¿Te gustan las pastas con un café calentito o un té? Ahora que llega el frío y los planes caseros van a convertirse en tus favoritos, no dudes en deleitar a tus visitas con las siguientes recetas que convertirán a la merienda en su hora favorita del día. Estas galletas son deliciosas y, aunque se pueden degustar en cualquier parte, ¿qué mejor que hacerlas en tu casa y disfrutar de una buena compañía y mil confidencias? Además, te adelantamos que están deliciosas. No lo pienses más, ¡a nadie le amarga un dulce!
1. Galletitas de fantasía
Ingredientes para 25 unidades:
- 250 g de harina
- 1 yema de huevo
- 40 g de azúcar glas
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
- 1 pizca de sal
- Colorantes alimentarios
Preparación:
- Disponer la harina en un recipiente y mezclarla con la sal. Realizar un hueco en el centro y agregar la yema de huevo, el azúcar y el azúcar avainillado.
- Añadir una cucharada de agua y mezclar con los dedos, hasta conseguir una pasta uniforme (si es necesario añadir un poco más de agua).
- Formar una bola con la pasta, amasarla un poco con las manos y envolverla con papel film transparente. Dejarla reposar 30 minutos antes de utilizarla.
- Separar la masa en cuatro partes iguales y colorear tres de ellas con colorantes alimentarios, amasando rápidamente la pasta hasta que se coloree de forma homogénea.
- Extender cada porción de masa en una lámina fina, con la ayuda de un rodillo; cortarlas en rectángulos iguales y superponerlos de tres en tres o de dos en dos. Enrollarlos y reservar en la nevera unos minutos, envueltos en film transparente, para que se endurezcan.
- Cortar cada rollo en rodajas finas, colocarlas sobre la bandeja del horno y cocerlas en el horno, precalentado a 180°C, durante 15 minutos. Dejarlas enfriar sobre una rejilla antes de servir.

2. Tejas con almendras
Ingredientes para 30 unidades:
- 130 g de azúcar glas
- 90 g de claras de huevo
- 85 g de harina
- 3 cucharadas de almendras laminadas
Preparación:
- Introducir el azúcar en un bol, agregar las claras y la harina y trabajar la masa con unas varillas hasta que quede lisa y homogénea.
- Forrar la bandeja del horno con papel sulfurizado. Con la ayuda de una cuchara, extender la masa sobre el papel formando círculos pequeños y distanciados entre sí, y repartir por encima las láminas de almendra sin superponerlas.
- Introducir la bandeja en el horno, precalentado a 170°C, y cocer durante 10-12 minutos, o hasta que los bordes de las galletas empiecen a dorarse.
- Retirar del horno, dejar enfriar unos 15 segundos, levantar las galletas con la ayuda de una espátula metálica y colocarlas sobre botellas para que cojan forma curvada. Repetir el mismo procedimiento hasta agotar la masa.
- Conservar las galletas en cajas para protegerlas de la humedad y no se reblandezcan. Se conservarán en perfecto estado durante unos 3-4 días. Para ir más rápido durante la cocción, utilizar dos bandejas de horno a la vez.

Recomendables para el frío
3. Cookies de chocolate y nueces
Ingredientes para 20 unidades:
- 225 g de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 100 g de azúcar moreno
- 40 g de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar avainillado (opcional)
- 2 huevos
- 1 taza y ½ de gotas de chocolate
- 1 taza de nueces troceadas
Preparación:
- Pasar la harina y la levadura por un tamiz o un colador de malla fina.
- Mezclar en un cuenco grande los tres tipos de azúcar y la sal; añadir los huevos y mezclar bien. Después incorporar la harina tamizada y, cuando esté completamente incorporada, agregar el chocolate y las nueces.
- Colocar sobre la bandeja del horno una hoja de papel sulfurizado. Formar bolas del mismo tamaño con la masa, aplastarlas un poco y colocarlas sobre el papel, ligeramente distanciadas entre sí.
- Cocer las galletas en el horno, precalentado a 200°C, durante 10 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
- Dejarlas entibiar un poco, trasladarlas cuidadosamente a una rejilla y dejarlas enfriar por completo. Conservarlas en una caja de lata si no se consumen rápidamente.
TRUCOS
Hay que retirar las cookies del horno cuando aun están blandas. Se endurecen fuera del horno, una vez frías. Y, en lugar de nueces, se pueden preparar con almendras, macadamias o avellanas. El chocolate puede ser negro, con leche o blanco.
4. Pastitas de anís
Ingredientes para 4 personas:
- 1 huevo
- 75 ml aceite de oliva
- 1 limón
- 100 g azúcar
- 12 semillas anís verde
- 75 ml leche
- 75 g harina
- Azúcar glas con canela en polvo
Preparación:
- Calienta el aceite con la cáscara de limón y mézclalo con el huevo, el anís machacado y el azúcar.
- Añade un chorro de zumo de limón. Añade la leche y tamiza encima la harina, poco a poco, hasta que forme una masa homogénea. Si hace falta más harina agrégala de poco.
- Deja secar un poco la masa y forma roscas con ella. Fríe las roscas en abundante aceite no muy caliente, échalas sobre papel absorbente y pásalas inmediatamente por la mezcla de azúcar glas para que se glaseen.
TRUCO
Las rosquillas son muy buenas si usamos licor de anís en substitución a las semillas, pero en este caso no son aptas para los niños.
5. Roquitas de avellanas, vainilla y canela
Ingredientes para 40-50 unidades:
- 300 g de avellanas molidas
- 125 g de azúcar glas
- 4 claras de huevo
- 2 cucharaditas de canela
- 1 vaina de vainilla
- 2 cucharaditas de zumo de limón
Preparación:
- Mezclar las avellanas con la canela en una ensaladera. Abrir la vainilla por la mitad longitudinalmente y, con ayuda de un cuchillo de puntilla, rascar todas las semillas negras del interior. Mezclarlas con la preparación anterior. Precalentar el horno a 160 °C.
- Batir las claras con ayuda de unas varillas. Cuando empiecen a montar, añadir el azúcar glas y el zumo de limón. Continuar batiendo hasta que las claras estén montadas a punto de nieve.
- Agregar la mezcla de avellanas a las claras montadas y seguir batiendo. Forrar la bandeja del horno con papel sulfurizado.
- Con ayuda de dos cucharas, formar montoncitos de masa sobre el papel. Hornear las roquitas por tandas, a 160 °C, durante 20 minutos. Dejarlas enfriar antes de servir.
TRUCO
También se pueden preparar con almendra. Para aprovechar la vaina de vainilla, reservarla en un bote hermético lleno de azúcar. En pocos días se obtendrá azúcar aromatizado.