El champiñón, originario de Europa y América, es una gran fuente de vitaminas del Grupo B y D además de minerales como el potasio, el fósforo y el hierro, entre otros. Es una de las variedades de hongos más consumidas en todo el mundo y precisamente España (siguiendo los pasos de Holanda y Francia) es el tercer país europeo productor de este alimento tan versátil y delicioso de nuestra cocina.
No podemos perderlo de vista si queremos degustar platos riquísimos en nuestro menú semanal y su cocinado nos sorprenderá: con tomate y calabacín, en crema, con pasta... Se puede elaborar de múltiples maneras y resulta realmente rico si lo combinamos tanto con carnes como con pescados. Y tú, ¿ya has probado algunas de las siguientes recetas? ¡Las siguientes ideas se convertirán en tus favoritas!
1. Espárragos trigueros con champiñones
Ingredientes para 4 personas:
- 2 manojos de espárragos verdes
- 200 g de champiñones
- 50 g de jamón serrano
- 50 g de chorizo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Preparación:
- Elimina la parte terrosa de los champiñones, lávalos rápidamente, sin dejarlos en remojo, y córtalos en láminas finas. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén y saltéalos unos minutos, hasta que se evapore el agua que sueltan.
- Limpia los espárragos, retirando la parte fibrosa. Lávalos y pártelos en dos o tres trozos. Cuécelos durante 10 minutos en una cazuela, cubiertos de agua con un poco de sal. Luego escúrrelos bien, reservando el agua de cocción.
- Pica el jamón y el chorizo. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén antiadherente, añádelos y rehógalos durante 2 minutos. Incorpora entonces los espárragos y saltéalos 1 minuto.
- Riega con un poquito del caldo de cocción reservado y añade los champiñones. Aromatiza con pimienta, deja cocer 3 minutos más y sirve.
TRUCO
Pela y corta en láminas finas 1 diente de ajo. Dóralo en una sartén con 1 cucharada de aceite. A la hora de servir, viértelo sobre la verdura.

Las reinas de la repostería
2. Champiñones con salsa de aceitunas
Ingredientes para 4 personas:
- 24 champiñones grandes
- 20 gr de aceitunas negras sin hueso
- 20 gr de aceitunas rellenas de anchoa
- 150 gr de jamón serrano
- 4 dientes de ajo
- 1 manojo de perejil
- Aceite de oliva
- Vinagre
Preparación:
- Limpia los champiñones retirando la parte de la raíz y el tallo por completo, lávalos escrupulosamente sin dejar restos de arena y resérvalos en un bol grande.
- En la jarra de la batidora pon los ajos pelados, el manojo de perejil y un chorro de aceite de oliva. Tritura con la batidora hasta obtener una salsa con la que, más tarde, deberás cubrir los champiñones. Deja reposar la mezcla durante 8 minutos.
- Ahora, dispón los champiñones sobre una plancha bien caliente y deja que tomen color por ambos lados sin dejarlos cocer durante mucho tiempo para evitar que pierdan demasiada agua.
- Una vez hechos los champiñones, pon a cocer en la misma plancha el jamón serrano, picado finamente.
- Tritura las aceitunas negras y las verdes con aceite y vinagre, por separado. Dispón los champiñones en platos, pon una cucharadita de cada una de las pastas de aceitunas sobre ellos y decora con jamón.
CONSEJOS
Para que los champiñones no se deshidraten al ser cocinados, retíralos del fuego cuando empiecen a liberar agua. Los champiñones y las aceitunas aportan buena cantidad de alcalinidad, mientras que el jamón es un ingrediente ácido.
3. Ensalada con champiñones
Ingredientes para 4 personas:
- 4 cogollos de lechuga
- 1 achicoria
- 50g de rúcula
- 1 diente de ajo
- 200g de champiñones
- 1 limón
- Unos tallos de cebollino
Para la vinagreta:
- 1 pimiento verde
- 1 cebolleta
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- Sal y pimienta
Preparación:
- Corta los cogollos de lechuga, escúrrelos y pártelos, en sentido longitudinal, en 4 trozos. Lava y escurre las hojas de achicoria y de rúcula.
- Retira la parte terrosa de los champiñones y límpialos con un paño húmedo; si tiene mucha tierra, lávalos rápidamente, sin dejarlos en remojo.
