Los sándwiches y los bocadillos abarcan un universo entero de posibilidades gastronómicas. Desde un desayuno en un bar, hasta un aperitivo entre horas, un almuerzo, en viajes y excursiones, en una merienda improvisada... Hay de todas las formas y para todos los paladares, y aquí te detallamos 7 recetas que te sacarán de un apuro y que se convertirán en tus mejores aliadas entre semana. Platos que no pueden faltar en tu día a día y que están realmente deliciosos gracias a su explosión de sabores.
1. Bocadillo nórdico
Ingredientes para 4 personas:
- 1 bolsa de pan sueco (en tiendas especializadas)
- 2 latas de carne de cangrejo al natural o surimi
- 2 aguacates
- 1 naranja o 1 pomelo
- Unos tallos de cebollino
- Sal y pimienta negra
Preparación:
- Abrir y escurrir las latas de cangrejo. Si se utiliza surimi, cortarlo o desmigajarlo. Pelar y cortar el aguacate.
- Si se desea utilizar la naranja o el pomelo como guarnición, pelar la mitad y dejar la otra mitad para elaborar un zumo.
- Cortar cada porción de pan en dos partes y rellenar con los ingredientes. Antes de coronar el bocadillo con la otra mitad del pan, sazonar con el zumo mezclado con el cebollino picado, la sal y la pimienta.
SUGERENCIA
La vinagreta podría prepararse con zumo de naranja, un poco de aceite de oliva y queso fresco, sal, pimienta y cebollino picado. Puedes condimentar también el relleno con tu salsa preferida.
2. Bocadillo de aguacate
Ingredientes para 6 personas:
- 1 baguette
- 2 aguacates
- 200 g de queso fresco para untar
- 6 anchoas en aceite
- 40 g de queso Manchego semi
- 2 latas de atún en aceite
- 1 cucharada de perejil picado
- 3 huevos
- 1/2 cebolla pequeña
- ½ bolsita de zanahoria rallada
- 8 hojas tiernas de ensalada
- Sal y pimienta
Preparación:
- Introduce los huevos en un cazo con agua, lleva a ebullición y cuécelos 10 minutos. Pasado este tiempo, refréscalos en agua fría, pélalos y córtalos en cuartos.
- Corta la baguette por la mitad a lo largo, abriéndola en forma de libro, y vacía gran parte de la miga.
- Escurre el atún y las anchoas. Pela el aguacate, córtalo en trozos y tritúralo junto con el atún, los quesos, las anchoas desmenuzadas y la cebolla picada. Rectifica de sal y añade una pizca de pimienta y el perejil.
- Rellena una de las dos mitades del pan con la crema preparada y con los huevos duros picados, reparte la zanahoria rallada sobre la crema y por ultimo reparte las hojas de lechuga y cubre con la otra mitad del pan.
TRUCO
Para que el aguacate no se oxide y se ponga negro, riégalo con unas gotitas de limón.
3. Sándwich de queso y salmón y ahumado
Ingredientes para 4 personas:
- 6 láminas de pan de molde
- 200g de salmón ahumado
- 10 pepinillos en vinagre
- 8 cebollitas encurtidas
- 2 huevos duros
- 6 lonchas de queso tierno
- Aceitunas negras deshuesadas
- Aceite
- Leche
- Sal
- Limón
- Lechugas variadas
Preparación:
- Poner los huevos en un cazo con agua fría y un poco de sal. Ponerlos al fuego y dejarlos cocer 10 minutos a partir de que rompa el hervor.
- Una vez cocidos, pasarlos por debajo el gripo y pelarlos y reservarlos.
- Preparar un picadillo con los pepinillos, las cebollitas, los huevos y las aceitunas.
- Preparar la lactonesa o mayonesa sin huevo, (también se puede comprar hecha) poniendo en el vaso de la batidora 1 taza de leche y 2 de aceite, un poco de sal y unas gotitas de limón. Batir sin mover el brazo de la batidora hasta que el aceite se haya mezclado por completo.
- Mezclar la mayonesa con el picadillo y untar cuatro láminas del pan de molde. Juntar de dos en dos y encima de la superficie de cada una poner las tres lonchas de queso y la mitad del salmón. Terminar con otra lámina de pan untada de mayonesa y decorada con el resto de salmón.
- Servir bien fresco acompañado de una ensalada variada.
TRUCO
Otra opción de presentación y muy rica, sería sustituir el queso en lonchas por queso para untar o queso fresco tipo Burgos y canónigos.
4. Lomo asado en bocadillo frío
Ingredientes para 4 personas:
Para el lomo asado:
- 1 kg de caña de lomo de cerdo en una pieza
- 100 ml aceite de oliva
- 1 tomate
- ½ cebolla
Para el bocadillo:
- 1 pan de molde de cereales integrales con semillas y frutos secos
- 50 g de hojas de rúcula
- 8 rabanitos
- 2 tomates
- 5 hojas de lechuga morada
- 4 guindillas encurtidas
- 8 pepinillos
- 20 g de germinados de cebolla
- 2 cucharadas de mostaza en grano
- 1 cucharadita de salsa Lea & Perrins
- Vinagre
Preparación:
- Pela y dora la cebolla en una cazuela para horno con un poco de aceite de oliva. Añade el tomate cortado a dados y baja el fuego.
- Calienta el horno a 85-100ºC. Salpimenta el lomo y dóralo en una sartén con la mitad del aceite (paso 1). Retíralo y disponlo sobre una rejilla para que suelte parte del agua y del aceite.
