personas:
- 2 pechugas de pollo
- 2 cebollas
- 3 cucharadas de harina
- 350 ml de leche entera
- 2 huevos
- Pan rallado
- Nuez moscada
- Tomillo y romero
- Sal y pimienta negra
- Aceite de oliva para freír
Preparación:
- Asa en una sartén con un poco de aceite las pechugas de pollo sazonadas con sal, pimienta negra, una pizca de tomillo y romero. Retíralas y desmenúzalas en trocitos pequeños.
- En la misma sartén, fríe las cebollas finamente picadas con el aceite de oliva. Cuando empiecen a tomar color, espolvorea la harina y fríela un par de minutos.
- Vierte despacio la leche, sazona con sal y una pizca de nuez moscada y mezcla con una cuchara de madera.
- Incorpora el pollo y déjalo cocer a fuego lento, y sin dejar de remover, hasta que la masa espese y se despegue de la sartén. Extiende la masa en una fuente y déjala enfriar en la nevera.
- Coge porciones de la masa y moldéala en forma ovalada formando las croquetas. Pásalas por huevo batido y seguidamente por el pan rallado.
- Fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva caliente hasta que estén doradas.
- Escúrrelas en papel absorbente de cocina y sírvelas, calientes o frías, al gusto.
TRUCO
Puedes aprovechar el pollo de la cocción de un caldo. Si no te gusta encontrar trozos tritura la cebolla y el pollo en una picadora.
2. Cuscús exprés
Ingredientes para 4 personas:
- 2 vasos de sémola precocida
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 calabacines
- 1 zanahoria
- 2 pechugas de pollo
- 3 cucharadas de pasas de corinto
- 2 cucharaditas de comino
- 2 cucharaditas de canela
- Perejil
Preparación:
- Mezcla la sémola con las pasas y mójala con la misma cantidad de agua hirviendo, salpimienta y sazona con una cucharadita de comino y otra de canela.
- Lava los calabacines y córtalos en tiras. Pela la zanahoria y córtala en rodajas. Pela y pica la cebolla y el diente de ajo.
- Sofríe todas las verduras con el ajo picado en una cazuela durante 7 o 8 minutos de forma que queden aún crujientes. Corta la pechuga de pollo en tiras y dóralas en la sartén. Mézclalo todo, sazona con las especias restantes y espolvorea con abundante perejil picado.
- Sirve la sémola con las verduras y las tiras de pollo asadas aún calientes.
Este plato se prepará en un pispas como estas cenas rápidas que te sugerimos.
3. Libritos con piñones
Ingredientes para 4 personas:
- 4 pechugas de pollo
- 4 lonchas de queso para fundir
- 2 lonchas de jamón de York
- 1 taza de harina
- 1 taza de pan rallado
- 1 huevo
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 2 cebolletas
- 2 tomates maduros pelados
- 1 cucharada de piñones
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 vaso de aceite de oliva + 3 cucharadas
- 1 cucharada de tomillo
- Sal y pimienta
Preparación:
- Limpia y lava todas las verduras. Corta en rodajas finas las cebolletas y ralla las zanahorias y el calabacín. Despepita y corta los tomates en dados.
- Sofríe las cebolletas, las zanahorias y los calabacines en una sartén con 3 cucharadas de aceite, durante 6 ó 7 minutos. Incorpora el vino, déjalo evaporar a fuego vivo durante 3 minutos y salpimienta. Añade los tomates, el tomillo y los piñones, saltea unos instantes y retira la salsa del fuego.
- Abre las pechugas en forma de libro y coloca en el centro una loncha de queso y media de jamón. Cierra las pechugas, salpimiéntalas, y pásalas por harina, huevo batido y pan rallado. Calienta el aceite restante en una sartén antiadherente grande y fríe los libritos por ambos lados hasta que estén dorados. Escúrrelos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa. Sírvelos con la salsa preparada.
TRUCO
Los piñones quedan muy buenos tostaditos en la sartén sin nada de aceite pero...¡cuidado, enseguida se queman!
