hacer maleta
@sarabace

Las mejores claves

Cómo preparar la maleta perfecta para Semana Santa: consejos de experta para que te quepa todo (y bien)

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y ya debemos ir pensando el destino. Pero ojo, antes de preparar la maleta debes seguir los consejos más útiles de los expertos. ¡Toma nota!

No hay nada que nos haga más feliz que un viaje, y quien diga lo contrario miente. Coger un avión (o el coche) y disfrutar de unos días de relajación y diversión a veces es algo necesario y obligatorio para desconectar de la rutina. Conocer otras costumbres y culturas. Y, por qué no, también disfrutar de una escapada gastronómica nos ayuda a cargas las pilas al 100%. Eso sí, si te consideras una persona organizada como yo, que te gusta tenerlo todo a punto para que no se te olvide nada, lo principal antes de irte de vacaciones es poner en orden tu maleta

Sin embargo, lo confieso, lo hago mal siempre. Por esa razón, he recurrido a la ayuda de una profesional, Txell Huguet (experta en decoración y orden de El Mueble), y me ha dado los mejores consejos para que mi equipaje luzca perfecto. Para ella, menos siempre es más. ¡Te lo cuento!

Cómo preparar una maleta
Canva

No hagas esto cuando prepares tu maleta

Cada vez que me voy de viaje puedo confirmar y confirmo que hacer la maleta es un auténtico quebradero de cabeza. ¿Qué me llevo? ¿Qué no? ¿Y esto por si acaso, lo meto o no? Sí, termino metiéndolo todo. El primer error que siempre cometo a la hora de preparar el equipaje es sobrecargarlo en exceso. La mayor parte de las veces meto demasiada ropa y artículos innecesarios que hacen que la maleta (o mochila) sea muy difícil de transportar y manejar.

Otro de los fallos que se suele cometer (y como yo, estoy segura de que mucha gente más) es no mirar la temperatura que va a hacer en mi destino, por lo que la gran mayoría de prendas que meto en la maleta o son demasiado abrigadas o no lo suficiente. Tampoco hago uso de organizadores ni bolsas de comprensión que me facilitarían la vida. Por lo que he decidido seguir los consejos de los que sí saben y Txell Huguet me ha aclarado todas las dudas al respecto.

Tips de experta para escoger la ropa que debes meter en tu maleta

"Soy una experta en orden muy desordenada", así se califica Txell Huguet... Pero lo que ella no sabe (hasta ahora) es que me ha salvado la vida y mis próximos viajes ya no van a ser lo que eran. ¡Y los tuyos tampoco! "Al final es todo como muy básico, la clave para hacer bien la maleta es planificar, planificar y planificar", ha comenzado diciendo dejando claro que no hay que dejar nada a la imaginación y que cada rincón de la maleta es útil y muy necesario.

"Primero tienes que mirar a donde vas, el tiempo que va a hacer, parece una tontería, pero es así. Si vas cuatro días no debes llevarte demasiadas cosas: tres pantalones, tres partes de arriba, un vestido porque te ocupa muy poco en la maleta y te resuelve si tienes que irte a cenar o irte a comer", ha continuado dejando claro que indispensable saber la temperatura que va a hacer en el destino que elijas para tus vacaciones.

Y sí, los básicos te resolverán cualquier entuerto: "Buscar prendas básicas que sean fáciles de combinar entre sí. Es decir, siempre tiene que haber un pantalón negro, un tejano y de arriba algo blanco, de rayas, otro de un color más gris o negro. Con esos dos pantalones y esas prendas de arriba puedes ir vestida de diferentes maneras y muy bien", ha asegurado Txell dejando claro que los básicos nunca fallan.

 

Cómo preparar una maleta perfecta para Semana Santa
Canva

¿Qué ocurre con el calzado?

Txell Huguet también me ha dado las claves para saber qué calzado llevarme en mis escapadas. Porque sí, amiga, si hay algo por lo que las mujeres (la gran mayoría) sentimos predilección es por los zapatos y a veces es una tarea muy complicada decantarse por solo un par: "Semana Santa es una época del año que puede ser que te llueva, depende de donde te vayas lo mejor es siempre llevarse un calzado cómodo como unas deportivas y, también, otro que sea igual de cómodo, pero que tenga un aspecto más formal y más de arreglar, unos botines por ejemplo o unos zapatos", nos ha recomendado afirmando que el confort debe ser lo primero para poder aguantar en un viaje.

"Te digo esto del tiempo porque es muy importante. No es lo mismo irse a Valencia, que el 29 de marzo hace calor, que irse a Galicia. Saber donde vas, saber más o menos la temperatura que va a hacer y a partir de ahí planificar", ha insistido. 

