Ingredientes cosméticos que hacen efecto parecido al retinol
Gtresonline

Atentas, pieles sensibles

Ingredientes cosméticos alternativos al retinol con menos efectos secundarios

Si eres de las que ha dejado el retinol por su reactividad, prueba uno de estos ingredientes cosméticos que están arrasando y son tan efectivos como ese derivado de la vitamina A.

Pese a ser el ingrediente cosmético más reconocido gracias a su lucha contra los signos del envejecimiento, el retinol también presenta una cara oculta que los dermatólogos no siempre te cuentan. Y es que, aunque el retinol puede ayudarnos a mantener una piel sana, firme y luminosa durante todo el año, su contacto con las capas más profundas de la piel (donde consigue mejorar la salud de esta y trabajar contra los agentes que provocan el envejecimiento prematuro) puede conllevar una serie de efectos secundarios que, en las pieles más sensibles, resulta un auténtico problema. 

10 datos sobre el retinol que los dermatólogos no suelen contar

Una irritabilidad que, en los peores casos, desemboca en problemas de descamación, enrojecimiento y debilitamiento de la función barrera y por la que, desde el sector cosmético, ya se han estudiado y potenciado otros ingredientes de sustitución. ¿Esto que quiere decir? Que, si para trabajar los signos de la edad, problemas de pigmentación o combatir el acné, el retinol era el recurso número uno, ahoraexisten otras soluciones igual de efectivas que, sin embargo, son tolerables a cualquier tipo de piel. 

Como nos explica Noelia Martin, Product Manager de Iroha Nature, “existen varios ingredientes activos alternativos al retinol que pueden ofrecer beneficios similares para la piel, como mejorar la textura, aumentar la luminosidad, reducir las arrugas y combatir el acné, pero con menor riesgo de irritación” potenciando las rutinas de cuidado de las pieles más sensibles, sin que estas puedan provocar un efecto adverso (como ocurre con el uso de este retinoide). 

Los ingredientes cosméticos que consiguen efectos parecidos al retinol sin irritar la piel

Hablamos de ingredientes cosméticos, ya existentes en el mercado que, si en sus inicios quedaban limitados a meros complementos de la rutina facial, hoy día (y tras diferentes estudios clínicos) han demostrado su gran eficacia como tratamientos antiedad, ingredientes despigmentantes, principios calmantes y, hasta, regeneradores celulares que, al igual que el retinol, consiguen mejorar la textura y estado de la piel. Ingredientes muy conocidos por las prescriptoras de belleza, pero que, en muchos de los casos, no son tan populares o aclamados por el público general. 

De hecho, si analizases algunos de tus tratamientos de belleza, verías como, muchos de los activos que te presentamos a continuación, están incluidos en tu contorno de ojos, tu tónico hidratante o tu hidratante de noche, dada su gran efectividad, sin (eso sí) pasar por un periodo de tolerancia previo, como ocurre en el caso del retinol. 

¿Quieres descubrir de cuáles hablamos? Estos son cinco de los ingredientes cosméticos más efectivos que te harán sustituir tu retinol

Bakuchiol

Conocidos por todos como el ‘retinol vegano’, el bakuchiol es uno los ingredientes más eficaces para tratar las arruguitas y líneas de expresión. Como explica Nerea Buldain, Farmacéutica Desarrollo de I+D en Green Corners, este ingrediente de origen vegetal, “ayuda a reducir arrugas, manchas y líneas de expresión, y además, reduce la irritación de la piel, por lo que es la opción perfecta si tienes una piel sensible. Aunque sus beneficios son bastante similares a los del retinol, esta molécula nada tiene que ver con los derivados de la Vitamina A, no es fotosensible y se puede utilizar tanto de día como de noche.” 

Bakuchiol: ingredientes cosméticos que hacen efecto parecido al retinol

Miracle Facial Oil de Omorovicza, 109 euros

Ideal para aquellas pieles sensibles que quieran iniciar una rutina antiedad, dentro del mercado cosmético encontramos infinidad de referencias con bakuchiol interesantes y muy efectivas para mitigar estos signos de la edad. Un ejemplo es el Miracle Facial Oil de Omorovicza, un aceite facial antiedad con aceites nutritivos, un complejo regenerador y bakuchiol que podemos usar tanto de día como de noche.

Además, Miracle Facial Oil se presenta como una respuesta triple para el cuidado de la piel, trabajando como hemos adelantado las arrugas, al tiempo que repara y fortalece la función barrera, hidrata la piel por la noche y la nutre para una imagen descansada y luminosa. Su precio de venta es de 109 euros y podemos conseguirlo en diferentes portales de venta como El Corte Inglés o Pure Niche Lab.

Niacinamida (Vitamina B3)

Otra de las respuestas más frecuentes cuando preguntamos a los expertos sobre alternativas al retinol es la niacinamida, también conocida como Vitamina B3. Entre sus cualidades está el “fortalecer la barrera cutánea, mejorar la apariencia de las arrugas, difuminar las manchas y tratar el acné” explica  Paloma Sancho, periodista experta en belleza y creadora de la firma SkinRoutine. 