4. Pechugas con espárragos de primavera
Ingredientes para 4 personas:
- 4 pechugas de pollo
- 2 manojos de espárragos verdes de primavera
- 3 yogures
- 1/2 taza de caldo de ave
- 1/2 pepino
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 limón
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de perejil picado
- 5 hojitas de menta
- Pimienta y sal
Preparación:
- Rallar la piel del limón y exprimirlo. Picar el perejil. Picar las hojitas de menta. Pelar los dientes de ajo y prensarlos. Pelar el pepino y cortarlo en daditos muy pequeños. Ponerlo en un colador y espolvorearlo con sal. Dejarlo reposar unos 10 minutos para que pierda todo el amargor.
- Untar una fuente refractaria con dos cucharadas de aceite y poner las pechugas. Esparcir por encima la ralladura de limón, la sal, la pimienta, el orégano y el tomillo. Rociarlas con el zumo de limón y verter poco a poco el caldo. Hornear a 190° durante 25 minutos. Luego, tapar las pechugas con papel de aluminio, apagar el horno y dejar dentro la fuente durante 10 minutos más.
- Lavar los espárragos con agua y retirarles la parte más dura de los tallos y trocearlos. Cocerlos en agua hirviendo con sal unos 8-10 minutos y escurrirlos.
- Lavar los daditos de pepino bajo el chorro de agua fría y mezclarlos con los dientes de ajo, los yogures, el vinagre, el aceite restante, la menta, el perejil, sal y pimienta.
- Retirar las pechugas del horno y disponerlas en una fuente. Servirlas con los espárragos cocidos y la salsa de yogur.
5. Filetes de pollo con pimientos al piquillo
Ingredientes para 4 personas:
- 4 pechugas de pollo
- 1 limón
- 1 lata de pimientos de piquillo
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 1 paquete de puré de patata
- Unos tallos de cebollino fresco
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Quitar la piel de las pechugas y los posibles huesecillos y cortarlas en filetes no muy gruesos (como para cocer a la plancha).
- Rociar los filetes de pollo con un poco de zumo de limón y salpimentarlos. Dejarlos macerar durante unos 30 minutos.
- Pelar los ajos y cortarlos en rodajitas finas. Calentar aceite en una sartén, agregar los ajos y freírlos a fuego medio hasta que empiecen a tomar color. Retirarlos inmediatamente para que no se quemen y amarguen.
- En la misma sartén, saltear los pimientos de piquillo y salpimentarlos al gusto. Agregar los ajos apartados, remover y calentar todo junto 1 minuto. Reservar.
- Elaborar el puré de patata siguiendo las instrucciones del paquete. Dejarlo reposar unos minutos y espolvorear con el cebollino picado. Mezclar y rociar con un hilo de aceite.
- Asar los filetes de pollo en una plancha, parrilla o en una sartén antiadherente, hasta que estén ligeramente dorados.
- Servir los filetes de pollo acompañados con los pimientos y el puré de patata.
Un plato muy completo como estas 30 comidas saludables que hemos recopilado.
6. Pechuga de pollo con quesitos
Ingredientes para 4 personas:
- 700 g de pechuga de pollo
- 4 quesitos en porciones desnatados
- 200 g de champiñones
- 1 cebolla
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Lava y seca el pollo. Córtalo en dados y salpimiéntalos. Pela la cebolla y córtala en plumas. Fríela en una sartén con un fondo de aceite. Retírala cuando esté dorada y fríe en ese mismo aceite las pechugas hasta que estén doraditas por fuera y blancas por dentro.
- Retira la parte terrosa del tallo de los champiñones, lávalos, y córtalos por la mitad si son pequeños y en cuartos si son grandes. Sofríelos en el aceite del pollo hasta que se evapore el agua que suelten.
- Tritura la cebolla junto con los quesitos hasta conseguir una salsa homogénea. Añade un par de cucharadas de agua y remueve bien. Dispón el pollo y los champiñones en una cazuela, añade la salsa de queso, remueve, calienta unos instantes y sirve en seguida.