Las capas, tus mayores aliadas a la hora de hacer la maleta

Semana Santa es una época del año en la que el tiempo es muy inestable. Lo mismo te puede hacer calor que caerte el chaparrón del siglo. Por ese motivo, Txell es una gran fan de las capas y no de las prendas tan, tan gruesas y que ocupan mucho espacio: "Creo que lo mejor es jugar con las capas es decir, si no te quieres llevar un superabrigo, puedes llevarte una chaqueta tipo plumón, una gabardina por si llueve, pero que luego te puedas poner una chaqueta. Jugando con las capas también te da más opciones de looks llevándote poca cosa", ha continuado.

 

Deja a un lado los porsiacasos

¡Qué peligro tienen los porsiacasos! Sí, sabes perfectamente de lo que estamos hablando y Txell ha querido poner especial atención a este punto: "El gran enemigo de la maleta son siempre los 'por si'. Por si llueve, por si salgo, por si ceno, por si como... Por esto te digo que es importante pensar los looks de cada día", nos ha recomendado. Antes de poner rumbo a tu destino, es de carácter obligatorio pensar qué ropa puedes llevarte y qué no, y qué combina con cada cosa. Y evitar, así los 'por si'. 

Cómo preparar la maleta
Canva

Cómo colocar la ropa en la maleta según Txell Huguet

Como sucede de manera normal, cada experta en orden tiene sus propias teorías y trucos a la hora de colocar la ropa de manera ordenada en la maleta. Muchas referentes, como por ejemplo Marie Kondo, siempre se ha decantado en guardarlo todo en vertical; sin embargo, Txell tiene su propio criterio y le funciona de maravilla.

"A mí lo que me funciona muy bien es una especie de bolsitas que venden para almacenaje. Cojo las camisetas, las meto en una bolsita de esas, también pongo la ropa interior en otra de esas bolsitas organizadoras y para mí eso es mucho más práctico y después llevo otra para la ropa sucia. Esa ropa que ya te has puesto la voy separando, así a la hora de hacer la maleta, si lo tienes todo metido ahí solo tienes que coger dos o tres organizadores y apilarlas", ha asegurado. Incluso, ha puesto en valor que, en cuanto al neceser, no es necesario llevarnos todos nuestros productos de belleza, solo los imprescindibles. En cuanto a los accesorios, ha añadido lo siguiente: "Los complementos lo mismo, te puedes llevar un bolsito pequeño por si sales y puedes aprovechar para guardar dentro por ejemplo algún fular o una bolsita con joyitas... Aprovechas el interior del bolso para guardar otras cosas".

Hay que apostar siempre por la comodidad. Y no lo digo yo, lo dice una experta en orden: "Todo depende mucho del destino donde vayas y de lo que vayas a hacer ahí, al final cuando tú vas de viaje normalmente lo primordial es un calzado cómodo por si vas a estar andando, ropa que sea fácil de combinar. Los porsiacasos están bien porque puede ser que haga mucho calor. No llevar cosas ni muy gruesas ni muy finitas, es importante pensar en las capas, ya que te puedes ir adaptando al tiempo, sin necesidad de llevarte la casa a cuestas", ha rematado.

Cómo prepara la maleta
Canva

¿Qué ocurre si viajas con mochila?

Las mochilas han pasado a ser elementos infalibles a la hora de viajar. Cómodas, prácticas y ocupan muy poco espacio. Y sabiendo utilizarlas, pueden convertirse en nuestras mejores compañeras de viaje. Son muy fáciles de transportar y, a diferencia de las maletas, cuando cogemos un vuelo, no cuentan con tantas restricciones.

También es importante destacar que si tu viaje cuenta con varias paradas, las mochilas se adaptan a todas las necesidades si vas a cambiar con frecuencia de ubicación. Y al igual que ocurre con las maletas, debes planificar qué meter y qué no, ya que aquí el tamaño es más reducido y hay que medir meticulosamente todo lo que queramos llevarnos. Uno de los consejos más recomendables (y como ya hemos mencionado anteriormente) es que la ropa debe adaptarse al destino escogido. Elegir básicos con los que puedas ir jugando y creando distintos looks y zapatillas: el calzado que nunca te va a fallar y que sientan de maravilla tanto en prendas formales como en las más informales. Nuestro mantra deber ser viajar lo más ligero posible y siempre poniendo las cosas que más pesen debajo, ya que con eso conseguiremos una mayor estabilidad.

Con estos consejos, verás como preparar la maleta te resultará mucho más fácil. ¡Y te quitará mucho menos tiempo!