Aunque el verano ha llegado a su fin y ya es momento de volver a la oficina y retomar nuestra rutina habitual, no debemos privarnos de los alimentos más deliciosos de nuestra cocina. Muchas personas ya se encuentran manos a la obra con sus ejercicios y su día a día en el gimnasio pero sí, a nadie le amarga un dulce y aquí hemos hecho una recopilación de las tartas más deliciosas y saludables para disfrutar sin remordimientos y afrontar la vuelta a la oficina con la mejor de las actitudes. Recetas con las que te chuparás los dedos en cualquier merienda con familiares o amigos.
1. Tarta de queso y mermelada
Ingredientes para 4 personas:
- 1 paquete de galletas María
- 400 g de queso blanco para untar
- 120 g de azúcar
- 3 sobres de cuajada en polvo
- 4 cucharadas de mermelada de arándanos
- 250 ml de leche
Preparación:
- Precalentar el horno a 180 grados. Triturar las galletas en la picadora o el robot hasta que queden muy finas. Añadir una cucharada de agua y remover hasta obtener una mezcla homogénea. Cubrir el fondo de un molde desmontable de tarta, de unos 20 cm de diámetro, con un disco de papel de horno.
- Forrar el fondo y las paredes con la masa de galleta, presionando con las yemas de los dedos para dejarla uniforme, y ponerla 10 minutos en el congelador para que quede compacta.
- Mezclar el queso con el azúcar, la leche y la cuajada en polvo, y pasarlos por la batidora hasta obtener una crema homogénea y sin grumos.
- Verter esta crema sobre la base de galleta y hornear la tarta durante 30 minutos, hasta que el centro esté cuajado.
- Retirarla del horno, dejarla enfriar por completo y cubrirla con la mermelada de arándanos. Reservar en el frigorífico unas horas para que quede más sólida, desmoldar con cuidado y servirla.
2. Tarta de ciruelas
Ingredientes para 4 personas:
- 4 ó 6 ciruelas
- 1 lámina de masa de hojaldre
- 100 g de almendra molida
- 100 g de azúcar glas
- Harina
- 1 huevo
Preparación:
- Mezcla la almendra con el azúcar, 2 cucharadas de harina y el huevo batido. Bate con varillas manuales hasta obtener una mezcla homogénea.
- Lava las ciruelas, pártelas por la mitad, retírales el hueso y córtalas en gajos. Enharina un molde de tarta. Forra con el hojaldre y vierte en él la preparación anterior.
- Decora la superficie con las ciruelas y cuécela en el horno precalentado a 180 grados, 30 minutos.
- Retira, deja reposar 35 min y desmóldala.
3. Tarta de melocotón y merengue
Ingredientes para 8 personas:
- 2 melocotones
- 35 g de azúcar moreno
- 1 limón
- 1 lámina de masa brisa refrigerada
- 3 claras de huevo
- 80 g de azúcar glas
Preparación:
- Pela los melocotones, pártelos por la mitad y deshuésalos. Córtalos en dados y mézclalos con el azúcar. Lava el limón, ralla la piel y exprímelo. Añade el zumo y la ralladura a la fruta, remueve y cubre con film transparente. Deja reposar en la nevera de un día para otro. Luego cuécela con sus jugos en un cazo, a fuego lento, durante 35 minutos y deja enfriar.
- Forra un molde redondo con la masa, pincha el fondo con un tenedor y cuécela 15 minutos en el horno precalentado a 180o. Deja enfriar y rellena con la compota.
- Bate las claras a punto de nieve, añade el azúcar glas y sigue batiendo hasta obtener un merengue. Disponlo sobre la fruta y forma picos con un tenedor. Gratina en el grill del horno hasta que se dore.
TRUCO
Si quieres hacer otras decoraciones con el merengue, introdúcelo en una manga pastelera con boquilla gruesa.