- Córtalos en láminas más bien finas y rocíalas con un poco de zumo de limón para que no se oscurezcan. Limpia la cebolleta, lávala, sécala y pícala fina. Lava también el pimiento, sécalo y límpialo bien, eliminando el pedúnculo y las semillas y nervaduras blanquecinas del interior.
- Pártelo en dados pequeñitos y colócalo junto con la cebolleta picada, en un cuenco. Agrega entonces el aceite, el vinagre balsámico, un poco de sal y una pizca de pimienta recién molida.
- Con ayuda de un tenedor, bate enérgicamente hasta que la mezcla esté totalmente emulsionada. Pela el diente de ajo y frota con él una ensaladera. Coloca en el borde los cogollos de lechuga y la achicoria, intercalados y, a continuación, añade la rúcula.
- Dispón encima los champiñones y espolvorea la ensalada con el cebollino lavado y picado. Riégala con la vinagreta y sírvela enseguida.
TRUCO
Conviértela en una deliciosa ensalada templada: Lava y limpia 1 pimiento rojo, córtalo en tiras y hazlas en la plancha untada con unas gotas de aceite. Haz también a la plancha los champiñones cortados en 2 ó 3 trozos. Coloca los cogollos, la achicoria y la rúcula en la ensaladera, dispón en el centro los pimientos y los champiñones tibios, riega con la vinagreta y sirve.
4. Champiñones con tomate y calabacín
Ingredientes para 4 personas:
- 12 champiñones grandes
- 3 tomates maduros
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de orégano
- Unas ramitas de perejil
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Lava el calabacín, sécalo, despúntalo y córtalo primero en tiras a lo largo y después en daditos. Pela los tomates, quítales las semillas y trocéalos. Pela la cebolla y pícala fina.
- Unta con 1 cucharada de aceite una fuente refractaria. Con la ayuda de un cuchillo bien afilado, retira el tallo de los champiñones. Mientras, precalienta el horno a 180º.
- Limpia los sombreritos de los champiñones con un paño húmedo y rellénalos con las verduras. Riégalos con el aceite restante, salpimenta y espolvoréalos con el orégano.
- Hornea los champiñones durante 20 min. Lava el perejil, sécalo y pica un puñado de hojas. Retira el plato del horno y sírvelo bien caliente, espolvoreado con el perejil.
5. Crema de setas
Ingredientes para 4 personas:
- 1 cebolla
- 300 g champiñón
- 250 g nata líquida cocina
- 100 g roquefort
- 1 calabacín
- 1 zanahoria gruesa
- Endivias
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación:
- Pela la zanahoria y la cebolla. Limpia los champiñones y córtalos en láminas i gual que la cebolla.
- Dora la cebolla 10 minutos en una sartén con un poco de aceite y acto seguido añade los champiñones y déjalo 5 minutos más. Agrégale la nata líquida, deja que arranque el hervor y tritúralo junto con el queso roquefort.
- Corta las zanahorias en rodajas, limpia las endivias y sácales las hojas y corta el calabacín en rodajas. Acompaña de estas verduras la crema, como aperitivo.
6. Bacalao al vapor con setas
Ingredientes para 4 personas:
- 750 gr de bacalao
- 450 gr de setas variadas (níscalos, champiñones, boletus etc.)
- 300 ml de fondo de pescado
- 200 ml de nata líquida
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Perejil
- Sal y pimienta
Preparación:
- Lavar las setas, quitar la parte terrosa del tallo de los champiñones y trocearlas.
- Ponerlas en una sartén con un poco de aceite caliente, sazonarlas con sal y pimienta y rehogarlas hasta que estén tiernas y se haya absorbido el jugo que desprenden.
- Mezclar el caldo de pescado con la nata liquida y la salsa de soja y cocerlo a fuego suave, removiéndolo de vez en cuando, hasta que la salsa se haya reducido y esté ligeramente espesa. Incorporar las setas, mezclarlo delicadamente y reservarlo al calor.
- Pulir el pescado y cocerlo al vapor. Sazonarlo con sal y pimienta y servirlo inmediatamente colocado sobre un lecho de salsa y setas, decorando con unas ramitas de perejil.
7. Arroz variado de setas
Ingredientes para 4 personas:
- 200 g setas de temporada (hongos secos en su defecto)
- 100 g setas de cardo
- 100 g champiñón
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 300 g arroz
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Doramos la cebolla y los champiñones cortados y limpios con un poco de aceite. Cuando estén sofritos añadimos 1 litro de agua y lo dejamos hervir 30 minutos. Colamos y reservamos.