7. Pechugas rellenas al cava
Ingredientes para 4 personas:
- 4 pechugas de pollo deshuesadas y abiertas
- 4 salchichas frescas
- 12 lonchas de beicon
- 2 puerros
- 2 cebolletas
- 4 zanahorias
- 1 botella de cava semiseco
- Pimienta
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Disponer las pechugas sobre una tabla de cortar, aplastarlas con un mazo o rodillo y salpimentarlas. Colocar 2 ó 3 lonchas de beicon y una salchicha encima de las pechugas y cerrarlas, formando un rollito. Atravesar los rollitos con un pincho de madera para que no se abran al freír.
- Dorar los rollitos de pollo en una sartén antiadherente con aceite de oliva durante unos minutos. Retirarlos y reservarlos. Lavar los puerros, las cebolletas y las zanahorias, secarlos con papel absorbente de cocina y cortarlos en juliana. Salpimentar y rehogar en la misma sartén durante 5 minutos.
- Transcurrido el tiempo indicado, verter una copa de cava y añadir una cucharada de harina para que espese. Dejar cocer 8 minutos más y agregar las pechugas.
- Verter dos copas más de cava y ½ vaso de agua, y dejar cocer unos 15 minutos. Servir inmediatamente.
TRUCO
Estas pechugas se pueden preparar con otros rellenos. También estarán deliciosas rellenas con lonchas de queso y sobrasada.
8. Pechuga de pollo al limón
Ingredientes para 4 personas:
- 2 pechugas de pollo
- 3 patatas
- 1 limón (su zumo)
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de salvia
- Pimienta negra y sal
Preparación:
- Preparar un macerado con el zumo del limón y ajo picado. Dejar macerar media hora las pechugas, previamente fileteadas y salpimentadas.
- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Engrasar una fuente refractaria con unas gotas de aceite e intercalar el pollo, las patatas y las hojas de salvia.
- Rociar bien con el jugo de la maceración y cocinar durante media hora en la parte media del horno precalentado a 200º.
9. Pollo al vapor con ajo y menta
Ingredientes para 4 personas:
- 4 pechugas de pollo de corral sin piel ni hueso
- 4 dientes de ajo
- ½ manojo de menta
- ½ cucharada de sal gruesa
- Pimienta recién molida
Para la guarnición:
Preparación:
- Lavar las hojas de menta y picarlas finamente. Pelar los ajos, retirarles el germen verde, si lo tuvieran, y picarlos también pequeños. Mezclar ambos ingredientes y salar. Espolvorear con pimienta recién molida, volver a mezclar.
- Frotar las pechugas de pollo enteras con la mezcla de menta y ajo preparada y colocarlas en el cesto para cocer al vapor de una olla a presión. Llenar la olla con agua, teniendo en cuenta que no debe llegar a tocar el cestillo de vapor y colocar éste dentro.
- Cerrar la olla y colocarla sobre el fuego. Cuando arranque el hervor, bajar al mínimo y dejar cocer durante 25 minutos. Transcurridos los 25 minutos, dejar salir el vapor y abrir la olla.
- Servir las pechugas cortadas en rodajas gruesas y acompañadas, si se quiere, de tomates cortados en rodajas, zanahorias en bastoncitos o unos tallarines hervidos y regados con aceite de oliva.
TRUCO
Las pechugas también se pueden cocer en una olla tradicional, en el cestillo de vapor, durante 45 minutos.
10. Saltimboca de pollo
Ingredientes para 4 personas:
- 4 filetes de pechuga de pollo
- 4 lonchas finas de jamón serrano
- 8 hojas de salvia fresca
- Harina integral
- 1/2 vaso de vino blanco o caldo de ave desgrasado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal
Preparación:
- Cubre cada filete de pollo con 1 loncha de jamón. Córtalo por la mitad a lo ancho y coloca encima 1 hoja de salvia. Sujétalo todo con un palillo.
- Enharina los filetes, sacúdelos un poco para eliminar la harina sobrante y dóralos por ambos lados en una sartén con el aceite caliente. Retíralos y reserva.
- Añade el vino blanco o el caldo, salpimienta y cuece 10 o 12 minutos a fuego medio para que la harina que han soltado los filetes espese la salsa. Incorpora la carne, prosigue la cocción 2 o 3 minutos y sirve bien caliente.