4. Tarta de limón con frambuesas
Ingredientes para 8 - 10 personas
Para la masa:
- 250 g de harina
- 70 g de almendra en polvo
- 40 g de azúcar
- 1 huevo grande
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 200 ml de zumo de limón
- 160 g de azúcar, maicena
- 4 huevos
- 1 cestillo de frambuesas
Preparación:
- Preparar la masa: mezclar 200 g de harina con la almendra, el azúcar, el huevo y la sal. Amasar hasta obtener una pasta lisa.
- Estirar la masa sobre la mesa espolvoreada con harina, con el rodillo también enharinado. Forrar el fondo de un molde de tarta de unos 22 cm de diámetro con papel de horno y disponer la masa en él.
- Recortar el sobrante y cocerla 25 minutos en el horno recalentado a 80º.
- Calentar el zumo de limón con 80 g de azúcar. Batir con varillas manuales dos huevos enteros con dos yemas, el azúcar restante y 20 g de maicena.
- Añadir la mezcla anterior caliente y batir de nuevo. Cocer esta crema, a fuego lento y sin dejar de remover, hasta que espese. Retirarla del fuego, dejarla enfriar y rellenar la masa con ella.
- Decorar la tarta con las frambuesas lavadas y secas, y servir en seguida. Se puede preparar un merengue con las claras sobrantes y azúcar, y cubrir con él la tarta.
5. Tarta de nueces y pistachos
Ingredientes para 8 personas:
- 60 g de nueces peladas
- 60 g de pistachos tostados pelados
- 5 huevos
- 1 pizca de sal
- 150 g de harina
- 70 g de azúcar
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- Azúcar glas
Preparación:
- Casca los huevos separando las claras de las yemas y bate estas últimas en un cuenco con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina. Reserva algunos frutos secos para decorar, pica los restantes y añádelos a las yemas.
- Agrega la harina y la levadura tamizadas y remueve hasta incorporarlas. Monta las claras a punto de nieve con la sal y añádelas a la preparación anterior, mezclando con movimientos envolventes.
- Vierte la masa en un molde redondo forrado con papel sulfurizado y cuécela 35 minutos en el horno precalentado a 180o. Deja enfriar la tarta, desmóldala y sírvela espolvoreada con azúcar glas y los frutos secos reservados troceados.
TRUCO
Para que puedas montar mejor las claras y no se bajen, en el momento de batirlas añádeles una pizca de sal.
6. Tarta Tatín de manzana y fresones
Ingredientes para 8 personas:
- 600 g de manzana
- 400 g de fresones
- 50 g de azúcar
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1 disco de masa de hojaldre
Preparación:
- Pela las manzanas, córtalas por la mitad y descorazónalas. Luego, pártelas en láminas. Lava los fresones, retírales el tallo y las hojas y córtalos en trozos. Mientras, precalienta el horno a 180 grados.
- Calienta el azúcar en un cazo, a fuego suave, hasta que se forme un caramelo claro. Viértelo en un molde redondo, de modo que cubra el fondo. Extiende por encima las láminas de manzana, ligeramente acaballadas, y coloca los fresones en el centro. Espolvorea con la canela.
- Extiende la lámina de hojaldre sobre la fruta, empuja los bordes hacia abajo y pínchala unas cuantas veces con un tenedor. Hornea la tarta 30 o 35 minutos, hasta que la masa esté dorada. Vuélcala en una fuente, déjala enfriar y sirve.
TRUCO
Si la Tatín se ha enfriado en el molde, puedes evitar que se rompa al desmoldarla calentando ligeramente la base.
7. Tarta con crema de chocolate a la naranja
Ingredientes para 4 personas:
Para el bizcocho:
- 2 huevos
- 40 g de harina
- 30 g de azúcar
- 1 cucharada de cacao en polvo
- La ralladura de ½ naranja
Para la crema de chocolate:
- 225 g de chocolate fondant
- 220 ml de nata para montar
- 3 yemas de huevo
- 1 cucharada de azúcar
- 50 g de naranja confitada
Preparación:
- Para hacer el bizcocho: cascar los huevos en un cuenco, añadir el azúcar y la ralladura de naranja; batir, preferiblemente con varillas eléctricas, 5 minutos, hasta obtener una mezcla esponjosa y blanquecina.
