¿Conocéis a alguien que odie el chocolate? La respuesta es no. Todos, en mayor o menor medida, somos adictos a este alimento clave en la gastronomía, especialmente en la repostería. Muchísimas recetas tienen chocolate como ingrediente principal: tartas, galletas, helados, bizcochos, batidos… Además es tan versátil que combina genial con frutas como la naranja, el plátano y las fresas. También, es perfecto para prepararlo en bebidas caliente y frías. Y, por si fuera poco, proporciona mucha energía. ¿Quieres darte un homenaje? No te resistas a probar las siguientes recetas que amarán los más golosos.
1. Suflé de chocolate con frambuesas
Ingredientes para 4 personas:
- Huevos 4 unidades
- Cacao en polvo 30 g
- Azúcar glas 100 g
- Frambuesas o mermelada de frambuesa
Preparación:
- Precalienta el horno a 190 °C. Mientras, derrite el chocolate al baño María con cuidado de que no le caiga agua.
- Añade las yemas de los huevos, el azúcar glas y una cucharada de cacao en polvo. Al final, incorpora con delicadeza las claras montadas a punto de nieve y mezcla todo hasta conseguir una pasta homogénea.
- Engrasa 6 moldes individuales, espolvoréalos con el resto del cacao y rellénalos con la preparación.
- Hornea durante 8 ó 10 minutos con la bandeja a media altura. Saca del horno, deja que se atemperen y sirve los suflés decorados con frambuesas o con mermelada.
2. Roquitas crujientes de chocolate y almendras
Ingredientes para 4 personas:
- 150 g de chocolate negro
- 60 g de cornflakes
- 20 g de almendras cortadas en bastoncitos
- 1 cucharada de cacao amargo en polvo
- Unas hojas de menta
Preparación:
- Dispón las almendras en una fuente refractaria y tuéstalas, en el horno precalentado a 180o, de 3 a 5 minutos. Coloca los cornflakes en una bolsa y estrújala para romperlos ligeramente. Reserva unas almendras y mezcla el resto con los cereales.
- Funde el chocolate al baño María y añádelo a la mezcla anterior. Remueve y déjalo enfriar (tardará unos 10 minutos). Ve cogiendo porciones y colócalas en una bandeja forrada con papel sulfurizado, separadas entre sí.
- Pica las almendras reservadas y espolvorea las roquitas con ellas. Déjalas en la nevera 2-3 horas y sírvelas espolvoreadas con el cacao, y decoradas con la menta lavada y seca.
TRUCO
También quedarán deliciosas si sustituyes los cornflakes por arroz inflado y las almendras por avellanas o nueces.
3. Crepes con crema de chocolate y nata montada
Ingredientes para 4 personas:
- 150-200 g de crema o natillas de chocolate
- 2 huevos pequeños
- 1 cucharada de azúcar
- 90 g de harina
- 1 pizca de sal
- 190 ml de leche
- 100 ml de nata montada
- Unas hojitas de menta
Preparación:
- Casca los huevos y mézclalos con la harina, la leche, el azúcar y la sal. Remueve hasta obtener una masa homogénea y déjala reposar en la nevera 1 hora.
- Vierte un cacillo de la mezcla anterior en una sartén. Muévelo para que cubra el fondo y cuaja la crep por un lado, dale la vuelta y dórala por el otro. Retírala y repite la operación hasta terminar la masa, engrasando la sartén entre una y otra.
- Reparte la crema de chocolate en las creps y dóblalas dándoles forma de abanico. Dispón un rosetón de nata en cada una y decóralas con las hojitas de menta lavadas y secas.
TRUCO
Tamiza la masa de las creps para eliminar los posibles grumos. Y remuévela bien después de dejarla reposar.
4. Brochetas de kiwi con crema de chocolate a la naranja
Ingredientes para 4 personas:
Para la salsa:
- 100 ml de chocolate negro fondant
- 100 ml de nata para montar
- 1 naranja
- Una cucharada de agua de azahar
Preparación:
- Pela los kiwis y córtalos por la mitad y cada mitad en 4 trozos iguales. Lava la naranja y ralla la piel de media evitando la parte blanca.
