Halloween es una de las fiestas más esperadas del año y es que, en la gran mayoría de los casos, produce una sensación de miedo y alegría fuera de lo normal. Esta fecha es motivo de celebración y por esa razón nos hemos puesto manos a la obra para buscar las recetas más terroríficas y divertidas para disfrutar de un buen fiestón. ¡Y lo hemos conseguido! Magdalenas con tela de araña, esqueletos de galletas, tarta de calabaza... El listado es largo y las siguientes ideas te convertirán en la estrella de cualquier 'sarao'. Te lo aseguramos, sorprenderás tanto a los pequeños como a los mayores de la casa.
1. Tarta de calabaza con canela, jengibre, y nuez moscada
Ingredientes para 4 personas:
- 1 masa quebrada
- 400 gr de pulpa de calabaza
- 350 gr de azúcar moreno
- 3 huevos
- 1 cucharada sopera de canela, otra de nuez moscada y otra de jengibre
- 300 ml de leche
- Una pizca de sal
Preparación:
- Extiende la masa en un molde y ponla en la nevera. Cuece la pulpa de la calabaza (25 min) y luego mézclala con la canela y el jengibre, añade la sal, 2 huevos enteros, otra yema y la leche.
- Precalienta el horno, vierte la mezcla sobre la masa y hornéala 15 min a 200º primero y de 45 a 60 min a 160º después. Antes de servirla, puedes espolvorearla con azúcar glas o decorarla con nata montada.
2. Sorbete de naranja
Ingredientes para 4 personas:
- Naranjas (1 por persona)
- 250 gr de azúcar
- ¼ l de agua
Preparación:
- Corta la tapa de las naranjas y recupera el zumo sin romper las cáscaras.
- Prepara un sirope con 250 gr de azúcar y ¼ l de agua, hiérvelo 5 min y mézclalo con el zumo.
- Congélalo y sácalo unos minutos antes de comer, servido en las cáscaras de naranja.

Las reinas de la repostería
3. Manzanas de Halloween
Ingredientes para 4 personas:
- 4 manzanas
- 40 g de nueces peladas
- 2 cucharadas de azúcar
- Pasas de Corinto
- 25 g de chocolate negro
- 1 cucharada de almendras laminadas
Preparación:
Retira el corazón de 4 manzanas con el utensilio adecuado, reservando los tallos. Hazles un corte superficial horizontal, todo alrededor, y colócalas en una fuente refractaria. Pica 40 g de nueces peladas y mézclalas con 2 cucharadas de azúcar y 1 de pasas de Corinto.
Remueve el relleno con una cuchara hasta obtener una preparación más o menos homogénea. Mientras tanto, precalienta el horno a 200 grados.
Rellena los huecos de las manzanas con la mezcla anterior, con una cucharita, y ásalas durante 30 minutos. Espera a que estén templadas y, con un cuchillo fino, córtales unas bocas, en zigzag, como si se tratara de calabazas de Halloween. Ponlas en una fuente.
Funde 25 g de chocolate negro en un cacito y extiende 1 cucharada de almendras laminadas sobre la superficie de trabajo. Deja caer una gota de chocolate sobre cada una, como si fueran ojitos, déjalas secar y clávalas en las manzanas. Decora con los tallos y sírvelas.
TRUCO
Además del que te indicamos en la receta, puedes rellenarlas con almendras picaditas, galletas María machacadas, trocitos de ciruela pasa... Puedes combinar estas opciones o hacerlo por separado. Para la decoración utiliza una jeringuilla o una manga pastelera de boquilla muy fina para hacer los ojitos de chocolate.
4. Sombrero de bruja de galleta y helado
Ingredientes para 8 unidades:
- 2 claras de huevo grandes
- 210 g de azúcar
- 50 g de harina
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- Una pizca de sal
- 2 cucharadas de nata para montar
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
- 60 g de chocolate fondant
- 8 grajeas de chocolate de colores
- ½ l de helado de nata, de vainilla o de coco
Preparación:
- En un cuenco grande mezclar las claras con el azúcar. Sin dejar de remover con unas varillas, añadir la harina tamizada, el cacao en polvo y la sal y, por último, la nata y el azúcar avainillado.
- Forrar la bandeja del horno con papel sulfurizado y formar encima 16 discos de masa, de unos 8 cm de diámetro, y 8 medios discos de masa que serán las caperuzas. Cocer en el horno, precalentado a 180 °C, durante 6-7 minutos.