- En una cazuela doramos el ajo y añadimos el resto de las setas cortadas en trozos no muy pequeños. Dejamos dorar 5 minutos, añadimos el arroz, lo doramos un poco y añadimos el caldo de champiñón de poco a poco, en tres veces.
- Salamos al final, si falta algo de caldo le añadimos un poco de agua caliente.
TRUCO
Las setas son muy ricas en fibra y proteína, ayudándonos a regular el cuerpo y buenas de combinar con hidratos de carbono, como el arroz o la pasta.

Para degustar en compañía
8. Coliflor y champiñones
Ingredientes para 4 personas:
- 1 coliflor
- 1 cebolla
- 150 g de champiñones
- 100 g de jamón
- 600 g de tomates maduros
- 1 dl de vino blanco
- 30 g de queso rallado
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal y pimienta
Preparación:
- Calienta un vaso de agua en la olla a presión con una pizca de sal y dispón la coliflor, ya limpia y cortada, dentro del cestillo.
- Tapa y cuece a presión máxima durante 10 minutos. Escúrrela y disponla en una fuente de horno.
- Calienta un poco de aceite en una sartén y rehoga la cebolla, picada bien fina. Añade los champiñones, limpios y cortados a láminas, y el jamón picado. Salpimenta y rocíalo con el vino blanco.
- En una sartén aparte con 2 cucharadas de aceite rehoga los tomates cortados a trozos. Condiméntalos con una pizca de sal y azúcar y pasa el sofrito por el colador chino.
- Reparte la preparación de champiñones cebolla y jamón sobre la coliflor y cubre con la salsa de tomate preparada. Espolvorea con el queso rallado y hornéalo a 200°C 5 minutos.
- Pasado este tiempo, gratínalo bajo el grill otros 5 minutos hasta que el queso se haya fundido. Sirve enseguida.
TRUCO
Si lo deseas, puedes darle cremosidad a este plato añadiendo una bechamel ligera aromatizada con una pizca de curry en polvo.
9. Cintas a la boloñesa
Ingredientes para 4 personas:
- 350 g de cintas de pasta
- 400 g de carne de cerdo picada
- 250 g de champiñones
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de tomate frito
- Perejil
- 2 cucharadas de Brandy
- 1 cucharada de azúcar
- Pimienta
- Aceite de oliva y sal
Preparación:
- Dora la carne en una sartén con tres cucharadas de aceite. Salpimenta y reserva. Añade un poco más de aceite y rehoga la cebolla picada.
- Incorpora el ajo picado y los champiñones laminados, cuece dos minutos más y agrega otra vez la carne. Vierte el Brandy y deja evaporar. Luego, añade el tomate frito y el azúcar. Deja 10 minutos más y espolvorea con el perejil picado.
- Cuece la pasta hasta que esté al dente. Sírvela con la salsa bien caliente. Puedes enriquecer la boloñesa con zanahorias o puerros picados, salteados junto con los champiñones.

Recomendables para el frío
10. Albóndigas de champiñones
Ingredientes para 4 personas:
- 250 g de champiñones
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 100 g de pan integral rallado
- Harina
- 40 g de queso parmesano rallado
- 6 avellanas
- 2 puerros
- Aceite de oliva
- 100 ml de leche evaporada
- ½ vaso de caldo de verduras
- ½ copita de vino blanco
- Sal, pimienta y nuez moscada
Preparación:
- Retirar el pie terroso de los champiñones, lavarlos ligeramente, secarlos y picarlos muy finos. Disponer el ajo y las avellanas en un mortero y majar hasta que queden bien aplastados.
- Mezclar el majado con los champiñones, el queso parmesano, el huevo, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta. Incorporar poco a poco el pan rallado hasta conseguir una masa compacta y maleable.
- Formar bolas del tamaño de una nuez y rebozar en harina. Reservar. Lavar los puerros bajo el agua del grifo, retirar la parte verdosa y rehogar durante 6 minutos en una cazuela con una cucharada de aceite de oliva.
- Salpimentar, agregar el vino blanco y dejar reducir. Añadir el caldo y cocer a fuego lento durante 4 minutos. Verter la leche, remover un par de minutos y retirar del fuego.
- Triturar hasta conseguir una crema fina y pasarla por el colador chino. Colocar las albóndigas en una bandeja refractaria y repartir la salsa por encima. Espolvorear un poco de queso rallado y hornear durante 25 minutos a 160 °C. Servir.