- Preparar la salsa: vierte la nata en un cazo, añade la piel rallada de naranja y llévala a ebullición. Pica el chocolate, introdúcelo en un cuenco y vierte encima la nata caliente. Remueve suavemente hasta obtener una salsa lisa y untuosa de chocolate.
- Ensarta los trozos de kiwis en 8 pequeños palos de madera y colócalos en platos de postre o en vasitos. Sirve la salsa aparte o en el plato. Decora con un poco más de piel de naranja rallada.
TRUCO
Alterna trozos de plátano y piña a la brocheta rociando con un poco de limón para que no se oxiden.
5. Brownies de chocolate y avellanas
Ingredientes para 8 personas:
- 150 g de harina
- 5 huevos
- 150 g de avellanas o nueces ligeramente trituradas
- 210 g de azúcar
- 225 g de chocolate 70% cacao
- 1 vaina de vainilla
- Una pizca de sal
- Helado de vainilla (opcional)
Preparación:
- Fundir el chocolate al baño María y mezclarlos con el azúcar, una pizca de sal y el interior de la vaina de vainilla, batiendo enérgicamente. Aparte, mezclar en un recipiente la harina tamizada y las avellanas.
- Batirlos huevos, incorporarlos al compuesto de chocolate y agregar después la harina con avellanas. Mezclar bien, verter en un molde rectangular y cubrir con papel de aluminio para que no se forme una costra en la superficie.
- Introducir el molde en el horno, precalentado a 160 °C, y cocer el brownie durante unos 50 minutos. Una vez frío, desmoldarlo dando la vuelta al molde, cortarlo en porciones y servir, si se desea, con helado de vainilla.
6. Batido de chocolate
Ingredientes para 4 personas:
- 600 ml de leche fría
- 4 cucharadas de cacao puro en polvo
- 4 bolas de helado de chocolate
- Azúcar glas (opcional)
Preparación:
- Vierte la mitad de la leche en el vaso de la batidora junto con el cacao puro en polvo y dos bolas de helado de chocolate.
- Bate muy bien la preparación y agrega el resto de la leche con cuidado. Vuélvelo a batir hasta que quede una mezcla muy suave y homogénea.
- Reparte las otras dos bolas de helado en el fondo de cuatro vasos o cuatro copitas. Vierte el batido de chocolate lentamente dentro de cada recipiente.
- Sirve el batido, si quieres, con un poco de azúcar glas espolvoreado por encima.
TRUCO
El cacao puro es rico en hierro y magnesio. Además, al contener un nivel muy bajo en grasa, es un alimento muy sano.
7. Coulant de chocolate
Ingredientes para 4 personas:
- 90 g de chocolate para fundir
- 50 g de azúcar
- 3 huevos
- 25 g de harina
Preparación:
- Funde el chocolate al baño María, bate los huevos con el azúcar hasta que quede disuelto, mezcla las dos preparaciones y incorpora la harina tamizada poco a poco para que no se formen grumos.
- Espolvorea con harina y rellena con la mezcla 4 flaneras.
- Precalienta el horno a 250º y hornea durante 9 min, deja reposar 1 min. fuera, desmolda con cuidado y sirve al momento.
TRUCOS
Se puede aromatizar la mezcla con un poco de de licor como Cointreau o Grand Marnier. También es ideal acompañarlo con un helado acido (frambuesa, mandarina…) para jugar con los contrastes en el paladar.
8. Fresones bicolor
Ingredientes para 4 personas:
- 750 g de fresones
- 150 g de chocolate fondant
- 6 cucharadas de ron o brandy
- Una clara de huevo
- 200 g de azúcar glas
Preparación:
- Lavar cuidadosamente los fresones bajo el agua y dejarlos escurrir, manteniéndoles el rabito. A continuación, disponerlos en un recipiente ancho, añadir el licor y dejar en maceración durante unos 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo indicado, escurrir. Mezclar una clara de huevo con el azúcar glas hasta que quede bien unido. Dejar reposar en el frigorífico.