- Agregar la harina y el cacao tamizados, remover hasta incorporarlos. Remover de nuevo y verter en un molde redondo pequeño (de unos 20 cm). Cocer 20 minutos en el horno precalentado a 180 grados.
- Mientras, preparar la crema: llevar a ebullición la nata en un cazo, verterla sobre el chocolate troceado y mezclar hasta que se funda. Batir las yemas con el azúcar, pasarlas a un cazo y cocerlas al baño María, sin dejar de batir, unos 4 minutos, hasta que espesen.
- Mezclarlas con el chocolate fundido y añadir la mayor parte de la naranja confitada cortada en dados.
- Retirar el bizcocho del horno y, cuando se enfríe, verter la crema por encima. Alisarla con una espátula y dejar en el frigorífico unas 3 horas. Desmoldar la tarta y servirla decorada con la fruta confitada restante.
8. Tarta helada
Ingredientes para 4 personas:
- 500 g de helado de vainilla
- 1 latita de melocotones en almíbar
- 10 bizcochos de soletilla
Preparación:
- Corta tres mitades de melocotón en almíbar en dados pequeños y mezcla bien con el helado de vainilla. Presiona los bizcochos de soletilla ligeramente para aplastarlos un poco.
- Rellena un molde alargado con capas de bizcocho y la mezcla de helado y melocotón. Presiona para que no queden huecos. Reserva en el congelador hasta el momento de servir.
- Tritura el resto del melocotón con una parte de su almíbar para obtener una salsita. Desmolda el pastel helado, corta en porciones y sirve con la salsita de melocotón.
TRUCO
Forra el molde con papel de hornear y así, luego, te será más fácil desmoldar este pastel helado de melocotón.
9. Tarta de peras con chocolate caliente
Ingredientes para 4 - 6 personas
Para la masa:
- 250 de harina de trigo integral
- 75 g de azúcar
- 25 g de almendra molida
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- 100 ml de chocolate fondant
- 100 ml de nata líquida
Para el relleno:
- 3 peras blanquilla
- 50 g de azúcar
- 50 g de almendra molida
- 20 g de harina de trigo normal
- 1 huevo
Preparación:
- Introducir la harina en un cuenco, agregar la almendra, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea.
- Extender la masa sobre una superficie lisa enharinada con la ayuda de un rodillo. Forrar el molde con la masa. Recortar los bordes que sobresalgan con cuidado y reservar en el frigorífico.
- Disponer en un cuenco el huevo y el azúcar y batir con unas varillas hasta obtener un compuesto cremoso. Agregar la harina y la almendra molida y remover. Verter la preparación en el molde forrado con la masa.
- Pelar las peras, cortarlas por la mitad, descorazonarlas y disponerlas sobre el relleno anterior con la parte plana hacia abajo. Cocinar la tarta en el horno, precalentado a 180 grados, durante 25-30 minutos o hasta que esté ligeramente dorada.
- Fundir el chocolate con la nata líquida y verter sobre el pastel tibio. Servir.
10. Tartaletas de piña y kiwi
Ingredientes para 4 personas:
- 4 tartaletas de pasta brisa
- 2 kiwis
- 2 rodajas de piña en almíbar
- 5 yemas de huevo
- ¾ l de leche
- 200 g de azúcar
- 50 g de maicena
- 1 palito de canela
- 2 cucharadas de mermelada de melocotón
Preparación:
- Pon a hervir la leche a fuego lento (reserva un vaso) con el palito de canela. Trocea los kiwis y las dos rodajas de piña. Reserva.
- Mezcla las yemas de huevo con el azúcar, la maicena y la leche fría reservada y agrégalo a la leche caliente. Cuece sin dejar de remover hasta que espese como una crema. Deja entibiar y rellena las tartaletas.
- Cubre decorativamente las tartaletas con las frutas troceadas y píntalas con la mermelada de melocotón para darles brillo. Resérvalas en la nevera hasta el momento de servir.
TRUCO
Calienta la mermelada en el microondas para que se vuelva líquida y aplícala con ayuda de un pincel de cocina.