Hábitos para mejorar la autoestima
Canva

Bienestar emocional

Pequeños hábitos que mejoran tu autoestima (avalados por un psicólogo)

Una buena autoestima es básica para disfrutar del bienestar emocional al que todas aspiramos. Unos sencillos hábitos que puedes practicar a diario te ayudarán a lograrlo.

Cuando hablamos de bienestar emocional o incluso de felicidad siempre aparece el concepto de autoestima. Y es que una buena autoestima es imprescindible para sentirnos bien y encarar nuestro día a día con motivación y confianza.

Pero, ¿qué es la autoestima? Los psicólogos han definido la autoestima de diversas maneras pero a nosotras nos gusta especialmente la definición del doctor Mikel Alonso, experto en neurociencia. En su libro "El cerebro optimista" (Editorial Urano), Alonso asegura que la autoestima es "aquello que piensas de ti". O dicho de otra manera: " eres quién tú crees que eres"

Estas dos definiciones del divulgador científico Mikel Alonso son nuestras preferidas porque inciden en el hecho de que la autoestima se basa en tus pensamientos o en tus creencias y por tanto se puede cambiar

Y esto es exactamente lo que queremos proponerte: que introduzcas en tu día a día pequeños hábitos, avalados por psicólogos, que te ayudarán a mejorar tu autoestima y a quererte más.

Los pensamientos positivos aumentan tu autoestima

Seguro que todas habéis oído decir eso de "ser tu peor enemiga". Y es que, a veces, las críticas más furibundas no vienen de otras personas, sino de nosotras mismas. Todas reconocemos esa voz interior que no sabemos de donde nace pero que es capaz de criticarnos con una dureza que no utilizaría ni nuestra peor enemiga.

Esta sensación que, por desgracia, todas hemos experimentado la ha explicado muy bien Mel Robbins en su libro "1 hábito para cambiarte la vida". A través de su propia experiencia, Robbins nos invita a descubrir una revelación que a ella le cambió la vida. Lo cuenta así: "Una de las revelaciones más importantes que puedas tener jamás es que tu vida y tu felicidad empiezan y acaban en tu mente. Lo que te digas, cómo te trates y los pensamientos que repitas una y otra vez lo son todo". 

Esta idea de Robbins es la demostración de que, por muy bien que nos vayan las cosas, si solo nos centramos en lo negativo nunca nos sentiremos bien con nosotras mismas. Muchas veces nuestra autoestima se resiente por esos pensamientos negativos que nos invaden, que no nos dejan ser conscientes de nuestros logros ni de nuestras cualidades, y que nos están criticando constantemente menoscabando la seguridad en nosotras mismas.

¿Eres una persona altamente sensible? 10 rasgos para identificarte
Hábitos para mejorar tu autoestima
Canva

Conocerte mejor a ti misma

Una manera de evitar esas críticas constantes es cambiar tu actitud hacia ti misma. Para tener una buena autoestima es necesario iniciar un proceso para querernos más a nosotras mismas. Y el primer paso para lograrlo es conocernos mejor.

El autoconocimiento es básico para conseguir una vida más plena en la que nos sintamos más felices y a gusto en nuestra piel. El doctor Mikel Alonso lo explica de esta manera tan clara: "conocerse como persona es fundamental para llevar una vida feliz, con una sana autoestima, una actitud positiva ante el futuro y con los sueños apropiados para ti (...). Si sabes cómo eres, y dónde te gustaría llegar o cómo te gustaría ser, puedes decidir qué cambiar. Empieza por realizar un pequeño cambio". 

Y eso es lo que vamos a intentar hacer hoy. Proponerte pequeños cambios que te van a ayudar a aumentar tu autoestima y a valorarte como te mereces.

Pequeños hábitos que mejoran tu autoestima

Ya hemos visto que cambiar nuestra manera de vernos a nosotras mismas y evitar los pensamientos negativos nos ayudará a tener una mejor autoestima. En el camino para lograrlo, puede que algunos pensamientos negativos intenten boicotearte.

Cuando esto suceda lo importante es que valores que están trabajando por intentar tener una mejor autoestima y que te convenzas de que eres capaz de adquirir esos hábitos que vamos a proponerte. Al final, tus hábitos serán más fuertes que esos pensamientos negativos y conseguirás vencerlos. Vamos a descubrir cuáles son esos hábitos que nos ayudarán a mejorar nuestra autoestima.

Valora tus logros 

En ocasiones nos cuesta mucho ser objetivas con nosotras mismas. Un signo de que nuestra autoestima está baja es pensar que todo lo hacemos mal o que no estamos consiguiendo lo que los demás esperan de nosotras. Destierra ese tipo de pensamientos negativos.

Da valor a las cosas que estás consiguiendo, fíjate objetivos realistas que no te lleven a la frustración y no sobredimensiones las cosas que no se te dan bien. Si pones el foco en tus puntos débiles no serás capaz de ver tus puntos fuertes ni podrás potenciarlos.