- Dispón la pieza de lomo en la cazuela con el sofrito de cebolla y tomate, añade el aceite crudo restante y prosigue la cocción en el horno entre 45 y 75 minutos. Luego, retírala del horno y deja que se enfríe bien antes de cortarla.
- Para el bocadillo. Mezcla en un cuenco tres cucharadas del aceite del asado, la mostaza, el vinagre y la salsa Lea & Perrins. Bate con fuerza hasta que monte como una mayonesa y úntala en una rebanada de pan.
- Lava los tomates y córtalos en finas rodajas. Dispón las rodajas encima de la salsa y coloca luego las lonchas de lomo asado. Vuelve a salsear y cubre con una segunda rebanada.
- Lava las hojas y los rabanitos. Corta los rabanitos en finas láminas con una mandolina o rállalos. Corta los pepinillos y las guindillas y mézclalo todo en un cuenco. Añade las germinaciones de cebolla y adereza con una cucharada de aceite de cocción y otra de salsa. Repártela encima del pan y cubre con la tercera rebanada.
TRUCO:
1.Sellado de la carne. Las piezas que se van a cocer al horno necesitan un dorado previo en un poco de aceite de oliva. De esta manera consigues brillo externo y sabor a rustido. Es un proceso corto que se realiza a alta temperatura y que no debe afectar la estructura interior de la carne.
2. Resultado de la cocción. Una vez sellada, la carne necesita una temperatura baja y constante para asegurar su punto de cocción interior y obtener lonchas tiernas de color rosado uniforme y sin sangre. La temperatura de cocción (80-100ºC) asegura su total esterilización. El tiempo de cocción lo fijarán el peso y el volumen de la pieza.
5. Sándwiches de pavo, calabaza y rúcula
Ingredientes para 16 unidades:
- 8 rebanadas de pan de molde integral
- 200 g de fiambre de pavo cortado en lonchas
- 300 g de calabaza violín
- 100 g de rúcula
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Ingredientes:
- Pelar la calabaza, y retirar las pipas y los filamentos del interior dejando bien limpia la pulpa. Cortar ésta en dados de tamaño regular. Forrar una fuente refractaria con papel sulfurizado y repartir por encima los dados de calabaza.
- Salpimentarlos y rociarlos con el aceite. Asarlos en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente, dándoles la vuelta a media cocción para que se hagan de manera uniforme. Retirarlos del horno, pasarlos al vaso de la batidora y triturarlos en caliente hasta conseguir una pasta densa, fina y homogénea. Dejar enfriar y reservar.
- Lavar, escurrir y secar la rúcula. Untar uno de los lados de las rebanadas de pan con la crema de calabaza. Cubrir cuatro de ellas con las lonchas de pavo y repartir la rúcola por encima. Colocar otra rebanada de pan y cortar los sándwiches por la mitad, en diagonal. Servirlos en seguida.
SUGERENCIA
Con antelación, la crema de calabaza se puede dejar preparada el día anterior y montar los sándwiches a la hora de servirlos.
6. Sándwiches variados
Ingredientes para 4 personas:
De rúcula y roquefort:
- 50 gr de rúcula fresca
- 50 gr de nueces
- 20 gr de queso roquefort
- 1 cucharada de crema de leche
De pavo y manzana:
- 300 gr de fiambre de pavo
- 75 gr de manzana verde
- 1/2 cc de zumo de limón
- 2 cucharadas de salsa cocktail
Preparación:
- Para los sándwiches de rúcula y roquefort, mezcla el roquefort y la crema de leche y añade la rúcula y las nueces, troceadas. Rellena cuadrados o triángulos de pan inglés, alternando pan blanco con pan integral.
- Para los sándwiches de pavo y manzana, mezcla en la batidora el pavo y las manzanas hasta lograr una pasta homogénea. añade ½ cc de zumo de limón y 2 cucharadas de salsa cocktail, remueve y rellena con esta masa los sándwiches de pan inglés.
7. Bocadillo con salami, jamón y queso
Ingredientes para 4 personas:
- 4 baguetinas
- Mostaza
- 2 tomates
- 4 lonchas de jamón curado
- 4 lonchas de jamón cocido
- Pimienta
- Mahonesa
- Aceite de oliva
- 12 lonchas de salami
- 12 lonchas de mortadela
- Lechuga
- 8 pepinillos
- Sal
- 200 g de queso manchego
Preparación:
- Lavar cuatro hojas de lechuga y los tomates, secarlos y cortar las primeras en juliana fina y los segundos en rodajas.
- Escurrir los pepinillos y partirlos en láminas. Enrollar, por separado, las lonchas de salami y las de mortadela, y reservar los rollitos obtenidos en un plato.
- Cortar el queso manchego en triángulos gruesos. Abrir las baguetinas por la mitad y untar las bases con un poco de mostaza.
- Disponer sobre cada una tres triángulos de queso, y cubrir con una loncha de jamón serrano y otra de jamón cocido. Colocar por encima las rodajas de tomate; condimentarlas con un poco de sal y pimienta molida, y regarlas con un hilito de aceite.
- Agregar la juliana de lechuga y disponer encima los rollitos de mortadela y salami reservados (tres rollitos de cada por bocadillo), alternando las dos clases. Incorporar por último las láminas de pepinillo y cubrir con las tapas de las baguetinas previamente untadas con un poco de mahonesa. Servir los submarinos en seguida.