La pasta, en sus múltiples variantes, no puede faltar en nuestros menús diarios. La cocina italiana es una de las más demandadas y la favorita de muchas personas. Cocinar macarrones, espaguetis, raviolis, entre otros muchos platos, y sentirnos auténticos chefs ahora es posible con las siguientes recetas caseras, fáciles y deliciosas. Pero, ¿estáis seguros que sabéis cocinar bien la pasta?
La gran mayoría de personas caemos en los errores más básicos pero con los siguientes trucos aprenderás a cocinar la pasta perfecta. Pasos muy sencillos de aplicar y con los que obtendrás platos de categoría.
1. Cantidad de agua para cocer la pasta
Tal y como recomiendan, los correcto es usar un litro de agua por cada 100 gramos de pasta para que no se nos pegue. La olla debe tener un tamaño más o menos grande ya que la pasta, al cocer, aumenta su volumen. Toma nota: el agua no deber cubrir más de 2/3 de la olla.
2. Cantidad de sal en el agua de cocción
Debemos hacer uso de sal gruesa y unos 12-15 gramos por cada litro de agua. Agregaremos la sal justo cuando el agua esté hirviendo, ya que el agua salada hierve a una temperatura extremadamente alta.
3. Cuándo echar la pasta al agua
La pasta se debe echar en el agua después de que la sal se haya disuelto por completo. Hay que echarla en la olla toda de una vez y remover para que no se quede pegado. El fuego siempre alto para que el agua vuelva a hervir y, justo ahí, bajar un poco para que no rebose. Truco importante: la olla debe estar destapada.
4. Aceite
Hay muchos tipos de pasta seca, sobretodo la larga (como los espaguetis, bavette, bucatini, fettuce, entre otros muchos) y también pasta fresca, y lo más aconsejable en este tipo de casos echar en el agua un hilo de aceite de oliva virgen extra. Con esto, conseguiremos que la pasta no se pegue durante el tiempo que dure la cocción.
5. Tiempo de cocción
En muchos de los envases, te viene siempre indicado el tiempo de cocción dependiendo de la pasta que queramos cocinar. Aunque, como consejo de los profesionales, siempre viene bien probarlo 1 minuto antes del tiempo que te viene sugerido, evitando así que se pase.
Para medir bien el tiempo de cocción es importante tener en cuenta el momento exacto en el que el agua comienza a hervir.
6. Cocinar pasta al dente
Sí, la buena pasta se come al dente aunque somos conscientes de que hay paladares muy exigentes que no les gusta tan "durita". Para conseguir un plato de estas características, es importante apagar el fuego y echar un vaso de agua fría en el agua para detener la cocción, y luego colarla inmediatamente. De esta manera, conseguiremos que la pasta absorba menos agua y nos resulte más sabrosa y digerible.
7. La salsa para la pasta
Boloñesa, pesto, carbonara... Hay multitud de salsas para que nuestros platos resulten apetitosos. Aquí se nos abren dos frentes.
- En primer lugar, si has preparado una salsa que debe ser mezclada en la sartén, el truco más efectivo es dejar un poco del agua de la cocción para que la salsa y la pasta se unan a la perfección.
- En segundo lugar, si la salsa que vamos a ingerir se echa por encima, lo mejor es agregar un poco de salsa en la sartén que estemos usando y lo restante lo serviremos calentito en otro recipiente, ya que corremos el peligro de que se quede un poco seca.
8. Mantener el calor
La pasta es un ingrediente que se enfría demasiado rápido, por lo que es importante calentar los platos y la fuente para mantener el calor durante más tiempo.
9. El queso
Para los amantes del queso, este ingrediente debe ser agregado minutos después de que la pasta que hemos cocinado haya absorbido un poco la salsa.
Lo ideal es rallarlo al momento para que la pasta y la salsa se fundan mejor. También cabe la posibilidad de que cada persona se eche su ración de queso, ya que no a todo el mundo le gusta.