contorno de ojo
@matildadjerf

Toma nota

¿Qué contorno de ojos debo usar? La guía definitiva para conocer en qué cosméticos invertir

La zona del contorno del ojo es una de las más finas y sensibles que existen. Para ayudarte a combatir esta realidad, estos son algunos trucos para lucir una mirada renovada.

Construir una rutina de cuidado facial que dé sus frutos no es algo fácil. Si bien todas conocemos la obligatoriedad de usar diariamente una crema hidratante que mantenga estable las dosis de agua de nuestra piel, así como aplicamos protección solar para enfrentar los radicales externos -principales responsables del envejecimiento prematuro de cara y cuerpo-, cuando se trata de tratar otras zonas delicadas de nuestro cuerpo, la teoría se emborronan. Un claro ejemplo es la zona del contorno de los ojos.

Gran olvidada para muchas jóvenes y enemiga imbatible de las pieles maduras, la piel que rodea nuestra mirada es una de las más sensibles y finas que posee el cuerpo en su conjunto, por lo que, un desinterés o falta de cuidado en esta zona, puede promover signos de envejecimiento visibles, como arrugas o patas de gallo, así como motivar otras problemáticas relacionadas con la mirada, como hiperpigmentación en la ojera o los conocidos como ‘párpados caídos’. Por ello, si lo que buscas es construir una rutina facial que trate y consiga mantener a raya cualquier problemática relacionada con nuestro rostro, los productos para el contorno del ojo, junto a hidratantes y fotoprotectores, son fundamentales. 

Ahora bien, al igual que ocurre con otros tratamientos de cuidado, a la hora de determinar qué productos son adecuados para el contorno de los ojos debemos hacer un análisis de las necesidades que esta demanda. Tal y como apunta Elisa Muñoz, Responsable de Desarrollo de la firma de cosmética Camaleón Cosmetics, “la zona del contorno puede presentarse de varias formas, dependiendo de la causa subyacente”, por lo que cada persona demandará unas necesidades u otras.

Qué tener en cuenta antes de elegir un contorno de ojos

La zona del contorno de ojos requiere un cuidado especial debido a su menor capacidad de retención hídrica. Sin embargo, junto a esta hidratación, cada contorno demanda una serie de necesidades relacionadas con la edad, la pigmentación y textura que puede presentar la ojera, el tipo de piel que la persona presente o si hablamos de un contorno hinchado o hundido, entre otras muchas especificaciones.

como cuidar el contorno
Freepik

“El primer paso para escoger un buen contorno es conocer tus necesidades”, explica Yvette Pons, terapeuta estética y especialista en Morfofisiología Estética. “Si tienes ojeras oscuras, los productos a base de vitamina C podrían ser un buen aliado. Mientras que, para tratar las líneas en esta zona tan delicada, los ingredientes como el retinol son una buena alternativa” añade Pons. Aunque estas patologías no son las únicas que preocupan en la zona del contorno. Dada su hipersensibilidad, también vemos ojeras secas, rugosas o con bolsas en la zona inferior del ojo.

La guía infalible para encontrar el contorno de ojos perfecto 

¿Aun con dudas de cómo saber qué contorno de ojos escoger? Marta García Rivas, cofundadora de MANÜIA, nos puntualiza cuáles son los aspectos fundamentales a la hora de escoger un contorno u otro:

  • Mira lo que necesitas. Como decimos, cada contorno de ojos demanda una serie de necesidad, por ello, García apunta que lo ideal será escoger “contornos hidratantes si tu piel está seca, contornos anti-envejecimiento si quieres reducir arrugas, contornos antiinflamatorios si tienes bolsas o contorno para reducir ojeras si tienes ojeras oscuras.”
  • Piensa en tu tipo de piel. A estas prioridades debemos sumarle el tipo de piel que nuestro rostro presenta, ya que será prioritario a la hora de escoger una textura u otra. La experta propone que, para pieles sensibles, busquemos productos sin fragancias e hipoalergénicos, y para pieles grasas, lo ideal será escoger productos ligeros, sin aceites.
  • Revisa los ingredientes. Tras categorizar nuestro tipo de contorno, será el turno de priorizar los ingredientes cosméticos que cumplan las necesidades de esta zona. Por ejemplo, para hidratar, optaremos por el ácido hialurónico y ceramidas. Mientras que para problemas de arrugas, será mejor el retinol o activos antioxidantes tipo vitaminas C o E. Y si nuestra preocupación es la inflamación del contorno o la profundidad de esta, generando ojeras, escogeremos ingredientes como la cafeína, el té verde o el extracto de regaliz.

Además, a estas opciones, debemos sumarle la variabilidad de la alimentación y sus efectos sobre la piel y el contorno, específicamente. “Según un estudio reciente publicado en el Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, una dieta alta en sodio, alimentos procesados y grasas saturadas puede causar retención de líquidos e hinchazón, exacerbando bolsas y ojeras. Además, se ha demostrado que los alimentos que desencadenan la inflamación pueden provocar irritación y sensibilidad en la piel alrededor de los ojos. Por el contrario, una dieta equilibrada, rica en antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos omega-3, puede reducir la inflamación y mejorar la salud de la piel”, afirma Yvette Pons.

Tres contornos efectivos que se adaptan a cada necesidad

Contorno de ojos la roche

Pigmentclar Ojos de La Roche Posay, para ojeras oscuras

Las ojeras oscuras son una de las patologías más frecuentes de la zona del contorno. Sin embargo, no siempre conocemos su origen.  Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode, explica: “Hay dos tipos de ojera oscura. Una la tenemos cuando la piel del contorno de los ojos es demasiado fina y entonces transparenta más todo el complejo venoso de esta área. La única manera de resolver esta ojera es con contornos de ojos o productos que cubran o contrasten esta tonalidad. Cuando tenemos ojera oscura por falta de sueño, que también se puede dar, la trataremos con contornos de ojos que incluyan ingredientes que promuevan la circulación de la zona, la cafeína o el extracto de té”.

Entre los tratamientos más demandados para reducir esta pigmentación, La Roche Posay propone Pigmentclar Ojos, con ácido ferúlico, cafeina y phe-resorcinol que estimulan la microcirculación del contorno de los ojos y mejoran el tono uniforme de la piel. Podemos conseguirlo en portales de venta como Druni por 20,99 euros.

Contorno Medik8

Eyelift™ Peptides de Byoode, para contornos con arrugas marcadas

Al igual que las ojeras o las bolsas, las pequeñas arruguitas cerca del ojo es una de las patologías más frecuentes. Para combatirlas, el uso de péptidos o tratamientos con efecto “botox like”, capaces de estimular la síntesis de colágeno, son perfectos para aportar firmeza y disminuir los signos de fatiga. Una buena opción es el Eyelift™ Peptides de Byoode con un complejo de 5 péptidos que ayudan a elevar y refrescar la zona del contorno, consiguiendo un efecto de mirada descansada. Su precio es de 60 euros.

contorno roc

Multi Correxion® Revive + Glow de Roc, para las bolsas 

Finalmente, para tratar contornos con bolsas o con algún tipo de retención, Raúl Rodríguez Arias, Director I+D+i Dermocosmética recomienda tratamiento que alberguen “en su formulación ingredientes activos descongestivos, como la cafeína; antiinflamatorios, como la centella asiática y antioxidantes, como el cannabidiol y el bakuchiol”.

Un ejemplo es el bálsamo para el contorno de ojos de Roc, capaz de reducir bolsas y ojeras en semanas gracias a un complejo con vitamina C y péptidos reafirmantes que iluminan y mejoran el aspecto de esta zona. Su precio es de 29,90 euros.