He estado ordenando mal el armario toda la vida
Canva

Consejos de orden

He estado ordenando mal el armario toda la vida: los errores que todas cometemos y cómo solucionarlos

De la mano de una experta en orden, vamos a descubrir los trucos más prácticos para organizar mejor el armario y encontrarlo todo a la primera. ¡Ya verás qué fácil!

Tener el armario ordenado es todo un reto del que no siempre salimos airosas. Lo más habitual, y hablo por experiencia propia, es preocuparnos por la organización de nuestra ropa cuando estamos en pleno cambio de armario. Las expertas en orden aconsejan hacer un mantenimiento a lo largo del año para no tener que dedicar un día entero a poner orden en nuestras prendas. Pero ¿cómo se consigue mantener el armario ordenado?

Para descubrir cuál es la mejor manera de organizar nuestro armario he buscado el consejo de la experta en orden Txell Huguet. Después de hablar con ella, me he dado cuenta de los errores que he cometido durante toda mi vida. Con unos consejos sencillos y muy prácticos, Txell me ha contado la mejor manera de organizar mi ropa para aprovechar al máximo el armario y encontrarlo todo a la primera. 

Sus trucos de orden me han parecido tan útiles que quiero compartirlos con vosotras. Verás que mantener el armario ordenado no es tan difícil como crees cuando te dan los consejos adecuados.

Cómo crear un armario cápsula: prendas básicas, cómodas y elegantes con las tendencias de primavera 2024
He estado ordenando mal el armario toda la vida
Canva

Cómo organizar la ropa en el armario de la manera más eficaz

Una de las frases de Txell Huguet que más me ha gustado, cuando le he confesado mi incapacidad para guardar toda mi ropa en el armario manteniendo cierta apariencia de orden, ha sido: "O te faltan armarios o te sobra ropa". Y como no tengo intención de comprar más armarios, voy a tener que admitir que me sobra ropa. 

Una de las claves para tener el armario ordenado es ir desprendiéndonos de aquellas prendas que ya no nos ponemos. Si acumulas demasiada ropa y llenas tu armario hasta los topes, va a ser muy difícil mantener una apariencia de orden y encontrar lo que buscas. Algunas expertas en orden aseguran que debes tirar todas aquellas prendas que hace más de un año que no te pones. Es una norma bastante estricta que nuestra experta en orden no comparte al 100%. En su opinión debes deshacerte de "aquellas prendas que no te gustan, no te van o están muy desgastadas. Lo más importante es que sepas qué ropa tienes", asegura, y que no acumules prendas que quedan arrinconadas en el armario y que ni siquiera recuerdas que tienes.

Siempre puedes hacer una excepción con prendas especiales que no te pones a menudo pero que tienen un valor especial, como un vestido de invitada o piezas de algún diseñador de las que no quieres deshacerte. 

Una vez tengas claro qué prendas no quieres conservar, sepáralas entre las que están en buen estado y puedes donar, y las que están demasiado estropeadas y debes llevar a un punto de reciclaje

Si llevas a cabo este primer paso con éxito ya tienes mucho ganado. Ahora ya tienes las prendas que realmente te vas a poner, o que quieres guardar por el motivo que sea, y solo necesitas organizarlas bien.

Nuestra experta en orden nos da un truco que yo no conocía y que ahora ya estoy aplicando en mi armario: "cuanta más ropa tengas colgada mejor. Las prendas colgadas en perchas ocupan menos espacio, se arrugan menos y es más fácil localizarlas. Eso sí: una prenda por percha". 

Este consejo me ha llevado a despejar algunas baldas de mi armario y a reducir mis pilas de jerséis y otras prendas que hasta ahora tenía dobladas. La elección de la percha también es importante. Si dispones de poco espacio elige perchas poco voluminosas, como las forradas de terciopelo que no dañan la ropa, y que sean todas iguales. Reserva las perchas más grandes solo para abrigos o chaquetas más pesadas. 

Txell Huguet también nos da un truco para organizar mejor nuestras prendas en el armario: agruparlas por colores. Visualmente ganaremos una mayor sensación de orden y, además, nos será más fácil decidir nuestros looks diarios y combinar nuestras prendas por colores.

Al poner las prendas del mismo color juntas también te darás cuenta, como me ha pasado a mi, que quizás tienes demasiadas prendas de un color y pocas de otro. Una información muy útil para cuando decidas ir a comprarte ropa nueva. 

He estado ordenando mal el armario toda la vida
Canva

Guardar la ropa en cajas dentro del armario

Las camisetas y la ropa interior necesitan un capítulo aparte. Son piezas más pequeñas que se pueden guardar en cajones o en cajas que nos ayudarán a optimizar la capacidad de nuestro armario. Sobre la forma de doblar las camisetas y la ropa interior, nuestra experta en orden no tiene ninguna duda: siempre en vertical. 

Y es que, desde que Marie Kondo irrumpió en nuestras vidas con el doblado vertical, no hay experta en orden que no recomiende este sistema. Tiene muchas ventajas: la ropa ocupa menos espacio, no se arruga y es más fácil localizarla y seleccionarla. Yo ya he empezado a aplicar este sistema en mi armario y me he dado cuenta de lo poco que puede ocupar una camiseta doblada de este modo. 

Si tu armario tiene cajones, utilízalos para almacenar las camisetas y la ropa interior. Si careces de ellos, utiliza cajas abiertas o bandejas para guardar estas prendas y multiplicar la capacidad de almacenaje de tu armario. Dentro de los cajones también son muy útiles los separadores y organizadores, que permiten tener mejor ordenadas las piezas más pequeñas, como los calcetines y el resto de ropa interior. Para las camisetas, también es válida la norma de nuestra experta en orden de agrupar las prendas por colores. 

Las cajas también pueden resultar muy prácticas para guardar la ropa de la temporada anterior, cuando hacemos el cambio de armario, o para mantener bien organizados los zapatos. Elige todas las cajas iguales y, si puedes, realiza etiquetas decorativas para identificar lo que contienen. En el caso de los zapatos, pueden resultar muy útiles las cajas transparentes que dejan ver su contenido para identificar enseguida el par que buscas.

Una de las dudas que le he trasladado a nuestra experta en orden Txell Huguet es, precisamente, cómo guardar los zapatos. Su consejo es que, si decides tenerlos dentro del armario, los guardes en cajas bien identificadas. También puedes equipar tu armario con algún accesorio pensado especialmente para organizar los zapatos. Otra opción es adquirir un mueble auxiliar para zapatos y reservar el armario solo para tu ropa.

En el momento de decidir donde colocas los zapatos y el resto de tus prendas, Txell me ha dado un consejo que me está haciendo la vida más fácil: colocar en las partes más accesibles del armario lo que me pongo más a menudo, y reservar las zonas más inaccesibles para la ropa de la temporada anterior o lo que me pongo menos. Y algo muy importante: "establece un sitio para cada cosa y mantenlo".