Armario cápsula
Tagwalk

La solución a muchos problemas

Cómo crear un armario cápsula: prendas básicas, cómodas y elegantes con las tendencias de primavera 2024

El armario cápsula es la manera más práctica de llenar tu armario, la manera más fácil de elegir qué ponerte y la manera más fácil de ir de compras y ahorrar.

¿Qué me pongo hoy? Yo también me he hecho esta pregunta en más de una ocasión. Teniendo tanta ropa, ¿cómo no vamos a saber qué ponernos? Pues no había manera. Me he pasado largos minutos mirando el interior de un armario lleno hasta los topes de ropa, pero sin ver 'nada'. Con suerte, y con la edad, los gustos estéticos y de estilo van variando. Esto quiere decir que los looks poco estilosos que lucíamos orgullosas cuando éramos adolescentes dejan paso a otros looks más elegantes, versátiles, arreglados y, sobre todo, premeditados. Llega una edad en la que, al fin, pensamos bien antes de comprarnos algo nuevo.

Puede que tú también te fijes en las posibilidades de ese nuevo pantalón o camiseta que acabas de comprar. ¿Combina con lo que ya tienes en casa? ¿Te lo podrás poner en diferentes ocasiones? Es necesario hacerse estas preguntas para conseguir un armario cápsula; la solución a todos mis (y tus) problemas.

Cómo combinar una falda midi con camiseta esta primavera y ser la más elegante

El armario cápsula, la solución fácil, rápida y económica a muchos de nuestros problemas

Si una prenda es básica, atemporal y no pasa de moda, es una prenda muy apta para un armario cápsula. Un armario cápsula es aquel que recoge un listado de prendas y accesorios variados, pero imprescindibles, de calidad y combinables entre sí. Se ideó, precisamente, para dar respuesta a una de las preguntas más repetidas en diferentes lugares del mundo por las mañanas: ¿Qué me pongo hoy?

Si te consideras una amante de la moda, quieres ir siempre a la última y te atreves a lucir todas las tendencias del momento, significa que, temporada tras temporada, incluyes una gran cantidad de prendas y accesorios a tu armario para estar al día. Esto quiere decir, claramente, que tu armario no es de tipo 'cápsula'.

Un armario cápsula deja de lado las tendencias de moda y se centra en prendas básicas y aptas para diferentes estaciones del año, ocasiones y estilos de vestir. Esa camiseta blanca de manga corta que todas tenemos en el armario es un ejemplo de prenda imprescindible en un armario cápsula. Junto a ella, y como aseguró la diseñadora Doona Karan, debe haber otras 32 prendas y accesorios (aunque pueden ser muchas menos o llegar a sumar 40, dependiendo de tus necesidades). En este listado no entra la ropa interior ni la ropa de deporte. Tan solo se contemplan las prendas que puedes llevar en tu día a día y que son visibles. Está claro que los calcetines deben formar parte, sí o sí, de un armario, sea cápsula o no.

Todos los beneficios de un armario cápsula

Podríamos decir que tener un armario cápsula viene de la mano de muchos beneficios. Al contar con un ejército de prendas básicas, te será más fácil elegir el look que lucirás. Además, ¿sabes la de dinero que te ahorrarás? Olvídate de comprar caprichos mensual o semanalmente. Hace meses que no me compro nada nuevo, porque con las prendas que tengo es más que suficiente para ir guapa y bien vestida todos los días. ¡No necesitamos tanta ropa! La idea es invertir en prendas de calidad que te duren muchos años.

Más allá de la facilidad en el momento de pensar en look y del dinero que nos ahorramos, existe un factor medioambiental. El consumismo aviva la industria de la moda, que, nos guste o no, es una de las que más contamina. Los pedidos mensuales al Shein y las 'compritas' semanales en Inditex influyen negativamente en el medio ambiente. 

Quiero un armario cápsula para esta primavera y vestir estilosa. ¿Es posible?

Un look creado con prendas básicas también puede verse elegante y estiloso. No tenemos por qué seguir las tendencias para ser mujeres estilosas. El secreto está en cómo las combinas. Eso sí, desde Listísima nos hemos encargado de fichar todas aquellas tendencias de la temporada Primavera-Verano 2024 que sean aptas para un armario cápsula, porque, sí, nos gusta ahorrar tiempo y dinero, pero no queremos sacrificar ni un ápice de estilo y glamour.

En este sentido, estamos de suerte, porque, tal y como hemos visto en las pasarelas de moda de las pasadas Fashion Weeks, hay tendencias que encajan a la perfección con la filosofía de un armario cápsula. Coge papel y boli, porque te contamos cuáles son las tendencias para esta primavera que podrás llevar semanalmente ahora y durante años. 

Las 10 microtendencias de moda que triunfarán esta Primavera/Verano

Las tendencias para Primavera-Verano 2024 aptas en un armario cápsula

Las modas vienen y van, por lo que hay prendas y estilos que teníamos olvidadas y resurgen para acaparar todas las tiendas, tantos las low cost como las de alta costura. En la siguiente galería verás las tendencias que arrasarán la próxima temporada, pero que deberán seguir en tu armario durante años por su diseño básico y atemporal.