- Coger cada fresón y sumergir dos tercios del mismo en el preparado. Poner a secar sobre papel absorbente de cocina. Rallar el chocolate fondant, disponerlo en un cuenco y derretirlo al baño María.
- Remover con una cuchara de madera hasta que esté completamente fundido. Sumergir los fresones glaseados en el chocolate derretido hasta la mitad y colocarlos sobre una bandeja con papel sulfurizado.
- Introducir en el frigorífico unos 20 minutos o hasta que el chocolate se endurezca. Pinchar los fresones con un palillo y servir. Acompañar, si se quiere, con bizcocho y unas bolas de helado de vainilla.
9. Trufas de chocolate al licor de cerezas
Ingredientes para 4 personas:
- 330 g de chocolate fondant
- 1 dl de nata líquida
- 100 g de azúcar glas
- 2 yemas
- ½ dl de licor de cerezas
Para la cobertura:
- 200 g de chocolate fondant
- Cacao en polvo
Preparación:
- Disponer la nata en un cazo y llevar a ebullición con la mitad del azúcar glas.
- Fundir el chocolate al baño María. Batir las yemas con el azúcar glas restante hasta obtener una crema. Añadir la nata caliente y el chocolate fundido y mezclar bien con unas varillas manuales. Agregar el licor y remover.
- Dejar enfriar en la nevera durante 1 hora para que la masa tome consistencia. Luego, disponerla en una manga pastelera.
- Formar pequeñas trufas en una bandeja sobre papel film y reservarlas otra vez en la nevera durante un mínimo de 2 horas. Luego, retirarlas y darles forma redonda con las manos.
- Fundir el chocolate de la cobertura. Pinchar las trufas en un pincho largo o en un tenedor y pasarlas por el chocolate fundido para que queden bien recubiertas. Luego, rebozarlas con el cacao en polvo amargo y reservarlas en la nevera hasta el momento de servir.
- Si se desea, puede utilizarse cualquier otro licor como ron, Brandy o Armagnac. También puede sustituirse el licor por la ralladura de una naranja.
undefined
10. Chocolate en dos texturas
Ingredientes para 4 personas:
Para el bizcocho:
- 2 huevos
- 40 g de harina
- 30 g de azúcar
- 1 cucharada de cacao en polvo
Para la crema de chocolate a la menta:
- 225 g de chocolate
- 220 ml de nata para montar
- 3 yemas de huevo
- 4 ramitas de menta
- 1 cucharada de azúcar
Preparación:
- Para el bizcocho: casca los huevos en un cuenco, añade el azúcar y bate con la ayuda de unas varillas eléctricas durante 5 minutos hasta obtener una mezcla esponjosa y blanquecina.
- Añade la harina y el cacao tamizados removiendo delicadamente de arriba abajo. Remueve de nuevo y vierte en un molde redondo pequeño (unos 20 cm.) de silicona o metálico (si es así con el fondo recubierto con papel de horno) y cuécelo en el horno, precalentado a 180ºC, durante 20 minutos.
- Mientras prepara le crema: calienta la nata con 3 ramitas de menta, deja en infusión un minuto y vierte sobre el chocolate troceado. Remueve hasta que forme una crema y retira las hojas. Coloca las yemas en un bol al baño María y bátelas con el azúcar unos 4 minutos hasta que resulten espesas. Mézclalas con el chocolate.
- Retirar el bizcocho del horno, deja que se enfríe y vierte la crema de chocolate por encima. Introduce en el congelador y deja que cuaje. En el momento de servir desmolda, marca el corte de las porciones y coloca una hoja sobre cada porción ficticia.
TRUCO
Decorar la tarta con hojas de menta previamente lavadas y secadas, marcando con cada una una porción.