Niacinamida: ingredientes cosméticos que hacen efecto parecido al retinol

Cica Face Cream de Two Poles, 39 euros

Además, otro de los puntos fuertes de la niacinamida es que es un activo tratante y calmante, brindando un efecto reparador y regenerador, sin que la piel se vea dañada o reactiva a este. Para probarla en nuestra rutina de cuidado facial, lo ideal será incluirla a modo de sérum o dentro de una crema hidratante para pieles sensibles como la Cica Face Cream de Two Poles

Esta, está formulada con un 3% de Niacinamida y brinda a la piel una acción antiinflamatoria, antioxidante y despigmentante, además, de reforzar la función barrera de la piel gracias a las ceramidas incluidas. Todo ello, sin olvidar el efecto sedoso y jugoso que brinda a la piel gracias a la molécula de Ácido Hialurónico que también incorpora a su formulación. Su precio de venta es de 39 euros y podemos encontrarla en la web de la firma o en WOW Concept.

Vitamina C

La vitamina C es un potente antioxidante que combate la oxidación responsable del envejecimiento acelerado de la piel, y puede ser una excelente alternativa al retinol. ¿Por qué? Esta, además de su acción protectora, estimula la producción de colágeno, mejorando la textura de la piel, y su capacidad para iluminar atenúa las manchas causadas por el daño solar y unifica el tono de la piel. 

Como explica Noelia Martín, “el ácido ascórbico (Vitamina C) es uno de los ingredientes idóneos para prevenir el envejecimiento prematuro, las arrugas y la flacidez de la piel, al igual que el retinol, que también combate los signos del envejecimiento. Además, no provoca la descamación de la piel como el retinol, y su capacidad exfoliante es mucho más suave”.

Vitamina C: ingredientes cosméticos que hacen efecto parecido al retinol

Sérum Antioxidante de SkinRoutine by Paloma Sancho, 33,90 euros

A la hora de incluir este activo en la rutina facial, los expertos recomiendan recurrir a sueros concentrados, donde el porcentaje de Vitamina C sea el principal agente tratante. Una buena elección es el Sérum Antioxidante de SkinRoutine, formulado con vitamina C al 10%, ácido ferúlico al 0,5% y ácido hialurónico, que consigue mejorar y proteger la piel de los daños producidos por el sol y la contaminación. Además, contiene astaxantina, ingrediente clave para combatir el estrés oxidativo y que ayuda a reducir las arrugas y  mejorar la elasticidad cutánea.

Cómo usar retinol sin morir en el intento: los expertos responden

Al tratarse de un tratamiento de farmacia, podemos conseguirlo en diferentes puntos farmacéuticos, así como en la propia web de la marca o en portales globales como Amazon, por un precio de 33,90 euros.

Retinal

El retinal es uno de los activos más parecidos al retinol, ya que ambos pertenecen a la misma familia de derivados de la vitamina A, conocidos como retinoides. Sin embargo, como nos explica la farmacéutica Nerea Buldain, “esta va un paso menos que el retinol de convertirse en ácido retinoico”, por lo que va a conseguir lo mismo que el retinol, pero va a ser más potente como activo y con mejor tolerancia.

Retinal: ingredientes cosméticos que hacen efecto parecido al retinol

Crystal Retinal 3 de Medik8, 52 euros

De hecho, más allá del uso del retinol, apostar por un sérum con retinal siempre será buena idea. Al ser una molécula ultraestable (a diferencia de su hermano, el retinol), esta cuida mucho la piel y combina a la perfección con otros ingredientes como el ácido hialurónico, la vitamina C y las ceramidas, brinda unos resultados excepcionales sobre la piel. 

Para probar su efectividad, Crystal Retinal de Medik8 (que además se vende en diferentes concentraciones para ir escalando en los mundos del retinaldehído) es ideal. Esta fórmula consigue tratar las arrugas, la pigmentación y la flacidez gracias a su capacidad para regenerar la piel y potenciar la producción natural de colágeno y elastina. Su precio de venta al público ronda los 52 euros y podemos conseguirlo en diferentes puntos como El Corte Inglés, Medik8 o Pure Niche Lab.

Bidens pilosa 

Como quinta y última opción, encontramos la Bidens pilosa. “Originaria de Sudamérica, la bidens pilosa es una planta silvestre que ha sido utilizada por comunidades indígenas durante siglos. Destaca por su capacidad para ofrecer beneficios similares a los del retinol, pero sin los efectos secundarios adversos como sensibilidad e irritación. Esta planta, debido a su notable similitud con el retinol, estimula los procesos naturales de la piel como la renovación celular y la producción de colágeno, siendo tolerada por la mayoría de tipos de piel” explica Noelia Martin.

El sérum con retinol y niacinamida favorito de las coreanas: hidrata, ilumina la piel y reduce las manchas

A diferencia de los tratamientos de retinol, que generalmente se recomiendan en las rutinas de skincare nocturnas, la bidens pilosa ofrece la flexibilidad de ser utilizada tanto de día como de noche debido a su naturaleza suave. Además, es apta  para las mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que al no ser un derivado de la vitamina A garantiza un uso seguro durante estas etapas.

Ingredientes cosméticos que hacen efecto parecido al retinol

Plant Perfection Gel Serum de Twelve Beauty, 96 euros

De hecho, aunque sea una gran desconocida para el público general, esta planta es utilizada frecuentemente en tratamientos antiedad como un bio-retinol para pieles sensibles o, como comentábamos línea atrás, un tratamiento para mujeres en periodo de gestación o lactancia.

Entre las opciones más populares para incluirla en una rutina facial normal, está Plant Perfection Gel Serum de Twelve Beauty. Se trata de un sérum formulado con extracto de Bidens Pilosa que mejora la firmeza del rostro, estimulando la producción natural de colágeno de forma ordenada y ejerciendo un efecto tensor inmediato que suaviza las líneas de expresión. Este, está disponible en la web oficial de Twelve Beauty por un precio de 96 euros (30ml).