Recuerda que en un armario cápsula hay entre 30 y 40 prendas y accesorios, entre los que encontramos todo tipo de calzado. Muchas de estas prendas podrás dejarlas en el armario cuando llegue el frío, aunque otras deberás guardarlas en una caja o bolsa de almacenaje hasta la próxima primavera. Si tienes las siguientes piezas de ropa en tu armario, no te preocupes por incluir ninguna más.

Concept Korteas
Tagwalk

Una americana negra y unos pantalones blancos

El estilo de los años 90 es tendencia. ¿Qué quiere decir esto? Que vuelve el minimalismo y las prendas básicas. ¡Lo básico y sencillo es tendencia! Y nosotras encantadas, porque esos significa que un armario cápsula puede estar lleno de tendencias esta temporada primaveral. Piénsalo, una americana negra combina con todo, puedes llevarla incluso con leggings y el look seguirá viéndose arreglado y estiloso. Lo mismo ocurre con unos pantalones blancos, son un básico atemporal y muy versátil.

faldas
Tagwalk

Faldas satinadas y tops fruncidos

Habrás visto faldas satinadas por todas partes, no solo por la calle y en las tiendas, también son unas de las grandes protagonistas en pasarelas como en el desfile de Brandon Maxwell. La firma apuesta por un total look de básicos. Si no tienes una ya, corre a por una falda satinada de color crudo o blanca, un top fruncido. Este tipo de tops son máxima tendencia esta temporada y son un básico muy elegante que podrás llevar también con vaqueros u otro tipo de pantalones y completar el look con unas sandalias.

looks
Tagwalk

Jeans vaqueros y cazadora de efecto piel

Qué te voy a decir de los vaqueros, son un básico indiscutible. Eso sí, ahora se llevan de tiro alto y anchos. Como ya sabes, son la base de todo tipo de looks, tanto más casuales como más elegantes. Puedes llevarlos con una camiseta o camisa blanca y una cazadora de poli piel, que es otra prenda de armario cápsula que consigue dar el toque cañero a los looks.

tagwalk
Tagwalk

Gabardinas, la joya del entretiempo

Otra de las chaquetas que debes contemplar en el momento de crear tu armario cápsula son las gabardinas, una prenda que es tendencia todos los meses de entretiempo, tal y como demuestrala diseñadora Stella McCartney. Además de la gabardina, y la cazadora de efecto piel, deberías tener una chaquetita de punto. Con estos tres tipos de piezas de abrigo es más que suficiente.

tagwalk
Tagwalk

El estilo marinero, los jerséis a rayas y las bailarinas

El estilo marinero vuelve a ser tendencia año tras año, por lo que, no hay duda. En tu armario cápsula no puede faltar un jersey a rayas. Confieso que yo tengo más de tres jerséis con estampado de rayas. ¡Son adictivos! Combinan con todos tus pantalones y vaqueros de color blanco, azul o negro. ¿Te has fijado en las bailarinas que lleva? Son un básico de armario y una de las grandes tendencias de la primavera.

look
Tagwalk

Black dress, un clásico

Un vestido negro es como un comodín exitoso. Cuando no sabes qué ponerte, llega un vestido negro y te soluciona la vida. Es una de las prendas básicas más elegantes, por lo que no dudes en añadir uno como el que propone el diseñador Aaron Esh para esta Primavera-Verano, que destaca por su diseño asimétrico y la abertura lateral. Lo combina con sandalias planas negras, otro básico imprescindible.

blusa
Tagwalk

Blusas y camisas blancas. ¡Siempre sí!

Como no, ya tardábamos en hablar de las camisas y blusas blancas. No hay mucho que decir, son básicos que nunca pasan de moda y que logran arreglar cualquier look. Este año puedes apostar por aquellas que tengan detalles en tendencia como los volantes. ¡Arrasarás! En este look, además, podemos ver un chaleco, una prenda que no puede faltar en el armario cápsula de una fashionista.

look
Tagwalk

Jerséis neutros y pantalones oscuros

Otros dos básicos en un armario cápsula: los jerséis de colores neutros y los pantalones oscuros. Añade a tu armario un jersey oscuro, otro beige y otro blanco. Y no te olvides de sumar un pantalón oscuro, si es de color negro y de corte recto, mejor. Verás que combinan con todo tipo de prendas. En este look de Bally, la marca de alta costura ha sido creado con prendas y accesorios propios de un armario cápsula: además del jersey y el pantalón, ha sumado unos mocasines negros y un bolso shopper.

vestido
Tagwalk

Vestido blanco, si es largo y camisero, mejor

Dejamos para el final la guinda del pastel. No concebimos primavera o verano sin un vestido blanco. Los vestidos largos y holgados de color blanco son la prenda por excelencia cuando llega el buen tiempo. Nos hace ir cómodas, estilosas y fresquitas. Además, se llevan más que nunca, porque son muchos los diseñadores de moda que han apostado por ellos en sus colecciones.