Tiempo de cocción del brócoli
Ikonos

Tiempo de cocción del brócoli y trucos para que quede irresistible

El brócoli es uno de los alimentos más completos pero su cocinado requiere una serie de pasos que no debemos perder de vista si queremos degustar un auténtico manjar.

Espaguetis con brócoli, tartaleta de brócoli y almendra, brócoli con salsa bechamel, crema de brócoli con trozos de manzana... Las recetas son múltiples y el cocinado de esta verdura es muy variado. Se ha convertido en uno de los alimentos más socorridos de nuestro día a día. Es sano, lleno de propiedades beneficiosas para nuestro organismo: es rico en vitamina C, vitamina D, calcio, hierro, fibra, magnesio y un largo etcétera. El brócoli es un SÍ rotundo pero hay que tener muy claro cómo prepararlos para no pasarnos en su cocción. 

Hervido, al vapor, al microondas, cada uno de ellos requiere su tiempo y su dedicación ya que si no le ponemos mimo, perderemos gran parte de los nutrientes que nos aporta. Hay muchas formas de comer brócoli y todas deliciosas pero recuerda que lo más importante es no pasarnos de minutos.

Tiempo de cocción del brócoli
Pinterest

Elegir bien el producto

Cuando vayas a comprar brócoli escoge un ramillete bien verde y a ser posible con cabezas pequeñitas. Cuando el brócoli es muy fresco normalmente se emplea menos tiempo en su cocinado y, por norma general, suele estar más sabroso.

Tiempo de cocción del brócoli
Gtres

Prepara el brócoli para ser cocinado

  1. Divide el brócoli en ramilletes, cortándolos del tronco central. También, es recomendable pelar el tallo central para quitarle las fibras más duras y aprovechar el interior. 
  2. Lávalo todo con agua fría y escurrirlo.
  3. Lo puedes dejar en esos ramilletes para cocinarlo o, si son muy grandes, se pueden dividir. También puedes cortarlo en rodajas desde la zona de flores hasta el tronco, esto es preferibles cuando lo vamos a saltear en la sartén o asarlo en el horno. 
Tiempo de cocción del brócoli
Pinterest

Cómo saltear brócoli en una sartén

  1. Para saltear el brócoli en la sartén lo preferibles es cortar cada ramillete en rodajas para que quede más plano.
  2. Echar un poco de aceite en una sartén y ponerla a fuego medio-alto.
  3. Incorpora el brócoli junto con un poco de sal y saltearlo al gusto. El tiempo es muy variable, ya que depende de varios factores. Lo normal, es dejarlo alrededor de 5 ó 6 minutos.

Tiempo de cocción del brócoli
Gtres

Cómo cocer brócoli en el microondas:

  1. Cortar el brócoli a ras de los floretes y colocarlos en un recipiente apto para meterlo en el microondas. Siempre acompañado con dos cucharadas de agua.
  2. Si utilizas un recipiente con tapadera no la cierres del todo, deja un pequeño espacio para que salga el vapor.
  3. El tiempo de cocción suele ser orientativo ya que influye la cantidad de brócoli que vamos a cocinar y el recipiente que utilicemos. Uno de los trucos es pincharlo o probarlos para comprobar que está en su punto pero lo normal es dejarlo entre 4 minutos como mínimo y 6 como máximo.
Tiempo de cocción del brócoli
Pinterest

Cómo asar brócoli en el horno

  1. Se puede asar el brócoli de múltiples maneras, tan solo hay que elegir la forma que más prefiramos, ya sea en ramilletes o bien que cada ramillete cortado en rodajas.
  2. Coloca papel vegetal sobre la bandeja de horno y poner por encima el brócoli, sin amontonar los trozos.
  3. Píntalos con aceite, mejor si lo haces con un pincel de cocina. Échales una pizca de sal por encima.
  4. Precalienta el horno a 200ºC y cuando haya llegado a esa temperatura introduce la bandeja. Hornearlo entre unos 20-25 minutos o hasta que esté a tu gusto.
Tiempo de cocción del brócoli
Gtres

Cómo cocer brócoli al vapor en una olla exprés:

Si tienes el tiempo justo, preparar el brócoli en olla exprés es la mejor opción de todas. El tiempo de cocción en este recipiente es de unos 4 ó 5 minutos, aunque también depende del punto que busque cada persona.

  1. Pon agua en una olla, con 3 ó 4 centímetros de grosor es suficiente, junto con un poco de sal y a fuego alto.
  2. Cuando el agua empiece a hervir coloca encima de la olla una vaporera o, si no tienes, un colador que quepa en la olla exprés. En ningún momento el agua deberá tocar la vaporera o el colador así si es necesario quitar agua, quítala.
  3. Coloca el brócoli en la vaporera, tapa con la tapadera de la olla y cocinarlo entre 4 y 5 minutos, probándolo siempre antes de retirarlo de la olla para comprobar que está a tu gusto. Cuando lleve 3 minutos ya que dependiendo del grosor del brócoli y de tus gustos es posible que le falten más minutos o no.

TRUCO

Cuanto menos lo cocines mejor mantendrá sus nutrientes.

Cenas ligeras y saludables: 10 recetas riquísimas para comer por la noche sin engordar