Cuidar las canas
@greceghanem

Las amarás

¿Con canas y elegante? Sí es posible con estos consejos y trucos de peluquera

Te damos algunos consejos de experta para que este verano luzcas las canas con orgullo (o para que las disimules como una profesional).

Ni las arrugas, ni las líneas de expresión, ni las manchas. Uno de los aspectos de la edad que más nos preocupan es, sin duda, la aparición de canas en nuestro cabello, un factor que puede adelantarse debido a cuestiones genéticas, motivos de estrés, deficiencias nutricionales (sobre todo de vitaminas B y D), problemas cardiovasculares o un consumo abusivo del tabaco y que, sobre todo en las melenas oscuras, crea un efecto que muchas veces no deseamos. 

Aunque somos muchas las que odiamos las canas, son otras tantas las que las aman y, seas del grupo que seas, te damos algunas ideas, con ayuda de la experta Olga G. San Bartolomé, para que aprendas a cuidarlas y lucirlas con orgullo. Eso sí, antes debes saber que las canas no salen ni por alimentación, ni porque te las arranques, ni porque sean cabellos más fuertes que el resto, así que no creas en los mitos sobre ellas.

Una peluquera desvela los 4 colores de pelo que más favorecen y son tendencia esta primavera
Cuidar las canas
@ainara.antolingonzalez

Entonces, ¿por qué salen? ¡Quiero ocultarlas!

Olga, la peluquera, nos explica que a partir de los 17 años podemos comenzar a tener canas y que son muy pocas las mujeres afortunadas que logran llegar a los 50 sin ninguna. Explica que la aparición de estos pelitos indeseados se debe a un cese de la actividad de los melanocitos, que hacen que el cabello pierda su pigmento y se quede sin color.

La experta nos recomienda evitar, en la medida posible, el tinte, porque cuando el cabello empiece a crecer nos veremos obligadas a teñirnos de nuevo y será un proceso que deberemos repetir, más o menos, cada dos semanas, debilitando al final nuestro cabello.

Asegura que cuando tenemos pocas canas es fácil ocultarlas sin recurrir al color, cambiando el peinado o, simplemente, haciéndonos un flequillo con el que estas pasen desapercibidas. Si, por el contrario, queremos recurrir al tinte, ella nos recomienda que apostemos por unas mechitas babylight, unos dos tonos por debajo del nuestro que, además de aportar luminosidad a nuestro rostro, nos ayudarán a disimular las canas.

Por otro lado, la peluquera nos recomienda escoger nuestro color natural y teñir solo las partes del cabello en las que tengamos canas, para así poder alargar la visita a la peluquería el máximo tiempo posible. Y, si tenemos demasiadas canas, hacernos un baño de color o apostar por el tinte, en última opción, creando un efecto multitono en nuestro cabello, jugando con los matices y sin estropear la coloración base de nuestra melena. Así conseguiremos un efecto traslúcido que tapará las canas, pero no las cubrirá del tono.

Por otra parte, en cuanto a los sprays para ocultar las canas, nos recomienda no abusar de ellos y aplicarlos solo en las raíces del cabello, para evitar que nuestro pelo se vea apagado, apelmazado, sin brillo y, sobre todo, sucio.

Así puedes peinar y cuidar tus canas

Sin embargo, la experta también nos asegura que, en los últimos años, la relación de amor-odio con las canas ha crecido y que su relación con la belleza ha experimentado una evolución que se traduce en que, cada vez más, las vamos aceptando. A la hora de aconsejarnos un corte de pelo, nos recomienda optar por aquellos asimétricos y modernos, como el pixie, el bixie o el bob, que darán un aspecto informal a nuestra melena, aportándole movimiento y textura, evitando las estructuras formales y consiguiendo, así, disimular las canas. No obstante, nos asegura que, si no les damos los cuidados adecuados, las canas pueden evolucionar hacia un tono amarillento que podría sumar más años, por lo que nos recomienda utilizar un champú específico para ellas.

Cuidar las canas
@virllylalune

Te estarás preguntando… ¿Se pueden prevenir?

Aunque, como te comentábamos al principio de este artículo, si es una cuestión hereditaria, poco puedes hacer para luchar contras las canas, hay algunas formas con las que puedes retrasar su aparición.

Es de gran ayuda seguir una dieta rica en antioxidantes y hierro, proteger el cabello del sol y evitar fumar. Algunos consejos más caseros suponen aplicarse cebolla cruda por el cabello, masajearlo con aceite de coco (y con un peine para el champú, para mejorar los resultados), lavarlo con agua de romero o aplicar mascarillas de aguacate que, gracias a su contenido en Vitamina E, proteínas y grasas, nutre el cabello. ¿Lo pondrás a prueba?