- Cuando los medios discos aún estén calientes, levantarlos con una espátula, darles forma de cono y dejar enfriar. Mojar los conos en chocolate fundido y colocarlos sobre un disco. Decorar con grajeas y colocar el helado entre dos discos.
5. Velouté suave de calabaza
Ingredientes para 4 personas:
- 600 g de pulpa de calabaza (1 kg 800 g de calabaza)
- 1 cebolla
- 1 patata grande
- 3 vasos de caldo de pollo
- 4 cucharadas de queso Parmesano rallado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 100 ml de nata líquida
- Una pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta
Preparación:
- Pelar la patata y cortarla en dados. Retirar la corteza de la calabaza y cortar la pulpa también en dados. Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Calentar el aceite de oliva en una cacerola y sofreír la cebolla unos 4-5 minutos.
- Agregar la calabaza y la patata, rehogarlas unos instantes y añadir el caldo caliente. Dejar hervir suavemente 20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna. Retirar del fuego e incorporar el queso, sal, pimienta y nuez moscada.
- Triturar hasta obtener una crema suave. Agregar la nata, remover, rectificar de sal y llevar de nuevo a ebullición. Servir la crema en pequeñas calabazas vacías y terminar con una pizca de pimienta recién molida y unas gotas de nata.
6. Esqueletos glaseados de galleta
Ingredientes para 20-25 unidades
- 90 g de azúcar moreno
- 140 g de sirope de arce (de venta en grandes superficies, herboristerías o tiendas de dietética)
- 325 g de harina
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de levadura en polvo
Para la glasa:
- 1 clara de huevo
- 200 g de azúcar glas
- Unas gotas de zumo de limón
Preparación:
- Introducir el azúcar, el sirope, la harina, el jengibre y la levadura y batir con unas varillas hasta obtener una masa homogénea.
- Dejar reposar tapado en la nevera 15 minutos. Extender la masa con un rodillo, cortar galletas en forma de hombrecito y disponerlas sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado. Hornear durante 10 minutos a 190 °C.
- Mientras se enfrían las galletas, preparar una glasa mezclando la clara con el azúcar. Añadir unas gotas de limón e introducir la glasa en una pequeña manga pastelera con boquilla lisa mini. Decorar la superficie de las galletas.
7. Magdalenas de chocolate con tela de araña
Ingredientes para 12 unidades
- 1 yogur
- 3 huevos
- 240 g de harina
- 200 g de azúcar
- 80 ml de aceite de oliva suave
- 1 sobre de levadura
- 1 cucharada de piel de naranja rallada
- 125 g de chocolate fondant
Para cubrir:
- 110 g de queso fresco para untar
- 140 g de azúcar glas
- Colorantes alimenticios
Preparación:
- Batir los huevos con el azúcar, añadir el yogur, el aceite y la harina tamizada con la levadura. Agregar el chocolate fundido y la piel de naranja y verter en moldes de magdalena llenando ¾ partes.
- Hornear las magdalenas, a 160 °C, 20 minutos. Mientras, preparar la cobertura. Batir el azúcar y el queso. Mezclar ¾ partes de la crema con colorante naranja.
- Cubrir las magdalenas cuando estén frías con la crema naranja. Mezclar el resto de la crema con colorante marrón y decorar la superficie como si fuese una telaraña. Si se desea, con una grajea marrón, simular una arañita.
8. Mini fantasmas de merengue
Ingredientes para 30 unidades:
- 150 g de claras de huevo (unos 4 huevos)
- 220 g de azúcar
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- Perlas de azúcar plateadas
Preparación:
- Verter las claras de huevo en un bol amplio y batirlas con unas varillas eléctricas hasta que estén a punto de nieve. Añadir poco a poco el vinagre y el azúcar y continuar batiendo hasta obtener un merengue denso y brillante.
- Introducirlo en una manga pastelera con boquilla lisa de 7 mm de ancho y formar 30 montoncitos sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado. Colocar dos perlas de azúcar en cada fantasma para simular los ojos.
- Cocerlos fantasmas de merengue en el horno, precalentado a 120 °C, durante 25 minutos. Después, apagar el horno y dejarlos dentro durante 30 minutos. Conservar en una caja de hojalata hasta el momento de comer.

Para degustar en compañía