Decirte lo buena qué eres en algo o destacar lo importante que es que hayas logrado tal cosa no significa ser vanidosa. Lo único que quiere decir es que te valoras y te quieres. Dos condiciones indispensables para tener una buena autoestima.

Trátate bien

Cuando las críticas más duras son las que te haces a ti misma, no estás trabajando a favor de tu autoestima. No seas tan dura contigo misma, sé amable, háblate con cariño y recuerda que cuando te juzgas con dureza te estás haciendo más daño que cuando la crítica viene de los demás. Piensa en ti como la persona más importante de tu vida y piensa en esta idea: ¿verdad que a las personas que más quieres las tratas con dulzura y con amor? Pues haz lo mismo contigo misma.

Hábitos que mejoran tu autoestima
Canva
5 trucos avalados por psicólogos para saber si le gustas a alguien

Dedica tiempo a las cosas que te gustan

Una manera de cuidar nuestra autoestima es hacer cosas que nos gusten. Así que intenta reservarte cada día un tiempo para ti, y dedícalo a tus hobbies o lo que más te guste. Lee, ve tu serie favorita, haz punto de media... Cada cual sabrá qué es lo que le hace desconectar de los problemas y reconectar consigo misma. También puedes intentar aprender cosas nuevas, apuntándote a un curso de baile, de fotografía, de idiomas... Descubrir nuevas habilidades o simplemente pasar un buen rato aprendiendo algo mejorará nuestra autoestima y nos hará sentir más realizadas.

Busca relaciones positivas

Las relaciones tóxicas son fatales para tu autoestima. Si te rodeas de personas que te ponen en cuestión constantemente, que te hacen dudar de tu valía o que directamente te tratan mal afectará muy negativamente a tu autoestima. Por ello es muy importante que te rodees de personas positivas que te traten bien, que te valoren y te quieran. Con ello conseguirás una mejor autoestima y te sentirás más feliz. 

Sé tú misma cada día

Muchas veces basamos nuestra autoestima en la opinión que los demás tienen de nosotras. En lugar de ser nosotras mismas, nos sentimos inseguras y nos esforzamos en exceso por agradar, aunque ello nos obligue a representar un papel y a dejar de ser como somos. Nuestro consejo es que seas tú misma siempre y en todo momento. No hay nada mejor para cultivar la autoestima que querernos tal y como somos, y sentirnos orgullosas de nosotras mismas. 

Haz ejercicio 

El ejercicio físico puede ayudarnos a mejorar nuestra autoestima por varios motivos. Mientras hacemos ejercicio dejamos a un lado los pensamientos negativos y nos centramos en una actividad que nos ayuda a desconectar y a sentirnos mejor. La actividad física también nos puede obligar a ponernos metas, más o menos exigentes según cada una, y a superarlas. Además, después de hacer ejercicio siempre experimentamos una sensación de bienestar muy agradable. 

Ponte objetivos claros

Una manera de sentirnos más motivadas en nuestro día a día es marcarnos objetivos claros y trabajar para conseguirlos. Cuando nuestra autoestima está baja nos sentimos más inseguras y no creemos en nuestras posibilidades. Por ello, es importante que creas en ti misma y luches por conseguir los objetivos que te has marcado. Ponte metas claras y realistas que no te lleven a la frustración, y una vez las consigas verás como tu autoestima y tu confianza crecerán. 

Sé más positiva

El optimismo es una manera de entender la vida que nos ayuda a sentirnos mejor emocionalmente. Se trata de enfocarnos en las cosas positivas y no tanto en las negativas, y hacer un esfuerzo por ver la parte positiva de las cosas incluso en las situaciones adversas. El optimismo se puede ejercitar con el objetivo de superar nuestra negatividad o pesimismo para caminar hacia una visión más positiva de nuestra vida. 

Céntrate en el presente

Lamentarnos constantemente por los errores del pasado o sentir ansiedad por lo que nos depara el futuro nos impide ser felices y disfrutar del aquí y ahora. Centrarte en el presente tendrá muchos beneficios sobre tu salud emocional y tu autoestima. Si vives el instante sin juzgarte y plenamente te sentirás mejor contigo misma.

Mejorar tu autoestima es muy importante para sentirte bien y lograr ese equilibrio emocional que todas deseamos. Y lo mejor es que es posible con sencillos hábitos que puedes practicar a diario. Si decides poner estos hábitos en práctica y en algún momento te sientes desanimada quédate con este consejo del libro "El cerebro optimista",  del experto en neurociencia Mikel Alonso: "Para trabajar tu autoestima debes dedicarle tiempo (...) y elaborar un plan para conseguirlo. Una vez que lo tengas en mente, ya no necesitarás la aprobación de nadie más, tendrás la más importante: la tuya".