El mundo del perfume es un mundo subjetivo. Cada uno tiene su idea de qué quiere del perfume, cómo aplicarlo y, sobre todo, cuántos tener en el armario o en la colección. Sin embargo, el problema reside cuando uno limita sus elecciones a una sola fragancia que renueva una y otra vez, sin brindar la oportunidad de conocer nuevas oportunidades.
Como explica Mylène Thioux, experta perfumista de Equivalenza, construir un fondo de armario con diferentes perfumes“es tan esencial como lo son esas prendas básicas que conforman nuestro vestuario. Y es que, si existen piezas de ropa que se pueden combinar y adaptar según las necesidades de la situación, lo mismo sucede con los perfumes y las fragancias. Estas se convierten en adecuadas dependiendo de la ocasión y del momento, pero también de nuestra memoria olfativa”.
De hecho, aunque tú misma puedas considerar que tienes la fragancia perfecta para todo tipo de ocasiones, los propios expertos dictan que no existen un perfume multiusos que usar como si no existiese un mañana, sino que la clave para construir un mensaje olfativo reside, precisamente, en saber jugar con diferentes fragancias según la ocasión que te requiera.
“Es fácil, igual que vas vestido para la ocasión, debes oler para la ocasión. Si para dormir, salir, divertirte, entrevistarte o para subir una montaña usas ropa distinta, ¿por qué deberías repetir perfume en todas estas ocasiones?”, apunta Juan López Becerril, experto perfumista, creador de contenido en Hueleme Mucho y CEO de Nefertum Parfums.
Una vez entendido este concepto, titulado por los especialistas como fondo de armario de perfumes o fondo de tocador, debemos entender cuáles son nuestras necesidades y qué aromas son los adecuados para cubrir estas y construir, de forma paralela, una imagen olfativa que mantiene nuestra personalidad intacta.
Como nos comenta Ramon Monegal, experto perfumista y 4ª generación de la familia Monegal, “un fondo de tocador puede ayudar, combinando dos o más olores, a conseguir una imagen olfativa única que maridaría coherentemente con el look personal y también único al que dedicamos tanta imaginación y tiempo”.
Cómo construir un fondo de armario de perfumes según los perfumistas
Partiendo de esta idea, establecer un fondo de armario de perfumes puede resultar algo complejo y difícil de conseguir con exactitud dada la amplísima oferta y oportunidades olfativas que brinda el mercado actual. Para conseguirlo, Daniel Josier, perfumista con más de 25 años de experiencia en el sector, propone diferentes perspectivas:
Desde el punto de vista temporal
Desde el punto de vista de las estaciones, Josier defiende que tenemos que diferenciar verano en invierno, diferenciando uno de día para verano, uno de noche para verano, uno de día para invierno y uno de noche para invierno. Es decir, tener uno de día y uno de noche en cada estación.
Un enfoque que López Becerril también apoya defendiendo la necesidad de “tener un perfume de mañana, de ir a trabajar, limpio, elegante y no invasivo. Que huela muy bien y que genere memoria olfativa y que sea aceptable por tu entorno. Así como tener un perfume de noche, llamativo, elegante, poderoso y que acompañe tu personalidad” apunta el experto.
Desde el punto de vista olfativo
También podemos enfocarnos desde el punto de vista olfativo para establecer nuestro fondo de tocador. Bajo esta idea, Daniel Josier explica que “tenemos seis grandes familias olfativas, que son los marinos, los frutales, los florales, los amaderados, las especias y los orientales, en orden del más fresco al más pesado”.
Por tanto, habría que tener uno de cada una de las familias para conseguir un fondo completo y adecuado a cada situación. “Tener un perfume fresquito, que eso siempre va bien; tener un frutal que es más divertido; tener un floral que es más romántico; tener una madera que es más formal, más laboral; tener una especia que es más sensual y tener un oriental que es muy sexy. Así que habría que tener uno por cada familia olfativa” explica Josier.
Desde el punto de vista de la actitud
Finalmente, como tercera y última opción, Daniel Josier propone un fondo de armario según actitud. “Cada uno de nosotros es como es, pero es muy diferente dependiendo de las situaciones. No eres la misma en el ámbito laboral que de cena romántica con tu pareja, así que habría que tener perfumes según la actitud” nos comenta Daniel.
Bajo esta idea, habría que tener un perfume fresquito, para sentirte fresco y bien contigo mismo. Después un perfume laboral, más serio, más discreto, no invasivo, que sea elegante. Así como tener un perfume romántico, un perfume sexy y un perfume divertido. “Estas serían, digamos, las actitudes más habituales a la hora de usar un perfume” añade Josier.
Un triángulo de elecciones según las estaciones, las familias olfativas y las actitudes que se van entremezclando entre sí para construir un fondo de armario de perfumes selecto, variado y adaptado a cualquier marco. “De ahí te van a salir entre 8 y 10 perfumes para ir perfumado adecuadamente, en cada momento” concluye Josier.
Cinco perfumes que añadir a tu fondo de armario de perfumes
Un perfume de día: Acqua Di Gioia de Giorgio Armani, 49,95 euros
Combinando notas frescas y cítricas, propias del limón o la peonía, este perfume de día captura la esencial del mar y la naturaleza en un frasco, recordando su esencia a una tarde de verano a orillas del mar.
Un perfume de noche: Black Opium de Yves Saint Laurent, 47,99 euros
Elegante, sensual, audaz... Son muchos los calificativos que ha ido sumando con el paso de los años esta poderosa fragancia de Yves Saint Laurent.
Entre sus notas olfativas encontramos ingredientes poderosos e intensos como el café y la pimienta rosa, que se entremezclan con notas dulces, deliciosas y adictivas como el regaliz o la vainilla, sin olvidar un fondo amaderado con base de pachulí y cedro.
Un perfume floral: La vie est belle Rose Extraordinaire de Lancôme, 63,95 euros
Presentado como una reinvención de la icónica La vie est belle, este perfume floral brinda un aroma suave y delicado, con notas frescas y embriagadoras como la rosa o la frambuesa, que envuelven en un halo de misterio y elegancia a quién la usa.
Un perfume para el trabajo: Green Leather de Daniel Josier, 90 euros
Con el equilibrio perfecto entre frescura y elegancia, este perfume unisex de Daniel Josier se presenta como la opción ideal para mostrar una imagen poderosa en el trabajo. La clave de su éxito reside en la combinación ingeniosa de notas verdes con cuero para aportar frescura y profundidad a este aroma selecto y distintivo.
Un perfume sexy: Good Girl Blush Elixir de Carolina Herrera, 59 euros
Como última opción, Good Girl Blush se presenta como el perfume sensual perfecto para aquellas mujeres que buscan una fragancia sofisticada para su tocador. Esta combina notas florales y empolvadas, creando un aroma elegante y femenino, ideal para ocasiones especiales, como una cita o una cena romántica.